Conecta con nosotros

Economia

Diputados convirtió en ley el proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria

Publicado

en

La Cámara de Diputados convirtió en ley por 132 contra 119 votos el proyecto de movilidad jubilatoria que establece que los haberes de los trabajadores pasivos se ajustarán con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial.

La iniciativa se aprobó tras agotar un debate de nueve horas en el cual expusieron mas de sesenta 50 legisladores sobre el proyecto impulsado por el Gobierno, en el cual se establece el nuevo mecanismo de incremento para las jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales.

El proyecto que consiguió 132 votos cosechó el respaldo de Frente de Todos, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y los bloques de Córdoba Federal, bloque Peronista, Acción Federal, y el Movimiento Popular Neuquino.

El rechazo a la iniciativa reunió 119 votos de Juntos por el Cambio, la izquierda, Partido de la Justicia Social, el socialismo, y Consenso Federal.

El proyecto propone incrementos trimestrales para unos 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.

De acuerdo con ese nuevo mecanismo, el índice que se aplicará combinará el 50 por ciento de los aumentos de salarios contemplados en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), y otro 50 por ciento el incremento de la recaudación que obtenga la Anses.

Continue leyendo
Advertisement

Destacado

Le ponen fin al congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos

Publicado

en

Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, aseguró que no habrá una nueva extensión del congelamiento de alquileres y de la suspensión de desalojos. A partir de ahora, se hará uso de las herramientas que brinda la nueva Ley de Alquileres.

El ministro le señalo a Télam que “La Ley de Alquileres se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación, ya no va a haber extensión del DNU” y agregó  “No hay extensión, lo más fuerte en la reglamentación de la Ley de Alquileres es la mediación de los desalojos y la inscripción en AFIP de los contratos”.

Ferraresi además sostuvo que va a haber un control sobre los contratos.

El 31 de marzo queda suspendido el decreto que congela alquileres y suspende desalojos. A partir de ese momento los inquilinos que tuvieron problemas durante la pandemia para cumplir con los contratos deberán comenzar a pagar en cuotas la diferencia acumulada.

 

El ministro sostuvo que al vencer el decreto “Podremos ver el universo de cuáles son las familias vulnerables y tendremos una política”, y destacó la importancia de empezar a poner en función la Ley de Alquileres.

A su vez, la AFIP lanzará una medida para que los inquilinos puedan deducir del Impuesto a las Ganancias el 40% de los alquileres que estén inscriptos en el registro, por lo cual empujarán a que quienes alquilan, blanqueen las operaciones en aquellos casos en los que el dueño no lo quiera a hacer para poder obtener los beneficios.

Continue leyendo

Destacado

Se anuncio una moratoria y cambios en el monotributo

Publicado

en

Axel Kicillof presentó las principales medidas del plan de gestión que fue diseñado para la pospandemia en la provincia de Buenos Aires, el que incluirá una amplia moratoria impositiva para deudas contraídas en el marco de la cuarentena, un programa de inversión en obra pública, beneficios fiscales para empresas y cambios en el esquema del monotributo. 

Kicillof sostuvo que “El 2021 tiene que ser el año del renacimiento y para acelerar la salida de la crisis tiene que estar la mano del Estado para fomentar el crecimiento de la demanda. Sin crecimiento del salario real no hay mercado, ni demanda, ni crecimiento”.

Además presentó los lineamientos del “plan de reactivación para la Provincia”, que fue elaborado por una “mesa conjunta” que contó con la participación de ARBA, el Banco Provincia, Hacienda, Producción, Desarrollo Agrario y Trabajo.

El gobernador adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto de ley de Fortalecimiento Productivo, el cual incluye una moratoria de impuestos patrimoniales por deudas generadas durante el parate económico del año pasado, es decir que quienes en 2020 no pudieron pagar, se les concederá intereses en función de la capacidad de pago lo cual será de manera progresiva.

“Va a haber un plan de pago de Ingresos Brutos para los agentes de recaudación que no ingresaron fondos retenidos de los contribuyentes”, afirmó.

Otra de las medidas será la unificación del monotributo.

“Se va a pagar una cuota fija mensual de Ingresos Brutos según la categoría de monotributo, sin presentar declaraciones juradas y sin la aplicación de retenciones”, sostuvo Kicillof.

Ademas se indicó que es necesario que los monotributistas estén en pie de igualdad y que no estén complicados para hacer sus declaraciones y recurrir a un contador.

Continue leyendo

Destacado

Los jubilados recibirán un aumento en marzo

Publicado

en

Desde el Gobierno nacional se analiza la posibilidad de otorgar en marzo un bono o plus salarial a los jubilados que cobran los haberes mínimos para evitar que pierdan poder adquisitivo frente a la inflación.

La directora del ANSES, Fernanda Raverta, mencionó que “El compromiso del Ejecutivo nacional es ganarle a la inflación, por lo menos, con aquellos jubilados que cobran menos de un haber y medio”.

“Proponemos dar el aumento que se establece por movilidad e instrumentar algún instrumento para paliar la diferencia con la inflación”, sostuvo.

Según lo establece la nueva  formula de movilidad jubilatoria vigente, a partir de la próxima semana los jubilados y pensionados recibirán sus haberes con un incremento del 8,07%.

Con este aumento, la jubilación mínima pasará a ser de $19.035 a $20.571 en marzo, abril y mayo, las pensiones no contributivas llegarán a $14.400 y la Pensión Universal para el Adulto Mayor llegará a $16.457 por mes.

Para evitar que más de 7 millones de jubilados de la mínima pierdan poder adquisitivo, se evalúa otorgar un extra de alrededor 4%, con esta cifra se lograría empatar a la inflación oficial del primer trimestre del 2021.

A pesar de que la decisión se toma en la ANSES, la última palabra la tiene el presidente Alberto Fernández, uien podra definir esto al regresar de su viaje a Mexico.

 

Continue leyendo

Trending