Conecta con nosotros

Destacado

Diputados de la oposición piden informes al Gobierno por los cortes de energía

Publicado

en

La falta de institucionalidad y reglas claras del Gobierno y del sector energético les complica el día a día a miles de argentinos”. La frase, en letras blancas y rojas, en contraste con un fondo totalmente negro, acompañó el mensaje que publicó María Eugenia Vidal para informar que parte del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados exigirá respuestas ante los cortes de luz sufridos en el AMBA en los últimos días en medio de la ola de calor, así como también acerca de la respuestas que entregó el Gobierno.

“Junto a parte del interbloque de @juntoscambioar presentamos un pedido de información con el detalle de la cantidad de cortes de luz y de las medidas tomadas, por parte del Gobierno Nacional, para mitigarlos. También queremos saber cuál es el estado real del sector energético”, escribió la diputada.

El proyecto de resolución tiene la firma de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires y cuenta con las adhesiones de otros cuadros importantes de la oposición como Cristian Ritondo, Mario Negri, Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy, Diego Santilli y Martín Tetaz, entre otros.

El pedido de informe, dirigido al Poder Ejecutivo en los términos del artículo 100, inciso 11, de la Constitución Nacional, cuenta con 10 puntos. En el primero de ellos, se solicita el “detalle de la evolución diaria de la cantidad de cortes del servicio de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires durante los días de altas temperaturas evidenciadas desde el 10 de enero, desagregando por área de concesión”.

Además, solicitaron precisión acerca de “las medidas que tomó el Estado Nacional para mitigar el impacto de los cortes” y de “la evolución de la calidad de servicio de distribución de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires desde marzo de 2020 en adelante”.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) también quedaron bajo la lupa. Es que la nota pide que se informe si está previsto que “la actual intervención” de ambas entidades “finalizará una vez concluida la segunda prórroga establecida mediante el Decreto 871/2021″, así como también el “estado de situación de selección de los miembros del directorio” de ambos organismos.

En un dato no menor, también requieren datos concretos acerca de “la renegociación de la revisión tarifaria integral vigente correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural que estén bajo jurisdicción federal”.

Sobre este punto, y en relación a eventuales aumentos, exigieron que, en caso de producirse, “se indique porcentaje y plazo, así como el ajuste en el Costo Propio de Distribución estipulado para cada distribuidora”.

Los últimos tres puntos demandan que se informe sobre si hubo “transferencias de fondos desde el Estado nacional” hacia “EDENOR y EDESUR en el período 2010-2021”, así como también la “evolución mensual de la deuda de cada distribuidora de energía con el Mercado Eléctrico Mayorista durante los años 2015-2021” y “un detalle de la evolución anual de la inversión realizada” por aquellas empresa” en el período 2010-2021.

(Clarín)

Advertisement

Destacado

Bahía Blanca: también habrá subsidios para comerciantes y beneficios impositivos de Nación

Publicado

en

A un mes de la inundación que castigó a Bahía Blanca, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció esta mañana que también habrá subsidios nacionales para comerciantes y beneficios impositivos para los damnificados.

“Venimos también a decir que el gobierno nacional, a través del ministro de Economía, ampliará la ayuda a todos los comercios, empresas y depósitos que están en zonas inundadas. Tenemos unos 26 mil millones de pesos para ese objetivo y les pedimos por favor a sus titulares que sigan las condiciones, siempre y cuando hayan tenido daños totales y parciales”, dijo la ministra en conferencia de prensa, citada por La Brújula.

Bullrich habló esta mañana en las antiguas instalaciones de la terminal de colectivos y ofreció detalles de la implementación del Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR), destinado a los ciudadanos de Bahía Blanca afectados en sus domicilios particulares, agrega el diario La Nueva.

“El gobierno nacional decidió generar un mecanismo, una ayuda directa a los bahienses que perdieron todo. Por eso, lanzamos un formulario que ya tiene 23.366 inscriptos”, sostuvo. “Sabemos que algunas personas han tenido dificultades para entrar el número específico de la boleta de luz -principal requisito para completar el formulario-, a ellos les decimos que llamen al 0-800-555-2040, ahí van a poder inscribirse”.

La semana pasada, la propia Bullrich había anunciado la puesta en funcionamiento del programa, por el cual se otorgarán subsidios de 2 y 3 millones de pesos a personas afectadas por la inundación. En ese sentido, se puso en funcionamiento un registro en la página argentina.gob.ar/seguridad/bahiablanca, que debe completarse luego de ingresar el número de NIS que figura en la factura de electricidad. Hay tiempo hasta el próximo 15.

Respecto de la ampliación de la ayuda, Bullrich anunció: “Esta semana vamos a habilitar un sistema para que se anoten, faltan unos días porque se está analizando si la ayuda va a ser directa o a través del ARCA. La ayuda va a llegar, el dinero está y queremos que haya una reactivación”, completó. (DIB) GML

Continue leyendo

Destacado

“Acá nadie se salva solo”: el mensaje de Kicillof a un mes del temporal en Bahía Blanca

Publicado

en

A un mes de la trágica inundación en Bahía Blanca y mientras avanza la reconstrucción de la ciudad, el gobernador Axel Kicillof destacó las muestras de solidaridad recibida y la presencia del Estado bonaerense, y remarcó que “acá nadie se salva solo”.

“El temporal que afectó hace un mes a Bahía Blanca movilizó la solidaridad de todo un pueblo y la presencia del Estado bonaerense, que junto al municipio puso todo lo que tenía a su alcance para reconstruir las zonas afectadas y que los vecinos y vecinas comiencen a recuperar lo perdido. Con una inversión de $ 273.000 millones y un trabajo sin descanso estamos reactivando una ciudad muy importante para toda la provincia y el país”, sostuvo un posteo en su cuenta verificada de la red social X.

En la publicación, el mandatario detalló los aportes que hizo su gestión durante el desastre que sufrió la ciudad del sur bonaerense, aunque evitó hablar del Gobierno nacional. Allí, por ejemplo, contó el trabajo de 400 voluntarios que permitieron el reparto de insumos, ropa, agua y materiales de construcción; la reparación del Hospital Penna y el aporte de 10 ambulancias y un tren sanitario.

Además, detalló que el ministerio de Seguridad envió 800 efectivos policiales y más de 250 vehículos terrestres, acuáticos y aéreos. También se sumaron otros 20 patrulleros para la flota local y se firmó el Fondo Municipal del Fortalecimiento de la Seguridad para sumar más móviles y equipamiento, a lo que sumó otras medidas de infraestructura y la suspensión del pago de tasas.

A través del Ministerio de Economía, contó, se llevó adelante el proceso de otorgamiento de subsidios de hasta $800.000 para hogares afectados por la inundación y se impulsaron acciones con organismos internacionales de crédito.

Además, se eximió por 180 días del pago de tasas provinciales al recupero de escrituras públicas de inmuebles que se hayan perdido. Mientras que Arba otorgó beneficios impositivos que incluyen un año en el impuesto inmobiliario urbano, un año del impuesto automotor para vehículos afectados, beneficios para monotributistas y para el inmobiliario rural, además de otras prórrogas y planes de pago.

“Sabemos el profundo dolor que generó esta tragedia, pero estuvimos y vamos a seguir trabajando para que los bahienses recuperen la vida que se vio tan afectada. Requiere mucho esfuerzo y no tengan dudas de que lo estamos haciendo desde todas las áreas de Gobierno, en colaboración con las provincias que brindaron su ayuda, el intendente Federico Susbielles y todo un pueblo que sabe que acá nadie se salva solo”, concluyó. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia confirmó el pedido para suspender las PASO

Publicado

en

El gobernador Kicillof confirmó que los comicios bonaerenses se llevarán a cabo el 7 de septiembre, en una conferencia de prensa realizada esta tarde.

A su vez, justificó la decisión en la implementación de la Boleta Única por parte del Gobierno nacional.

Remarcó: “Tengo la responsabilidad de tomar decisiones que sean a favor de la provincia” y que “resulta inviable” votar con dos sistemas distintos. Además, remarcó que implicaría sufragar “con dos urnas distintas, dos sistemas distintos y dos boletas distintas”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending