Conecta con nosotros

Destacado

Diputados: sigue el debate en comisiones por la reforma del Consejo de la Magistratura

Publicado

en

La Cámara de Diputados continuará este martes en un plenario de comisiones el debate sobre el proyecto enviado por el Senado que propone la modificación del Consejo de la Magistratura, mientras el oficialismo avanza en la búsqueda de consensos que posibiliten la aprobación de la iniciativa elaborada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto oficial, que propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y que crea cuatro regiones federales para su funcionamiento, será abordado desde las 14 por el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

Ese plenario retomará la ronda de consultas a especialistas en la materia, quienes serán invitados a propuesta de todos los bloques con representación parlamentaria, tal como sucedió el martes de la semana pasada.

En esa oportunidad expusieron el rector de la Universidad de José C. Paz, Darío Kusinsky; la presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura, Marcela Ruiz; la directora de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Corte de Mendoza, Milagros Noli, y el jurista y extitular del Consejo de la Magistratura, Miguel Pidecasas.

Según anticiparon los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, Hernán Pérez Araujo (FdT) y Rodolfo Tailhade (FdT), respectivamente, en la jornada del martes, los expositores podrían ser más, pero con menor tiempo en sus intervenciones.

En cuanto al debate, en el oficialismo parlamentario no descartaron que puedan incorporarse algunas modificaciones al proyecto para lograr mayores consensos, ya que se necesitan 129 votos para su aprobación, por tratarse de una ley derivada de la Constitución nacional y que requiere de mayoría absoluta del plenario, esto es, la mitad más uno de los 257 diputados que integran el cuerpo.

En la bancada que preside el santafesino Germán Martínez ven difícil que Juntos por el Cambio (JxC) acompañe por el rechazo que expresó al proyecto en el Senado y por las declaraciones de varios diputados de ese espacio en el mismo sentido.

Sin embargo, según confiaron fuentes parlamentarias, en el oficialismo aspiran a que a sus 117 diputados se sumen “entre cinco y seis” de fuerzas provinciales, los cuatro integrantes de la izquierda y, fundamentalmente, alguno de los ocho representantes del Interbloque Federal.

Desde este último espacio, la diputada Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) anticipó en declaraciones a Télam que escuchará “la opinión de los especialistas” antes de decidir si presenta un dictamen propio, aunque adelantó que “no” está de acuerdo con el proyecto aprobado por el Senado.

“Tiene que haber un equilibrio. La Corte Suprema tiene que integrar el Consejo pero no presidir, y mucho menos tener doble voto”, expresó la diputada e integrante del Consejo de la Magistratura mientras el proyecto se debatía en el Senado.

Camaño, única integrante del interbloque Federal en el plenario de las comisiones que estudia el tema, se diferenció así de la posición del exministro de Economía Roberto Lavagna, quien es el referente político de su compañero de bloque, Alejandro “Topo” Rodríguez.

“No hay cuatro poderes constitucionales, sino tres. Cada uno de ellos debe ser respetado en su independencia y competencias. El Consejo de la Magistratura pertenece al área judicial y es natural que sea presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia”, tuiteó Lavagna, en palabras avaladas por Rodríguez.

A estas posiciones se suma la del bloque Córdoba Federal, que tiene tres integrantes y que es la única fuerza del Interbloque Federal con representación en el Senado, por lo que ya dejó formalmente expresada su postura .

“El tema del Consejo de la Magistratura está claramente enmarcado en la Constitución Nacional. Y en la iniciativa hay dos cuestiones que van a contramano de lo que la propia CN ha fijado”, remarcó la senadora Gabriela Vigo, referente del Gobierno provincial, al justificar su voto en contra del proyecto del Poder Ejecutivo.

El socialismo santafesino, tercer espacio del Interbloque Federal, también expresó su punto de vista sobre el proyecto en cuestión y sobre las características del debate en curso: “Nuestro objetivo es que el Consejo de la Magistratura funcione bien, con estadísticas del Poder Judicial, que elija rápida y eficazmente buenos jueces y lo haga de forma transparente, y que sancione a aquellos que están haciendo fallos contra la Ley”, opinó la diputada nacional Mónica Fein ante la consulta de Télam.

“Cualquier reforma institucional requiere amplios consensos y hoy el oficialismo no está buscando eso, sino imponer una mayoría circunstancial. De esa forma no están dadas las condiciones para hacer cambios sustantivos porque no hay una disposición al diálogo por parte del Gobierno Nacional”, aseveró.

Por último, remarcó, “para que estas transformaciones sean estables en el futuro tienen que tener un acuerdo mayoritario”.

Advertisement

Destacado

Los profesionales de la salud municipal reiteraron su preocupación por los recortes en horas extras

Publicado

en

“Las horas extras se generan porque hay muchos lugares que no están subiertos por personal de planta”, dijo esta mañana en nuestro de radio Nicolás Múñoz Cruzado de la Asociación de Profesionales.

De tal manera planteó su preocupación habida cuenta la decisión comunicada esta semana por las autoridades del gobierno municipal de aplicar un recorte a las horas extras.

“Nuestra evaluación es que, en ese caso, se estará disminuyendo la respuesta para satisfacer la demanda en el primer nivel de atención y también en el Hospital”, agregó.

Múñoz Cruzado destacó que siguen faltando profesionales. De esta forma va a haber lugares de atención que si no hay hora extra no va a tener personal o trabajador para cumplir la tarea. Si no tenemos todos los espacios cubiertos la calidad y capacidad de respuesta disminuye”,sintetizó.

Hizo referencia también a otra de las comunicaciones desde Alsina 65 por la cual se pide a las autoridades del Hospital producir un recorte del orden del 30% en los gastos de funcionamiento. De cualquier manera admitó que eso estaría en plena etapa de revisión.

Dijo el profesional que “en estas últimas horas hablé con el Dr. Carestía, y también está preocupado. El tema de las horas extras dentro del Hospital causa un gran conflicto”.

Por último afirmó que “la semana que viene ya tenemos reuniones pactadas por otras cuestiones, miércoles y viernes, y no han sido suspendidas. Se va a volver a charlar sobre estos temas”

Fuente: Fuente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Vialidad firmó que se entró en la etapa final de las obras de reparación de la Ruta 35

Publicado

en

La Dirección Nacional de Vialidad, a través del 19° Distrito con sede en Bahía Blanca, informó que se encuentran en la etapa final las obras de reparación sobre la Ruta Nacional 35, que habían sido severamente afectadas por el temporal del pasado 7 de marzo.

Los daños registrados obligaron a una intervención urgente sobre alcantarillas y obras de arte en los kilómetros 16,17; 23,74; 25,04; 25,78 y 29, donde se realizaron tareas de remoción de sedimentos y relleno con hormigón tipo H21, alcanzando un volumen total de 50 m³. Las tareas buscan restablecer la circulación para todo tipo de vehículos en los tramos afectados.

En paralelo, se ejecutan obras de ampliación de alcantarillas en el kilómetro 32 de la Ruta Nacional 3, para permitir el cruce simultáneo de camiones de gran porte. Se agregó un tramo de 2 metros de longitud y 2 de diámetro, completando 16 metros totales de desarrollo. Las mejoras contemplan también calce de banquinas, corte de pasto y colocación de barandas metálicas flexbeam.

Además, en el kilómetro 65, si bien la circulación continúa restringida, ya se construyó un desvío provisorio de 700 metros con colaboración técnica de los distritos de La Pampa y Córdoba. Allí se realizan tareas de acopio y compactación de material rocoso, mientras se avanza en la señalización transitoria y la instalación de barandas de seguridad.

Otra obra relevante es el encauzamiento del flujo hídrico en el Canal Maldonado, donde se instaló una alcantarilla que funciona como dique para desviar el caudal y permitir una inspección estructural de los estribos del viaducto. Este paso es esencial para iniciar la refundación de bases y el retiro de los puentes Bailey, restableciendo la traza original de la ruta.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Un delincuente golpeó en el rostro a una docente en un intento de robo

Publicado

en

Una docente de la Universidad Tecnológica Nacional sufrió en las últimas horas un violento intento de robo en la zona del microcentro.

Paula describió que el hecho se produjo anteanoche, alrededor de las 22 horas, en el sector de calle 11 de Abril al 500.

“Salí de la facultad y cuando me dirijo a la camioneta veo las luces prendidas, no entendía qué pasaba. Incluso pensé que no era mi vehículo”, comenzó diciendo la mujer en declaraciones al programa Panorama de LU2.

“Seguí caminando y veo que una persona se baja del rodado, entonces seguí pensando que no era el mío. Cuando observo la patente continuaba sin entender lo que estaba pasando”, agregó.

Manifestó que allí se produjo un intercambio de palabras con el desconocido e intentó dar aviso a la policía.

“Me di cuenta que había otra persona esperándolo. Comienzo a gritar y a pedir ayuda, por lo que empezaron a correr y el que bajó de la camioneta se resbaló y cayó. En ese momento el otro (delincuente) me pegó una piña en la cara”.

Mencionó que este último sujeto tenía colocados auriculares, situación que, de acuerdo a lo que le indicó la policía, denotaría que habrían utilizado alguna especie de inhibidor de alarmas para producir la apertura del rodado.

“El vehículo no está forzado y lo dejé cerrado cuando me fui”, resaltó.

También refirió que ya había sufrido un episodio de inseguridad en la misma zona.

“Es la segunda vez que me pasa esto. Ya me habían roto un vidrio de la camioneta después de la inundacion de marzo”.

“Quiero agradecer a la policía, porque se hizo presente enseguida y realizaron un rastrillaje para ver si los encontraban. Lo mismo para los vecinos, quienes salieron a ayudarme”.

Fuente: La nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending