Legisladores y dirigentes de la oposición convocaron a un “compromiso democrático” en defensa de la libertad de expresión, en respuesta a los reiterados “ataques al periodismo promovidos desde el Gobierno de Javier Milei”.
“La libertad de prensa es uno de los pilares fundamentales de toda República. Sin prensa libre, no hay democracia. Sin posibilidad de expresar ideas, críticas o investigaciones sin temor, no hay libertad”, afirmaron los promotores de la iniciativa.
Señalaron en el texto que observan “con preocupación la escalada de las expresiones desde el máximo estamento de poder, cómo el Presidente de la Nación y muchos de sus seguidores usan la descalificación, el insulto o hasta denuncias contra periodistas, o ataques a los propios medios de comunicación, como un intento de deslegitimación de su palabra”.
La convocatoria original lleva la firma de peronistas como Daniel Arroyo, Ramiro Gutiérrez y Victoria Tolosa Paz; radicales como Julio Cobos, Martín Lousteau, Carla Carrizo y Facundo Manes; dirigentes del Pro como la senadora larretista Guadalupe Tagliaferri y la diputada Silvia Lospennato; la socialista Mónica Fein; Margarita Stolbizer y Sergio Abrevaya (GEN); Paula Oliveto (Coalición Cívica); y los diputados Emilio Monzó y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal).
“No odiamos lo suficiente”
El comunicado alude especialmente a la expresión “no odiamos lo suficiente a los periodistas”, que difunden casi a diario Milei y sus seguidores en respuesta a informaciones que lo incomodan.
“La incitación al odio de manera explícita, o el ejercicio de violencia física en algunos casos, hacen más grave aún la situación y nos ponen en el deber de advertir sobre el grave retroceso institucional que ello implica, afectando la convivencia democrática, el respeto y el debate público en la Argentina. La Constitución Nacional tutela de manera categórica la libertad de prensa y expresión, entendiendo su vulneración como el primero de los síntomas de las tiranías”, indica el texto.
Añade que “el ataque a la prensa no busca ni defiende la verdad” y denuncia que se está usando el poder del Estado “para intimidar, silenciar y disciplinar a quienes ejercen su labor de manera crítica”.
De esa forma, “es necesaria una reacción común y colectiva y hacerlo a tiempo, desde la política y desde todos los estamentos de la sociedad”.
Compromiso público
En el texto convocan a “líderes y fuerzas políticas, organizaciones sociales, universidades, referentes culturales, entidades periodísticas y ciudadanos y ciudadanos, a suscribir un compromiso público en defensa de la libertad de expresión y de la labor de los trabajadores y trabajadoras de la prensa”.
Y “ante cada intento de silenciamiento” se propone una serie de ítems:
- “Sostener un apoyo irrestricto a la libertad de expresión, incluso cuando las críticas se dirijan a nuestros propios espacios o referentes”.
- “Denunciar de manera pública y sostenida cada intento de hostigamiento del poder contra periodistas, en especial cuando se los acuse falsamente”.
- “Utilizar todos los canales de comunicación institucionales, partidarios o sociales disponibles para visibilizar y condenar estos actos de persecución”.
- “Nunca dejar de considerar la perspectiva ética de las relaciones y la convivencia política y social, aún y especialmente en tiempos electorales”.
“El silencio frente al autoritarismo es una forma de complicidad. Por eso, reafirmamos nuestro compromiso con una Argentina donde la crítica no sea delito y la verdad no tenga dueño”, concluye el comunicado. (DIB)