El intendente de Necochea, Arturo Rojas, elevó su reclamo contra el Gobierno de Javier Milei al asegurar que está transitando su segundo año de gestión sin tener obras públicas destinadas a la ciudad, al tiempo que pidió que le rebajen el IVA al municipio.
En el marco de la decisión que tomó la administración libertaria de paralizar obras en todo el país y que impacta de lleno en el mercado laboral de las diferentes ciudades, Rojas aseguró que los impuestos que paga Necochea al Gobierno nacional no son “insignificantes” como para pasar por alto el hecho de que no den una retribución acorde.
Tras afirmar que no ha obtenido respuestas de las autoridades nacionales, el jefe comunal reconoció que si bien no pretende que el Gobierno reactive las obras, dijo que sí correspondería una rebaja en la carga impositiva que debe abonar el municipio o, directamente, una eliminación del IVA.
“La realidad es que hasta el momento no hemos logrado que nos remitan los recursos de obras y convenios vigentes, que ya pagamos. Obras finalizadas y pagadas con recursos municipales, que hasta el momento no logramos que el Estado nacional las envíe a Necochea”, dijo Rojas en diálogo con Ecos Diarios, aunque aseguró que seguirá “haciendo las gestiones necesarias para que en algún momento se pueda dar”.
Según explicó Rojas, las localidades del interior tienen alto nivel productivo, como Necochea, que está ligada a la agroexportación, al comercio y al turismo, y por ello aportan “muchos recursos que se van en impuestos nacionales y provinciales”, mientras que “lo que vuelve es muy poco en términos de coparticipación”. Y en ese punto reconoció que el año pasado del Gobierno nacional “no vino un solo peso” para ningún programa u obra, mientras que para este 2025 tampoco está previsto que llegue nada.
“Lo que aportamos todos los necochenses en 2024 fueron más de $4.000 millones, solo en IVA. A eso hay que sumarle más de $33.000 millones en Impuesto a las Ganancias y otros $6.000 o $7.000 en Bienes Personales. Es decir, que estamos hablando de $80.000 millones que se han ido al Gobierno nacional, que aportamos los que habitamos en este distrito, sin contar el tema de retenciones”, aseguró, en sintonía con lo que vienen reclamando otros jefes comunales bonaerenses.
También contó que, en 2024, Necochea tuvo un presupuesto de alrededor de $45.000 millones y que en toda compra de insumos, combustible o bienes en general, el municipio debió abonar el 21% en IVA, lo que implicó más de $4.000 millones destinados al pago de ese impuesto. “Esto significa que de todo lo que recaudamos en el año de tasas, el 20% el Estado municipal se lo paga al Gobierno nacional. Por eso espero que el Congreso lo pueda tratar para que a los municipios se le baje ese impuesto o que, directamente, lo elimine”, lanzó.
Eliminación de tasas
Pero en el marco de sus críticas, el jefe comunal ahondó en su justificación con otro contundente ejemplo: solo con lo que aportaron los contribuyentes en IVA en 2024, se podría haber construido la planta de efluentes cloacales. “Y si nos quedáramos solo con la mitad de la recaudación del IVA, podríamos eliminar todas las tasas municipales”, graficó.
“De cada $10 que aportamos los bonaerenses, nos devuelven $2,2”, dijo Rojas, para finalmente agregar que está previsto que este año se paguen entre $8.000 y $8.500 millones en IVA, lo que representaría el doble de lo que está previsto que ingrese en concepto de lo que se conoce como tasa portuaria.
En cuanto al diálogo que tiene con los representantes del Estado nacional, el intendente aseguró que “lamentablemente” todavía no han tenido las respuestas que desearían, aunque sí han tenido “algunas reuniones”. En ese sentido, agregó: “La realidad es que hasta el momento no hemos logrado que nos remitan los recursos de obras y convenios vigentes, que ya pagamos. Obras finalizadas y pagadas con recursos municipales, que hasta el momento no logramos que el Estado nacional las envíe a Necochea”. (DIB)
Fuente: Diarios Bonaerenses.