Conecta con nosotros

Destacado

EDES informó que se restableció el servicio en un 55 por ciento.

Publicado

en

EDES informó que continúa trabajando intensamente en la normalización del servicio eléctrico tras el temporal que afectó gravemente a la región.

Hasta el momento, se ha restablecido el suministro al 55% de los usuarios afectados. Para acelerar las tareas de normalización, la empresa desplegó un equipo de 400 operarios y sumará en las próximas horas personal proveniente de distintas sucursales de EDES y de distribuidoras de la provincia, incluyendo personal de EDEN y EDEA, además de 100 contratistas adicionales.

EDES también trabaja en coordinación con empresas de telecomunicaciones (Telecom, Movistar y Claro) para energizar sus instalaciones en cuanto su personal concluya las tareas de secado y recuperación de las antenas. Asimismo, se están disponiendo grupos electrógenos para garantizar el funcionamiento de cajeros automáticos en distintas zonas de la ciudad.

Las zonas más afectadas incluyen General Cerri, Ingeniero White y los barrios cercanos al canal Maldonado y el Arroyo Napostá. No obstante, el servicio fue normalizado en los hospitales Penna, Español, Ham, Matera y Municipal. En tanto, el Hospital Privado del Sur continúa afectado por un problema interno relacionado con una cámara propia inundada. Se estima que la normalización del suministro demandará al menos un día más. El resto de los hospitales cuentan con servicio desde ayer.

En el micro y macro centro, se están realizando trabajos de drenaje en 40 cámaras subterráneas inundadas, una condición indispensable para recuperar el servicio en esa zona y restablecer el suministro en edificios cuyos tableros eléctricos se encuentran en subsuelos y también deben ser reacondicionados por sus respectivas administraciones.

Además, la empresa está contactándose con sus colaboradores que se han visto afectados por este fenómeno excepcional, para brindarles asistencia.

Desde EDES se trabaja además en la reconstrucción en instalaciones que brindan energía a nivel domiciliario que fueron arrastrados por las intensas corrientes, y embestidos por los autos. Las condiciones en las que se encuentra la ciudad dificultan la circulación y la ejecución de tareas ya es necesario movilizar equipamiento pesado incluyendo hidro grúas e hidro elevadores. Gracias al apoyo del ejército el personal de la empresa ha podido llegar a brindar asistencia a usuarios electrodependientes en los sectores más inaccesibles de Ingeniero Withe.

Se estima que el operativo de recuperación total del suministro tras la catástrofe demandará varios días de trabajos continuos.

La empresa se encuentra trabajando en coordinación con el Municipio, Defensa Civil y Bomberos y continuará durante el día de hoy, restituyendo paulatinamente el suministro en las zonas donde las condiciones lo permiten.

Desde EDES se solicita seguir estas recomendaciones de seguridad:

Si aún hay agua en el hogar, su instalación no se ha secado por completo o está dañada mantenga el suministro suspendido accionando su interruptor general.

Procure no circular por zonas anegadas, manténgase alejado de instalaciones eléctricas externas y no toque cables cortados.

La empresa y sus colaboradores están disponiendo de toda su capacidad técnica y operativa para afrontar esta situación excepcional y se solidarizan con toda la comunidad de Bahía Blanca que se ha visto afectada.

Fuente: Frente al Cano.

Advertisement

Destacado

Milei avanzó en la disolución del Procrear: qué pasa con los créditos otorgados

Publicado

en

El Gobierno nacional avanzó en la disolución del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar) con la publicación de los mecanismos para tal fin y el pase de la administración de los préstamos vigente a un banco privado.

La medida se efectivizó con la Resolución 764/2025 del Ministerio de Economía publicada hoy en el Boletín Oficial, que detalla los pasos operativos tras el Decreto 1018/2024 del 12 de noviembre de 2024 que dispuso la disolución.

Según los considerandos del Decreto 1018/2024, la disolución se fundamenta en varios puntos en que el programa se había convertido en una “pesada carga” para las cuentas públicas. Por otra parte, se señaló que existían dificultades para fiscalizar y controlar su ejecución.

A su vez, se argumenta que la financiación de la construcción de viviendas es una actividad propia de los bancos comerciales, privados y públicos, no justificándose la intervención estatal directa en esta materia.

La norma recuerda que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) realizó una auditoría que señaló varias observaciones, entre las que se destacan la demora en la entrega de viviendas y locales, generando mayores gastos de mantenimiento y vigilancia; el incumplimiento de convenios, como el de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), reclamos por falta de condiciones de habitabilidad en unidades entregadas, y la falta de actualización de manuales de procedimiento.

Por otro lado, la SIGEN determinó que la gestión “no ha sido transparente, ni ágil, ni eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común”

La disolución se enmarca en la Ley N° 27.742 que declaró la emergencia pública y autorizó al Poder Ejecutivo Nacional a modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar Fondos Fiduciarios Públicos con el fin de mejorar el funcionamiento del Estado, reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal y transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas.

Si bien el fondo se disuelve, la gestión de los créditos ya otorgados continuará a través de un contrato que el Ministerio de Economía celebrará con el Banco Hipotecario S.A.

Esta gestión se realizará bajo las mismas condiciones de retribución que las establecidas en el Contrato de Fideicomiso original de 2012.

La Resolución 764/2025 encomienda a la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial de la Secretaría Legal y Administrativa la adopción de las medidas necesarias para dar cumplimiento a este contrato.

Esta dirección instruirá al Banco Hipotecario a transferir las sumas líquidas de la cobranza a la Cuenta N° 2510/46 “Recaudación TGN”, previa deducción de su retribución y gastos.

Adicionalmente, se faculta a la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial a instruir al Banco Hipotecario para que proceda a la venta de carteras de créditos cuyo rendimiento de cobranza sea inferior al cuarenta por ciento (40%).

El Ministerio de Economía estará a cargo de disponer y administrar los bienes muebles e inmuebles del fondo, incluyendo la regularización de dominio.

También celebrará un contrato con el Banco Hipotecario para estas tareas bajo las mismas condiciones de retribución establecidas en 2012.

El Ministerio de Economía, con previa intervención del Tribunal de Tasaciones de la Nación, podrá acordar la transferencia de inmuebles o unidades a provincias, municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, institutos de vivienda y otros organismos del Estado Nacional.

Si los inmuebles hubiesen sido aportados originalmente por provincias o municipios, podrá acordarse su restitución total o parcial.

Los inmuebles que eran de titularidad fiduciaria del Banco Hipotecario y que no estaban afectados a obras con contratos vigentes al momento de la entrada en vigencia del decreto, serán transferidos a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Esta transferencia se formalizará mediante convenios entre Banco Hipotecario S.A., la AABE y la Secretaría de Obras Públicas.

Las obligaciones dinerarias pendientes se cancelarán con los fondos de la cobranza de créditos o del producido de la venta de inmuebles, respetando el orden de prelación del Contrato de Fideicomiso de 2012.

El proceso de liquidación seguirá las disposiciones del Decreto 1018/2024, el Contrato de Fideicomiso original y, en lo no regulado, el Decreto N° 695/24 y la Resolución del Ministerio de Economía N° 796/24.

Las causas judiciales originadas en el marco del Pro.Cre.Ar disuelto serán atendidas por la unidad organizativa del servicio jurídico permanente que disponga la Subsecretaría Legal del Ministerio de Economía.

Continue leyendo

Destacado

“Plan de batalla” del kirchnerismo si Cristina va presa: cumbre de urgencia para definir la respuesta al fallo

Publicado

en

Dirigentes y legisladores del kirchnerismo se congregarán este lunes en el Instituto Patria para analizar la inminente decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la condena por corrupción que enfrenta la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad. La reunión, de carácter urgente, tendrá como objetivo definir las acciones a seguir frente a la posibilidad de una confirmación de la pena.

La convocatoria se realizará tras la difusión de información que sugiere que el máximo tribunal se encuentra en días clave para resolver el expediente de la causa Vialidad. En este caso, la expresidenta fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por la obra pública durante sus gestiones. La relevancia de esta decisión judicial radicará en su potencial impacto en el escenario electoral del año.

Fuentes cercanas a la expresidenta indicaron que existe “una idea de hacer algo”, en referencia a la posibilidad de convocar a una movilización popular en caso de que la Corte Suprema ratifique la condena. Si bien ninguna decisión del tribunal será definitiva hasta su firma, trascendió que la Corte se encaminaría a ratificar la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal de 2024, la cual a su vez confirmó las condenas impuestas por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en 2022. Esta ratificación se daría invocando el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial, una herramienta que permite rechazar recursos extraordinarios sin reabrir el caso.

En Corrientes

Cabe destacar que la propia Cristina Fernández de Kirchner se refirió este sábado a su situación judicial durante un acto de campaña en Corrientes. En esa ocasión, al lanzar la candidatura a gobernador de Martín “Tincho” Ascúa, intendente de Paso de los Libres, la exmandataria pidió “estar atentos” ante la posibilidad de que la “metan presa”. En un tono desafiante, expresó: “Si estoy tan así, ¿por qué no me dejan competir y me derrotan políticamente? Dale, mirá cómo tiemblo“.

La expresidenta hizo hincapié en la recurrente mención a la posibilidad de ser encarcelada y estableció un paralelismo con acontecimientos históricos que marcaron tragedias para el peronismo. “Me podrán meter presa. El mes de junio es un mes tremendo para el peronismo. El lunes vamos a organizar en el partido un homenaje a los fusilados en José León Suárez. Y el otro lunes se cumplen 70 años de los bombardeos… Me gatillaron en la cara porque me quieren presa o muerta. Lo que nunca van a poder evitar que vuelva es el pueblo, que tiene una identidad y que tiene una historia en la Argentina”, concluyó en su alocución.

Continue leyendo

Destacado

Nuevo encuentro de Milei con el dirigente opositor venezolano González Urrutia

Publicado

en

Javier Milei

En el marco de su gira internacional, el presidente Javier Milei mantuvo este domingo en Madrid un encuentro con el dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia, a quien reconoce como presidente electo de Venezuela.

Durante la reunión, según informó la agencia Noticias Argentinas, dialogaron sobre la situación política y social del país caribeño. También participaron de la misma el canciller Gerardo Werthein -que días atrás se había entrevistado a solas con González Urrutia-, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en España, Wenceslao Bunge Saravia. Se trató del segundo encuentro entre Milei y González Urrutia en lo que va del año: el anterior tuvo lugar el 4 de enero en la Casa Rosada.

El nuevo contacto se produjo pocos días después del arribo a Argentina de María Alexandra Gómez García, esposa del gendarme argentino Nahuel Gallo -detenido en Venezuela desde diciembre de 2024-, junto a su hijo. La liberación del agente continúa siendo una prioridad para el Gobierno, que sostiene una postura crítica y confrontativa con el régimen de Nicolás Maduro.

La familia de Gallo logró salir de Venezuela y aterrizó en el país el 21 de mayo, aunque por el momento no trascendieron detalles del operativo que garantizó su salida en condiciones de seguridad.

Milei con el “Cholo” Simeone

El Gobierno publicó un video de un encuentro entre el presidente Milei y Diego “Cholo” Simeone, entrenador del Atlético de Madrid. La reunión se produjo en la capital española, antes de la participación del mandatario en el cierre del Madrid Economic Fórum. “¡Qué placer verte! Yo jugué contra vos”, le dijo Milei al DT, quien respondió que recordaba aquel cruce en divisiones inferiores. (DIB) GML

Continue leyendo
Advertisement

Trending