Conecta con nosotros

Destacado

El Aero Club Bahía Blanca cumple hoy su primer siglo de existencia

Publicado

en

Muchos habitantes de Bahía Blanca desconocen que a unos 10 kilómetros de la Plaza Rivadavia, en el Km. 11,5 de la Ruta Nacional 35, existe una Institución dedicada, desde hace cien años, al “arte del pilotaje” y, como se mencionó al momento de su fundación, “contribuir al fomento de la aeronavegación civil”. Fundada el 19 de Julio de 1924, la referencia es al Aero Club Bahía Blanca, institución que hoy cumple 100 años.

Hay que tener en cuenta que en 1924 la aviación estaba dando sus primeros pasos, al punto que todavía en el país no operaba ninguna línea aérea de cabotaje. El Aero Club bahiense se cuenta entre los primeros del país.

Varios nombres destacados fueron parte de aquel inicio. Entre ellos quien fuera el primer Instructor de vuelo de la ciudad, Francisco Ragadale. También el Teniente de navío Marcos Zar (que condujo durante 14 años la Aviación Naval, retirándose en 1944 como Vice-almirante), y Rufino Luro Cambaceres, que en 1929 asumió como jefe de Línea de la Aeroposta Argentina, inaugurada en 1929, primera empresa de servicio aeropostal del pais, cumpliendo el recorrido entre Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia bajo la supervisión del piloto Antoine de Saint Exupey, autor del libro El Principito, uno de los más editados en la historia de la literatura universal.
A ese grupo fundacional de se sumaron vecinos que integraron las primeras comisiones directivas, entre ellos Enrique Rayces, Alvaro Alsogaray, Francisco Cervini, Godofredo Jonas, Luis Harrington, Ramón Olaciregui, Camilo Bertorini y Norman Geddes, todos apasionados por la incipiente aviación.

El Aero Club comenzó funcionando en terrenos de Tiro Federal, luego utilizó la chacra La Mendocina, en avenida Alem y Cuyo, y finalmente compartió instalaciones con la Aeroposta Argentina en Villa Harding Green. Recién en 1951 dispuso de las tierras que ocupa desde 1965 hasta la actualidad, donde cuenta con dos pistas e instalaciones complementarias.

Es tanto lo realizado durante estos 100 años, que los directivos actuales lo resumen en su situación actual, con una Institución consolidada, ordenada, con campo de vuelo propio, aviones e instructores de capacitados para la enseñanza práctica y teórica necesarias para obtener la licencia de Piloto Privado de avión.

También la entidad realiza habitualmente vuelos de bautismo que posibilitan al público en general gozar de una atractiva vista aérea de la ciudad y zona.

Un renglón aparte para su Escuela de Vuelo, de la cual muchos de sus egresados están en la actualidad volando en distintas líneas comerciales alrededor del mundo.

Con motivo del centenario la Institución tiene previsto una serie de actos que se irán dando a conocer oportunamente. El primero de ellos será un encuentro de camaradería el próximo sábado a las 12 horas, en las instalaciones de la Ruta 35.

Para conocer más detalles de la institución, se puede visitar la página www.aeroclubbahiablanca.com.ar, o buscar en Facebook e Instagram.

A vuelo de pájaro
La actual Actual Comisión Directiva está integrada por: Nicolás Stickar (Presidente), Roberto Haag (Vice), Leonardo Combes (Secretario), Roberto Azcona (Tesorero), Martín Concellón (Protesorero), José Prieto, Daniel Rodríguez y Samuel Volpin (Vocales); Sebastián Novais, Alfredo Montiel y Hernán Pérez (Vocales suplentes) y Adrián Hockler y Jesica López Martineti (Revisores de cuentas).
    
El promedio de alumnos en la escuela en los últimos años es de 25. Obtienen licencia de Piloto Privado de Avión, Piloto comercial con Habilitación por Instrumentos e Instructor de vuelo (Avión).

Los vuelos de bautismo se pueden realizar cualquier día, previa coordinación con la Secretaria de Aero Club.

Anualmente se realiza el Festival Bahía Vuela (noviembre) el cual se anuncia oportunamente.

Para los vuelos se cuenta con cuatro aviones: 2 Cessna C-150 biplaza , 1 Cessna C-172 Cuatriplaza y 1 Piper PA-11 biplaza. Próximamente se reincorporará un Cessna C-152 biplaza.

Advertisement

Destacado

Con críticas a la gestión de Gay, el intendente dijo que “está comenzando el renacer de Bahía Blanca”

Publicado

en

Al encabezar el acto de apertura de la licitación para la obra de construcción de pluviales en los barrios Los Olivos y Villa Floresta, el intendente Federico Susbielles, sin nombrarlo, criticó la gestión de Héctor Gay en esa materia.

Se hizo en el salón Héroes de Malvinas y el jefe comunal estuvo acompañado por funcionarios y funcionarios de su gobierno.

En la oportunidad, además de destacar que “está empezando el renacer de Bahía Blanca” dijo, en clara alusión a las críticas a su tarea que han venido puntualizando dirigentes no solo de LLA, sino también ex funcionarios del gobierno de Gay, que “muchas veces vemos a quienes han sido artífices de estos ocho años de la ciudad, que la han gobernado, que la recorren ahora relatándonos los estados de diferentes sectores de la ciudad que están así por la falta de gestión de todos esos años”.

Susbielles afirmó que estamos llevando adelante “un plan de obras hídricas sin antecedentes en la ciudad”.

Sostuvo además que muchos de los que critican ahora, “son los mismos que generaron canales a cielo abierto que hacen más daño cuando hay agua. “Si ven el mapa de la inundación hubo problemas en zonas que habitualmente no lo tenían como 9 de Noviembre, Stella Maris, sector del hospital Penna, son obras hidráulicas que no estaban y hoy las estamos haciendo”.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Más de Susbielles: pidió la concesión al municipio de la obra de Paso Urbano

Publicado

en

Durante el acto de apertura de la licitación para obras hidráulicas en la ciudad, el intendente Federico Susbielles sorprendió de alguna manera con un anuncio: pidió la concesión de la obra Paso Urbano, absolutamente detenida por la decisión política del gobierno nacional de no hacer obra publica.,

“Queremos que el gobierno nacional active efectivamente el crédito de 200 millones de dólares que el BID aprobó para la ciudad y no fue puesto en marcha para poder seguir realizando las obras hidráulicas, hídricas y viales que Bahía Blanca necesita”, dijo Susbielles al ser consultado.

Y tal sentido fue cuando anunció que de no tener respuestas del gobierno de Milei, efectivamente pedirá la concesión de esa ruta de 11 kilómetros para, no solo la municipalidad, sino también para el puerto.

“Si no van a empezar la obra, van a tener que salir de la ciudad y dejarnos trabajar a nosotros y conseguir los capitales privados necesarios”, expresó.

Es una obra iniciada en 2017 durante el gobierno de Macri, que pasó por diferentes etapas y ritmos de construcción pero que está totalmente paralizada desde diciembre de 2023 cuando asumiera funciones el actual gobierno del presidente Javier Milei.

Es una obra, más allá de que seguramente se podría haber hecho un proyecto menos ambicioso, con menos “rulos” y menos puentes (son 11 en total en esos 11 kilómetros que conectan las rutas 3 norte, 3 sur, 22, 35 y 33), de mucha importancia por dos motivos: 1) el tránsito de camiones . 2) por la situación hidráulica que perjudica notoriamente a los barrios que en los últimos tiempos se han ido armando a los costados de lo que antiguamente se llamó Camino de Circunvalación “Sesquicentenario”.

Fuente: Frente al Cano.

 

Continue leyendo

Destacado

Panperonismo sin Cristina: diputados del PJ de distintas vertientes avanzan con una agenda legislativa propia

Publicado

en

Un sector del peronismo que convive con el kirchnerismo en el Congreso, pero busca despegarse de su conducción, empezó a tender puentes con otras vertientes del PJ y aliados circunstanciales. Lo hace a través de una agenda legislativa común, con proyectos concretos, y con la intención de disputar la centralidad opositora frente al Gobierno sin quedar atrapado en la interna partidaria.

El ensayo quedó plasmado en un proyecto de ley para aliviar el endeudamiento de familias con tarjetas de crédito y préstamos no bancarios. La iniciativa reúne a diputados que integran el bloque Unión por la Patria (UP), pero se identifican con una agenda federal y productiva, junto a referentes de otros espacios peronistas y del centro político.

El puntapié inicial lo dio el entrerriano Guillermo Michel, cercano a Sergio Massa y extitular de la Aduana. En su desembarco en Diputados, el legislador empezó a marcar perfil propio con proyectos vinculados a industria y empleo. El último sumó un condimento político: incorporó como coautores a dirigentes del PJ de distintas vertientes, incluidos legisladores ligados a Axel Kicillof, pero también a figuras heterodoxas como Miguel Pichetto, de Encuentro Federal, y Natalia De la Sota, referente del peronismo cordobés y opositora al gobernador Martín Llaryora.

El proyecto crea el Programa de Desendeudamiento de las Familias Argentinas, con el objetivo de asistir a unas 15 millones de personas que cayeron en morosidad por créditos con tarjetas o por fuera del sistema bancario. Fue presentado por Michel junto a Marinela Marclay (Entre Ríos) y cuenta con las firmas de Emir Félix (Mendoza), Juan Pablo Luque (Chubut), Ernesto “Pipi” Alí (San Luis), Victoria Tolosa Paz (Buenos Aires) y Carlos Cisneros (Tucumán), todos ellos críticos del liderazgo kirchnerista y de la primacía de una agenda centrada en el AMBA. A ese núcleo se suman Pichetto y Nicolás Massot, de Encuentro Federal, y De la Sota, que integra el monobloque Defendamos Córdoba.

La convergencia despertó especulaciones sobre la eventual conformación de un espacio legislativo común sin el kirchnerismo. Por ahora, los protagonistas lo niegan. Reconocen la buena sintonía y los puentes trazados, pero descartan una reconfiguración inmediata. “El diálogo se da para encontrar soluciones a problemas reales y no para quedar enfrascados en la interna del peronismo del AMBA, que sigue hablando de dirigentes y no de la gente”, planteó uno de los impulsores, en una crítica indirecta a la falta de propuestas del PJ.

Otro de los firmantes coincidió en el diagnóstico, aunque puso un límite: “Puentes hay muchos y desde hace tiempo. Pero son acercamientos puntuales, por proyectos específicos, no un armado político”.

La diferencia con intentos previos es que, esta vez, el kirchnerismo quedó completamente al margen. En el tramo decisivo para pensar una alternativa al presidente Javier Milei de cara a 2027, varios dirigentes del PJ provincial empezaron a marcar una línea propia, más federal y menos atada a la lógica de la interna.

Los detalles del proyecto

La iniciativa propone que la ANSES otorgue créditos directos de hasta $1.500.000 a jubilados, trabajadores en relación de dependencia con ingresos menores a seis salarios mínimos y monotributistas, para cancelar deudas acumuladas en tarjetas de crédito y plataformas de préstamos no bancarias.

Los autores sostienen que la medida responde a una crisis de morosidad creciente, impulsada por tasas de interés elevadas que dificultan el acceso a bienes básicos. Según el informe anexo, la cartera de crédito fintech pasó de $724.000 millones (a valores de julio de 2025) a $2,58 billones en un año. Las tasas, detallan, alcanzan el 130% de TNA en proveedores no financieros y el 92% en tarjetas de crédito, en un contexto de inflación cercana al 30%.

El texto define a esos proveedores como fintechs, cooperativas, mutuales y cadenas comerciales que operan fuera del sistema bancario, con condiciones financieras “sensiblemente más desfavorables” para los deudores. Al sustituir esas obligaciones por préstamos con tasas de mercado, el objetivo es estabilizar la economía de los hogares sin comprometer el equilibrio fiscal del Estado. El esquema prevé transferencias directas de la ANSES a los acreedores y cuotas de devolución ajustadas a los ingresos reales de los beneficiarios.

Continue leyendo
Advertisement

Trending