Conecta con nosotros

Destacado

El ala dura de Juntos por el Cambio presiona para sumar a Espert y ampliar su base electoral en la provincia

Publicado

en

En el PRO son conscientes de la necesidad de sumar aliados para darle batalla al oficialismo en la provincia de Buenos Aires, principal bastión electoral del kirchnerismo. En el espacio encabezado por Patricia Bullrich, precandidata a presidenta, quieren sumar al aspirante a la gobernación por Avanza Libertad, José Luis Espert.

Desde el equipo de campaña de la exministra de Seguridad le dijeron a TN que el economista sería “un buen aliado”, en momentos en que otros referentes de Juntos por el Cambio como el líder de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, y el jefe de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, respaldan su potencial llegada al espacio.

En las filas de Bullrich explican que hay canales de diálogo con el equipo de Espert “pero no de armado, sino de una visión de país”. Admiten la necesidad de sumar aliados en la jurisdicción con más electores, clave para las definiciones en elecciones presidenciales, y dicen que “hoy por hoy no hay nada concreto”, en relación a una potencial alianza con el economista liberal en territorio bonaerense.

Allegados a la exministra de Seguridad aclararon que están “abiertos a sumar a otros partidos” y que “sería bueno que se pudieran unir muchas fuerzas que quieren derrotar al oficialismo” en provincia de Buenos Aires. Sin embargo, aseguraron que “no hay negociaciones” con el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien es muy crítico de la principal coalición opositora. Desde el entorno de Bullrich plantearon: “Patricia lo dijo muchas veces. Milei eligió su camino, no hay negociaciones con él”.

José Luis Espert niega que haya conversaciones con el PRO por un acuerdo en la provincia de Buenos Aires
Fuentes cercanas a Espert descartaron a TN que haya negociaciones con el PRO para un potencial acuerdo en la provincia de Buenos Aires. Desde el entorno del economista recordaron un tuit del economista en el que dijo que está “concentrado” en su precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires con Avanza Libertad, “integrado por legendarios partidos liberales como Unión del Centro Democrático (UCEDE), y Partido Autonomista Nacional (PAN) y Republicanos Unidos (RU) en provincia de Buenos Aires”, que actualmente se encuentra “con boleta corta y no hay ninguna conversación con nadie por la boleta presidencial”.

No obstante, plantearon: “Si aparece algún candidato presidencial que apoye nuestras reformas en PBA y conjugue las ideas liberales que presentemos con toda claridad en las presidenciales de 2019 y nos hicieron el espacio liberal más votado en el país en 2021, recién ahí veremos qué pasa”.

Desde Avanza Libertad aclararon que Espert “se encuentra concentrado en su candidatura a la gobernación bonaerense” y que “sus equipos técnicos están escribiendo la letra chica el plan de gobierno para los bonaerenses que presentó en noviembre pasado con su espacio Avanza Libertad integrado por legendarios partidos liberales como Unión del Centro Democrático (UCEDE), y Partido Autonomista Nacional (PAN) y Republicanos Unidos (RU) en provincia de Buenos Aires”.

López Murphy y Pichetto reclaman ampliar la base de JxC y ven con buenos ojos a Espert en Provincia
La “pata liberal” de Juntos por el Cambio pide ampliar la base de votantes de la coalición en provincia de Buenos Aires y alienta una eventual alianza con Espert en provincia de Buenos Aires. Para López Murphy “fue un error enorme” no haberlo sumado en 2021 y dio su apoyo para que integre la coalición.

Pichetto también ve con buenos ojos una potencial incorporación del economista liberal a Juntos por el Cambio. El Auditor General de la Nación (AGN) dijo en declaraciones a TN que “lo que conlleve a ampliar la base electoral de Juntos por el Cambio es bueno”, y advirtió: “No hay que olvidarse que en las elecciones en provincia de Buenos Aires no hay segunda vuelta”.

Los precandidatos a gobernador de Bullrich en Provincia y la incorporación de Lombardi a la campaña
Bullrich apuesta por sus precandidatos a gobernador bonaerense, los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti, de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y el senador bonaerense, Joaquín de la Torre. Además sumará a la campaña al diputado nacional del PRO, Hernán Lombardi, de estrecha relación con el expresidente Mauricio Macri.

  • El secretario de Movilización del PRO se va a sumar a la campaña de Bullrich, tendrá “un rol fundamental” y desde el equipo de la exministra de Seguridad aclaran que no será “el jefe” de la estrategia electoral de la dirigente.
  • En el entorno de la titular del PRO niegan que la llegada de Lombardi se traduzca una “injerencia” de Macri en la campaña de la Bullrich: “Es un acuerdo entre ambos, si Lombardi decide sumarse es porque lo charló con Patricia, son amigos desde hace 30 años”.
  • En el equipo de campaña de Bullrich destacan la experiencia política de Lombardi y plantean que “su rol tendrá que ver con la organización de la campaña, ya que sabe mucho de estética, de escenarios”.

(TN)

 

Advertisement

Destacado

Cierre de listas: cómo quedaron los armados políticos en Bahía, la Sexta y la Provincia

Publicado

en

Con internas, regresos y definiciones de último momento, los principales espacios ya confirmaron sus candidaturas para las elecciones del 7 de septiembre.

El cierre de listas dejó definiciones importantes en Bahía Blanca, la Sexta Sección Electoral y la provincia de Buenos Aires. Aunque hubo demoras e incluso una prórroga por cortes de luz en La Plata, los principales espacios políticos lograron presentar sus nóminas a tiempo.


 En Bahía Blanca: nombres nuevos y figuras conocidas

  • La Libertad Avanza llevará como primera candidata a concejal a Franca Grippo, seguida por Felipe FerrándezGisela Caputo y Fernando Compagnoni.
  • Somos Buenos Aires, espacio vinculado al radicalismo, definió al presidente del comité local, Martín Salaberry, como cabeza de lista. Lo acompañan Cecilia BorelliGonzalo VélezLetizia Tamborindeguy y Federico Castoldi.
  • El Frente de Izquierda estará encabezado por Daniela Rodríguez, con Lisandro Sabbino y Pamela Pacheco en los primeros lugares.
  • Fuerza Patria, la expresión local del oficialismo provincial, postula a:
    1. Florencia Molini: abogada, titular de la Agencia de Desarrollo Territorial. Tiene experiencia en organismos nacionales de justicia y género.
    2. Gustavo Lari: titular de la Agencia de Innovación local. Con trayectoria en entidades deportivas y productivas.
    3. Belén Rodríguez: presidenta de la Sociedad de Fomento de Ingeniero White.
    4. Claudio Carucci: abogado, docente de la UNS y exrector de la Universidad Salesiana.
    5. Jazmín Laffite: directora municipal de Asociaciones Civiles e integrante del IDEAL.
    6. Sebastián Mas: contador, dirigente sindical y excandidato a intendente (2023).

 En la Sexta Sección: Liberman, Gay y el FIT con referentes bahienses

Para la Cámara de Diputados bonaerense por la Sexta Sección:

  • Oscar Liberman encabezará la lista de La Libertad Avanza, seguido por Carla Panelli y el exintendente Héctor Gay, que vuelve a la política activa.
  • El Frente de Izquierda postula a Héctor Zaris, con Lorena Savioli y Néstor Conte en los lugares siguientes.

⚪ En la Provincia: prórroga, internas y tensión

El cierre formal se produjo entre cortes de luz, presentaciones incompletas y negociaciones contrarreloj. La Junta Electoral bonaerense debió extender el plazo hasta el lunes 21 de julio a las 14 h, para permitir la carga digital de listas afectadas por las fallas técnicas.

Mientras algunos frentes como el FIT y LLA lograron presentar en tiempo y forma, otros —como el peronismo— terminaron a las 4 de la madrugada, en medio de intensas negociaciones.

Continue leyendo

Destacado

Por dos sugestivos cortes de luz, prorrogaron la presentación de listas y el PJ toma aire: quién suena en la Sexta

Publicado

en

Luego de que Fuerza Patria, el sello donde confluyen las diferentes vertientes peronistas, no llegara a un acuerdo en el cierre de listas electorales de cara a las legislativas del 7 de septiembre, la Junta Electoral concedió una prórroga hasta el lunes a las 14 horas.

Esta atípica situación se dio después de que venciera el plazo formal de presentación de listas bonaerenses el sábado a las 23.59 y también la prórroga de 2 horas pedida por el justicialismo. La justificación de la Junta fue que hubo dos sucesivos cortes de luz que le impidieron un desarrollo normal de su tarea.

Lo cierto es que la dura interna entre los sectores de Cristina Kirchner y Axel Kicillof, con Sergio Massa como mediador y parte interesada, derivaron en esta indefinición.

La ausencia de un liderazgo único impidió avanzar en la confección de las listas en las 8 secciones electorales en las que está dividida la Provincia, incluyendo la Sexta, que son los 22 distritos del sudoeste provincial con Bahía Blanca a la cabeza.

Distintas versiones mencionaban al intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, como número 1 en la lista de candidatos a diputados de Fuerza Patria en nuestra región, aunque por el momento nadie oficializó esa decisión. Acerbo, en la puja interna, se encuentra del lado de Kicillof.

También se habló de la vicegobernadora Verónica Magario como primera candidata en la Tercera Sección, la más populosa de la Provincia; y al ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis, en la Primera, el otro bastión que el justicialismo necesita ganar para mostrarse competitivo contra La Libertad Avanza.

Tanto Magario como Katopodis hoy son figuras del kicillofismo. Vale recordar que, antes de su detención, Cristina había anunciado su candidatura en la Tercera, una sección donde hay distritos como La Matanza y Lomas de Zamora. El primer puesto en esa jurisdicción es clave a la hora de analizar ganadores y perdedores en las discusiones por la supremacía interna.

Listas propias y ruptura

Según pudo saber La Nueva., el Movimiento Derecho al Futuro, que lidera Kicillof, ordenó hacer listas propias en todos los distritos alrededor de las 19 horas del sábado debido a que las negociaciones se encontraban trabadas. Esto daba a entender que la posibilidad de ruptura de la alianza con La Cámpora era una posibilidad concreta.

Por el momento, con esta prórroga, existe una tregua para que las partes sigan conversando. Pero al menos hasta las 8 de la mañana de este domingo nadie se animaba a pronosticar un final inamovible.

En el más extremo de los casos, si se arman listas separadas, todas aquellas nóminas que hayan sido presentadas previamente, incluida la de concejales de Bahía, podrían correr peligro.

 

Continue leyendo

Destacado

De Leo encabezará los diputados provinciales de Somos Buenos Aires

Publicado

en

El máximo referente de la Coalición Cívica en nuestra región, Andrés de Leo, será el primer candidato a diputado provincial por la alianza Somos Buenos Aires en las elecciones del 7 de septiembre.

De Leo irá acompañado por la radical dorreguense Priscilla Minnaard y luego siguen Norberto García, Trinidad Barda Schell y Mariano Dello Russo, según se acordó al filo del cierre de listas de este sábado.

Somos Buenos Aires es una coalición formada por los lilitos, más un importante sector del radicalismo, el GEN y otros partidos de centro.

Precandidato a intendente de Bahía Blanca en 2023, De Leo fue senador bonaerense durante dos períodos.

En el tramo de concejales, la nómina está encabezada por el titular de la UCR local, Martín Salaberry, secundado por la médica Cecilia Borelli.

Continue leyendo
Advertisement

Trending