Conecta con nosotros

Destacado

El Banco Central habilitó el “dólar soja”

Publicado

en

El Gobierno necesita que los productores liquiden la cosecha de soja para que ingresen más dólares la economía, y en este marco el Banco Central (BCRA) anunció la puesta en marcha de un régimen especial para incentivar las ventas de la oleaginosa que les permitirá a los agricultores cubrirse de una posible devaluación del tipo de cambio oficial y hasta comprar moneda extranjera al valor del dólar ahorro que actualmente cotiza $100 por debajo de los financieros.

Concretamente, el BCRA , permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. De esta manera los agricultores podrían cubrirse ante la posible devaluación del tipo de cambio oficial, una especulación que en la práctica está retrasando la comercialización de la oleaginosa.

En tanto, con el 30% restante se le permitirá la compra de dólares en el mercado oficial al valor de lo que hoy cotiza el dólar ahorro -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales-. Este tipo de cambio es uno de los más baratos del mercado y ayer cerró a $226, es decir prácticamente $100 menos que el CCL y el MEP.

Este régimen especial tendrá vigencia hasta el próximo 31 de agosto y además de incentivar el ingreso de dólares del agro busca también despejar las especulaciones respecto a una posible devaluación del tipo de cambio oficial o la conformación de un tipo de cambio especial para el agro que en las últimas semanas virtualmente paralizaron las ventas de soja por parte de los productores.

Según detalló la circular de la etntidad, “esta decisión del BCRA busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos, entre ellos, la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial”.

Hasta el momento quedan en manos de los productores poco más de 22 millones de toneladas de la campaña 2021/22 valuadas en alrededor de u$s14.000 millones a valores de exportación. Con este estímulo el Gobierno apunta a nutrir la liquidación de divisas de agosto ya que en la práctica las agroexportadoras deben liquidar los dólares en el mercado de cambios oficial cuando concretan la compra de la mercadería y no cuando embarcan los granos. Los números que maneja el oficialismo es que en el octavo mes del año el campo podría aportar de la mano de este estímulo alrededor de u$s4.000 millones, cifra récord para ese período y que servirá de puente para los meses que siguen.

En tanto, a partir de septiembre, la estimación oficial es que las ventas de soja continuarán a ritmo constante ya que los agricultores necesitarán fondos para encarar la próxima siembra de la oleaginosa.

El propio ministro de Agricultura, Julián Domínguez, adelantó que en el segundo semestre los principales complejos agroexportadores aportarían alrededor de u$s25.000 millones a la economía, luego de haber cerrado un primer semestre récord con más de u$s19.000 millones, solo de la mano de las agroexportadoras.

Este régimen especial se presenta además como un opción superadora del plazo fijo chacarero que está atado no solo a la cotización del dólar oficial sino también al valor de los granos. Esta herramienta no obtuvo la repercusión buscada porque luego de su puesta en marcha la economía sufrió el cimbronazo de la renuncia del ahora exministro de Economía Martín Guzmán y un sinfín de especulaciones respecto a una posible devaluación que terminaron por disparar las cotizaciones de los dólares alternativos.

(Ámbito)

Advertisement

Destacado

La Libertad Avanza buscará en provincia de Buenos Aires una reforma política que incluya la Boleta Única de Papel

Publicado

en

Con la nueva composición en la Cámara de Diputados y en el Senado de la provincia de Buenos Aires, la Libertad Avanza encarará el 2026 con bloques mucho más robustos en la Legislatura bonaerense. Desde ese lugar buscará instalar su agenda propia, aunque el peronismo tendrá las bancadas más grandes, siendo primera minoría en Diputados y ostentando quorum propio en el Senado. Los legisladores de Milei tiene un objetivo: implementar la Boleta Única de Papel para los cargos provinciales en las elecciones 2027.

En la agenda de trabajo que los libertarios empiezan a trazar para el año entrante está una reforma política integral en la que la forma de votación, similar a lo que fue la elección legislativa de este año a nivel nacional, sea el eje rector. Pero también hay otros temas como las Primarias —su aplicación hoy por hoy es potestad del Gobernador, aunque debe pasar por la Legislatura, como sucedió este año— y reflotar la discusión de las reelecciones indefinidas. “El peronismo suele ponerse creativo en este tema”, ironizaron desde la bancada libertaria.

La aplicación de la Boleta Única de Papel en las elecciones de octubre funcionó sin mayores inconvenientes; como también sucedió con la elección provincial del mes de septiembre, cuando se sufragó con el modelo de boleta partidaria. Sin embargo, a partir del antecedente de los comicios a diputados nacionales los libertarios buscarán en 2026 llevar el tema a los recintos legislativos. “Es año no electoral, no se puede cambiar las reglas en pleno partido como hicieron durante este año y todo a conveniencia de la interna del peronismo”, plantean los libertarios; ejemplificando con el cambio de reglamento en Diputados que se realizó en la sesión en la que se aprobó el endeudamiento.

Pero además de la discusión por la Boleta Única de Papel, La Libertad Avanza también mira con interés otra discusión del sistema político bonaerense que quedó en stand by en los últimos acuerdos que terminaron aprobando el presupuesto, la ley fiscal y el endeudamiento: las vacantes en la Suprema Corte de Justicia.

El máximo tribunal de Justicia de la provincia funciona con tres de sus siete integrantes: Hilda Kogan, Sergio Torres y Daniel Soria. Hay cuatro vacantes que el Ejecutivo admite que pondrá en consideración durante este año y allí es donde quiere intervenir LLA. Sin nombres todavía definidos, sí apuesta a ser parte de las propuestas. “Es algo que hay que resolver urgente y con equilibrio”, asegura una voz libertaria que forma parte de las conversaciones con el peronismo en territorio bonaerense.

En Diputados, La Libertad Avanza quedó conformado por un grupo de 19 legisladores; entre los que hay tres sectores: quiénes responden a Patricia Bullrich y provienen del PRO, el llamado parejismo, que se mueve basándose en las determinaciones del presidente del partido a nivel bonaerense, Sebastián Pareja, y dos representantes del grupo Las Fuerzas del Cielo que comanda el asesor Santiago Caputo. Son Agustín Romo y Nahuel Sotelo. Este grupo, pese a ser minoría, preside el bloque bajo el mando de Romo.

En tanto que quienes integraron desde el PRO la alianza para las elecciones de septiembre pasado y fueron en la boleta violeta, seguirán manteniendo autonomía desde la bancada PRO. Hoy por hoy y en el corto plazo, los libertarios los ven con cierta distancia, producto de la última votación por el endeudamiento bonaerense, en el que el PRO rechazó uno de los artículos de pedido de deuda, pero acompañó el específico para el ‘rollover’; habilitando así su aprobación en general. Luego, el espacio de Cristian Ritondo logró tener representación propia en el directorio del Banco Provincia.

Pese a los matices, la implementación de la Boleta Única de Papel que busca instalar LLA viene con el antecedente de que en 2024, los bloques de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica habían presentado un proyecto en conjunto, mientras el tema se discutía a nivel nacional. Solo lograron el giro a comisiones del proyecto en cuestión. Ahora podría ser un pedido más grande.

En lo que respecta a la discusión por la Corte, la negociación pasará por la representación libertaria que haya en el Senado. En la Cámara alta, LLA quedó con un bloque de cinco integrantes y las designaciones para un juez de la Corte deben salir por acuerdo del Senado, luego de una instancia previa que por ley se debe hacer e incluye entrevistas con los postulantes, objeciones, revisión de antecedentes y demás. También debe haber consenso político y ahí es donde pretende intervenir LLA.

Por lo pronto, uno de los sectores más proactivo en integrar la Corte es el radicalismo. El partido centenario, no exento de internas, tiene dos nombres en carpeta: la vicerrectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Marina Sánchez Herrero, por un lado, auspiciada por el sector del senador nacional Maximiliano Abad y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, Miguel Berri.

Además de transitar la discusión interna del peronismo, Kicillof también deberá convivir con una Legislatura compleja en términos políticos y que tendrá sus propias demandas, para los casi dos años de mandato que le quedan por delante.

Continue leyendo

Destacado

Allanaron al director del Servicio Penitenciario Federal por presuntos vínculos con una empresa que provee comida en mal estado a los presos

Publicado

en

Un nuevo escándalo podría desatarse en el Servicio Penitenciario Federal si las sospechas del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena se concretan: el último viernes, el magistrado ordenó allanar las oficinas de Fernando Julián Martínez, el director del SPF, por un presunto vínculo entre el funcionario y la empresa que provee comida en el penal de Ezeiza.

La situación se puso demasiado tensa, contaron fuentes policiales a Infobae, cuando Martínez entregó su teléfono a la Justicia, pero notaron que no había puesto a disposición el de todos los días sino un aparato viejo y en desuso.

Al comprobar que no era el celular que buscaban, los oficiales de Justicia requirieron, por orden del juez, que entregue el que correspondía. Sin embargo, Martínez adujo, sorpresivamente, que lo había “extraviado” ese mismo día.

Villena sospechó de la actitud del funcionario y pidió que mapearan los últimos impactos del teléfono del director del Servicio en las antenas de telefonía celular.

El allanamiento en la oficina del director del SPF, que asumió su cargo en 2024, nombrado por la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich, se ejecutó a las 11.30 de la mañana del viernes y los resultados de la investigación sobre la trazabilidad del celular “perdido” sorprendieron todavía más al juez horas después, cuando le entregaron el informe: la última señal de conexión había sido ese mismo día, una hora antes del allanamiento.

La zona donde impactó fue cerca del estadio de Huracán, en el barrio porteño de Barracas. El horario de la última conexión resultó inquietante para la Justicia.

“O fue mucha casualidad o alguien le avisó que iban a allanar”, ironizó una fuente con acceso a la investigación, e incluso fue más allá: “Villena podría haber detenido ahí mismo a Martínez, porque lo que hizo fue muy grave, pero evidentemente prefirió no generar un escándalo institucional, total tiene tiempo para seguir investigando”.

La razón por la que Villena decidió allanar el viernes no habría sido casual. Es que ese mismo día se resolvía la nueva licitación para la provisión de comida en la Unidad Penal de Ezeiza, donde se alojan cerca de 2.000 personas privadas de su libertad, y que volvió a obtener la empresa Bio Limp.

Para entender por qué el juez federal de Lomas de Zamora emprendió esta cruzada hay que remontarse años atrás cuando, tras un habeas corpus que denunciaba comida en mal estado en el penal de Ezeiza, Villena falló contra la proveedora del servicio de aquel momento, la empresa Foodrush, y le prohibió volver a participar de una licitación.

En aquellos años, los presos no querían ingerir esos alimentos y gastaban el dinero (los que tenían) en comprar la comida en “la cantina” de la cárcel, rechazando de alguna manera el derecho a ser alimentados en prisión. El habeas duró mucho tiempo, durante el cual se hicieron reuniones, inspecciones y peritajes con ANMAT que indicaron que la comida superaba los valores máximos admitidos para el recuento de Escherichia coli, y no era apta para el consumo humano. Todos los resultados indicaban que la comida estaba contaminada.

Villena estableció un protocolo y ordenó auditar la producción de los alimentos, pero los problemas continuaron y los presos mantuvieron su reclamo por el estado de la comida. Los defensores oficiales comunicaban al Juzgado las impresiones de los presos: comer esos alimentos les resultaba imposible, “eran absolutamente asquerosos”, según contó una fuente del caso, mientras el SPF y la empresa lo negaban y poco más aseguraban que la comida era fantástica.

Hasta que un día del año pasado Villena fue a la cárcel y probó distintas comidas que los presos no querían ingerir. Pocas horas después lo sintió en su cuerpo. Se descompuso y sufrió una fuerte diarrea“Un asco, vomitiva”, les contó a sus allegados.

Así las cosas, el juez de Lomas de Zamora condenó a Foodrush al castigo de no poder presentarse más para una licitación ante el Servicio Penitenciario Federal en ninguna cárcel federal del país.

En una nueva licitación, de todos modos, Foodrush se presentó, junto a otras dos empresas sin antecedentes en el rubro y una más, Bio Limp, que sólo tenía experiencia en limpieza.

A poco de empezar a entregar alimentos, volvieron los habeas corpus al despacho de Villena. Con Bio Limp pasaba lo mismo que con Foodrush. Nadie quería comer de esos platos. Entonces, el magistrado reabrió la causa en noviembre pasado bajo la carátula de “Envenenamiento”.

“Fueron a la cárcel y detectaron, a través de sus chapas patentes, que los camiones que usaba Bio Limp eran de Foodrush”, contó una fuente cercana al caso.

A partir de eso, Villena ordenó varios allanamientos en Bio Limp y comprobó que no sólo “compartía” los camiones con la empresa sancionada sino que los empleados de la cocina de una empresa habían sido los mismos que la empresa anterior y, entre toda la documentación que todavía no analizaron, hallaron por ejemplo facturas de Biolimp a Foodrush por alrededor de 150 millones de pesos.

Villena, contaron a Infobae, concluyó que esta especie de “cartelización” del negocio de la comida en la cárcel de Ezeiza no podía hacerse sin el guiño de los responsables del penal, por lo que ordenó allanar la oficina del director de la cárcel, de su director administrativo y de Fernando Martínez porque, según él, no podían desconocer esta licitación.

En los pasillos del Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora aseguran que Villena tiene elementos para ir contra el Servicio Penitenciario Federal, que no podían no saber que Bio Limp era una pantalla para que siguiera con el negocio Foodrush y sortearan su propia decisión judicial.

Durante la tensa reunión de los agentes judiciales con el director del SPF, estos le pidieron que diera una constancia del extravío del teléfono y Martínez se negó. Según cuentan, lo hizo de mala manera.

El allanamiento empezó a las 11, el funcionario llegó 11.30 y su teléfono se apagó a las 10.15. Le avisaron del procedimiento, apagó el aparato y fue con otro. Fueron a tratar de buscar el celular y, mientras tanto, retuvieron a Martínez”, contó una fuente ligada al caso que aportó otro dato inquietante: el director del SPF se estaba moviendo a bordo de una camioneta a nombre de Enrique “Quique” Antequera, uno de los creadores de La Salada y todavía prófugo de la Justicia.

Mientras tanto, la fiscal federal Cecilia Incardona pidió la nulidad de todo lo actuado por Villena por considerar que habilitó medidas en un día inhábil, que no mandó a sortear el juzgado tras la reapertura de la causa por la comida en mal estado y que no tenía motivos para secuestrar el teléfono de Martínez.

Cerca del juez dijeron a Infobae que “si Martínez no tiene nada que ocultar, no tiene por qué negar su teléfono a un juez, más siendo funcionario público”, pero advirtieron que Villena está preocupado por “el desafío a la Justicia” que hizo el director del SPF y que sabe que “se está metiendo con mafias enquistadas hace muchos años”.

Consultado por este medio, Federico Villena prefirió no hacer comentarios, pero aclaró que, teniendo en cuenta que el SPF depende de Seguridad de la Nación, se comunicó con la ministra, Alejandra Monteoliva, y que tuvo una “excelente predisposición” y le dio todo su “apoyo”.

Continue leyendo

Destacado

Mauricio Macri celebró la aprobación del Presupuesto 2026 y destacó la labor del bloque del PRO

Publicado

en

Mauricio Macri expresó satisfacción tras la aprobación del Presupuesto 2026 y agradeció el compromiso y trabajo del bloque del PRO durante la sesión de este viernes en el Senado.

“Celebro la aprobación del presupuesto y agradezco el compromiso y trabajo de nuestro bloque”, afirmó Macri en una publicación en su cuenta de X, en la que resaltó que se trata de “una buena noticia para todos los argentinos”.

El expresidente señaló que el nuevo presupuesto permitirá contar con “un marco claro y mayor previsibilidad para que la Argentina crezca el próximo año”. La aprobación fue considerada por Macri como un paso relevante para generar condiciones favorables al desarrollo económico en el país.

Tras una extensa jornada, el Senado aprobó este viernes la ley de Presupuesto 2026 y el Gobierno de Javier Milei cierra el año consolidando un respaldo legislativo considerado crucial para mostrar tanto al mercado como a los socios internacionales que existe un plan económico avalado por el Congreso y sustentado en mayorías amplias.

La sanción de la ley, registrada tras más de ocho horas de debate parlamentario, establece un marco fiscal para el segundo tramo del mandato presidencial y abre la puerta a nuevas reformas de gran impacto que el oficialismo anticipa para el próximo período legislativo.

El resultado de la votación no dejó dudas sobre el margen: en la aprobación en general, el Presupuesto logró 46 votos positivos, superando en holgura la mitad más uno y quedando sólo a dos respaldos de los dos tercios de la Cámara, con 25 rechazos y una abstención. La votación capítulo por capítulo replicó este patrón e incluso el artículo 30 —objeto de críticas por la posibilidad de recortes en la educación— logró 42 votos a favor, un número que desde el oficialismo definieron como “paliza”. A esta amplia adhesión contribuyeron alineamientos inesperados dentro del interbloque peronista, como las de Guillermo AndradaSandra Mendoza y Carolina Moisés.

La composición del apoyo resultó determinante para el Gobierno: sumó los 21 senadores de La Libertad Avanza, los 10 de la Unión Cívica Radical, tres del PRO y un puñado de representantes provinciales. A estas bancadas se agregaron —como novedad política— algunos senadores peronistas que votaron independientemente, entre ellos Alejandra Vigo (quien optó por la abstención en todos los capítulos) y otros que se reservaron el aval a tramos específicos de la normativa.Entre los aspectos centrales del nuevo Presupuesto figura una proyección de crecimiento económico del 5% del Producto Bruto Interno (PBI), inflación anual del 10,1%, y un tipo de cambio de $1.423 por dólar para diciembre del año próximo. Según la estimación oficial, el superávit primario será del 1,5% del PBI y el financiero, del 0,2%. Las exportaciones, de acuerdo al Ejecutivo, crecerán 10,6%.

En el tramo final del debate, la jefa del oficialismo en el Senado, Patricia Bullrich, definió la sanción como un “punto de partida para refundar una historia emocional” en Argentina. Sostuvo: “Hoy definimos si la Argentina vuelve a creer en sí misma”, para luego enfatizar que el Presupuesto “no improvisa, no engaña y no promete lo que no se puede cumplir”, asegurando que el superávit “no es una meta circunstancial, es una regla”.

El miembro informante del oficialismo, Ezequiel Atauche, recordó durante su intervención que en los últimos trece años nunca se logró un Presupuesto con déficit cero y recalcó la importancia de recuperar “confianza interna y externa”, una situación, dijo, de la que la Argentina carecía desde hacía mucho tiempo. Atauche también remarcó las condiciones económicas al asumir Milei: el riesgo país por encima de 1.900 puntos y un nivel de endeudamiento “con 30% de la deuda pública con vencimiento a un día”, un contexto que, según él, se logró revertir con “mucho esfuerzo”. El senador oficialista afirmó que la gestión habría logrado sacar a más de “10 millones de personas” de la pobreza y la indigencia.

Las voces críticas se concentraron, en gran medida, en torno al artículo 30 —responsable de flexibilizar los límites de inversión en educación y ciencia— y al artículo 12, que habilita al Poder Ejecutivo a requerir información a universidades como condición para el giro de fondos. Sobre el primero, el radical Maximiliano Abad lo calificó como “escoba”, alegando que “barre los pisos de inversión en educación y ciencia previstos por ley”. Precisó que “un piso que no se alcanza sigue siendo una referencia y un rumbo a seguir”.

Este sábado, Milei calificó como “un hito histórico” la sesión del Senado, al asegurar que el país vivió “probablemente, la jornada legislativa más importante de la historia argentina”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending