Conecta con nosotros

Politica Local

El “cerrojo” de la muni

Publicado

en

Respaldado por el Intendente pero sin relación con muchos secretarios y secretarias. “No es una empresa dónde deban quedar saldos a favor” es el texto preferido que le envían. La llave la tiene el aunque varios quieran llamarlo a Báncora.

Advertisement

Destacado

Renovación urbana: Bahía se transforma con una inversión histórica

Publicado

en

El mejoramiento urbano es uno de los grandes objetivos que se fijó el intendente Federico Susbielles al iniciar su gestión al frente del municipio.

Para ello, se puso el foco en una de las mayores preocupaciones de los bahienses, que es el estado de las calles, y en brindarle más y mejores herramientas a las distintas delegaciones para que trabajen con mayor agilidad y efectividad en cada barrio.

Y las acciones en ese sentido fueron concretas: se reactivó la planta de asfalto municipal para avanzar con distintas obras de repavimentación y se realizó una  inversión inédita en los últimos 25 años para adquirir maquinaria pesada, que ya están a disposición de las diversas delegaciones comunales.

Precisamente, el lunes pasado el intendente Federico Susbielles encabezó el acto de presentación de las 11 maquinarias adquiridas por municipio por un valor de 845 millones de pesos, el monto más importante en este rubro en los últimos 25 años en Bahía Blanca.

Se trata de 8 palas cargadoras de dos metros cúbicos (a un costo de 72.100.000 de pesos cada una); 2 retroexcavadoras (110.669.000 cada una) y una pala cargadora de un metro cúbico ($ 47.054.700). Cabe aclarar que las retroexcavadoras fueron adjudicadas a la empresa Iron Group y las palas cargadoras a la firma Agromax.

“A poco más de seis meses de estar al frente del Ejecutivo local, tengo la oportunidad de presentar la compra más importante que haya hecho el Municipio en las últimas dos décadas. Me encanta que nos exijan, desde cada sector de la sociedad, las respuestas que aguardan desde hace tiempo. Está en claro que en Bahía Blanca hay mucho por hacer, porque tenemos una ciudad con más de 4 mil pérdida de agua, miles y miles de baches, más de 6500 calles de tierra; tenemos que asfaltar 1150 kilómetros para contar con calles acordes al tránsito y la vida diaria”, detalló el mandatario.

“Somos una gestión que supo liderar una situación adversa y logró trabajar en equipo, por eso considero que el Estado municipal debe coordinar, sumar energías, esfuerzos, para crear un camino que lleva a Bahía Blanca al lugar que le corresponde. Hoy es un día de renovar compromisos, de demostrar que cada uno de los impuestos que los bahienses pagan regresa en maquinarias, en mejores servicios”, añadió.

Gustavo Trankels, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, afirmó que esta adquisición brindará más capacidad de trabajo.

“Nos permitirá cumplir con el objetivo de ser una gestión eficiente a la hora de darle una respuesta concreta a cada bahiense. Ahora podremos encarar con más armas el desafío de optimizar la infraestructura urbana”, resumió el funcionario.

Por su parte, Ignacio Caspe, a cargo de la Subsecretaría de Coordinación de Delegaciones, mencionó que esta inversión en maquinaria representa un gran respaldo para cada delegación comunal.

“Es un modo de devolver lo que escuchamos de cada vecino y es algo que como equipo nos dará confianza. El desafío, sin dudas, es mayor, pero esta compra histórica es fundamental para generar pasos importantes”, finalizó.

El plan de reencarpetado

El estado de las calles de Bahía Blanca ha sido motivo de preocupación constante para sus residentes y autoridades. Años de uso intensivo, factores climáticos adversos y falta de mantenimiento adecuado han dejado su huella en la red vial, generando baches, grietas y deformaciones que no solo afectan la estética de la ciudad, sino que también ponen en riesgo la seguridad vial y generan costos adicionales para los conductores en reparaciones de vehículos.

En ese tren, mejorar las calles bahienses es una de las principales prioridades.

El 12 de junio se inició la primera etapa del plan de reencarpetado asfáltico, que comprendió 32 cuadras de la ciudad gravemente dañadas, en una inversión que ronda los 512 millones de pesos desembolsados en forma conjunta por el municipio y la provincia.

“Entendemos que reactivar la planta de asfalto para lograr el reencarpetado de distintas calles es una de las máximas prioridades de la ciudad”.

Actualmente, junto al secretario Gustavo Trankels y su equipo, se prepara otro paquete de más de 100 cuadras para ser intervenidas en el corto plazo.

“Existen 48 que están prestas a adjudicarse, a lo que se sumará otro llamado a licitación para otras 60 cuadras. Bahía Blanca tiene sinergias público-privadas importantes y tiene un estado municipal fuerte que quiere estar presente, en este caso dando un paso importante en materia de repavimentación”, concluyó el jefe comunal.

En tanto Gustavo Trankels informó que se está elaborando un proyecto de fondo con la Universidad Tecnológica Nacional.

“En función de ese trabajo se establecerán vías jerarquizadas con el claro propósito de mejorar la conectividad de toda la ciudad. También se van a priorizar obras que van a ir en congruencia con ese plan que será absolutamente integral”, puntualizó.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

El fundamental rol de la secretaría de Administración y Actas en el STMBB

Publicado

en

Quizás sea una de las secretarías que menos se mencione a nivel sindical, pero su importancia es trascendental, debido a que registra fehacientemente todas las situaciones o decisiones que se toman en un gremio.

Se trata de la secretaría de Administración y Actas, que en el STMBB está a cargo de Juan Pablo Schmidt.

En Juan Pablo recaen varias tareas, entre ellas plasmar en el libro diario cada reunión o actividad que se desarrolla, además de mantener actualizados los libros de delegados, de comisión directiva, de inventario, de memoria y balance y de asambleas, entre otros.

“Llegué al gremio de la mano de Miguel (Agüero) en 2012, cuando arrancó su primera gestión como secretario general. Inicialmente fui miembro de comisión directiva y en el segundo período fui secretario de Organización”, contó.

En éste momento en particular, Schmidt pasó a liderar una de las secretarías más importantes en el funcionamiento del gremio de los municipales.

“Trabajamos en conjunto con todas las demás secretarías, porque todo lo que se hace queda plasmado en actas”.

Explicó que todos los libros son aprobados por la secretaría de Trabajo.

“No son libros cualquiera, en los que se empieza a escribir de la nada, sino que requieren de distintos procedimientos para confeccionarlos. Tras ser rubricados y homologados por el Ministerio se plasma todo lo que sucede diariamente”.

“Eso requiere un trabajo importante, porque cada reunión de cada secretaría lleva su correspondiente acta. Lo mismo sucede cuando se realizan las negociaciones por paritarias. Todas las actividades del día a día del gremio se van a poder encontrar en estos libros”.

Simultáneamente, Schmidt actualiza los libros de delegados, de inventario, de memoria y balance y de asambleas.

“Son varios libros que se llevan simultáneamente”.

Y también, desde esta secretaría, se expiden las distintas notas al Ejecutivo municipal y provincial, así como al Concejo Deliberante.

“El trabajo es constante. No tengo tiempo para aburrirme”, bromeó Schmidt.

Más allá del avance de la tecnología, estos libros se desarrollan manualmente.

“Muchos contenidos quedan plasmados en una computadora y en estos libros”, explicó.

A su vez, son muchos los trámites que se realizan o la documentación a presentar ante la delegación local de la secretaría de Trabajo o bien en la propia sede de Buenos Aires.

“Como ser, cuando se hacen los llamados a asambleas, ya sean ordinarias o extraordinarias. También la asamblea anual de memoria y balance, la nómina de delegados, la vigencia de la personería gremial o la rúbrica del libro de afiliados, que se hace cada tres meses”.

“Todos los trámites tienen distintos plazos y hay que estar atentos para que no se venzan, porque el pedido de Miguel desde el primer día es tener al día toda la documentación. Y eso es un lindo desafío, porque nada se puede dejar para otro día”.

Precisamente, mantener actualizada la personería gremial es crucial para el funcionamiento del sindicato.

“La personería tiene una vigencia de 180 días, por lo que hay que tenerla constantemente actualizada ante la secretaría de Trabajo. Y se presenta ante organismos nacionales, provinciales o municipales. De hecho, para poder sentarse a negociar paritarias se requiere indefectiblemente la personería gremial actualizada y en vigencia”.

Para desarrollar todas estas labores administrativas, es clave la vocación.

“Me gusta muchísimo este trabajo. Requiere de mucha concentración y meticulosidad, porque ante cualquier duda que se genera, allí están las actas para aclarar cualquier tema”.

Schmidt también se encarga de la atención al afiliado.

“Aunque muchos trámites ya se hacen en forma virtual, disfruto de charlar con los que vienen a la sede, por ejemplo los que vienen a alquilar los quinchos del predio o las cabañas en el complejo de Sierra de la Ventana o a afiliarse. Allí aprovecho para realizar una explicación de todas las cosas qué se ocupa nuestra institución, ya que muchos compañeros desconocen. En pocas palabras, me gusta ser ese nexo afiliado-sindicato”, cerró.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

El centro educativo de UOCRA Bahía crece en infraestructura

Publicado

en

Mientras continúan los trabajos de remodelación para brindar mayores comodidades en sus instalaciones, la delegación bahiense de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) puso en marcha su propio centro educativo de nivel secundario.

El Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS 464), otorgado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, funciona en Las Heras 47 (de 18.30 a 22.40). Y de hecho, es la única secundaria que otorga el título de Bachiller en Informática de la Dirección General de Cultura y Educación.

“Se ofrece una propuesta educativa de nivel secundario de tres años dirigida a jóvenes, adultos y adultos mayores del sector de la construcción, a su núcleo familiar y a la comunidad en general”, explicó Carlos Boer, secretario general de UOCRA Bahía Blanca.

Su orientación en Informática tiene como objetivo lograr que los estudiantes adquieran habilidades para el manejo y aplicación de distintas herramientas tecnológicas que son de aplicación efectiva en la vida de los “ciudadanos digitales”; permitiendo a la vez, el desarrollo de las competencias profesionales requeridas en el mundo laboral actual.

El CENS N°464 pretende constituirse como una propuesta secundaria de calidad e interés para jóvenes, adultos y adultos mayores que dé respuesta a las necesidades de esta población que habita una ciudad con características de relevancia industrial y con un predominante sector productivo de bienes y servicios de la construcción.

“Buscamos brindar una educación integral y tecnológica que posibilite la calificación y recalificación en los puestos de trabajo, la aspiración a nuevas formaciones laborales y la continuación de estudios superiores de los estudiantes”.

El establecimiento permite que cualquier persona mayor de 18 años con el título primario completo pueda terminar sus estudios secundarios.

“La duración es de 3 años, pero se puede reducir de acuerdo a los estudios previos que tenga el interesado”, se informó desde el gremio.

Al estar destinada a personas mayores, la mayoría trabajadores, se brindan facilidades de cursado.

 

“Obviamente que hay un porcentaje obligatorio de presencialidad a las clases, pero aquellos que no pueden asistir, pueden tomar la clase en forma virtual, ya sea en el mismo momento o en su tiempo libre”, añadió Boer.

Precisamente, la página web (https://uocraseccionalbahiablanca.com.ar/cens464/) fue diseñada por la propia secretaría de Prensa de la UOCRA Bahía Blanca.

Los trabajos actuales

Tras finalizar la primera parte del proyecto edilicio integral, actualmente el gremio trabaja para finalizar la segunda etapa de ampliación.

“Hay que recordar que este es un espacio que estuvo abandonado durante más de 10 años y para el que hubo que trabajar muchísimo para ponerlo en condiciones y adecuarlo a esta idea educativa”.

“Conseguimos recuperar un espacio muy amplio, de alrededor de 800 metros cuadrados, en la planta alta de la sede de la obra social para adaptarlo a las exigencias de un centro educativo, con aulas, talleres, sala de Dirección y de Profesores. Las refacciones las estamos haciendo nosotros mismos, con mucho esfuerzo y dedicación, porque estaba diseñado para ser la sede del gremio. Este es un espacio que estuvo abandonado durante más de 10 años”.

La primera parte del proyecto incluyó la limpieza general y la conformación de 4 aulas para el dictado de clases presenciales y oficinas para la dirección y administración del establecimiento educativo.

“Hay tres islas bien diferenciadas. En una están las 4 aulas, en otra está todo el sector directivo y administrativo y en la última, el SUM”.

Actualmente se desarrollan labores para finalizar el armado de Salón de Usos Múltiples, que será utilizado para reuniones o actos especiales.

“Para los talleres de oficios buscaremos un lugar específico. Se necesita un espacio diseñado para tal fin y creemos que hacerlo funcionar en ese espacio creará algunos problemas en el funcionamiento de la Escuela”.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending