El intendente Federico Susbielles lideró esta mañana el acto oficial por el 197º aniversario de Bahía Blanca, especial esta vez por la reciente inundación trágica del 7 de marzo.
Allí, recorrió en su alocución las consecuencias del temporal, destacó la respuesta que tuvieron los vecinos y remarcó que ha logrado trabajar a la par con el gobierno provincial y nacional.
“Este 11 de abril es distinto. La inundación dejó una marca que nos va a acompañar a cada uno de nosotros y a la ciudad para toda la vida. Marca contrastes: de un lado, la devastación, las perdida; y del otro, una comunidad solidaria, resiliente y fuerte que una vez más fue un enorme ejemplo y una fuente de inspiración”.
Luego pidió un minuto de silencio “por los fallecidos en la tragedia y una plegaria por Pilar (Hecker) —la niña de 5 años que fue encontrada la semana pasada— y sus padres”, señalando que se trata de “un momento de enorme dolor, de enorme angustia”.
A continuación, señaló que “el agua a su paso, con esa fuerza devastadora, nos quitó muchísimas cosas. Vidas irremplazables, miles de viviendas, pérdidas materiales, recuerdos, lazos… Generó también una enorme pérdida en muchísimos comerciantes de la ciudad; años de trabajo. La incertidumbre de muchísimos trabajadores que ven a la fuerza productiva en duda por lo que ha ocurrido. Y generó un sentimiento colectivo de desasosiego”.
“Pero el agua también nos dejó cosas, con las que los bahienses sí pudimos —continuó—. Cuando uno atraviesa momentos como el que nos tocó pasar, tan extremos, límites, uno actúa de una manera automática, con acto reflejo. Muchas veces no puede pensar lo que está haciendo. Las sociedades muestras su esencia, de qué están hechos”.
En esa línea, agregó que “es increíble y esperanzadora la respuesta que ha tenido Bahía Blanca en ese momento tan difícil, la sociedad en su conjunto se unió y se elevó con múltiples imágenes de heroísmo que se multiplicaron en cada rincón de la ciudad”.
Susbielles mencionó que “cuando dejó de llover y el agua empezó a bajar, salieron bahienses desde todos los rincones a ayudar como podían; el esfuerzo se multiplicó”.
“Cuando pasó la emergencia, la sociedad civil en su conjunto, cuando era más fácil esconderse, sufriendo un golpe externo con los medios de Buenos Aires, salió a ayudar. Un pueblo unido, solidario, organizado, que nos dio un gran ejemplo y que nos marca el camino”, entendió.
“Nunca voy a poder agradecerle a cada bahiense lo que hizo en ese momento. El principal agradecimiento que tengo para hacer como intendente, como persona, como ser humano, es a cada bahiense, a cada vecino que demostró lo que es Bahía Blanca en esencia. Imposible también dejar de agradecer a la Argentina en su conjunto, que nos tendió una mano”, expresó.
Más adelante, continuando con los agradecimientos, el intendente hizo hincapié en la ayuda proveniente de la Provincia y Nación.
“Quiero agradecer también especialmente al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que estuvo desde el primer momento acompañando y movilizó una gran cantidad de recursos con un esfuerzo preponderante, con ayuda humanitaria, con presupuesto para obras, con muchos voluntarios y con un compromiso que no tengo duda va a continuar en el tiempo”.
“Le quiero agradecer también especialmente al presidente de la Nación, a Javier Milei y a su gobierno, a sus ministros, que estuvieron pendientes, que movilizaron recursos, que se preocuparon por la ciudad, que van a seguir involucrados en el proceso de recuperación. Agradecer al presidente su presencia, no solamente como Jefe de Estado, sino como persona en momentos muy difíciles que me tocó atravesar en esos primeros días”.
Renacer
En el cierre de su discurso, Susbielles señaló que “a este intendente le quedan dos años y ochos meses de gestión, pero estamos discutiendo obras para los próximos cien años para Bahía Blanca”.
“Tenemos que trabajar en equipo para elegir las mejores obras. Los bahienses hemos logrado trabajar de manera articulada con el gobierno provincial y el nacional, algo que no es moneda corriente en la Argentina. Podemos hablar de programas, podemos complementar esfuerzos y recursos para llegar de la mejor manera posible”, añadió.
Luego, enfatizó en que “para mi la palabra no es reconstrucción, es renacer; es una oportunidad de tener una ciudad más acorde a la que los bahienses merecemos”.
“Soy muy consciente de mi rol en este momento. Lo asumo con total responsabilidad convicción y vocación. Agradezco cada día a Dios por poder servir a Bahía y a mis vecinos en este momento tan difícil. Sé lo que siente, de su dolor, de su angustia, del miedo que aparece en cada lluvia. Muchas veces la sanación, ese sentimiento, desemboca en mi persona, lo asumo, con alegría, porque sé que es importante, sé que tiene que ver con atravesar este proceso que estamos viviendo colectivamente”, siguió.
“Tengo la fuerza y la determinación necesaria. No es propia, tiene que ver con lo que veo y recibo de cada bahiense. Estoy convencido que podemos atravesar exitosamente este momento. La luz al final del túnel está en nosotros mismos. Que nadie nos diga que no podemos, porque Bahía Blanca unida demostró una vez más que cuando trabaja de esta manera puede con todo. ¡Feliz cumpleaños querida ciudad y que Dios los bendiga a todos!”, cerró.
Fuente: La Nueva.