Conecta con nosotros

Destacado

El Gabinete Nacional expresó el “respaldo y apoyo total a Cristina por la persecución judicial”

Publicado

en

El Gabinete Nacional expresó su “respaldo y apoyo total” a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en “términos institucionales y políticos” por la “persecución judicial y mediática” que sufre en el contexto de la causa que se sigue por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

Así lo afirmó el canciller Santiago Cafiero en una conferencia de prensa tras la reunión que se realizó por la mañana en la Casa Rosada, encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Mencionó asimismo que el martes por la noche, en la reunión del Partido Justicialista, de la que participó el presidente Alberto Fernández, “se esbozó” un respaldo “político” y apuntó que hay una “crisis en la que está el sistema de administración de justicia” y que “se refleja en términos más sensibles hoy en una parte de la persecución” a Fernández de Kirchner.

Por otro lado, el titular del Palacio San Martín informó que en la reunión de gabinete también se analizó “el sostenimiento de la actividad económica y la lucha contra la inflación, que son temas siempre presentes en la mesa de discusión”.

Además, tras la reunión de Gabinete, tanto Cafiero, como Daniel Filmus (ministro de Ciencia y Tecnología) y Juan Ross (secretario de Medios y Comunicación) subrayaron que no existen recortes presupuestarios en la administración nacional que afecten la atención de personas con discapacidad, ni tampoco en Educación o en Salud.

En la reunión estuvieron presentes, además de los mencionados, los ministros del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; de Economía, Sergio Massa; de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Defensa, Jorge Taiana; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, informaron fuentes oficiales.

Fuente: Télam

Advertisement

Destacado

Axel Kicillof: “Hay una boleta que dice Fuerza Patria que es la única que se opone a la política de Javier Milei”

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló tras el tenso cierre de listas de cara a las elecciones legislativas provinciales del próximo 7 de septiembre. En diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre, por C5N, Kicillof sostuvo que muchos “creían que nos estábamos rompiendo, pero estábamos juntando fuerzas para frenar a (Javier) Milei”.

De igual modo, el mandatario provincial aseveró que se transita una situación “grave, de excepcionalidad”, por lo que en el peronismo “hubo un logro”, en referencia a la unidad. “Acá hubo una puesta en común, un expresar posiciones y nosotros terminamos en unidad; uno ve el radicalismo partido, el PRO partido, la propia Libertad Avanza partida, se ha hecho un esfuerzo muy grande y es lo que la gente nos pedía”, remarcó el mandatario. En esa línea, el Gobernador fue contundente: “Hay que dejar diferencias atrás y enfocarnos en una campaña, ahora hay una boleta que dice Fuerza Patria que es la única que se opone a la política de (Javier) Milei”.

Consultado sobre las llamadas candidaturas testimoniales, ya que hay varios nombres de intendentes, ministros y hasta el de la propia vicegobernadora, Verónica Magario, encabezando las listas de las distintas secciones electorales bonaerenses, Kicillof se refirió con preocupación a la grave situación que se vive en la provincia de Buenos Aires. “Estamos en una situación de excepcionalidad y frontera, con amenaza de intervención provincial, y ante esta situación hay que poner el cuerpo”, subrayó.

Sobre la unidad de los distintos sectores que conforman el peronismo, el Gobernador analizó que “la condena de Cristina (Kirchner) fue un catalizador para ese logro”, del mismo modo que lo fue “la necesidad de la época” y la promesa “de más motosierra y ajuste” por parte del gobierno nacional luego de las elecciones. “Estamos viviendo terrorismo de Estado más blando, situaciones graves con respecto a la democracia, en lo económico, por lo que ante esa gravedad, decidimos dejar atrás las discusiones, las internas, y enfocarnos en una campaña que tiene que ser fuerte, determinante”, enfatizó.

Kicillof aseguró que “la gestión es campaña y la campaña es gestión” y dio varios ejemplos de las políticas que lleva adelante en la Provincia respecto a educación, salud, vivienda, producción de medicamentos, entre otras iniciativas.

“Son dos modelos distintos, no es que hemos diseñado una pantalla partida. Milei ni siquiera es la histórica derecha, es un programa de exterminio de la industria nacional, de la producción nacional y del trabajo nacional“, explicó el Gobernador, y añadió que hoy “la Provincia es víctima de la política nacional”.

Haciendo un repaso por las líneas de acción el plan económico del Gobierno nacional, explicó las diferencias de la macroeconomía y la microeconomía, y criticó los dichos de campaña del Presidente, cuando aseguraba que iba a hacer todo distinto. “La historia se repite: el plan económico es el de siempre de la derecha; (Javier Milei) habló que iba a ser todo diferente y gobierna con los mismos de siempre“, indicó el mandatario, y mencionó a los ministros Luis Caputo, Federico Sturzenegger y Patricia Bullrich.

Kicillof expresó que el gobierno nacional habla de un falso superávit como un logro, y lo que hace es “sostener un esquema cambiario que es un negocio para los sectores financieros pero es un plan de exterminio a los sectores productivos“. Además, aseguró que lo hacen “con alevosía”, ya que en el gobierno de Mauricio Macri “lo careteaban”.

Sobre la unidad de las facciones peronistas, sostuvo que lo que se hizo es “juntar fuerzas para ponerle un freno” el Gobierno, ya que “el día a día se vuelve más complicado” para la gente. “Lo que está esperando nuestra militancia es que todos se pongan a la cabeza para enfrentar esta situación, hay que poner el cuerpo, poner la jeta, escuchando, esclareciendo también, poniendo el freno a Milei que se llama voto, con la boleta de Fuerza Patria”, concluyó. (DIB) ACR

Continue leyendo

Destacado

Javier Milei tiene hasta el 4 de agosto para vetar aumentos de jubilaciones

Publicado

en

El Gobierno recibirá hoy los proyectos de aumentos de las jubilaciones, extensión de la prórroga de la moratoria y de declaración de emergencia de la discapacidad, con lo cual el presidente Javier Milei tendrá tiempo hasta el 4 de agosto para poder vetar esas iniciativas.

Los proyectos aprobados por el Senado el 10 de Julio pasado recién serán girados hoy al Poder Ejecutivo,  con lo cual comenzarán a correr los 10 días para que el Gobierno pueda vetar esas iniciativas como anunció el jefe de Estado Javier Milei.

Tras su sanción las iniciativas deben ser firmadas por los dos presidentes de las cámaras y luego el Senado debe enviarlas, y este trámite recién se terminó de cumplir hoy, según informaron fuentes parlamentarias.

El proyecto impulsado por la oposición establece un aumento del 7,2 por ciento de los haberes jubilatorios, un incremento del bono que cobran los adultos mayores que perciben la mínima de 70 a 110 mil pesos, la extensión de la moratoria que terminó en marzo por dos años, y la declaración en emergencia en materia de discapacidad.

El Gobierno puede vetar en forma total o parcial los proyectos y luego debe girarlos al Congreso que podrán insistir con la sanción original de las leyes aprobadas, pero para eso debe reunir el respaldo de los dos tercios de los legisladores presentes en la sesión, ya que, si el oficialismo reúne un tercio queda confirmada la resolución gubernamental.

La única posibilidad que tiene el Gobierno para mantener los vetos es conseguir ese tercio en la Cámara de Diputados ya que en el Senado la votación superó ampliamente los dos tercios en el caso del aumento de las jubilaciones y la declaración de emergencia de discapacidad.

La ley sobre la moratoria no juntará los dos tercios ya que en diputados apenas triunfo por 111 contra 100 y 15 abstenciones, pero sí puede conseguir esa mayoría agravada en la ley sobre aumento de las jubilaciones por el 7,2%.

El proyecto de aumento de las jubilaciones fue sancionado 142 votos afirmativos, 67 negativos y 19 abstenciones, pero para eso debe conseguir mas voluntades ya que, si están la misma cantidad de votos, necesitará 146 votos.

El proyecto para garantizar un aumento de las pensiones y las prestaciones por discapacidad se votó con 143 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones, con lo cual, si está la misma de cantidad de legisladores presentes, necesitará 144 votos.

De este modo, el Gobierno tendrá esta ventana de 15 días para poder realizar negociar con algunos gobernadores de los bloques dialoguistas o algún peronista, para poder tratar de blindar los vetos, aunque, en una etapa electoral, parece más complicado que los mandatarios provinciales quieran respaldar estas medidas.

Continue leyendo

Destacado

De abajo para arriba: fuerte apuesta por los intendentes para “arrastrar” votos

Publicado

en

La mayoría de las alianzas que se presentan en la elección del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires le dieron un rol clave a los intendentes comunales. Como si fuese un comicio que arrastre votos de abajo para arriba, es decir con fuerte peso en las listas locales o con figuras fuertes, los intendentes ganaron protagonismo en el cierre de las listas. Algunos de ellos irán como candidatos testimoniales en la boleta de concejales, pero otros directamente saltarán a la Legislatura y buscarán ser determinantes en el cuarto escuro.

Un claro ejemplo es el del oficialismo provincial. Fuerza Patria, en la estratégica Tercera sección electoral, que tiene 5.101.177 electores habilitados (un 35% del padrón), jugarán detrás de la vicegobernadora Verónica Magario y el camporista Facundo Tignanelli dos jefes comunales de peso. Por un lado, la quilmeña Mayra Mendoza, que representa a un distrito con 525.000 posibles votos. Por otro, Mariano Cascalares, cercano al kicillofismo pero con buena relación con el kirchnerismo. Almirante Brown tiene alrededor de 490.000 personas en condiciones de entrar al cuarto oscuro.

De acuerdo a lo que fuentes partidarias indicaron a DIB, tanto Cascallares como Mendoza están decididos a asumir en caso de ser elegidos, algo que sucederá porque esa sección renueva 19 diputados. En el caso de la quilmeña, le cederá la intendencia a Eva Mieri, una dirigente de confianza alineada con La Cámpora y que estuvo detenida por el escrache a la casa de José Luis Espert.

En la Primera, que incluye 24 municipios del conurbano norte y oeste, también un “barón” se sumó a la lista para llegar al Senado provincial. Se trata de Mario Ishii, seis veces elegido intendente en José C. Paz y que en 2009, tras la derrota de la lista de Néstor Kirchner, se tomó licencia para, según dijo, salir a “cazar traidores” del peronismo.

Otros jefes comunales que serán parte de la contienda son Diego Nanni (Exaltación de la Cruz) que está al frente de la nómina de la Segunda sección; y Germán Lago (Alberti) que ocupa el tercer casillero en la Cuarta.

Mientras que el recientemente incorporado al Frente Renovador e intendente de Bolívar, Marcos Pisano, quedó segundo en la tira de candidatos a la Cámara alta por la Séptima (elige tres senadores), tercero en la boleta del peronismo en la Sexta (11 diputados) está el mandamás de Daireaux, Alejandro Acerbo, cercado a Axel Kicillof. En este caso encabeza el ex jefe comunal de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara.

La apuesta libertaria y radical

Los libertarios, que gracias al peso de Karina Milei lograron la rendición del PRO, juegan con dos intendentes fuertes. Diego Valenzuela, mandamás de Tres de Febrero, comanda la nómina de senadores de la Primera, mientras que el amarillo Guillermo Montenegro, alcalde de General Pueyrredon, encabeza en la Quinta.

Los libertarios también van con dos exintendentes: el bahiense Héctor Gay por la Sexta y el olavarriense Ezequiel Galli por la Séptima. En este rubro, de ex, aparece en el peronismo Jorge Paredi, quien supo llevar las riendas de Mar Chiquita.

En Somos Buenos Aires, la alianza que comanda la UCR junto a peronistas no K, el GEN, la CC, entre otros aliados, la apuesta a los alcaldes se vio reflejada en la Cuarta, donde Pablo Petrecca (Junín) y que pegó el salto del PROaparece la cabeza de la boleta, que también tiene al vecinalista Guillermo Britos (Chivilcoy) tercero. Entre ambos distros, concentran el 26% del padrón de esa sección.

Este frente, además, jugó fuerte en la Primera, donde Julio Zamora, de Tigre, es la cabeza de la lista para acceder al Senado. Mientras que al tope de la boleta de la Quinta quedó el presidente del Foro de Intendentes de la UCR, Maximiliano Suescun, quien administra la localidad de Rauch. (DIB) FD

Continue leyendo
Advertisement

Trending