Conecta con nosotros

Destacado

El Gobierno analiza restringir el cupo de ingreso de personas al país por el impacto de la variante Delta

Publicado

en

El presidente Alberto Fernández prorrogará este viernes el decreto vigente y mantendrá la mayoría medidas restrictivas que fueron aplicadas hace 15 días. El principal cambio que evalúan es reducir el cupo de personas que puede ingresar por día al país y la cantidad de vuelos que llegan por semana.

El motivo es la preocupación es ascenso que existe en el Gobierno por el ingreso de la variante Delta. En la actualidad pueden entrar hasta 2000 personas por día. La decisión de reducir el cupo está tomada, lo que generaría una menor frecuencia de vuelos, pero aún no está el número de personas que se permitiría.

La restricción va de la mano de la preocupación que hay en la Casa Rosada y en el Ministerio de Salud por evitar que la cepa Delta empiece a girar con velocidad durante el invierno. Por eso las restricciones que se sumen al decreto tendrán que ver con limitaciones para entrar a la Argentina.

Además del cupo y la frecuencia de vuelos, podría haber restricciones en el tiempo de regreso al país para aquellos que se van. Es decir, que no puedan volver a ingresar cuando quieran sino por un período de tiempo más extenso. La medida está en evaluación.

En la Casa Rosada siguen esperando la aprobación de la ley pandemia que, según aseguran en el Gobierno, podría aprobarse la semana que viene en el Congreso. Por eso el nuevo decreto tendrá una duración de dos semanas.

El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo hace un mes y medio y el oficialismo aún no pudo lograr su aprobación. Pasó el primer filtro en el Senado pero se frenó en la Cámara de Diputados debido a que no consiguieron el acompañamiento necesario para su aprobación. “Massa dijo que tiene los votos para la semana que viene”, repiten en los pasillos de Balcarce 50.

En el Gobierno pretendían contar con esa ley para evitar un nuevo DNU pero no lo pudieron concretar. En ese contexto, Fernández decidió renovar el decreto actual por 15 días y volver a poner en valor el semáforo epidemiológico que divide a las ciudades en cuatro categorías: Bajo riesgo, Riesgo medio, Alto riesgo y Alarma epidemiológica.

Dos semanas atrás el Gobierno utilizó la base del DNU 287, que fue el que se publicó el 1 de mayo y que estableció el semáforo epidemiológico. Allí hay tres parámetros sanitarios que marcan el tipo de medidas que deben tomar los gobiernos: la razón (aumento de casos en los últimos 14 días y los acumulados en los 14 días previos); la incidencia (la cantidad de casos promedio sobre el total de la población) y la ocupación de camas de terapia intensiva.

En las ciudades que sigan en “Alarma Epidemiológica” se mantienen suspendidas las actividades sociales, deportivas, recreativas, culturales y religiosas en lugares cerrados y los deportes grupales en espacios abiertos. Los comercios y locales gastronómicos están cerrados entre las 19 y las 6. Las clases presenciales deben quedar suspendidas y la circulación se restringe entre las 20 y las 6.

Las localidades que están en la categoría de bajo riesgo epidemiológico pueden tener una vida protocolizada; las de riesgo medio tienen medidas reguladas por los gobernadores según cada ciudad; mientras que en las de riesgo alto se mantienen suspendidas las actividades sociales en domicilios particulares, reuniones sociales de más de 10 personas al aire libre y deportes en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

Advertisement

Destacado

Denuncian irregularidades en la entrega de alimentos por parte del Municipio

Publicado

en

Claudia Pérez, responsable del merendero Juntos Podemos Lograrlo, planteó esta mañana en Radio Altos las dificultades que se presentan con la entrega de alimentos para poder asistir, en su caso, a más de 100 familias, y lanzó graves denuncias sobre el trabajo del área de Políticas Sociales.

Contó que el merendero comenzó a funcionar hace cinco años y que hasta el cambio de gobierno recibían alimentos directamente de Nación. “Nos enviaban 500 kilos de alimentos por semana. Trabajamos bárbaro con eso casi tres años. Nos llegaban los alimentos en tiempo y forma y nunca tuvimos un problema”, remarcó.

Sin embargo, aseguró que al asumir la gestión municipal Federico Susbielles, desde el área de Políticas Sociales a cargo de Romina Pires, les comunicaron que los alimentos “los iban a manejar ellos”.

“Una vez que pasó por manos del Municipio nos dejaron de llegar los alimentos.Antes recibíamos entre 10 y 15 packs de harina, de fideos, de polenta y de arroz y ahora nos mandan 2 o 3 packs de harina y 1 de azúcar. ¿Qué hacemos con esa cantidad, cómo la repartimos?”, cuestionó y agregó que han recibido productos en mal estado que no pudieron utilizar.

Y sumó una grave denuncia. Dijo que desde la Municipalidad afirman que asisten con alimentos a 150 instituciones, pero Pérez aseguró que del total, unas 50, “son pantallas, son entidades fantasmas que no existen”. “Están anotados como merenderos o comedores, pero no están funcionando. Gente que trabaja en la Municipalidad nos dice eso”, subrayó.

Fuente: Frente a Cano.

Continue leyendo

Destacado

Comerciantes del centro reclaman más boxes de estacionamiento

Publicado

en

Ayer comerciantes del centro mantuvieron una reunión con funcionarios municipales en la que les plantearon cuál es la situación del sector y enumeraron una serie de pedidos, entre ellos, que se incorporen más boxes de estacionamiento en la zona céntrica y que se reduzca la cantidad de vendedores ambulantes.

Participaron de la reunión Luis Calderaro, jefe de Gabinete, Carlos de Vadillo, secretario de Economía, y Fabián Lliteras, presidente de Bahía Transporte Sapem.

“A los comercios les preocupa la falta de afluencia de gente al centro de la ciudad y muchos de los clientes manifiestan que es muy complicado venir al centro porque no se consigue estacionamiento, porque tienen dificultades para exceder a la zona céntrica”, explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos el gerente de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, Juan Carlos Starobinsky.

Por eso, solicitan que se sumen más espacios para estacionar en calles céntricas y lo que se propone desde la Corporación es pensar conceptualmente a esa zona de Bahía Blanca como “una gran playa de estacionamiento”. “Los comercios pretenden que los potenciales clientes puedan llegar al centro, estacionar, bajarse de sus autos, caminar por las veredas cómodamente y que los comercios tengan la posibilidad de venderles sus productos”, detalló.

En el marco de esa de “una gran playa de estacionamiento” precisó que tienen que existir arterias preparadas para que la gente que se traslade, por ejemplo, desde el norte hacia el sur sin tener que pasar por el centro.

“Si conceptualmente pensamos que el centro es una playa de estacionamiento no habría calles donde no se pueda estacionar, no habría boxes liberados para, por ejemplo, funcionarios, y, en contrapartida, el que estacione  sería un cliente potencial”, describió.

Admitió que es un proyecto complejo de implementar, pero aclaró que los funcionarios municipales no lo rechazaron.

“Si el centro se convierte en una playa de estacionamiento y nos movemos a 20 km nadie chocará. Hay muchas ventajas, también debe haber críticas a esta idea y seguramente inconvenientes, pero creemos hay que ir para ese lado. No podemos traer a la gente en subte porque no lo tenemos; la gente viene en auto y hay que darle lugar para estacionar”, reiteró.

En el marco de la crisis económica, con una fuerte caída en las ventas, Starobinsky aseveró que las y los comerciantes bahienses están preocupados y que las complicaciones con el tránsito y el estacionamiento en el centro son “un condimento más” que atenta contra la actividad.

“Ante la crisis que pasa el comercio, mucho no podemos hacer; si estas pequeñas cosas como lo del tránsito para facilitar que quien pueda y quiera venir a comprar al centro lo haga de forma agradable”, concluyó.

Fuente: Frente a Cano.

Continue leyendo

Destacado

Gobierno: restructuración en AFIP y posible desplazamiento de la denunciada titular de Aduana

Publicado

en

El gobierno del presidente Javier Milei tiene previsto iniciar mañana con una serie de desplazamientos de funcionarios que abarcará a la AFIP y podría llegar hasta la titular de Aduana, Rosana Lodovico, envuelta en una denuncia de supuesta corrupción.

Así lo señalaron fuentes de Casa Rosada, que informaron que las primeras modificaciones en el organigrama de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se verán este viernes.

Además, según supo NA, estaba sobre la mesa la posibilidad de echar a la jefa de Aduana, sobre quien recae una denuncia por presuntamente recibir sobornos de una empresa acusada de contrabando.

De acuerdo a la información que surgió desde Casa Rosada, la reestructuración de la AFIP será en cargos que no incluirán a su titular, Florencia Misrahi.

De hecho, la actual jefa del organismo recaudador acordó los cambios en su organigrama junto al ministro de Economía, Luis Caputo.

Este viernes podría haber novedades sobre la situación de la titular de Aduana, quien se encuentra acusada en la Justicia por recibir un crédito de una empresa que estaba investigada por
contrabando y lavado de dinero.

De acuerdo a la denuncia penal que realizó la diputada nacional de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli, cuando la empresa Promarlon SA estaba acordando una moratoria, Lodovico recibió un
“crédito” de parte de esa compañía, que en sus estatutos no estaba habilitada para otorgar préstamos.

Según Campagnoli, fueron 250 mil dólares los que recibió la jefa de Aduana de Milei, utilizados para comprar una casa de fin de semana.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending