Conecta con nosotros

Destacado

Derogaron el decreto que permitía la extradición rápida de delincuentes extranjeros

Publicado

en

El Gobierno le puso punto final a la política migratoria que fue establecida por decreto durante el gobierno de Mauricio Macri.

En ese momento se impusieron controles más estrictos para evitar el ingreso de delincuentes extranjeros y se agilizaron los trámites de expulsión de inmigrantes con antecedentes penales. El rol de los organismos internacionales en esta decisión y la explicación del Presidente.

La Ley de Migraciones establecía que un extranjero podía ser expulsado por cometer delitos graves con pena mayor a cinco años, en el caso de los residentes, y por cometer delitos con pena superior a tres años, en el caso de los no residentes.

En la publicación del Boletín Oficial se remarcó que “La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido enfática con relación a la protección de los y las migrantes, señalando que los Estados deben respetar sus derechos humanos y garantizar su ejercicio y goce a toda persona que se encuentre bajo su jurisdicción, sin discriminación alguna por su regular o irregular estancia, nacionalidad, raza, género o cualquier otra causa”.

El Gobierno argentino consideró necesario derogar el decreto del anterior gobierno, restableciendo la vigencia de las normas modificadas en 2017.

También se ordenó la creación de una Comisión Asesora de Política Migratoria la cual tendrá a su cargo proponer medidas no vinculantes relacionadas con la aplicación y actualización de la Ley de Migraciones N° 25.871.

Esta decisión ya se venía estudiando desde el año pasado.

Al iniciar su mandato, Alberto Fernández sostuvo que esa norma lo que hizo fue autorizar expulsiones sin condena y agregó “Esto me parece muy peligroso porque se puede convertir en un acto de persecución contra alguna población”.

Advertisement

Destacado

Diputados aprobó la prórroga por cinco años la declaración de Patagones como Área Patagónica Bonaerense

Publicado

en

Durante la misma sesión se aprobó también la vigencia de la Ley que crea la Zona Austral de la provincia de Buenos Aires, que beneficia a los distritos de Villarino, Puan, Tornquist y Saavedra. Firmaron todos los legisladores que representan a la Sexta sección de los bloques de Unión por la Patria, UCR + Cambio Federal, PRO, y Acuerdo Cívico UCR + GEN.

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de hoy, se aprobó la prórroga por el término de cinco (5) años de la vigencia de la Ley N° 12.322 que declara al partido de Patagones Área Patagónica Bonaerense, prorrogada por la leyes 14.014, 14.610, 15.170 y 15.176. Al mismo tiempo, se prorrogó también por el término de cinco (5) años la vigencia de la Ley N° 12.323 que crea la zona Austral de la Provincia de Buenos Aires, prorrogada por leyes 14.013, 14.609, 15.170 y 15.177.

Los autores del proyecto son los diputados Alejandro Dichiara (presidente de la Cámara), Emiliano Balbín, Abigaíl Gómez, Fernando Compagnoni, María Fernanda Bevilacqua, Maite Alvado, Carlos Moreno, Natalia Dziakowski, y Anahí Bilbao, todos representantes de la sexta sección, pertenecientes a diferentes bloques.

La iniciativa tiene como antecedente la presentación en espejo que hicieron en enero de este año, en la Cámara de Diputados y en el Senado, el diputado Balbín y la senadora Nerina Neumann Losada, donde se pedía declarar al partido de Patagones Área Patagónica Bonaerense, y la prórroga de la Ley que crea la Zona Austral Desfavorable, que comprende a los distritos y cuarteles de los distritos de Villarino, Puan, Tornquist, y Saavedra, confiriéndole a todos ellos beneficios promocionales-impositivos. .

“El partido de Patagones, como las otras zonas del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, -señalaron los legisladores en la fundamentación-, presenta particulares condiciones geográficas, climáticas y edáficas que son completamente diferentes de las que se pueden encontrar en el resto del territorio bonaerense. En efecto, mientras que la mayoría de la Provincia de Buenos Aires posee favorables características de alto potencial productivo (Pampa húmeda y semi húmeda), el Sudoeste tiene suelos áridos, semi-áridos, secos”.

“En la actualidad estamos transitando una declaración de emergencia y/o desastre por sequía, determinada por el Poder Ejecutivo de la Provincia, que involucra a estos distritos entre los afectados; lamentablemente no es el primer ejemplo de esta situación que genera mucha adversidad para los productores maragatos”, agregaron.

“Principios de fomento y equidad justifican la aplicación de políticas que neutralicen en la medida de lo posible las diferencias productivas que el partido de Patagones y la región enfrenta en relación a otras zonas de la provincia, permitiendo al Municipio tener un sistema que pueda ser competitivo y redituable. Es necesario sostener medidas que protejan a los habitantes del territorio observando sus particularidades y ayuden a continuar respaldando la identidad como así también el progreso local”, finalizaron diciendo los diputados.

 

Continue leyendo

Destacado

Crisis de ABSA: Hospitales sin agua

Publicado

en

El hospital Español depende que ABSA le lleve agua en camiones para poder funcionar. En tanto el Hospital Provincial Penna solo puede dar servicios escenciales. Los Hospitales de Bahía analizan cerrar.

Desde el sábado el Hospital Español depende de que ABSA le entregue agua en camiones para poder funcionar. El pasado viernes comenzó a reducirse la provisión de agua potable a través de la red y el sábado ya fue nula.

“Me hace acordar al carrito aguatero de las Invasiones Inglesas”, describió así la actual crisis hídrica el director del nosocomio Dr. Jorge Fernández Lovell.

Contó que desde el sábado están recurriendo al “auxilio” de ABSA con la entrega de agua con camiones cisternas. Ese proceso desde el lunes cuando la actividad fue más intensa que el fin de semana también se intensificó.

En tanto el director del nosocomio provincial, Jorge Moyano, informó que hoy comenzó a regularizarse el ingreso de agua por cisterna.

Jorge Moyano, aclaró que en medio de la nueva crisis hídrica, con gran parte de la ciudad sin agua, pudieron garantizar en los últimos días los servicios esenciales.

Continue leyendo

Destacado

Paritarias bonaerenses: a contrarreloj, los docentes evalúan la propuesta de aumento salarial

Publicado

en

Tras la aceptación de los trabajadores estatales nucleados en ATE y UPCN, las negociaciones paritarias de la provincia de Buenos Aires continúan con los docentes. El gobierno de Axel Kicillof ofreció un aumento salarial de 9,5 por ciento y los gremios quedaron en responder. Sin embargo, deben apurarse para que la suba impacte en el sueldo de mayo.

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) confirmaron que la idea de Provincia es implementar una suba del 9,5 por ciento del salario básico. De esta manera, impactaría en toda la escala salarial, en los jubilados, también en la antigüedad, los cargos jerárquicos y otros conceptos.

Si se acepta esta suba, el salario de un maestro de grado jornada simple que recién comienza llegaría a los 420 mil pesos. La jornada completa ascendería a 840 mil pesos y la jornada extendida con la quinta hora de clases sería de 531 mil pesos.

Tras la reunión realizada ayer en el Ministerio de Trabajo bonaerense, el FUDB informó que someterán la oferta a evaluación. Sin embargo, la secretaria general adjunta del SUTEBA, María Laura Torre, advirtió que hoy cierra el sistema operativo de la Provincia con el que se liquidan los sueldos. Por eso, “es muy importante que podamos resolverlo rápidamente para que nuestros ya compañeros lo cobren (al aumento) en el próximo salario”, indicó.

Las paritarias con Cicop

La cartera laboral de la Provincia también alojó ayer a la reunión paritaria con los trabajadores de la salud nucleados en CICOP. Desde el gremio que conduce Pablo Maciel señalaron que también les ofrecieron un aumento del 9,5% en el salario de abril.

Según se informó, el gremio hará un Congreso de Delegados este viernes para definir si la acepta o no.

Fuente: Infocielo.

Continue leyendo
Advertisement

Trending