Conecta con nosotros

Política Provincial

El Gobierno bonaerense pidió controles “severos” en en la costa

Publicado

en

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó este lunes que “hay una especie de desacato por parte de la población” en cuanto a las medidas de distanciamiento social pensadas para evitar una segunda ola de contagios masivos de coronavirus en Argentina. Por eso pidió controles “más severos”, sobre todo en lugares como la Costa Atlántica.

Durante el primer fin de semana de 2021 no tardaron en hacerse notar los miles de turistas que viajaron a la Costa Atlántica para sus vacaciones, pero la distancia social brilló por su ausencia y las autoridades estarían considerando implementar una suerte de “toque de queda” o restricción horaria.

“Hay una suerte de desacato por parte de la poblacion. Hay medidas pensadas sobre actividades en la noche, pero también tenemos que pensar cómo cuidamos mejor los medios de transporte, cómo cuidamos mejor las cosas que suceden durante el día. Hay que tomar decisiones bien fuertes y es parte del análisis que estamos haciendo esta semana”, anticipó Kreplak en declaraciones a Radio con vos.

El funcionario sostuvo que “hay que hacer algún movimiento más respecto de lo que era una recomendación de prevención y basada en la conciencia del autocuidado a algo más fuerte, también con actores del poder judicial como ocurrió en primera instancia” para evitar que la temporada 2021 se convierta en un disparador de un nuevo pico de contagios de coronavirus en Argentina.

“Hay que ser un poquito más severos en este momento porque el riesgo que estamos viviendo ya no es sobre las libertades individuales, sino que acá hay un problema de contagios hacia los demás”, insistió el Viceministro de Salud bonarense.

Kreplak también advirtió que “todavía no sabemos cuál es el impacto real de lo que pasó el 25 y el 31 de diciembre”, cuando millones de habitantes se reunieron para celebrar las fiestas, en muchos casos antes de salir de vacaciones. “Estos próximos días tendremos impactos fuertes, que también nos van a ayudar a dimensionar la necesidad de tomar medidas más drásticas o no”, advirtió el funcionario.

Kreplak concedió que “ante cada medida que uno quiere tomar, que por supuesto son antipáticas y antinaturales para el desarrollo normal de la sociedad, siempre hay personas que se perjudican”, pero afirmó que “el Estado está presente para evitar que tengan un daño peor, pero nuestra responsabilidad es intentar que las medidas se tomen”.

En declaraciones a Radio El Destape el funcionario también señaló que “hay consenso” entre el Gobierno bonaerense y los intendentes sobre la necesidad de actuar, pero “el tema es cómo se operativizan y qué tipo de medidas se toman”.

“La propuesta tiene que ver con intentar trabajar sobre la conciencia social y colectiva”, señaló Kreplak. “Por eso trabajamos mucho en prevención. Pero cuando vemos situaciones de desborde como las que ocurrieron este fin de semana, ni la disuasión ni la prevención de la Policía resultaron eficaces”, agregó.

Por eso, “si no hay un acompañamiento de la población, se harán cumplir de alguna manera”, anticipó el funcionario de la cartera de Salud, para evitar que las playas “tengan ese nivel de concentración habiendo tanta extensión disponible” que se vio durante el primer fin de semana de 2021.

Las medidas del Gobierno bonaerense podrían ser anunciadas cerca del fin de semana porque “el análisis de tiempo real de qué situación estamos viviendo la vamos a tener entre este martes, miércoles y jueves”, cuando se cumplan los días en que pueden presentarse los síntomas de coronavirus.

Advertisement

Destacado

Kicillof busca “agotar” instancias por la unidad y retrasa un posible decreto para desdoblar las elecciones

Publicado

en

El gobernador bonaerense Axel Kicillof espera “agotar” todas las instancias para “recomponer los lazos” con la facción que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner y evitar así una posible fractura del peronismo ante las miradas contrapuestas por el calendario electoral.

No va a salir nada por decreto en estos días. Lo que sí haremos es buscar recomponer todos los lazos y caminos para buscar la unidad”, sostuvieron desde la gobernación en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.

En La Plata rechazan el espíritu confrontativo que se vivió en la interna partidaria durante las últimas semanas y esperan “recuperar la sensatez” frente a lo que pueda pasar el próximo
martes en la Legislatura bonaerense, cuando se retome el debate por la suspensión de las PASO provinciales.

La intención de los sectores de Unión por la Patria (UxP) que responden al Frente Renovador y La Cámpora es insistir con el proyecto cuyo autor es el massista Rubén Eslaiman, iniciativa a la
que podrían introducir una modificación que incluyera en su articulado un agregado para que las elecciones sean concurrentes en la Provincia.

Kicillof apunta a evitar ese escenario y que el parlamento provincial “no se meta en decisiones que tiene que tomar el gobernador“.

“Los que preguntan qué queremos nosotros, es simple, ser parte de la mesa de decisiones. Nada más”, puntualizaron a NA cerca del mandatario provincial.

A pesar de los esfuerzos por la unidad, la senadora provincial Teresa García clarificó este viernes la postura del espacio que lidera la ex mandataria con relación al punto de conflicto que mantiene con Kicillof.

Cristina dijo con claridad que si en la provincia se desdobla, va a ser candidata a diputada provincial. Y me parece que es toda una definición política, pero no caprichosa”, aclaró la dirigente kirchnerista al confirmar los trascendidos sobre un diálogo privado que la ex presidenta tuvo con un grupo de intendentes afines en Ezeiza.

Las palabras de la legisladora cercana a la ex jefa de Estado contradicen los intereses que el gobernador bonaerense, quien ayer durante un acto en La Plata volvió a manifestar que la mejor manera de ordenar el calendario electoral es desdoblar el comicio.

En tanto, será clave la postura que adoptará el Frente Renovador del ex ministro de Economía Sergio Massa, cuyo espacio en el parlamento suscribió el proyecto que la senadora del kirchnerismo presentó la semana pasada en favor de la concurrencia de la elección.

Dentro de este panorama, en la Casa de Gobierno bonaerense esperan tender puentes y siguen abiertos a encontrar un acuerdo por el armado de listas con los demás actores del espacio. Pero
tienen claro que esa negociación no puede ser con imposiciones por parte de ningún sector.

Si el diálogo fracasa, el peronismo podría encontrarse a las puertas de la ruptura total cuando restan escasos meses para las elecciones legislativas, donde tendrían que enfrentar
divididos al partido que lidera el presidente Javier Milei y sus aliados.

Continue leyendo

Destacado

En medio de la tensión, Kicillof dejo en claro que busca desdoblar

Publicado

en

El gobernador Axel Kicillof defendió hoy, por primera vez en público de un modo tan claro, la posibilidad de desdoblar las elecciones de este año en territorio bonaerense contra lo que buscan tanto el kirchnerismo como el massismo, pero a la vez reforzó un llamado a la unidad, en un discurso en el que, sin utilizar nombres propios, le pidió a Cristina “debatir sin agredir al otro porque piensa distinto”.

Kicillof habló en un acto en el Teatro Argentino de La Plata, que se realizó mientras en La Legislatura se debía si desdoblaría o no la elección.

“El proyecto en la etapa que viene necesita autoridad”, enfatizó Kicillof al encabezar un acto en el Teatro Argentino de La Plata. “La unidad no es sólo para ganar elecciones. Gobernar requiere apoyo. Necesitamos respaldo”, dijo el Gobernador. Y enfatizó: “Los intendentes piden que las elecciones sean dos días distintos”.

“Necesitamos que no entre la motosierra en la Legislatura, en los concejos deliberantes”, argumentó al anunciar que pretende llamar a elecciones provinciales en un día distinto al 26 de octubre. “Por supuesto es un desafío hacer una elección desdoblada. Eso es lo que nosotros vemos. Yo sostengo mi posición”, insistió Kicillof, quien de todos modos no adelantó si efectivamente firmará el decreto ni para cuando fijará las elecciones.

El gobernador se refirió a su enfrentamiento con Cristina Kirchner, la presidenta del Partido Justicialista, y con la agrupación que le responde, La Cámpora: “No vengo a tirar toscas a nadie. Tampoco a acusar”, expresó. Pero admitió que “hay debate y crisis sobre la autoridad” del movimiento opositor.

Revindicó la discusión interna de cara a la competencia electoral 2027: “Tiene que haber un estado de discusión, disidencias, incluso de enojos, hasta lograr un camino que genere representación, confianza, acompañamiento para recuperar el gobierno”, dijo.

Kicillof llamó a “construir la unidad antes de estar ahí”, es decir, en la Presidencia de la Nación. Pidió hacerlo “sin agresiones, sin tildarnos de traidores”. Pero remarcó que para no repetir el fracaso del gobierno de Alberto Fernández hay que gobernar con autoridad. Acto seguido, tras una seguidilla de críticas, hizo un guiño y dijo que la persecución judicial contra Cristina es “canalla”.

El gobernador habló así un acto organizado por el ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que dirige Andrés Larroque, desde el escenario del Teatro Argentino repleto de militantes del Movimiento Evita, Barrios de Pie y Patria Grande, entre otras facciones que integran el Movimiento Derecho al Futuro.

El gobernador estuvo acompañado por los intendentes de La Plata, Julio Alak, de Berisso Fabián Cagliardi, de Florencio Varela, Andrés Watson más la vicegobernadora Verónica Magario, en el coliseo con capacidad para 1700 personas. Hubo también un puñado de intendentes del interior de la provincia entre el público, pero no se movilizó la mayoría de los 44 alcaldes que el kicillofismo contabiliza como propios. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Axel Kicillof inauguró el nuevo edificio de la Escuela Técnica N°1 de Punta Indio

Publicado

en

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este jueves la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Técnica N°1 de Punta Indio, acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, el titular de Educación, Alberto Sileoni, y el intendente local David Angueira.

Durante el acto, también se firmó un convenio para renovar el parque deportivo del barrio La Loma, junto a la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios.

“Sería muy sencillo decir que no hay plata, pero también sería muy injusto y cruel. Nosotros invertimos y trabajamos para dar respuestas concretas”, expresó Kicillof, al tiempo que destacó que “este nuevo edificio viene a brindar más y mejor educación pública”.

El gobernador también apuntó contra el Ejecutivo nacional: “Desde el Gobierno nacional quieren imponer que cada uno se arregle solo, como si viviéramos con la ley de la selva”, dijo.

La obra demandó una inversión de $700 millones y permitirá que 290 estudiantes tengan un edificio propio, con siete aulas, biblioteca, sala de profesores, preceptoría y dos espacios formativos.

“En la provincia seguimos apostando a las escuelas técnicas mientras a nivel nacional se recortan fondos. Este edificio es fruto del rol del Estado”, subrayó Sileoni.

A su vez, Angueira sostuvo: “No hay hecho más transformador para una comunidad que la puesta en marcha de un nuevo edificio educativo”.

Durante el acto también se presentó una ambulancia de alta complejidad para emergencias y se detalló que el nuevo parque deportivo incluirá un playón, cancha de fútbol 5, espacios recreativos y nuevo alumbrado público.

“Desde el OPISU garantizamos el derecho a la recreación y el esparcimiento que los vecinos y vecinas del barrio se merecen”, concluyó Barrios.

Participaron además Carlos Bianco (ministro de Gobierno), Hernán Y Zurieta (Vialidad), Pablo UrquizaAriel LambezatAlexia NavarroRicardo De Gisi y funcionarios locales.

Continue leyendo
Advertisement

Trending