Conecta con nosotros

Política Provincial

El Gobierno bonaerense pidió controles “severos” en en la costa

Publicado

en

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó este lunes que “hay una especie de desacato por parte de la población” en cuanto a las medidas de distanciamiento social pensadas para evitar una segunda ola de contagios masivos de coronavirus en Argentina. Por eso pidió controles “más severos”, sobre todo en lugares como la Costa Atlántica.

Durante el primer fin de semana de 2021 no tardaron en hacerse notar los miles de turistas que viajaron a la Costa Atlántica para sus vacaciones, pero la distancia social brilló por su ausencia y las autoridades estarían considerando implementar una suerte de “toque de queda” o restricción horaria.

“Hay una suerte de desacato por parte de la poblacion. Hay medidas pensadas sobre actividades en la noche, pero también tenemos que pensar cómo cuidamos mejor los medios de transporte, cómo cuidamos mejor las cosas que suceden durante el día. Hay que tomar decisiones bien fuertes y es parte del análisis que estamos haciendo esta semana”, anticipó Kreplak en declaraciones a Radio con vos.

El funcionario sostuvo que “hay que hacer algún movimiento más respecto de lo que era una recomendación de prevención y basada en la conciencia del autocuidado a algo más fuerte, también con actores del poder judicial como ocurrió en primera instancia” para evitar que la temporada 2021 se convierta en un disparador de un nuevo pico de contagios de coronavirus en Argentina.

“Hay que ser un poquito más severos en este momento porque el riesgo que estamos viviendo ya no es sobre las libertades individuales, sino que acá hay un problema de contagios hacia los demás”, insistió el Viceministro de Salud bonarense.

Kreplak también advirtió que “todavía no sabemos cuál es el impacto real de lo que pasó el 25 y el 31 de diciembre”, cuando millones de habitantes se reunieron para celebrar las fiestas, en muchos casos antes de salir de vacaciones. “Estos próximos días tendremos impactos fuertes, que también nos van a ayudar a dimensionar la necesidad de tomar medidas más drásticas o no”, advirtió el funcionario.

Kreplak concedió que “ante cada medida que uno quiere tomar, que por supuesto son antipáticas y antinaturales para el desarrollo normal de la sociedad, siempre hay personas que se perjudican”, pero afirmó que “el Estado está presente para evitar que tengan un daño peor, pero nuestra responsabilidad es intentar que las medidas se tomen”.

En declaraciones a Radio El Destape el funcionario también señaló que “hay consenso” entre el Gobierno bonaerense y los intendentes sobre la necesidad de actuar, pero “el tema es cómo se operativizan y qué tipo de medidas se toman”.

“La propuesta tiene que ver con intentar trabajar sobre la conciencia social y colectiva”, señaló Kreplak. “Por eso trabajamos mucho en prevención. Pero cuando vemos situaciones de desborde como las que ocurrieron este fin de semana, ni la disuasión ni la prevención de la Policía resultaron eficaces”, agregó.

Por eso, “si no hay un acompañamiento de la población, se harán cumplir de alguna manera”, anticipó el funcionario de la cartera de Salud, para evitar que las playas “tengan ese nivel de concentración habiendo tanta extensión disponible” que se vio durante el primer fin de semana de 2021.

Las medidas del Gobierno bonaerense podrían ser anunciadas cerca del fin de semana porque “el análisis de tiempo real de qué situación estamos viviendo la vamos a tener entre este martes, miércoles y jueves”, cuando se cumplan los días en que pueden presentarse los síntomas de coronavirus.

Advertisement

Destacado

“Yo lo voté”: Máximo Kirchner se abre a una interna en el PJ bonaerense y desestima disputas con Kicillof

Publicado

en

El presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner, manifestó su disposición a competir en una interna por la titularidad del partido y buscó minimizar las tensiones con el gobernador Axel Kicillof tras la derrota electoral del pasado 26 de octubre, haciendo un llamado a la unidad del peronismo. El legislador nacional defendió su gestión al frente del partido y aseveró que no posee conflictos personales con el mandatario provincial.

Estoy dispuesto a competir en una interna por el PJ bonaerense y no tengo problemas personales con Axel Kicillof; yo lo voté, no sé qué más quieren que haga”, aseguró Kirchner. Consultado sobre el reclamo de algunos dirigentes para competir por la titularidad del partido, el referente afirmó que “todos tienen derecho. El que quiera competir, que compita. Yo asumí cuando me lo pidieron, no era mi vocación ni mi aspiración”. Recordó, a su vez, que en 2024 propuso adelantar los comicios internos, pero que “nadie llamó, nadie quiso”.

Las declaraciones del dirigente se producen en un contexto de discusiones sobre el liderazgo en el espacio, horas después de que la intendenta de Moreno, Mariel Fernández del Movimiento Evita, hiciera público su deseo de competir por la presidencia partidaria. Pese a este escenario, Kirchner ratificó su disposición para someter su liderazgo al voto de los afiliados y desestimó los argumentos sobre disputas personales con Kicillof.

Fue explícito: “Yo no tengo ningún tipo de conflicto con Axel. Siempre lo apoyé, lo voté en 2023, y trabajé para su reelección”. Incluso relató que ha tenido una relación neutra y operativa con el gobernador bonaerense: “Cuando hubo que elegir, para mí era Axel. Y si me tocara decidirlo, no dudaría. No personalizo los conflictos”. Remarcó que las divergencias propias de la política no pueden empañar la necesidad mayor de trabajar en conjunto por los intereses de la provincia.

En una entrevista radial, el presidente del PJ bonaerense también repasó los motivos de la derrota electoral y solicitó una autocrítica verdadera del espacio. Reconoció la pérdida de iniciativa transformadora y de vocación de poder luego del ciclo de gobiernos del Frente de Todos: “La ausencia de propósito colectivo es lo que aleja a muchos votantes. El desafío es acercar la palabra a la acción y ser más decididos. Necesitamos recuperar la confianza de la sociedad con hechos, no solo discursos”.

Uno de los ejes de la entrevista giró en torno a la economía. Kirchner defendió la importancia del superávit fiscal como objetivo válido, pero condicionado al contexto nacional. “Siempre que puedas tener los números ordenados es importante, pero el equilibrio fiscal no debe lograrlo a costa de romper la cohesión social. El nivel de endeudamiento de las familias argentinas hoy es alarmante”, expresó. Advirtió que en Argentina la mayoría de los hogares recurre a préstamos para llegar a fin de mes, lo que obliga al peronismo a revisar la estrategia para ofrecer respuestas reales y sostenidas.

El dirigente se refirió, además, a la relación del kirchnerismo con los grandes empresarios y el poder financiero, criticando los excesos de concentración: “La sociedad argentina reconoce la existencia de los mercados, pero pareciera que los mercados desconocen a la sociedad argentina. Hoy hay cada vez menos propietarios y más jóvenes que ven lejísimos la idea de tener vivienda propia”. Consultado sobre la convivencia interna, Kirchner insistió en que nunca construyó campañas personales ni sabotajes a otros dirigentes. Aclaró que propone diálogo y que cada vez que fue convocado “siempre fui a todas las mesas de acuerdo”, remarcando el valor de la palabra en política: “Lo importante es que haya respeto y que todo se discuta puertas adentro, que el PJ recupere el humanismo y la solidaridad, porque si no nos deshumanizamos y perdemos toda razón de ser como fuerza política”.

Sobre el futuro, enfatizó la necesidad de definir prioridades compartidas y mecanismos democráticos internos: “Si hay competencia, bienvenida sea. Lo que no puede faltar es voluntad de unidad, porque solo una organización que convoca a la mayoría puede disputar el rumbo del país y la provincia”. Finalmente, consultado por Cristina Kirchner, la describió como “una persona muy firme, metódica y con enorme capacidad de discusión y autocrítica”. Cerró su intervención apostando a mantener una actitud constructiva: “Hay que alejarse de las peleas chicas y volver a construir un país más justo y con más oportunidades”.

Continue leyendo

Destacado

Dura crítica de un ministro de Kicillof a Milei por la parálisis en el plan de la Cuenca del Salado

Publicado

en

La interrupción de obras por parte del Gobierno nacional en el Plan Maestro Integral de la Cuenca del río Salado generó fuertes críticas desde la Provincia de Buenos Aires, en el contexto de las recientes inundacionesGabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, cuestionó duramente a la administración de Javier Milei por la paralización de trabajos en un proyecto hídrico considerado “una política de Estado”.

El ministro Katopodis explicó que el Plan Maestro “es una política de Estado que, desde 1997, se desarrolla conjuntamente entre el Gobierno Nacional y la Provincia de Buenos Aires”, detallando que “cada jurisdicción ejecutó obras de manera ininterrumpida hasta diciembre de 2023“. Sin embargo, el funcionario señaló un quiebre a partir de esa fecha: “A partir de ese momento, la Nación paralizó los trabajos correspondientes a la etapa 2 del tramo 4, como ocurrió con 2.308 obras públicas en todo el país“, según sus palabras.

Katopodis enfatizó las consecuencias de esta decisión: “La interrupción de esa fase, que contaba con un alto grado de avance y con la inversión asegurada (Fondo Hídrico que no ejecutan), trabó las gestiones para obtener el financiamiento internacional del tramo 5, que estará a cargo de la Provincia“.

Asimismo, el titular de Infraestructura provincial destacó que la paralización de los trabajos “ya lleva casi dos años”, lo que impidió la finalización de una etapa clave: “De haberse mantenido el ritmo de ejecución previo, la obra del tramo 4 podría haberse finalizado durante 2024“.

Finalmente, el ministro bonaerense reafirmó la importancia estratégica de la obra pública: “Lo dijimos y lo sostenemos: la inversión en infraestructura es fundamental para que la Argentina pueda crecer produciendo más y con más calidad de vida para los ciudadanos“. En relación a la coyuntura actual, concluyó que “en situaciones como esta es cuando se demuestra el verdadero valor de la obra pública y el trabajo mancomunado de diferentes áreas del Estado”.

Continue leyendo

Destacado

Intendentes respaldaron a Kicillof tras las legislativas y lo posicionaron como figura central de cara a 2027

Publicado

en

Los intendentes que se agrupan en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) respaldaron hoy al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tras las elecciones legislativas, y posicionaron al mandatario provincial como el protagonista de la “reconstrucción” del peronismo de cara a 2027.

En un comunicado, los más de 40 jefes territoriales que integran el MDF volvieron a ponderar la decisión del gobernador de haber desdoblado las elecciones provinciales respecto del calendario nacional.

“La decisión de Kicillof de desdoblar las elecciones provinciales fue acertada y valiente: permitió un triunfo histórico que quebró dos décadas consecutivas de derrotas legislativas y demostró algo esencial para el futuro: Milei no es invencible, y su plan de ajuste no despierta la alegría masiva que intentan vender”, expresaron los jefes comunales.

En esa línea, consideraron que este “no es el momento” de enredarse en “discusiones internas alejadas de los problemas reales de nuestra sociedad”, y destacaron el “inmenso logro” electoral del peronismo en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre.

“En cuanto a las elecciones nacionales del 26 de octubre, Fuerza Patria en la Provincia logró el mejor desempeño electoral en las elecciones legislativas de los últimos 20 años”, argumentaron al realizar un balance de lo ocurrido en las elecciones nacionales tras conocerse los resultados del escrutinio definitivo.

Asimismo, señalaron que, de cara al reordenamiento partidario, “no alcanza con la provincia de Buenos Aires, no alcanza con el peronismo, no alcanza con resistir u oponerse”.

“Debemos elaborar colectivamente una propuesta democrática, federal y popular que ofrezca a la sociedad argentina una opción sólida, esperanzadora y amplia frente al actual modelo de exclusión”, plantearon.

Y añadieron que esa tarea la realizarán junto Kicillof, quien “será, sin dudas, protagonista de la reconstrucción de una esperanza para las mayorías”, manifestaron desde el MDF.

Continue leyendo
Advertisement

Trending