Conecta con nosotros

Política Nacional

El Gobierno espera “gestos” del Pro para iniciar una negociación electoral

Publicado

en

Rumbo a las elecciones 2025, la relación entre La Libertad Libertad (LLA) y el PRO sufre vaivenes constantes, y pese a las buenas voluntades iniciales, la Casa Rosada ensaya una serie de requerimientos necesarios para poder dar lugar a la chance de conversar un incipiente entendimiento.

A la premisa de priorizar a los propios, se suma también la exigencia de “gestos” que esperan del espacio que lidera el expresidente Mauricio Macri para reivindicarse tras varias críticas a la gestión y dardos cruzados.

El atisbo de voluntad existente para ir hacia un acuerdo electoral con el PRO no exime al espacio de sus correspondientes críticas. Los que rodean al Presidente no solo buscan señales de buena voluntad sino coherencia en la práctica. 

“Primero debiéramos tener una definición del PRO, porque hasta ahora no sé sabe bien si coinciden o no con nuestra agenda”, cuestionó una importante fuente con acceso al despacho presidencial que cree además que Macri ya no dirige a los propios.

Es que varios de los últimos movimientos del partido amarillo cayeron mal entre las filas libertarias, alcanzando el punto de mayor conflicto con la contratación del asesor político catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, quien hace poco se sumó al equipo del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. 

“Contrataron al tipo que impulsó la campaña más sucia contra Milei. Fue una declaración de guerra”, sintetizó a la Agencia Noticias Argentinas una importante fuente con acceso al despacho presidencial.

Se trata del asesor político catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, que desembarcó en la política hace ocho años de la mano de las dos veces mandataria Cristina Kirchner. Especialista en marketing político, diseñó la campaña presidencial de Sergio Massa en las últimas elecciones que compitió con Milei.

“Es raro. Damos muestras de que queremos ir juntos y después Jorge Macri contesta contratando a Rubí. Dicen que Mauricio Macri lo pidió“, aseguraron en los pasillos de Balcarce 50.

Jorge Macri es de los principales apuntados, a quien se lo acusa de pregonar la agenda woke y transitar el sendero del gasto público. Bajo esos argumentos, el vínculo con el alcalde porteño se resquebraja con el paso de los días. Incluso, el Presidente se encargó de diferenciar la relación que mantiene con Jorge, de la que lleva con su primo, Mauricio.

Por eso, una de las prendas de cambio básicas para retomar el diálogo con el espacio que representa el exintendente es la cabeza de Gutiérrez – Rubi, aunque no es el único pedido.

El total alineamiento con la agenda libertaria configura una de demandas centrales. Ante esa petición, los dirigentes del PRO que cumplen con los deberes son utilizados como el ejemplo de lo que hay que hacer.

Uno de los destacados por el Ejecutivo es el intendente de San Isidro, Ramon Lanús, que, deseoso de jugar con los ganadores, anunció la eliminación de la tasa vial a la carga de combustible en su distrito, marcando una distancia con la tendencia impulsada en varios municipios bonaerenses.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, a principios del año 2024 se tendieron puentes para trabajar la integración de los espacios, y una de las terminales la encabezó el armador bonaerense, Sebastián Pareja, quien se encargó de dejar en claro las bases y condiciones para los entendimientos.

No se pueden poner condiciones. El que gana conduce y el que pierde acompaña”, confesó un libertario converso, y añadió: “Tiene que ver con el proceso que estamos haciendo que es sin condiciones y con coherencia con el rumbo”.

En tercer lugar, pero no menos importante, el Gobierno insiste en la decisión de premiar a los propios al garantizar las cabezas de las listas para libertarios pura cepa. La determinación se presenta como un guiño a los originales que creyeron en el mandatario desde el minuto cero, pero también responde a las mediciones propias que manejan y que arroja al PRO en escuetos 5 puntos. 

Hace algunas semanas, un alfil violeta, enterado de los números planteó ante esta agencia: “En términos de puntos no nos suman nada las figuras del PRO. ¿Cuánto puede ser el margen? ¿3%? No nos van a cambiar la elección”.

Con tiempo para el cierre de listas, un funcionario optó por utilizar una cita del histórico filósofo y economista austríaco, Karl Marx, para ilustrar la estrategia que se dará el oficialismo de cerrar alianzas con otros espacios, en especial con el PRO: “De cada quién según su capacidad, a cada quien según su necesidad”.

Su aplicación práctica es una mera interpretación: esperan recibir lo que cada cuadro amarillo arrastre y pueda garantizar para retribuirle lo que La Libertad Avanza –en reemplazo a la sociedad en la alegoría marxista- considere que necesita.

Advertisement

Destacado

Con un mensaje anti Javier Milei y en clave electoral, Axel Kicillof afina su discurso para la Legislatura

Publicado

en

Con la mira puesta en las elecciones 2025, el gobernador bonaerense Axel Kicillof afina su discurso para la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, donde se espera un mensaje contundente contra el presidente Javier Milei y definiciones acerca de posibles modificaciones en el calendario electoral.

“El consenso es que hay que tomar una decisión que debe ser conjunta y que deje, en la medida de lo posible, a todas las partes contentas”, aseguraron a la Agencia Noticias Argentinas fuentes de la Legislatura bonaerense con relación a la disputa que se viene por la suspensión de las PASO y la posibilidad de desdoblar los comicios.

La apertura de sesiones en el parlamento provincial se llevará a cabo el 5 de marzo desde las 17. Hasta ese momento, Kicillof pospuso la actividad proselitista para centrarse en actos de gestión.

La postergación de la campaña que impulsa el kicillofismo fue pergeñada por los estrategas del mandatario provincial, atentos al mal momento que atraviesa el gobierno de Milei con el Criptogate.

Pero la decisión tuvo que ver también con contar con un panorama claro de lo que iba a suceder con las primarias nacionales, que ayer fueron suspendidas en el Senado y dejaron el terreno allanado para que en La Plata resuelvan su propia agenda electoral.

En este sentido, tanto el oficialismo como la oposición aguardan definiciones acerca de la manera que abordará el Gobierno provincial la posible suspensión de las PASO y el desdoblamiento de las elecciones, que viene siendo un reclamo enfático por parte de los intendentes.

En su mensaje a la Legislatura, se espera que el gobernador bonaerense repase los puntos destacados de su gestión de gobierno en 2024 y que haga especial hincapié en los recortes que el Ejecutivo nacional realizó en materia de seguridad, obra pública, transporte y educación.

La discusión por el Presupuesto 2025 es otro tema que desde la gobernación empezaron a reflotar en los últimos días, luego de un largo periodo de incertidumbre en el que la oposición acusaba al gobernador de haber tomado el camino de la discrecionalidad en el manejo de recursos.

La gobernación está retomando las negociaciones porque se da cuenta que sin diálogo, no podés hacer política”, consignaron a esta agencia fuentes que caminan los pasillos del parlamento bonaerense.

En noviembre pasado, la Legislatura no había logrado el consenso para aprobar el Presupuesto, como así tampoco pudo sancionar el endeudamiento y la  Ley Fiscal Impositiva. Es por eso que Kicillof reactivó las tratativas y se espera un llamado para que los legisladores acompañen la iniciativa en el parlamento.

Desde las usinas del kicillofismo ya adelantaron una fuerte movilización para respaldar las palabras del gobernador y no está descartado que se realice un acto posterior a la apertura de sesiones.

Continue leyendo

Destacado

La acción política que Cristina Kirchner concretará por primera vez de cara a las elecciones 2025

Publicado

en

La ex presidenta Cristina Kirchner reúne este lunes por primera vez al Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) para comenzar a diagramar la estructura del espacio de cara a las elecciones legislativas, que la tendrán como máxima referente del peronismo institucional.

El cónclave se llevará a cabo desde las 19 en la histórica sede de la calle Matheu 130, donde se darán cita 75 consejeros y los cinco vicepresidentes partidarios, según confirmaron a NA fuentes partidarias.

La ex mandataria se hizo con la presidencia del PJ el año pasado, luego de haberse disputado la conducción del partido con el gobernador riojano, Ricardo Quintela, cuya candidatura se vio frustrada por falta de avales.

Con el sillón del PJ asegurado, la ex mandataria debe reorganizar al peronismo en medio de los chispazos con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien mostró respaldo a su conducción partidaria, pero no asistió a su asunción.

A pesar de que el ex ministro de Economía Sergio Massa está intentando acercar posiciones, el conflicto entre Cristina Kirchner y Kicillof está latente, y podría recrudecer ante la intención del mandatario provincial de desdoblar la elección en su distrito.

La figura de la ex mandataria como titular del PJ tampoco fue bien recibida fuera de la provincia más poblada del país, ya que ningún mandatario provincial del peronismo del interior fue parte de su toma de mando en el partido. Lo que agrega más tensión a su liderazgo nacional.

En este sentido, uno de los antecedentes más cercanos fue el armado del PJ santafesino para las elecciones locales del 13 de abril, donde no pudo convencer al senador Marcelo Lewandowski para que encabece la lista de convencionales constituyentes para la reforma constitucional en Santa Fe.

Con la estructura partidaria en proceso de reorganización y la resistencia de algunos sectores, la ex mandataria sigue teniendo la difícil tarea de alinear a un peronismo que necesita orden para competir contra el espacio libertario. Pero esa posibilidad todavía está lejos de concretarse.

Continue leyendo

Destacado

Mauricio Macri pidió apurar la liquidación de las empresas del Estado: “Pasó un año y pico y no cerramos nada”

Publicado

en

El expresidente Mauricio Macri volvió a marcar diferencias con el gobierno de Javier Milei y pidió acelerar la privatización de las empresas estatales. “Pasó un año y pico y no cerramos ninguna. Todas consumen plata y casi ninguna aporta valor”, cuestionó el líder del PRO, en un mensaje dirigido al oficialismo.

Macri insistió en que esos recursos podrían destinarse a una reducción de impuestos para el sector productivo. “Esa plata se la podemos devolver al campo con menores retenciones para que produzca más y genere más trabajo”, afirmó.

Críticas a la concentración del poder en Milei

Si bien el exmandatario ratificó su respaldo a las políticas de ajuste fiscal del gobierno, marcó diferencias con la estrategia de Milei en la gestión del Estado. “Hay una idea de cambio muy profunda en la cual me siento empáticamente cerca de Milei, pero después hay que implementarla”, señaló.

En ese sentido, cuestionó el esquema de toma de decisiones del libertario. “Milei centraliza demasiado el poder y delega muchas cosas sin participar. Es todo lo contrario a lo que hace el PRO, que trabaja en equipo con una cierta orgánica y método”, sostuvo.

Macri también destacó el rol de su espacio político en la consolidación del proyecto de Milei y lo presentó como la mejor opción para garantizar el rumbo económico. “El PRO es el garante del cambio y de la República. Porque el cambio sin instituciones no existe. No se puede construir un país si todo depende de una persona”, enfatizó.

Reconocimiento a Caputo y críticas a Massa

Durante una conferencia de prensa en Arrecifes, Macri elogió al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, por su política de ajuste fiscal y lo diferenció del exministro Sergio Massa. “Terminar con el déficit fiscal fue clave y un gran mérito de Toto Caputo. Lo que hizo Massa fue criminal, dejó el país al borde de la hiperinflación”, afirmó.

Sin embargo, advirtió que es necesario avanzar en otros aspectos. “Hay que darle más velocidad al cambio. La gente tiene que ver los resultados”, concluyó.

Continue leyendo
Advertisement

Trending