Conecta con nosotros

Destacado

El Gobierno porteño busca destrabar el conflicto por la fuga de presos y asegura que Bullrich “no agiliza” los traslados a cárceles federales

Publicado

en

El Gobierno porteño aseguró hoy que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “no agiliza el traslado de presos a cárceles federales y busca destrabar el conflicto por la fuga de detenidos de las alcaldías de la Ciudad de Buenos Aires.

Estamos peor que cuando gobernaba el kirchnerismo“, dializaron fuentes del Ministerio de Justicia porteño en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, al tiempo argumentaron que el crecimiento de la población carcelaria de la Ciudad “va en aumento” y que los traslados para descomprimir el sistema disminuyeron.

En ese marco, el Gobierno porteño sostuvo que Bullrich “no agiliza” el envío de los casi 400 presos que tienen condena a cárceles federales y complica aún más la superpoblación de las alcaldías de la Ciudad.

Actualmente, pueblan las comisarías porteñas 2459 presos y son 399 los que se encuentran condenados y en condiciones de ser trasladados. Del total de la población carcelaria porteña, 556 se encuentran en calidad de imputados y 1504 están procesados.

Hoy tenemos 29 tipos que están por cumplir un año de detención, 144 entre uno y dos años y 29 más de dos años en una comisaría“, se quejaron en la cartera que conduce Gabino Tapia.

En ese marco, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri anunciará el sábado la creación del Servicio Penitenciario porteño para acelerar el traspaso del sistema nacional a la Ciudad.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Justicia capitalino a NA, Jorge Macri dará a conocer durante la apertura de sesiones en la Legislatura el envío de un proyecto de ley que busca acelerar el traspaso del Sistema Penitenciario Federal (SPF) a la órbita porteña.

La medida tiene como objetivo darle un marco legal a la negociación con Bullrich, luego de que en noviembre firmaron, junto al alcalde porteño, una carta de intención para iniciar el proceso de transferencia del sistema carcelario.

En tanto, fuentes de la cartera aseguraron a NA que esa herramienta sólo les permitirá “absorber el 5%” de la actual situación carcelaria porteña.

En el Gobierno porteño también muestran preocupación porque el costo para la Ciudad de mantener a los detenidos es muy elevado y aseguran que el gasto en gestión de detenidos en 2024 fue de $70.161.000.000, con un promedio diario de $83.576 diario por detenido.

A su vez, mientras intentan destrabar el conflicto con Bullrich y acelerar el traspaso del sistema penitenciario, en la administración de Jorge Macri sostienen que la Ley de Reiterancia  complicaría aún más el problema. “Vamos a tener un 20% más de presos”.

Según explicaron, el conflicto en las alcaldías porteñas tiene su origen en 2020, con la pandemia de Covid-19 y el gobierno de Alberto Fernández, quien buscaba despoblar las cárceles federales dilatando los traslados desde las alcaldías porteñas.

“Cuando empezó la pandemia había 100 detenidos en las cárceles porteñas y en 2023 llegamos a 1800”, precisaron.

De acuerdo a lo que manifestaron desde el Gobierno porteño, este mecanismo no fue abandonado por la ministra Bullrich y la crisis amenaza con profundizarse ante la falta de acuerdo entre ambas partes.

Advertisement

Destacado

Los profesionales de la salud municipal reiteraron su preocupación por los recortes en horas extras

Publicado

en

“Las horas extras se generan porque hay muchos lugares que no están subiertos por personal de planta”, dijo esta mañana en nuestro de radio Nicolás Múñoz Cruzado de la Asociación de Profesionales.

De tal manera planteó su preocupación habida cuenta la decisión comunicada esta semana por las autoridades del gobierno municipal de aplicar un recorte a las horas extras.

“Nuestra evaluación es que, en ese caso, se estará disminuyendo la respuesta para satisfacer la demanda en el primer nivel de atención y también en el Hospital”, agregó.

Múñoz Cruzado destacó que siguen faltando profesionales. De esta forma va a haber lugares de atención que si no hay hora extra no va a tener personal o trabajador para cumplir la tarea. Si no tenemos todos los espacios cubiertos la calidad y capacidad de respuesta disminuye”,sintetizó.

Hizo referencia también a otra de las comunicaciones desde Alsina 65 por la cual se pide a las autoridades del Hospital producir un recorte del orden del 30% en los gastos de funcionamiento. De cualquier manera admitó que eso estaría en plena etapa de revisión.

Dijo el profesional que “en estas últimas horas hablé con el Dr. Carestía, y también está preocupado. El tema de las horas extras dentro del Hospital causa un gran conflicto”.

Por último afirmó que “la semana que viene ya tenemos reuniones pactadas por otras cuestiones, miércoles y viernes, y no han sido suspendidas. Se va a volver a charlar sobre estos temas”

Fuente: Fuente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Vialidad firmó que se entró en la etapa final de las obras de reparación de la Ruta 35

Publicado

en

La Dirección Nacional de Vialidad, a través del 19° Distrito con sede en Bahía Blanca, informó que se encuentran en la etapa final las obras de reparación sobre la Ruta Nacional 35, que habían sido severamente afectadas por el temporal del pasado 7 de marzo.

Los daños registrados obligaron a una intervención urgente sobre alcantarillas y obras de arte en los kilómetros 16,17; 23,74; 25,04; 25,78 y 29, donde se realizaron tareas de remoción de sedimentos y relleno con hormigón tipo H21, alcanzando un volumen total de 50 m³. Las tareas buscan restablecer la circulación para todo tipo de vehículos en los tramos afectados.

En paralelo, se ejecutan obras de ampliación de alcantarillas en el kilómetro 32 de la Ruta Nacional 3, para permitir el cruce simultáneo de camiones de gran porte. Se agregó un tramo de 2 metros de longitud y 2 de diámetro, completando 16 metros totales de desarrollo. Las mejoras contemplan también calce de banquinas, corte de pasto y colocación de barandas metálicas flexbeam.

Además, en el kilómetro 65, si bien la circulación continúa restringida, ya se construyó un desvío provisorio de 700 metros con colaboración técnica de los distritos de La Pampa y Córdoba. Allí se realizan tareas de acopio y compactación de material rocoso, mientras se avanza en la señalización transitoria y la instalación de barandas de seguridad.

Otra obra relevante es el encauzamiento del flujo hídrico en el Canal Maldonado, donde se instaló una alcantarilla que funciona como dique para desviar el caudal y permitir una inspección estructural de los estribos del viaducto. Este paso es esencial para iniciar la refundación de bases y el retiro de los puentes Bailey, restableciendo la traza original de la ruta.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Un delincuente golpeó en el rostro a una docente en un intento de robo

Publicado

en

Una docente de la Universidad Tecnológica Nacional sufrió en las últimas horas un violento intento de robo en la zona del microcentro.

Paula describió que el hecho se produjo anteanoche, alrededor de las 22 horas, en el sector de calle 11 de Abril al 500.

“Salí de la facultad y cuando me dirijo a la camioneta veo las luces prendidas, no entendía qué pasaba. Incluso pensé que no era mi vehículo”, comenzó diciendo la mujer en declaraciones al programa Panorama de LU2.

“Seguí caminando y veo que una persona se baja del rodado, entonces seguí pensando que no era el mío. Cuando observo la patente continuaba sin entender lo que estaba pasando”, agregó.

Manifestó que allí se produjo un intercambio de palabras con el desconocido e intentó dar aviso a la policía.

“Me di cuenta que había otra persona esperándolo. Comienzo a gritar y a pedir ayuda, por lo que empezaron a correr y el que bajó de la camioneta se resbaló y cayó. En ese momento el otro (delincuente) me pegó una piña en la cara”.

Mencionó que este último sujeto tenía colocados auriculares, situación que, de acuerdo a lo que le indicó la policía, denotaría que habrían utilizado alguna especie de inhibidor de alarmas para producir la apertura del rodado.

“El vehículo no está forzado y lo dejé cerrado cuando me fui”, resaltó.

También refirió que ya había sufrido un episodio de inseguridad en la misma zona.

“Es la segunda vez que me pasa esto. Ya me habían roto un vidrio de la camioneta después de la inundacion de marzo”.

“Quiero agradecer a la policía, porque se hizo presente enseguida y realizaron un rastrillaje para ver si los encontraban. Lo mismo para los vecinos, quienes salieron a ayudarme”.

Fuente: La nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending