Conecta con nosotros

Política Nacional

El Gobierno pretende que el bono para los empleados privados se pague en octubre y que se negocie por sector

Publicado

en

Tras el pedido de la CGT para que los trabajadores del sector privado reciban un bono de $ 5.000 por única vez producto de la pérdida salarial generada a raíz de la devaluación y aceleración de la inflación, el Gobierno ya comenzó las reuniones con las distintas cámaras empresarias para tener un termómetro más fino de lo que evalúan en cada sector y avanzar en una definición.

Por ahora, en la cartera de Producción y Ttrabajo descartan hacerlo mediante un decreto porque -asumen- no todas las empresas están en condiciones de pagarlo, y creen que la mejor alternativa es que sea negociado al interior de cada sector. Lo que sí tienen definido es la voluntad de que el bono sea pagado durante el mes próximo, dijeron fuentes del ministerio.

Los encuentros comenzaron ayer con el sector de Comercio y seguirán la semana próxima con la UIA, Construcción y otras entidades, además de nuevos encuentros con el sindicalismo. Respecto de la reunión de ayer, fuentes oficiales y privadas confirmaron a Infobae que fue pedida por el titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, y concretado a las 15 en el despacho de Sica, en las oficinas de Roca 651. Asistieron representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca), por el sector empresario, del gremio, y del Gobierno.

Cavalieri habló primero. Remarcó que producto de la devalución, el poder adquisitivo del salario mercantil está atrasado y que necesitan del bono para evitar la reapertura de la paritaria, que recién tiene fecha de revisión en enero. El ministro planteó que el aporte que podía hacer el Gobierno era que sea no remunerativo y que la intención oficial era que los trabajadores perciban el bono durante octubre. A su vez, fuentes empresarias aseguraron que Sica se mostró reacio a sacarlo por decreto debido a que no todos los sectores pueden pagarlo en el actual contexto de crisis económica.

 

Continue leyendo

Destacado

Es ley el Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública

Publicado

en

El Gobierno nacional promulgó hoy la ley 27.612, de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, que establece, entre otros puntos, que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera, y con prórroga de jurisdicción, requerirá autorización del Congreso de la Nación.

Por medio del decreto 131, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, la nueva normativa -sancionada por el Congreso el 11 de febrero último-, indica también que los acuerdos futuros con el Fondo Monetario Internacional (FMI) deberán también ser aprobados por el Parlamento.

“Esta ley cuida a nuestra Argentina. Desde hoy, todo acuerdo con el FMI o endeudamiento externo con títulos públicos deberá ser aprobado por el Congreso y debatido de frente a la sociedad. Evitar las crisis de deuda que condicionan el futuro de nuestra gente es política de Estado”, había sostenido el ministro Guzmán tras la aprobación de la norma.

La Cámara de Diputados la convirtió en ley con el respaldo de 233 votos que fueron aportados por el del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal, el Movimiento Popular Neuquino, y Acción Federal, en tanto que los dos monobloques de izquierda rechazaron la propuesta.

Entre los fundamentos de la ley, se afirmó que permitirá fortalecer el rol institucional del Congreso en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público nacional en moneda extranjera y bajo jurisdicción externa, y en la aprobación de toda operación de crédito público y/o programa de financiamiento que formalice el Poder Ejecutivo Nacional con el Fondo Monetario Internacional.

Además, fortalecerá mecanismos institucionales que garanticen que el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, así como la ejecución de planes de estabilización macroeconómica por plazos que exceden un período de gobierno, sean políticas de Estado.

Fuente: Télam.

Continue leyendo

Destacado

Nidia Moirano presentó su declaración jurada y confirmo que recibió la vacuna contra Covid-19

Publicado

en

Nidia Moirano, senadora bonaerense de Juntos por el Cambio, presentó su declaración jurada en la cual explicó cuándo y cómo se vacunó contra el coronavirus.

En dicho documento, mencionó que “el 3 de febrero, en mi carácter de titular y responsable del Hogar del Anciano ‘Adelino Gutiérrez’ desde hace más de 27 años, se hizo la inscripción en PAMI de todos los adultos mayores que residen en el hogar como así también de los empleados que trabajan habitualmente, y de quien suscribe”.

Moirano también agregó que en su carácter de titular y responsable del establecimiento que trabajo presencialmente desde el inicio de la pandemia, y siendo una persona de riesgo por tener 70 años, fue vacunada siguiendo los procedimientos correspondientes y en forma transparente.

“Asimismo, quiero manifestar que no adjunto el correspondiente certificado de vacunación, ya que los mismos todavía no han sido entregados a la Institución”, cerró.

 

Continue leyendo

Destacado

Kicillof anunció “un plan integral para casos críticos de violencia de género”

Publicado

en

Axel Kicillof, anunció este lunes en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el lanzamiento de un plan integral para casos críticos de violencia de género. Además remarcó que su gestión “no va a sacarle el cuerpo” a esa problemática.

“Ratificamos la decisión de redoblar esfuerzos en materia de capacitación, asistencia, coordinación con la Justicia y las fuerzas de seguridad e impulsaremos un plan integral para el abordaje de casos críticos en materia de violencia de género”, mencionó

Axel destacó que con la  pandemia se modificó el mapa del delito y remarcó que  “El delito prevenible, en promedio mensual, se redujo de 22 mil a 14 mil en el último semestre de 2020, con respecto a similar período de 2019; en tanto los delitos no prevenibles, como la violencia familiar y la violencia de género, crecieron de 20 mil a 30 mil en mismo período”.

Además,  sostuvo que a través de la línea telefónica 144, recibieron 23 mil llamados y abordaron 3.450 casos críticos de violencia de género durante el 2020 y lo que va del 2021.

Kicillof reconoció que lo actuado en materia de femicidios no es suficiente ni mucho menos, y que esto lo demuestra el reciente y doloroso femicidio de Ürsula Bahillo en la ciudad de Rojas.

“Próximamente lanzaremos un plan integral para el abordaje de casos críticos de violencia de género en conjunto con varios ministerios, el de Justicia, Derechos Humanos, Seguridad”, destacó y sostuvo que se seguirá “con el plan de Comunidades sin Violencia”.

Continue leyendo

Trending