Conecta con nosotros

General

El Gobierno se mostró dispuesto a darles ayuda financiera a los gobernadores, pero a cambio reclamó un ajuste completo de las cuentas provinciales

Publicado

en

Mariano Arcioni, el gobernador de Chubut que ya había peregrinado por los despachos de Casa Rosada en busca del auxilio financiero de $1.000 millones para el pago del aguinaldo que el gobierno nacional le anticipó este martes tras la publicación en el Boletín Oficial, volvió a aparecer entrada la tarde por la explanada de la calle Rivadavia, mientras Alberto Fernández entraba y salía. El Presidente había estado un buen rato el miércoles por la tarde en Olivos por un malestar estomacal -un virus, le confirmaron sus médicos- que lo obligó a ponerle un freno a la agenda por unas cuantas horas.

La llegada del chubutense, que no estaba en agenda, se sumó al desfile de gobernadores que este jueves volvieron a fatigar la oficina del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que cuando se cumpla este viernes un mes de gobierno habrá recibido mano a mano a casi todos los mandatarios provinciales, en algunos casos en más de una oportunidad. Varios también visitaron al jefe de ministros, Santiago Cafiero, más abocado a la gestión que a la política.

La peregrinación de gobernadores siguió este jueves con la presencia, además de Arcioni, de Gerardo Morales, Ricardo Quintela, Gustavo Melella y Gustavo Bordet, que se entrevistaron con De Pedro para profundizar en el diagnóstico de las cuentas locales, una tarea que está a cargo de Silvina Batakis, a cargo de la relación con las administraciones provinciales.

El Gobierno, confiaron fuentes oficiales, está dispuesto a ayudar a los gobernadores a través de adelantos financieros como lo hizo esta semana con Santa Cruz, Río Negro, Chaco y Tucumán, además de Chubut, por más de $5.000 millones. Pero a cambio pide un plan de ajuste “completo”. “Como hizo Alicia Kirchner en estos años”, explicaron desde despachos oficiales en relación al ordenamiento de las cuentas que llevó adelante la gobernadora santacruceña, que asumió a la par de Mauricio Macri en el 2015 con los números en rojo.

Santa Cruz, a diferencia de otras administraciones, no tomó deuda en dólares, un ítem que ahora acucia a buena parte de los mandatarios, como los casos de Arcioni y de Morales, que subrayó que no tiene previsto dar el plus a estatales como sí anunció el Gobierno para los empleados de la administración central. El resto de las provincias, en su mayoría, sigue ese camino.

En ese sentido, el mandatario jujeño aseguró en diálogo con los periodistas acreditados de la Casa Rosada que su provincia ya tuvo un “apoyo de $400 millones que se descuentan durante el mes”. “Hay predisposición para todo lo que necesitemos”, abundó Morales que volvió a verse cara a cara con el Presidente por tercera vez desde que Fernández asumió el poder central.

La primera junto a sus colegas Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés. La segunda, veinticuatro horas después de ese encuentro, junto al resto de los gobernadores en la firma del acuerdo fiscal que suspendió al que había sellado Macri en el 2017, en vísperas de la discusión exprés parlamentaria de la ley de emergencia económica, titulada con elegancia “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, que fue apoyado por los tres referentes de la UCR a pesar de un intento de rebelión legislativo de los interbloques de Juntos por el Cambio en el Senado y en Diputados.

La tercera reunión fue este jueves por la tarde. Y Morales se llevó la confirmación de la visita del jefe de Estado a su provincia, que el gobernador debe coordinar con Julio Vitobello, el secretario General de la Presidencia, y que será entre el 20 de enero y fin de mes.

“La idea es sobrevolar una planta de energía solar y ver el proyecto de batería de litio. Yo le pedí que visitemos el proyecto de cannabis medicinal, entre otros temas. Y la posibilidad de que se hagan algunos anuncios que tienen que ver con la generación de puestos de trabajo, que van a ser decisiones del gobierno nacional”, resaltó el jujeño.

Fuente: Infobae

Advertisement

General

El Gobierno acelera con las reformas en el inicio de 2026: las opciones de cara a las próximas sesiones extraordinarias

Publicado

en

El presidente Javier Milei cerró el 2025 con importantes victorias legislativas y, con el objetivo de acelerar con las reformas que todavía tiene pendiente, planea precipitar las negociaciones, al punto de que un sector analiza adelantar la convocatoria a sesiones extraordinarias para fines de enero.

Aunque todavía es solo una idea incipiente, fuentes parlamentarias anticiparon a Infobae que en la primera quincena de este mes se estudiarán las opciones y se tomará una decisión al respecto.

“Hasta el 15 de enero no va a haber novedades, ahí veremos qué se hace finalmente“, señaló a este medio una fuente al tanto de las conversaciones.

Luego de que el Congreso aprobara el Presupuesto y la Inocencia fiscal, ahora el Gobierno buscará sancionar la reforma laboral; los cambios en la ley de glaciares; el Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria y el nuevo Código Penal.

La última versión era que las primeras dos de estas iniciativas se iban a tratar en el Senado el lunes 2 de febrero, pero hay un sector del oficialismo que impulsa el 26 de enero como fecha de votación.

Esto, de todas formas, dependerá de cómo avancen las negociaciones con la oposición para conseguir los votos necesarios como para aprobar ambas medidas.

En este sentido, el ministro del Interior, Diego Santilli, comenzará este viernes a planificar su nueva gira por el país para reunirse con gobernadores.

“El ‘Colo’ se queda en enero y se va a juntar con los mandatarios provinciales, como hizo a lo largo de diciembre, para alcanzar los votos para sacar la aprobación de la reforma laboral”, explicó una fuente cercana al funcionario.

En su primera recorrida, Santilli visitó a Rogelio Frigerio, en Entre Ríos; Alfredo Cornejo, en Mendoza; Carlos Sadir, en Jujuy; Rolando Figueroa, en Neuquén; Gerardo Zamora, en Santiago del Estero; Hugo Passalacqua, en Misiones, y Gustavo Valdés, en Corrientes.

La propia jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, Patricia Bullrich, anticipó durante una entrevista con este medio que “del 16 al 26 va a haber un grupo de asesores que van a estar viendo todos los temas“ y, a partir de esa fecha, se va “a trabajar directamente con los dos proyectos”.

“Se habló de la posibilidad de arrancar la última semana de enero, pero más para una cuestión de organización, no de extraordinarias”, explicó uno de los integrantes de la bancada.

Según pudo saber este medio, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, uno de los principales funcionarios al frente de las negociaciones parlamentarias, se quedará también en Buenos Aires en esta primera quincena del mes, aunque trabajará desde su casa.

Por esta razón, se espera que haya poca actividad durante este periodo y que las únicas novedades sean los encuentros de Santilli con los gobernadores.

Uno de los desafíos del “Colo” será recomponer el vínculo con el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien recientemente volvió a marcar sus diferencias con la gestión libertaria.

El dirigente radical es uno de los pocos con los que no se vio el ministro del Interior el año pasado, más allá de los opositores duros.

En los últimos días, Pullaro reclamó nuevamente por las deudas de la Nación con las cajas previsionales no transferidas y por fondos para reactivar la obra pública.

Además, durante una entrevista con Cadena 3, de Rosario, criticó a la Casa Rosada por pretender que Santa Fe ingrese lo antes posible los 800 millones de dólares que logró colocar en el mercado en los últimos meses.

“Nación pretendía que los trajésemos ya, pero es muy difícil encajarlos con lo que va aumentando el dólar. Ayer estaba $1480 y cuando adquirimos los dólares estaba $1400. Esa diferencia las hubiéramos perdido. Si habría algún instrumento financiero que nos asegurara que si el dólar aumenta, Santa Fe estaría cubierta, los traemos desde luego”, remarcó.

En el entorno del gobernador precisaron que todavía no hay en agenda una reunión con Santilli, pero remarcaron que si decide visitar la provincia, “será muy bienvenido”.

La posibilidad de apremiar los tiempos responde a la voluntad expresa de la administración libertaria de lograr -cuanto antes- la aprobación de la Reforma Laboral.

De hecho, ya se había anticipado la chance de que las sesiones extraordinarias se convocaran para enero:“Podría ser antes del 2 de febrero. Todavía está en definición, pero hay que tratar la Reforma Laboral”había planteado ante este medio un integrante de la mesa política que discute la estrategia legislativa.

Continue leyendo

General

Aviator game play Valor Aviator during the Valor gambling enterprise having methods and you will incentives

Publicado

en

The video game parts is actually prepared inside the another stop, the non-public cupboard are perfectly arranged, therefore we can tell definitely you to Valor Wager site features a navigational functions. Following a lot more than is finished, you’re free to initiate examining ValorBet. (más…)

Continue leyendo

General

Quick Down load of the Valor Bet Application

Publicado

en

It pledges large display quality, fast-loading website, and a lot of effective players to interact having whenever gaming. In the event you should optimize its payouts inside Aviator, there are some info and methods really worth exploring. (más…)

Continue leyendo
Advertisement

Trending