Conecta con nosotros

Destacado

El Gobierno y el FMI inician una semana clave de negociación para definir un programa que tenga respaldo en el Congreso

Publicado

en

Espalda contra espalda, Alberto Fernández y Martín Guzmán se juegan esta semana una cuota importante de poder político en la negociación técnica que protagonizará una delegación técnica del Palacio de Hacienda y el Banco Central con influyentes funcionarios del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) que responden a las órdenes directas de Kristalina Georgieva.

La derrota del Frente de Todos en Buenos Aires y la pérdida del quórum propio en el Senado, forzaron una retirada táctica de Cristina Fernández de Kirchner que el Presidente utilizó a su favor para fortalecer un esquema de poder propio apoyado por la Confederación General del Trabajo (CGT), los movimientos sociales, ciertos intendentes del conurbano y una liga de gobernadores que no comulgan en el Instituto Patria.

Desde la perspectiva política de Alberto Fernández, este esquema de poder se podría convertir en un sistema de balance interno en el Frente de Todos, si la negociación con el FMI no implica un plan de ajuste y obtiene la ratificación en ambas cámaras del Congreso.

El objetivo presidencial no será un pic nic servido con gracia en DC. Los funcionarios de Economía y el Banco Central, liderados por Sergio Chodos, enfrentan una larga semana de negociaciones con final abierto. No habrá contactos con Yanet Yellen, secretaria del Tesoro, ni con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

Sólo Martín Guzmán accede a esas posiciones de poder institucional, y el ministro de Economía no tiene previsto volar a Washington en las próximas semanas. “Martín (por Guzmán) va para el cierre del acuerdo, y eso aún no está en el agenda”, se comentó en las cercanías del jefe de Estado.

La instrucción de Guzmán a los funcionarios que volaron a Washington es fácil de explicar: no se aceptará un plan de ajuste, se buscará una negociación que ponga a la Argentina cerca del Memorándum de Entendimiento y todas las medidas acordadas deben estar orientadas a promover el crecimiento.

El ministro de Economía repitió a los técnicos de Hacienda y el Banco Central, las mismas instrucciones políticas que recibe a diario de Alberto Fernández. El Presidente no tiene intenciones de ejecutar un plan de ajuste y tampoco desea abrir un flanco político que le permita a Cristina recuperar la iniciativa adentro del Frente de Todos.

En el primer piso de la Casa Rosada juran que CFK está emboscada y reconocen que en el último encuentro con Guzmán -miércoles a la tarde- todo fue frío y apático. Ella lo recibió en el Senado, y el ministro explicó la negociación técnica que comenzará mañana en Washington.

Sin embargo, el trato de Cristina a Guzmán no es la única preocupación en Balcarce 50. Asumen que la vicepresidente puede montar una contraofensiva sobre un concepto político que Alberto Fernández hilvanó en su discurso del 9 de julio en Tucumán -”La Argentina arrodillada”- y que ella posteó y reivindicó hace unos días en sus redes sociales.

“Todos los días peleo porque la Argentina se ponga de pie, y todos los días peleo contra los que quieren ver de adentro a la Argentina arrodillada. Y no paro, y sigo, y acordamos con los acreedores privados, estamos negociando con el Fondo. ¿La Argentina sabe que este año, de acá a fin de año, tenemos compromisos por casi 5 mil millones de dólares que afrontar con el Fondo, tomado por un gobierno que asumió ese compromiso hace dos años atrás? ¿La Argentina lo sabe? Y además me reclaman que arregle rápido. Mi modelo no está en los que mandan balas de goma a Bolivia. Mi modelo sigue siendo San Martín, Guemes y Belgrano. Nunca esperen de mí que firme algo que arruine la vida del pueblo argentino, nunca, nunca. Y espero que me entiendan, porque si alguien espera que yo claudique ante los acreedores o que claudique ante un laboratorio, se equivoca. No lo voy a hacer. Antes me voy a mi casa, porque no tendría realmente cara para entrar en esa sala si hiciera algo semejante”, señaló el Presidente en Tucumán.

El Presidente desea que los negociadores técnicos que volaron a DC cierren un acuerdo que no conceda la mínima interpretación política a la Vicepresidente. San Martín, Guemes y Belgrano son héroes del siglo XIX, y el FMI es una creación multilateral que se coronó después de la Segunda Guerra Mundial.

En este contexto histórico-político, es imposible compatibilizar la concepción de “Argentina arrodillada” que tenían los próceres nacionales con el sentido económico-financiero que podría implicar un acuerdo posible con el Fondo. Y en definitiva, su interpretación dependerá del respaldo político que encuentre Alberto Fernández en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio.

Habitualmente, la historia es escrita por los vencedores.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner durante el cierre de campaña en Merlo
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner durante el cierre de campaña en Merlo
Hasta hora, la partida de ajedrez tiene un desarrollo clásico. Alberto Fernández espera que todo salga bien en DC para ocupar el centro del tablero y luego desplegar los flancos para dar jaque. CFK aguarda un error en Washington para recuperar la iniciativa, condicionar al Presidente y decidir la suerte de Guzmán.

La negociación de la deuda externa siempre estuvo vinculada a las conspiraciones políticas. Raúl Alfonsín cayó en la trampa de Michel Camdessus, Fernando de la Rua ya era historia cuando se reunió con George Bush en New York y Mauricio Macri sacrificó a su amigo Luis “Toto” Caputo a pedido de Christine Lagarde, por entonces a cargo del FMI.

Estos casos políticos son los antecedentes históricos de una pulseada silenciosa con Cristina que Alberto Fernández y Guzmán pretenden zanjar a favor. Para ello, el Presidente y su ministro de Economía necesitan un acuerdo sin ajuste y un aval político de Juntos por el Cambio en las dos cámaras del Congreso.

El 20 de marzo de 2022 se deben pagar cerca de 3.000 millones de dólares al FMI. Si no hay acuerdo, habrá default. Hasta ese día de marzo, Alberto Fernández y Guzmán -espalda contra espalda- tienen plazo para cerrar con el Fondo y lograr que la oposición apoye un programa sustentable que todavía no existe.

(Infobae)

Advertisement

Destacado

Denuncian irregularidades en la entrega de alimentos por parte del Municipio

Publicado

en

Claudia Pérez, responsable del merendero Juntos Podemos Lograrlo, planteó esta mañana en Radio Altos las dificultades que se presentan con la entrega de alimentos para poder asistir, en su caso, a más de 100 familias, y lanzó graves denuncias sobre el trabajo del área de Políticas Sociales.

Contó que el merendero comenzó a funcionar hace cinco años y que hasta el cambio de gobierno recibían alimentos directamente de Nación. “Nos enviaban 500 kilos de alimentos por semana. Trabajamos bárbaro con eso casi tres años. Nos llegaban los alimentos en tiempo y forma y nunca tuvimos un problema”, remarcó.

Sin embargo, aseguró que al asumir la gestión municipal Federico Susbielles, desde el área de Políticas Sociales a cargo de Romina Pires, les comunicaron que los alimentos “los iban a manejar ellos”.

“Una vez que pasó por manos del Municipio nos dejaron de llegar los alimentos.Antes recibíamos entre 10 y 15 packs de harina, de fideos, de polenta y de arroz y ahora nos mandan 2 o 3 packs de harina y 1 de azúcar. ¿Qué hacemos con esa cantidad, cómo la repartimos?”, cuestionó y agregó que han recibido productos en mal estado que no pudieron utilizar.

Y sumó una grave denuncia. Dijo que desde la Municipalidad afirman que asisten con alimentos a 150 instituciones, pero Pérez aseguró que del total, unas 50, “son pantallas, son entidades fantasmas que no existen”. “Están anotados como merenderos o comedores, pero no están funcionando. Gente que trabaja en la Municipalidad nos dice eso”, subrayó.

Fuente: Frente a Cano.

Continue leyendo

Destacado

Comerciantes del centro reclaman más boxes de estacionamiento

Publicado

en

Ayer comerciantes del centro mantuvieron una reunión con funcionarios municipales en la que les plantearon cuál es la situación del sector y enumeraron una serie de pedidos, entre ellos, que se incorporen más boxes de estacionamiento en la zona céntrica y que se reduzca la cantidad de vendedores ambulantes.

Participaron de la reunión Luis Calderaro, jefe de Gabinete, Carlos de Vadillo, secretario de Economía, y Fabián Lliteras, presidente de Bahía Transporte Sapem.

“A los comercios les preocupa la falta de afluencia de gente al centro de la ciudad y muchos de los clientes manifiestan que es muy complicado venir al centro porque no se consigue estacionamiento, porque tienen dificultades para exceder a la zona céntrica”, explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos el gerente de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, Juan Carlos Starobinsky.

Por eso, solicitan que se sumen más espacios para estacionar en calles céntricas y lo que se propone desde la Corporación es pensar conceptualmente a esa zona de Bahía Blanca como “una gran playa de estacionamiento”. “Los comercios pretenden que los potenciales clientes puedan llegar al centro, estacionar, bajarse de sus autos, caminar por las veredas cómodamente y que los comercios tengan la posibilidad de venderles sus productos”, detalló.

En el marco de esa de “una gran playa de estacionamiento” precisó que tienen que existir arterias preparadas para que la gente que se traslade, por ejemplo, desde el norte hacia el sur sin tener que pasar por el centro.

“Si conceptualmente pensamos que el centro es una playa de estacionamiento no habría calles donde no se pueda estacionar, no habría boxes liberados para, por ejemplo, funcionarios, y, en contrapartida, el que estacione  sería un cliente potencial”, describió.

Admitió que es un proyecto complejo de implementar, pero aclaró que los funcionarios municipales no lo rechazaron.

“Si el centro se convierte en una playa de estacionamiento y nos movemos a 20 km nadie chocará. Hay muchas ventajas, también debe haber críticas a esta idea y seguramente inconvenientes, pero creemos hay que ir para ese lado. No podemos traer a la gente en subte porque no lo tenemos; la gente viene en auto y hay que darle lugar para estacionar”, reiteró.

En el marco de la crisis económica, con una fuerte caída en las ventas, Starobinsky aseveró que las y los comerciantes bahienses están preocupados y que las complicaciones con el tránsito y el estacionamiento en el centro son “un condimento más” que atenta contra la actividad.

“Ante la crisis que pasa el comercio, mucho no podemos hacer; si estas pequeñas cosas como lo del tránsito para facilitar que quien pueda y quiera venir a comprar al centro lo haga de forma agradable”, concluyó.

Fuente: Frente a Cano.

Continue leyendo

Destacado

Gobierno: restructuración en AFIP y posible desplazamiento de la denunciada titular de Aduana

Publicado

en

El gobierno del presidente Javier Milei tiene previsto iniciar mañana con una serie de desplazamientos de funcionarios que abarcará a la AFIP y podría llegar hasta la titular de Aduana, Rosana Lodovico, envuelta en una denuncia de supuesta corrupción.

Así lo señalaron fuentes de Casa Rosada, que informaron que las primeras modificaciones en el organigrama de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se verán este viernes.

Además, según supo NA, estaba sobre la mesa la posibilidad de echar a la jefa de Aduana, sobre quien recae una denuncia por presuntamente recibir sobornos de una empresa acusada de contrabando.

De acuerdo a la información que surgió desde Casa Rosada, la reestructuración de la AFIP será en cargos que no incluirán a su titular, Florencia Misrahi.

De hecho, la actual jefa del organismo recaudador acordó los cambios en su organigrama junto al ministro de Economía, Luis Caputo.

Este viernes podría haber novedades sobre la situación de la titular de Aduana, quien se encuentra acusada en la Justicia por recibir un crédito de una empresa que estaba investigada por
contrabando y lavado de dinero.

De acuerdo a la denuncia penal que realizó la diputada nacional de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli, cuando la empresa Promarlon SA estaba acordando una moratoria, Lodovico recibió un
“crédito” de parte de esa compañía, que en sus estatutos no estaba habilitada para otorgar préstamos.

Según Campagnoli, fueron 250 mil dólares los que recibió la jefa de Aduana de Milei, utilizados para comprar una casa de fin de semana.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending