Conecta con nosotros

Destacado

El Gobierno y la oposición se preparan para un cierre de campaña con la mira en la provincia de Buenos Aires, la “madre de todas las batallas”

Publicado

en

El cierre de campaña del Frente de Todos y Juntos tendrá una coincidencia: ambos realizarán dos actos para poner fin a las actividades proselitistas para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuya principal batalla se librará en la provincia de Buenos Aires.

Justamente el oficialismo realizará dos actos de cierre de campaña en el territorio bonaerense: el primero en Mar del Plata, el 8 de septiembre, en el que los precandidatos Victoria Tolosa Paz Daniel Gollan serán los protagonistas exclusivos, acompañados por buena parte de los dirigentes de primera línea del espacio, entre estos el presidente Alberto Fernández. En este sentido aún no está confirmado que Cristina Kirchner se haga presente, aunque sí lo harán gobernadores y diputados.

Tan solo un día después, en la ciudad de La Plata, en el Estadio Único, se darán cita los mismos dirigentes pero para llevar a cabo un cierre total de campaña al filo de la veda electoral. El objetivo es mostrar unidad y fortaleza tras los coletazos del escándalo por el cumpleaños VIP de la Primera Dama Fabiola Yañez en plena cuarentena estricta en 2020, un caso que aún le genera fuertes dolores de cabeza al Gobierno en medio del avance de la causa judicial en la que está imputado el propio jefe de Estado.

En las últimas semanas volvieron a crecer los rumores de diferencias y distanciamiento entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, no solo por la fiesta VIP en Olivos sino por el rumbo de la economía y un supuesto malestar de la expresidenta por la manera en la que el mandatario se defendió en el expediente judicial por el cumpleaños de la Primera Dama. La Vice no cuestiona su estrategia judicial, por el contrario, sostiene que con esa vehemencia debió haberla defendido públicamente en sus propios expedientes. La cuestión volvió a generar un cortocircuito.

Como sea, en la verada de enfrente, el espacio Juntos prepara un acto el miércoles 8 de septiembre en franja norte en la Capital Federal, donde Horacio Rodríguez Larreta acompañará a María Eugenia Vidal y Martín Tetaz, quienes encabezan la boleta en la Ciudad. Allí se espera un triunfo holgado frente al postulante del Frente de Todos Leandro Santoro.

Al día siguiente, en el partido de Tres de Febrero, comandado por Diego Valenzuela, Diego Santilli, junto con Graciela Ocaña cerrarán la campaña de cara a las PASO. Cerca del exvicejefe de Gobierno porteño confían en que la diferencia con el Frente de Todos no será mayor a los seis puntos. “Entendemos que el Frente de Todos tiene una intención que ronda el 34 y aspiramos a alcanzar un 28″, dicen en su entorno.

Claro está, la interna con Facundo Manes plantea un desafío para el exministro de Seguridad porteño. El neurocientífico promete dar batalla en las Primarias. Justamente en su equipo trabajan en la selección del espacio en el que se realizará su cierre de campaña, que podría ser en la zona norte del conurbano, entre el miércoles y jueves próximo.

Una diferencia de entre seis y siete puntos

Según adelantó el periodista Marcelo Bonelli, de acuerdo a una encuesta que le llegó al Presidente el Frente de Todos vencería en el distrito bonaerense por una diferencia de cinco a siete puntos, con previsiones de victorias por 37 a 32 o 37 a 30. En las elecciones es clave ganar la provincia de Buenos Aires, conocida como “la madre de todas las batallas”. Se trata del distrito con más electores, que concentra cerca del 40% del padrón.

En el oficialismo admiten ya derrotas en otras jurisdicciones como Córdoba, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires. El Presidente recibió el informe confidencial en medio de las fuertes internas, que recrudecieron con la filtración de las imágenes del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez.

A tan solo días de las Primarias Alberto Fernández se concentra en el conurbano bonaerense para reforzar el voto peronista en el tramo final de la campaña. El territorio bonaerense es “la madre de todas las batallas” y la jurisdicción que más interés despierta en la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En esta serie de recorridas por el territorio que gobierna Axel Kicillof, el jefe de Estado buscará, a su vez, intentar poner el foco en la recuperación económica y de esta forma comenzar a dejar atrás los coletazos por la fiesta VIP en Olivos en plena cuarentena estricta, un caso que aún le genera dolor de cabeza y que promete tener pronto novedades judiciales que podría afectar la imagen presidencial. Además de visitar este viernes Berazategui, el jefe de Estado se trasladará un día más tarde a Hurlingham, bastión de Juanchi Zabaleta, ahora al frente del Ministerio de Desarrollo Social, que le dejó su cargo a Damián Selci.

(TN)

Advertisement

Destacado

En medio de la tensión, Kicillof dejo en claro que busca desdoblar

Publicado

en

El gobernador Axel Kicillof defendió hoy, por primera vez en público de un modo tan claro, la posibilidad de desdoblar las elecciones de este año en territorio bonaerense contra lo que buscan tanto el kirchnerismo como el massismo, pero a la vez reforzó un llamado a la unidad, en un discurso en el que, sin utilizar nombres propios, le pidió a Cristina “debatir sin agredir al otro porque piensa distinto”.

Kicillof habló en un acto en el Teatro Argentino de La Plata, que se realizó mientras en La Legislatura se debía si desdoblaría o no la elección.

“El proyecto en la etapa que viene necesita autoridad”, enfatizó Kicillof al encabezar un acto en el Teatro Argentino de La Plata. “La unidad no es sólo para ganar elecciones. Gobernar requiere apoyo. Necesitamos respaldo”, dijo el Gobernador. Y enfatizó: “Los intendentes piden que las elecciones sean dos días distintos”.

“Necesitamos que no entre la motosierra en la Legislatura, en los concejos deliberantes”, argumentó al anunciar que pretende llamar a elecciones provinciales en un día distinto al 26 de octubre. “Por supuesto es un desafío hacer una elección desdoblada. Eso es lo que nosotros vemos. Yo sostengo mi posición”, insistió Kicillof, quien de todos modos no adelantó si efectivamente firmará el decreto ni para cuando fijará las elecciones.

El gobernador se refirió a su enfrentamiento con Cristina Kirchner, la presidenta del Partido Justicialista, y con la agrupación que le responde, La Cámpora: “No vengo a tirar toscas a nadie. Tampoco a acusar”, expresó. Pero admitió que “hay debate y crisis sobre la autoridad” del movimiento opositor.

Revindicó la discusión interna de cara a la competencia electoral 2027: “Tiene que haber un estado de discusión, disidencias, incluso de enojos, hasta lograr un camino que genere representación, confianza, acompañamiento para recuperar el gobierno”, dijo.

Kicillof llamó a “construir la unidad antes de estar ahí”, es decir, en la Presidencia de la Nación. Pidió hacerlo “sin agresiones, sin tildarnos de traidores”. Pero remarcó que para no repetir el fracaso del gobierno de Alberto Fernández hay que gobernar con autoridad. Acto seguido, tras una seguidilla de críticas, hizo un guiño y dijo que la persecución judicial contra Cristina es “canalla”.

El gobernador habló así un acto organizado por el ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que dirige Andrés Larroque, desde el escenario del Teatro Argentino repleto de militantes del Movimiento Evita, Barrios de Pie y Patria Grande, entre otras facciones que integran el Movimiento Derecho al Futuro.

El gobernador estuvo acompañado por los intendentes de La Plata, Julio Alak, de Berisso Fabián Cagliardi, de Florencio Varela, Andrés Watson más la vicegobernadora Verónica Magario, en el coliseo con capacidad para 1700 personas. Hubo también un puñado de intendentes del interior de la provincia entre el público, pero no se movilizó la mayoría de los 44 alcaldes que el kicillofismo contabiliza como propios. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

El kichnerismo fracasó en imponer la elección unificada pero habilitó otra jugada para presionar a Kicillof

Publicado

en

El cristinismo y el massismo fracasaron hoy en su intento de forzar el tratamiento de un proyecto de ley para establecer elecciones concurrentes en la provincia el mismo día en que Axel Kicillof admitió que busca lo contrario, desdoblarlas. Pero al mismo tiempo, dejaron abierta una puerta para tratar la iniciativa la semana próxima, con una mayoría menos exigente que la que se requirió hoy, por lo que mantuvieron la presión sobre el gobernador.

La jugada del kirchnerismo buscó materializase, como contó DIB el martes, en torno a un proyecto del diputado del Frente Renovador Rubén Eslaiman, que disponía la  suspensión de las PASO -en lo que todas del tribus del peronismo están de acuerdo- pero al que iban a agregarle una cláusula para establecer las elecciones concurrentes, es decir un sistema en el cual los cargos provinciales y los nacionales se votan el mismo día: el 26 de octubre.

Pero el proyecto llegó a tratarse porque no se alcanzó la mayoría de dos tercios -60 votos- requiera debido a que no tenía despacho de comisión. Kirchneristas y massistas negociaron hasta último momento con LLA y PRO para conseguirlo pero, a cabo de una prórroga de la sesión comenzada a las 14:30 que venció a las 17 no los tenían, por lo la reunión se cayó. Victoría para Kicillof y prolongación de los tiempos para un paso que si se da supondrá un incremento inmediato de la tensión interna, ya alta.

De todos modos, la presión sobre el gobernador se mantiene: el presidente del bloque de UxP, Facundo Tignanelli, mano derecha de Máximo Kirchner en la Legislatura, presentó una moción -que fue aprobada- para que el martes próximo ese proyecto sea tratado “con o sin despacho de comisión”, lo que significa que su aprobación requerirá una mayoría simple, de la mitad más uno de los presentes, menos exigente los dos tercios que se necesitaban hoy.

Al mismo tiempo, diez senadores kirchneristas presentaron un pedido de sesión especial para el mismo día, pero unas horas más tarde que la habilitada en diputados para las 14. El dato no es menor: si el cristinismo logra la aprobación en diputados podrá avanzar el mismo día en la cámara Alta -donde tiene más apoyos en que la Baja- con lo que la iniciativa sería ley ese mismo día. Respecto de esa convocatoria, existe una doble lectura procedimental: fuentes parlamentarias dijeron a DIB que debe ser realizada por la presidenta de ese cuerpo, la vice Verónica Magario, quien es aliada de Kicillof. Pero otras lecturas hacen pie en el artículo 121 del reglamento de la Cámara, que indica que “la Cámara resolverá si se efectúa o no la sesión”.

Kicillof podría por su parte adelantarse y emitir un decreto ordenando la elección desdoblada, cuya conveniencia defendió hoy por primera vez en público en un discurso al cierre de un acto en el Teatro Argentino de La Plata que se desarrolló mientras regía el cuarto intermedio en la Legislatura. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, su principal espada política, dijo días atrás que la facultar de fijar la fecha de las elecciones es exclusiva del gobernador y que hacerlo por ley es inconstitucional. (DIB) AL

Continue leyendo

Destacado

El Senado debatirá Ficha Limpia y la emergencia en Bahía Blanca y Coronel Rosales el próximo 9 de abril

Publicado

en

El presidente provisional del Senado de la Nación convocó a una Sesión Pública Especial para el miércoles 9 de abril a las 11:00 horas, con el objetivo de tratar dos proyectos clave: el dictamen de ley sobre la denominada Ficha Limpia y la declaración de zona de emergencia y catástrofe para municipios bonaerenses afectados por el temporal, como Bahía Blanca y Coronel Rosales.

La citación fue cursada tras el pedido formal de diversos senadores, registrado bajo el Expediente S-246/25, en cumplimiento de los artículos 19 y 20 del Reglamento del Senado.

Entre los temas incluidos en el Orden del Día N° 5/25, figura el proyecto impulsado por Juliana Di Tullio y otros legisladores que propone declarar en emergencia a Buenos Aires y sus municipios más afectados, en respuesta a los daños ocasionados por catástrofes climáticas recientes.

También será debatido el dictamen sobre el proyecto de ley de Ficha Limpia (CD-38/24), venido en revisión desde la Cámara de Diputados. Esta norma busca prohibir que personas con condenas por delitos dolosos accedan a cargos electivos.

La resolución fue formalizada por el Presidente Provisional del Senado y establece que se informará al cuerpo legislativo en el transcurso de los días previos.

Continue leyendo
Advertisement

Trending