Conecta con nosotros

Destacado

El hospital Penna vuelve a funcionar y a restablecer con gran esfuerzo sus servicios

Publicado

en

En el marco de la tragedia que vive la comunidad de Bahía Blanca, de a poco y con mucho esfuerzo, comenzó la adecuación de la planta baja del hospital provincial “José Penna” para restablecer los servicios de guardia que puedan contener la demanda de atención de urgencias de baja e intermedia complejidad.

El ministerio de Salud bonaerense envió, asimismo, más de 200 agentes sanitarios, equipamiento, ambulancias, medicamentos, vacunas y personal especializado en salud mental para recuperar el total funcionamiento del hospital, que es el establecimiento sanitario más importante de Bahía Blanca y que se vio seriamente afectado por el temporal y la inundación que se desató el pasado jueves.

Equipos de emergencias del SIES, Salud a la obra, Salud comunitaria, Región Sanitaria I junto a autoridades, trabajadores y trabajadoras del hospital trabajan a contrarreloj en la recuperación del sanatorio. En el escenario de la tragedia, continúan las tareas de limpieza de los servicios afectados, se restableció la luz y el agua en todo el hospital, y se envió parte del equipamiento para rearmar progresivamente más sectores y servicios.

En tanto, la planta baja, se acondicionó para la atención por guardia de urgencias de complejidad baja y media y se reacomodaron servicios como laboratorio, rayos, ecografía y farmacia, para contener la demanda en distintos espacios operativos con los que cuenta el centro de salud. Cabe destacar que solo en la madrugada del martes, cuando comenzó a funcionar el servicio, fueron asistidas 43 personas que requirieron atención urgente.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó en su cuenta de X el trabajo que se está realizando en el hospital “José Penna”, y compartió un video donde se ven los avances a pocos días de la inundación. “Un hospital que vuelve a nacer. Con muchísimo esfuerzo, trabajo y dedicación, estamos empezando a poner en marcha nuestro queridísimo Hospital “José M. Penna”. Anoche ya atendió sus primeros 43 personas en el interior nuevamente. Infinitas gracias a todas y todos los que están trabajando y colaborando a destajo y mucho más”, escribió el funcionario.

Insumos, tren sanitario, teleconsultas y salud mental

El Plan de Contingencias a cargo del gobierno bonaerense en el hospital dispuso además que se envíen nueve ambulancias y cinco móviles 4×4, un helicóptero y un avión para concretar traslados y derivaciones. Se instaló en la puerta del hospital un tráiler preparado como shock room, una carpa sanitaria, una unidad sanitaria móvil con consultorio y se enviaron medicamentos y vacunas para quienes los necesitan.

Se enviaron 83 botiquines de medicamentos esenciales para la atención de enfermedades crónicas y agudas, a fin de asistir a las personas evacuadas, y desde el Área de Salud Mental se desarrolló una estrategia de acompañamiento en los centros de evacuación y el hospital junto con el municipio.

El Comité de Emergencias Interministerial de la Provincia de Buenos Aires enviará a Bahía Blanca el Tren Sanitario a fin de sumar recursos y asistencia a los damnificados. Dos fagones fueron puestos a disposición, preparados para atención primaria, vacunación y acompañamiento.

Los vagones están equipados con kit de medicación de emergencia, suministros de primeros auxilios, material de limpieza y desinfección, y pastillas potabilizadoras. El tren contará con un equipo interdisciplinario que incluye enfermeras, vacunadoras, médicos y médicas, promotores de salud y personal administrativo y de logística.

Además, en el marco del Plan “Cuidar a los que cuidan”, se enviará un equipo de salud mental con profesionales de distintos hospitales provinciales, para acompañar a los y las trabajadoras de la salud durante el proceso de reapertura del hospital.

La Provincia dispuso, a su vez, de un servicio específico de teleconsultas médicas para la población de Bahía Blanca, que ayudará a que las personas a que puedan tener una entrevista con un profesional de la salud sin necesidad de trasladarse. (DIB) ACR

Advertisement

Destacado

La industria utilizó 58,8% de su capacidad instalada en junio y y registró otra suba interanual

Publicado

en

En junio, la utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 58,8%, superando el número del mismo mes del 2024 (54,5%), según difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En comparación mensual, el indicador del INDEC cerró con una leve suba con respecto a mayo, que fue del 58,6%.

Los bloques sectoriales que se ubicaron por encima del indicador en general fueron: refinación del petróleo (83%), papel y cartón (68%), industrias metálicas básicas (64,3%), sustancias y productos químicos (64%) y productos alimenticios y bebidas (62,7%).

Caso contrario se situaron productos minerales no metálicos (55,1%), edición e impresión (52,8%), industria automotriz (52%), productos textiles (50,4%), metalmecánica excepto automotores (45,9%), productos de caucho y plástico (41,7%) y productos del tabaco (40,2%) por debajo del nivel general.

En comparación interanual, las industrias metálicas básicas y la industria automotriz obtuvieron las principales incidencias positivas en relación a junio del 2024.

La primera cerró junio con un nivel de 64,3%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (56,6%). La segunda, por su parte, mostró un nivel de utilización del 52%, superando el 39% del mismo mes del 2024.

El incremento en la industria automotriz estuvo influenciado a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Según la Cámara Argentina de Acero, la producción de acero crudo aumentó 16,5% interanual.

Productos alimenticios y bebidas presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada del 62,7%, superior al registrado en junio del año anterior (59,4%). Esta suba fue debido a los incrementos interanuales registrados en la producción de carne vacuna, en la molienda de cereales y oleaginosas y en la elaboración de productos lácteos.

Edición e impresión, por su lado, utilizó el 52,8% de su capacidad instalada, mayor que el junio del 2024 (41,3%).

La producción de papel y cartón presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 68%, siendo superior interanualmente (60,4%), debido a una mayor fabricación de papel y cartón para envases y embalajes.

Por último, los productos minerales no metálicos registran en junio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 55,1%, superior al del mismo mes de 2024 (46,8%), como consecuencia de una mayor elaboración de cemento y de otros materiales para la construcción.

Según datos del IPI (índice de producción industrial manufacturero), la producción de cementoaumentó 7,8% interanual, como también la actividad de la construcción (8,6%), según el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) difundido por el INDEC.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Victoria Villarruel celebró el día de la mujer policía: “Protegen a nuestra gente con coraje y entrega”

Publicado

en

Con un posteo en redes sociales, la vicepresidenta Victoria Villarruel saludó hoy a las mujeres policías en su día.

“Hoy saludo a todas las mujeres policías. A las que patrullan nuestras calles y protegen a nuestra gente con coraje y entrega”, escribió la titular del Senado.

Hizo una mención especial a las caídas en cumplimiento del deber: “Especialmente, a las que cayeron en cumplimiento del deber, cuyo sacrificio permanecerá vivo en la memoria de la Patria”.

“Ser mujer policía es servir con valentía, disciplina y amor por la Nación. Es estar dispuesta a enfrentar el peligro para defender la vida y la libertad de los demás. Honor y gratitud eternos a nuestras mujeres policías”, finalizó.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

La próxima semana arrancará la obra de reconstrucción de 250 sumideros

Publicado

en

En el marco del plan de reconstrucción hidráulica de Bahía Blanca tras la inundación del 7 de marzo, la próxima semana comenzará la obra de intervención de 250 sumideros. Lo confirmaron en Radio Altos el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Néstor Álvarez, y el Director Provincial de Hidráulica, Flavio Seiano.

“Es una obra que ya está licitada, adjudicada y que la empezaremos la semana que viene. El objetivo es hacer eficiente el sistema que tenemos hoy de captación de agua superficial en los pluviales”, explicó Seiano.

Indicó que serán reparados y ampliados esos 250 sumideros, muchos de ellos que quedaron destruidos tras el temporal. “Hoy las bocas de tormenta caducas tienen un metro de ancho y nosotros vamos a llevarla a todas a tres metros”, precisó.

En algunos casos, también se avanzará con el recambio de cañerías, reparación de pavimento y de veredas

En total, Bahía Blanca cuenta con alrededor de 1.200 sumideros y los que serán intervenidos en esta ocasión será el 25%.

Sobre el desarrollo de la obra, dijo que habrá entre 8 y 10 “frentes” de trabajo de manera simultánea  y que cada uno de ellos no demandará un plazo de más de una semana.

“Se va a ir trabajando de forma sistemática, va a haber cartelería, avisos y no habrá cortes totales de calle porque los sumideros están contra la vereda; si puede haber cortes de media calzada”, subrayó.

En cuanto a obras a mediano plazo, la Etapa I incluye la construcción de tres puentes sobre el Canal Maldonado: dos en calle Don Bosco (el carretero y el ferroviario) y otro en Pampa Central. Está proyectado que en septiembre se inicien los trabajos.

“El puente ferroviario fue uno de los que causó la mayor obturación durante la inundación. El nuevo puente va a tener 36 metros de ancho, el actual tiene la mitad”, agregó.

Los puentes carreteros, en tanto, tendrán 28 metros, 2 metros más que el canal, por lo tanto los apoyos estarán por fuera del canal. Tendrán una calzada de 10 metros, con dos pasos peatonales a los costados de un metro y medio cada uno.

Los plazos de obra superan los dos años, es decir, que a finales de 2027 o principios de 2028 debería estar finalizada esta primera etapa del plan hidráulico.

“Lo que tiene de bueno esto es que los puentes se podrán construir en términos independientes del canal”, destacó.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending