Conecta con nosotros

Destacado

El juego de los pisos: ¿Hay lugar?

Publicado

en

  • Por Enrique Iommi, periodista de Bahía Blanca

 

Las elecciones de este año serán igual de ordinarias que cualquier elección legislativa de años anteriores. Si ustedes esperaban que la pandemia cambie algo, le digo ahora: sospecho que están equivocados. La política es el animal más inmune al covid que se conozca.

No sé  bien qué es lo que se espera. Los políticos, tanto oficialismo como oposición insisten permanentemente que “no es momento de hablar de política o de elecciones con la pandemia que nos atraviesa”. Verso. Ellos hablan todo el tiempo. Permanentemente.

De todas maneras la sensación que tenemos muchos, al menos en Bahía Blanca, es que algunas cosas muy difícilmente se podrán torcer. Señores, señoras: “bienvenidos al juego de los pisos”.

Vamos por partes: los pisos están claros, los techos no. El oficialismo local, Juntos por el cambio, tiene dos elecciones que hacer en una. Primero saber quien los representará a nivel local en el 2021 y visualizar de cara el 2023 quien podría (para ellos) reemplazar al Intendente Héctor Gay.

Juntos por el Cambio en la ciudad tiene un piso alto. ¿Su techo? Incierto. Uno cree, evalúa por números anteriores que el piso y el techo de Juntos por el Cambio en nuestra ciudad y región no están muy separados. Diez puntos podría ser un buen promedio

Para nosotros, el piso de los comandados por Gay es cercano a los 40 puntos. ¿Un montón? ¡Montazo! Ahora ¿El techo? Bueno la elección de Gay para muchos es un dato. ¿Podrá el representante de juntos por el cambio superar el 51% de los votos?

No hay que ser matemático. Cualquiera que logre la mitad mas uno de los votos ya lo ganó todo.

Está claro que no será lo mismo 2021 que 2023. En dos años más aparecerán los De Leo, los radicales, el Gen y todos querrán un lugar (casi juego de tronos).

El peronismo en tanto, con Federico Susbielles a la cabeza, se sacó la lotería: después de muchos años de inciertos en la última elección tocó los 41 puntos.  Es que la posibilidad que pergenió “el chubi” de un peronismo unido es lo que facultó que sea una fuerza nuevamente competente y con chances reales, luego de los affairs de Cristian Breitenstein y los últlimos dos años de Bevilacqua minados por otras expresiones del peronismo.

En este justicialismo están todos los sectores “gremiales, empresarios, políticos, de izquierda y de derecha”. Están los K, los PJtistas, la cámpora y todas las expresiones juntas. Desde Godoy y su militancia y referencia hasta la CCC con García y referentes gremiales pasando por Feliú y distintos dirigentes gremiales.

El frente de Todos tiene un piso más bajo de Juntos por el cambio pero ¿Su techo? Nadie lo sabe. El piso del FDT nosotros lo estimamos en un 35 por ciento ¿Poco?  Para nada. Dependerá del techo.  Es posible que el techo del peronismo sea más distante que el piso.

La misión del peronismo es superar los 41 puntos que hizo Susbielles en la última ejecutiva. ¿Se puede? ¿Hay algún candidato igual de fuerte y significativo que Federico Susbielles? El presidente del Puerto es el candidato del peronismo en 2023. Lo único de lo que no hay dudas es esto.

 

EN SINTESIS SOLO FALTA SABER QUIEN TIENE EL TECHO MÁS ALTO

 

Solo sumando los pisos: 40 % de JXC y 35% del FDT. La elección tiene un 75% de los votos cuasi definidos en nuestra ciudad. A esto hay que sumarle los techos. Para entrar hace falta 8.33% de los votos: ¿Hay lugar para alguien más?

Esta es una de las grandes preguntas. Faltan sumar allí los pisos de los votos en blanco, los indecisos y la izquierda por ejemplo. ¿Los vecinalismo? Son dos, los del Woscoff y los de “Todos por Bahía”

Ahora bien, supongamos que tengamos una elección espejo del 2017, la última legislativa. Los resultados serían distintos a los que se recuerdan ¿Por qué?

La lista encabezada por Nicolás Vitalini logró 76.790 apoyos, un 43,89 por ciento de los votos de la ciudad. (Tres puntos arriba del piso que nombramos aqui)

En la interna de Unidad Ciudadana, Carlos Quiroga consiguió 21.393 votos y Rodolfo Lopes otros 13.907. El porcentaje del frente llegó al 20,18 %.  Luego sigue el Frente Justicialista de Marcelo Feliú, que alcanzó un 16,31 por ciento

La alianza Un País de Martín Salaberry  (6,81 %); el Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Néstor Conte, 4,39 y el Corriente de Pensamiento Bonaerense de Fabián Lliteras, 4,14 % (7.242).

Si se sumaran todos los votos (Hay que contar que Un pais era un espacio peronista aunque encabezado por Salaberry  y Corriente del Pensamiento Bonaerense  era otro simil peronista) el peronismo tocaría los 47 puntos. Por debajo de la ultima elección de Gay pero por encima de las ultimas legislativas.

Depende quien lea esto el resultado que sacará. En fin.

El juego de los pisos.

 

Advertisement

Destacado

Axel Kicillof viaja a México para el acto de asunción presidencial

Publicado

en

Tras pasar por Uruguay y Brasil, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, vuelve a armar las valijas para un viaje oficial. Esta vez será a Méxicopara asistir a la asunción presidencial de Claudia Sheinbaum.

El viaje fue confirmado por el propio mandatario ayer por la noche a través de Twitter. “Agradezco la invitación a participar en la asunción de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México“, expresó. Según Kicillof, “es un honor acompañar este momento histórico, fundamental para fortalecer la unidad latinoamericana”.

Continue leyendo

Destacado

Oficializaron un nuevo bono para jubilados, pero le pasaron la licuadora

Publicado

en

A través de un Decreto, el Gobierno Nacional oficializó el bono extraordinario previsional de octubre. Como viene sucediendo desde febrero, será de hasta 70 mil pesos. Desde aquella primera vez hasta agosto hubo una inflación de casi 50 puntos, pero el monto nunca se actualizó.

Lo cierto es que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dará en octubre un nuevo aporte extraordinario, el noveno consecutivo en lo que va del año. Será para todas las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales de la ANSES. También lo recibirán quienes preciban una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Continue leyendo

Destacado

En busca de poner paños fríos, Guillermo Francos recibe a la CGT

Publicado

en

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá este lunes a las 17 en la Casa Rosada a los integrantes de la cúpula de la CGT para aplacar la tensión con el sindicalismo después de la reglamentación de la reforma labral.

Francos se reunirá con una comitiva de la central obrera encabezada por el cotitular Héctor Daery, según supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes sindicales, del encuentro no participará Pablo Moyano, otro de los cotitulares y represetante del sector más opositor de esa organización.

Se espera que concurra el otro cotiular cegetista, Carlos Acuña (estaciones de servicio), y los jefes sindicales Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros), Sergio Romero (UDA), Marina Jaureguiberry (docentes privados), Maia Volcovinsky (judiciales) y Argentino Geneiro (gastronómicos).

La reglamentación de la reforma laboral incluida en la Ley de Bases y el conflicto por Aerolíneas Argentinas profundizó en los últimos días el vínculo de la gestión libertaria con la CGT, que meses atrás ya se había retirado diálogo social promovido por el Gobieerno.

Un blanqueo de impuestos al trabajo, mayores facilidades para la contratación de empleados independientes y la posibilidad de acordar alternativas para el cese laboral que conformen tanto a los trabajadores como a las empresas forman parte de la reglamentación de la reforma laboral que dio conocer el Gobierno la semana última.

A pesar de la tensión con la CGT, en los últimos días hubo un gesto del Gobierno para los gremios a partir de la decisión del Congreso de posponer el tratamiento de un proyecto sobre democracia sindical que promueven el PRO y la UCR.

Esa iniciativa, que fue pospuesta de su tratamiento en comisiones, propone eliminar la reelección indefinida de los sindicalistas, prohíbe la cuota solidaria, garantiza la representación de las minorías en los cuerpos de los sindicatos, obliga a presentar declaraciones juradas y fija medidas para “democratizar las obras sociales”, entre otros puntos.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending