Conecta con nosotros

Destacado

El Mundial de Macri

Publicado

en

Cuando Mauricio Macri partió rumbo a Qatar para presenciar el Mundial sabía que iba a ser la única figura de la política local que podría transitar las calles de Doha sin tener que camuflarse, gracias a su cargo en la Fundación FIFA. En el medio de una competición que acapara la atención del mundo, con ojos argentinos mirando de la mano de la Scaloneta que llegó a la final, la figura del expresidente quedó nuevamente en el centro de la escena doméstica. El cierre del año oficia de prólogo del 2023 que, a diferencia de su némesis Cristina Fernández de Kirchner, el fundador del PRO todavía no hizo ningún renunciamiento público a candidaturas.

Al generar conversación entre propios y ajenos, el primer capítulo del Mundial de Macri se escribió enseguida, con el apodo de “mufa” que buscó instalar parte del kirchnerismo, sobre todo en las redes sociales. Después de la derrota inicial del seleccionado ante su par de Arabia Saudita en el debut, la presencia de Macri en el palco se instaló en la agenda, al punto tal que una de las preguntas que circuló poco después era si el expresidente estaría presente en el encuentro posterior contra México, como marcaba su agenda institucional.

Con el Mundial ya en sus etapas definitorias, Macri se burló del mote y hasta contraatacó con la cantidad de títulos que ganó el equipo xeneize bajo su presidencia. “Que me digan mufa lo tomo como que están definitivamente mal de la cabeza y a mí me resbala porque ganamos 17 campeonatos con Boca y muchos no jugamos bien, tuvimos suerte”, argumentó.

Sin perderse ni uno sólo de los partidos del seleccionado capitaneado por Lionel Messi, Macri a lo largo de la competencia fue cosechando fotos no sólo con las principales figuras del fútbol mundial, sino también con mandatarios que iban a presenciar los encuentros de sus respectivos combinados. La intención detrás de ese álbum, dicen quienes conocen a Macri desde su época de mandamás en el club de la ribera, podría anticipar una búsqueda del máximo lugar en la FIFA.

Su relación con el actual presidente, Gianni Infantino, se forjó bajo el auxilio que el exmandatario le dio durante 2018 en la cumbre del G-20 en Buenos Aires, a la que lo invitó a modo de salvavidas en medio de los coletazos del FIFAGate. Las diferentes bilaterales que Infantino mantuvo con los líderes mundiales en el evento le permitieron sortear los escándalos y consolidar su poder. Ya con Macri fuera de la Casa Rosada, le devolvió el favor al ofrecerle la presidencia de la Fundación del ente que regula el fútbol.

El cargo en FIFA, así lo adelantó hace tres semanas en charlas que mantuvo con sus pares del PRO, lo habilitaba a ser uno de los que entregue la Copa al campeón. Ante el avance de la selección argentina en el fixture, Macri fue cambiando de idea, al punto tal que aclaró en público que, por cuestiones de protocolo, solamente lo pueden hacer Infantino y sus pares de las federaciones que acceden a la final. Igual el expresidente estará en la foto con el conjunto que se lleve el trofeo más codiciado por el mundo del fútbol.

Bajo la máxima de no hacer política partidaria durante la competición, el expresidente cuidó con recelo las imágenes que se encargaba de dar a conocer mediante sus redes sociales. Allí se limitó a mostrar sus reuniones con personalidades del fútbol. Difundió una del encuentro de paddle que compartió con Francesco Totti, Frank De Boer, Christian Vieri, Alessandro Del Piero, Marco Materrazi, John Terry, Diego Forlán e Iker Casillas entre otros. Pero, por poner un ejemplo, el encuentro con el mandatario francés, Emmanuel Macrón, considerado su amigo por Alberto Fernández, no fue difundido en ninguno de sus perfiles.

El mismo tacto se extendió a las entrevistas que brindó desde Qatar. La mayoría fue a medios deportivos en donde, además de dar su visión sobre el rendimiento del seleccionado dirigido por Lionel Scaloni, aprovechó para bajar línea sobre cuestiones de la política argentina. En la más reciente, con Cadena 3 (radio que el propio expresidente admitió que suele escuchar todas las mañanas), ponderó el avance en el emirato y sostuvo que uno de los motivos es la “falta de sindicalistas”.

A 13.000 kilómetros de distancia, Macri también se aseguró de promover su impronta dentro del PRO, como también en Juntos por el Cambio (JxC). Las conversaciones con las principales figuras del espacio se mantuvieron durante todos los días que duró la competición. “Esta hiperconectado. No se le escapa ningún detalle”, remarcó uno de los colaboradores estrechos del expresidente.

De esas charlas surgió el encauzamiento de su relación con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Si bien ambos “hablan de forma seguida”, la conexión entre ambos alcanzó su pico máximo de tensión luego del lanzamiento del ministro de Salud, Fernán Quirós, como candidato a jefe de Gobierno por el PRO. A su regreso de Qatar, Macri tiene pensado irse directamente a Villa La Angostura, la localidad neuquina en la que suele vacacionar en enero. Hasta el cierre de esta nota sólo tiene agendada una visita del alcalde.

Otro de los que estuvo conectado de forma casi diaria con Macri fue el intendente de Lanús, Néstor Gridetti. Incluso el expresidente le envió un video desde Qatar para respaldarlo como precandidato en la interna que tiene el PRO para gobernador en la provincia de Buenos Aires. En el otro lado del mundo, el exmandatario aportó sus granos de arena en la caldeada interna opositora en el principal distrito electoral del país.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también mantuvo diálogos con Macri que estuvieron marcados por la tensión por la situación del diputado Gerardo Milman, involucrado en la causa del atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El exmandatario le hizo saber su malestar y la necesidad de correrlo del foco de su carrera presidencial. La exministra de Seguridad también quiere que un macrista salga cuanto antes de su esquema de campaña: el médico Carlos Kambourian, que fue procesado acusado de utilizar fondos del Hospital Garrahan para gastos personales.

(LetraP)

Advertisement

Destacado

Caputo viaja a Washington para participar de los encuentros del FMI y el Banco Mundial

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará esta semana a Washington para asistir a las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, en un contexto internacional marcado por tensiones comerciales y nuevas medidas proteccionistas impulsadas por Estados Unidos, que generan incertidumbre en los mercados globales.

Será la primera visita de Caputo al FMI sin la presión de una negociación crítica. A diferencia de ocasiones anteriores, ahora llega con el respaldo institucional del organismo, que avala el plan económico del gobierno de Javier Milei. Ese apoyo se da luego del desembolso reciente de USD 20.000 millones por parte de los organismos multilaterales, que fortaleció las reservas y consolidó el ajuste fiscal.

Durante su estadía, Caputo mantendrá reuniones con figuras clave del ámbito financiero internacional, como Kristalina Georgieva (FMI), Ajay Banga (Banco Mundial) e Ilan Goldfajn (Banco Interamericano de Desarrollo). El objetivo será agradecer el respaldo recibido, repasar los avances del plan económico argentino y analizar los desafíos de la economía mundial.

Caputo también participará en actividades del G20, cuya presidencia este año ejerce Sudáfrica. Se espera un ambiente tenso, debido a la política comercial de Estados Unidos, que genera resistencia entre los países miembros, además de las relaciones poco fluidas entre Washington y Pretoria.

El ministro expondrá además en un encuentro privado con inversores internacionales organizado por JPMorgan, donde explicará los pilares del ajuste argentino, su sostenibilidad y los efectos que podría tener sobre la economía local la actual guerra arancelaria entre Estados Unidos, China y la Unión Europea.

El equipo económico estará integrado por Luis Bausili (presidente del Banco Central), José Luis Daza (secretario de Política Económica) y Pablo Quirno (secretario de Finanzas), quienes fueron parte central de la última negociación con el FMI.

Además, otros miembros del gabinete viajarán a la capital estadounidense con agendas propias: Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, participará de un panel sobre crecimiento económico en tiempos de incertidumbre, y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, expondrá sobre los vínculos entre el crimen transnacional y la economía.

Por el momento, desde el Gobierno no se confirmó una reunión con funcionarios del Tesoro o del Departamento de Comercio de EE.UU., como Scott Bessent o Howard Lutnick, aunque se esperaba avanzar en temas comerciales y en una eventual ampliación del acuerdo TIFA entre ambos países.

Continue leyendo

Destacado

El Senado debatirá esta semana el proyecto de Ficha Limpia

Publicado

en

La vicepresidenta Victoria Villarruel impulsará esta semana el tratamiento en el Senado del proyecto de Ficha Limpia, que prohíbe ser candidato a cargos electivos a quienes tengan condena en segunda instancia por delitos de corrupción.

Con el respaldo confirmado de los senadores santacruceños José Carambia y Natalia Gadano, el oficialismo se encamina a reunir los votos necesarios para aprobar la norma este jueves. La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y se espera que no sufra modificaciones para evitar que vuelva a tratarse en la cámara de origen.

De sancionarse, la ley complicaría una eventual candidatura nacional de Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión en la causa Vialidad, sentencia que fue confirmada por la Cámara de Casación y que aún aguarda decisión de la Corte Suprema.

Además, en la misma sesión podrían tratarse los pliegos de Alejandro Oxenford y Wenceslao Bunge Saravia, propuestos como embajadores en Estados Unidos y España, respectivamente, y no se descarta que se incluyan en el temario convenios internacionales que tienen despacho de la comisión de Acuerdos.

Aunque sectores del radicalismo y otras fuerzas dialoguistas plantearon la necesidad de ampliar el alcance de la norma a otros delitos, el oficialismo prioriza avanzar con el texto original de Ficha Limpia para evitar trabas legislativas.

Desde Unión por la Patria, el bloque peronista anticipó su rechazo, al considerar que el proyecto busca dejar fuera del juego electoral a la ex presidenta.

Continue leyendo

Destacado

Panorama: Milei desembarca en Provincia para polarizar mientras el PJ discute su armado

Publicado

en

Por Andrés Lavaselli

La confirmación de que Cristina Kirchner mantiene su intención de ser candidata a diputada provincial en las elecciones que Axel Kicillof adelantó para el 7 de septiembre es el primer dato fuerte del complejo desafío que enfrenta ahora el peronismo: ¿cómo armar listas de unidad en medio de una fractura interna? En la oposición, en cambio, la incógnita –que no se resolverá hasta que se conozca el resultado de la elección porteña- es si habrá acuerdo o no. Mientras, Javier Milei desembarca en La Plata para intentar nacional la campaña y reeditar el juego de la polarización con el expresidenta.

La posibilidad de un acuerdo de unidad en el peronismo se abrió el lunes, cuando Cristina desactivó un plan para obligar a Kicillof a aceptar la elección unificada. Pero como demostración de que las desconfianzas perduran intactas, la explicación de los motivos difiere de un campamento a otro. En el Instituto Patria dicen que “priorizó los intereses del conjunto, como hace siempre”. En La Gobernación coinciden, pero agregan que la expresidenta presenta como virtud una necesidad: el camporismo –dicen- no había podido juntar los votos necesarios para aprobar las elecciones concurrentes.

El diagnóstico de Cristina ata la elección provincial a la nacional: si el peronismo pierde el 7 de septiembre –dice- también será derrotado en 26 de octubre, cuando se elijan los diputados nacionales por la provincia. Imagina, por lo tanto, campañas cuasi unificadas, con el foco puesto en la discusión de ella con Milei. El esquema implica un protagonismo que genera desconfianzas en el kicillofismo, que advierte un relato en elaboración en el cual la expresidenta será la responsable del triunfo, si ocurre; mientras que si se imponen los libertarios, Kicillof será señalado por el desdoblamiento.

En el entorno del gobernador circula una evaluación alternativa sobre el saldo de lo que ocurrió y puede ocurrir. Coinciden en la necesidad imperiosa de derrotar a  Milei debe guiar al armado. Pero a la vez creen que, en cierto modo, Kicillof “ya triunfó”. ¿Por qué? “Axel fue sometido a una presión tremenda para que desista de su posición. No lo hizo. No se asustó y eso preserva su liderazgo”. La señal interna que implicó sostener ante los intendentes que la pedían la estrategia del desdoblamiento es una parte esencial de ese diagnóstico del Movimiento Derecho al Futuro.

La interlocución entre los tres sectores sigue en pausa: Massa habla con todos pero el diálogo Kicillof-Kirchner sigue cortado: el Patria pide un llamado de Axel en retribución al gesto de ceder de Cristina, pero en La Plata recuerdan que él la llamó hace un mes y ella lo mandó a hablar con Máximo. Es una referencia con una deriva adicional: ¿por qué Cristina reservó para sí el anuncio de tregua y no permitió que lo haga el presidente del PJ bonaerense? En La Cámpora aventan cualquier fantasma de discrepancia, pero en La Plata apuntan a otra cosa: una señal de debilidad.

Aun en ese contexto, comienzan a circular criterios y nombres. Cristina cree que es dueñla del 50% de los lugares y que MDF y el FR deben conformarse con el 25% restante cada uno. Es una posición de arranque de negociación: no está claro aún si ella será candidata nacional después de postularse en provincia, ni si Massa, que quiere que sus legisladores renueven,  será una carta para reforzar la oferta peronista en el Conurbano pese a que hasta ahora lo niega. Kicillof le baja el precio al tema: manda a decir que él solo pone en juego una legisladora y que muchos de lo que ahora integran su espacio no ingresaron a las listas por pedido suyo. “Con no enterarnos 48 horas antes de listas armadas por Máximo con Insaurralde y poder discutir antes estamos bien”, dicen en su entorno.

El miércoles será un día importante para determinar el ritmo y los modos de avance de esa discusión. Se votará en Diputados el proyecto para eliminar las PASO que la semana pasada tuvo su OK en el Senado. El clima de la previa es de “pax armada”: nadie duda que el proyecto será aprobado, pero la posibilidad de una jugada que reintroduzca tensión está latente. Ocurrió cuando se trató la cuestión en la Cámara Alta con la cuestión de las reelecciones y los plazos para los comicios, dos novedades de última hora empujadas por el camporismo, y podrían volver a ocurrir.

¿Un espejo?

Todo indica que Milei protagonizará el martes un postergado desembarco en La Plata, para cerrar el “Congreso de la Libertad Bonaerense” junto a varios de sus ministros. Sumará a su hermana Karina, responsable de la organización del partido La Libertad Avanza en las provincias y al Diputado José Luis Espert, probable cabeza de la lista de diputados nacionales libertarios. Su presencia es una forma de nacionalizar la campaña: Milei busca plantarse como la contrafigura de Cristina y explotar una grieta que ya le generó buenos resultados. Su compromiso, dicen, será alto. Y su nivel de intervención.

A la vez, es un intento de superar un déficit evidente de LLA: la carencia de nombres reconocidos en los territorios. Es un punto en el que aparece la pulseada con PRO, que tiene mucho mejor desarrollo territorial, aunque una marca que, hoy, es mucho menos taquillera. No es una discusión que se produzca en el vacío: Karina viene de dar un paso en falso en Santa Fe, donde su criterio de listas puras sin acuerdos terminó en una derrota clara de los libertarios, que quedaron terceros detrás del acuerdo del gobernador Pullaro con PRO y socialistas locales y de una de las variantes del PJ.

¿La Provincia de Buenos Aires es tan distinta a Santa Fe? ¿Lo que fracasó allá puede funcionar acá? Son preguntas sin respuestas aun entre los libertarios. Pero Karina es observada por otro jugador fuerte de esa interna: el asesor todoterreno Santiago Caputo, que siempre sostuvo la necesidad de hacer acuerdos locales. En PBA Caputo respalda un armado –el partido Las Fuerzas del Cielo, que se lanzó en un recordado acto de estética filo fascista encabezado por “El Gordo Dan- que tiene roces con algunos referentes que responden a Sebastián Pareja, el delegado de la hermana presidencial.

En paralelo, la disputa con PRO no se resolverá hasta después del 18 de mayo, cuando se realicen las elecciones porteñas. Allí, Milei parece querer darle un golpe duro a Macri en su distrito de origen: no solo puso un candidato de su riñón como Manuel Adorni, sino que este acaba de decir que no es un mal salir segundo detrás de Leandro Santoro, el candidato del peronismo. Traducción: el objetivo principal es derrotar al PRO (creen que en 2027 los porteños no elegirán a alguien del perfil de Santoro como jefe de Gobierno) más que al peronismo.

El punto es que si se da ese resultado, a Macri le costará mucho más negociar un acuerdo global para la PBA y estará más expuesto a fugas individuales de dirigentes PRO hacia la boleta libertaria. Pero si ocurre lo contrario, el expresidente saldrá relativamente empoderado y la conversación final será en otros términos. (DIB) AL

Continue leyendo
Advertisement

Trending