Conecta con nosotros

Destacado

El peronismo logró una unidad precaria de madrugada y va con Katopodis y Magario

Publicado

en

Cuando ya casi parecía imposible, con los plazos vencidos y una prórroga activada de urgencia ante la Junta electoral, el peronismo de Fuerza Patria alcanzó una precaria unidad en las listas competir en las elecciones del 7 de septiembre, en las que postulará al ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis y la Vicegobernadora Verónica Magario, dos representantes del kicillofismo, en la cabeza de las listas para las dos secciones clave de la elección.  

La confirmación de la unidad llegó entre las 4 y las 5 am, después de activada la prórroga en por la Junta Electoral, que en principio iba a ser de dos horas pero terminó extendida hasta el lunes, por lo que todo el esquema será condicional hasta ese día. En el medio, en zona donde funciona la sede de la Junta se produjo un extraño corte de luz que agregó nerviosismo al proceso.

En un marco de fuerte hermetismo, fuentes de FP indicaron a DIB que las principales cabezas de lista serían Katopodis en la primera sección, norte del Conurbano y la vice Magario en la tercera. Son las dos secciones clave de la elección, donde la pulseada fue más fuerte y en este esquema quedan ambas para representantes del Movimiento Derecho al Futuro, el espacio del kicillofismo. En el caso de Magario se da por hecho que será candidata testimonial dado su rol como vicegobernadora, pero no se sabe aún si Katopodis asumirá o no su banca.

En tanto, también se habría llegado a un entendimiento por las cabezas de listas en el interior: en la segunda iría el intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, referenciado con La Cámpora y en la cuarta Diego Videla, un concejal de Pehuajó que responde al intendente Pablo Zurro, un cristinista acérrimo. También en la quinta sección habría una cabeza de lista cristinista: la exAnses Fernanda Raverta, que se impuso en la pelea por ese lugar al exintendente Gustavo Pulti, enrolado en la kicillofismo. En la sexta irá otro exintendente, en este caso de Monte Hermoso, Alejandro Di Chiara, que en los últimos tiempos quedó muy cerca de Cristina Kirchner. En La Plata, octava sección, encabezaría Ariel Archanco, otro camporista y también sería de ese perfil la candidata que encabezaría la séptima, María Inés Laurini.

El esquema es llamativo porque le da al kicillofismo los lugares más visibles en el Conurbano, donde le peronismo tiene mejores chances y el camporismo aparece en el tope de las boletas del interior, en distritos tradicionalmente más refractarios al PJ. De todos modos, faltan definiciones porque aún no se conocen la totalidad de las listas, donde podría equilibrarse la presencia de cada sector, incluido el massismo, que aparece hasta ahora sin nombres propios en las cabezas de sección.

La Junta Electoral, en una resolución a la que accedió DIB, estableció además que la carga de candidatos podría realizarse hasta el lunes a las 14, por lo que todavía podría haber cambios y novedades importantes en la conformación de las listas.

Pelea de fondo

En términos políticos, la jornada de ayer desmiente que la decisión de ir a un esquema de unidad, que se formalizó en un Congreso partidario en Merlo, haya supuesto algún acercamiento entre el kicillofismo y el cristinismo: al contrario, la ruptura entre ambos aparece más expuesta que nunca, con el massismo relegado a un rol de mediador.

La disputa comenzó temprano, porque cuando se fueron conociendo las listas para locales para integrar los concejos delibertantes, quedó claro el quiebre: intendentes kicillofistas y cristinistas excluyeron a representantes del adversario en esas papeletas, lo que no solo quebró las coordenadas del acuerdo para ir juntos a los comicios, sino que evidenció el grado de enfrentamiento que existe.

Desde el kicillofismo llegaron incluso a difundir volantes en los que acusaron a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, de excluir a la militancia del Movimiento Derecho al Futuro de las listas en el distrito y con ello “poner en riesgo” la unidad en el peronismo. Lo mismo hicieron en el caso de Brandsen, entre otros distritos. Algunos intendentes incluso amanezaron con presentar listas “cortas” sin los candidatos seccionales.

En el fragor dela pelea, en la tarde noche del sábado, llegó a circular, incluso, la versión de una orden en el kicillofismo para armar listas “puras”, sin representantes del cristinismo ni el massismo. Referentes locales del MDF se lo confirmaron a DIB; aunque en la gobernacion lo negaron. Como fuere, previsión para un acuerdo que pareció por momentos impisible o señal de dureza para una negociación extrema, el mero hecho de que se haya instalado el rumor da cuenta del tenor de la pelea.

Ese fue el preludio de guerra de la pulseada por las listas seccionales, que se llevó a cabo en gobernación. Alli funcionó la comisión creada para definir las listas en los casos en que no hubiese acuerdo -Carlos Bianco, Katopodis por el kicillofismo, Facundo Tignanelli y Emanuel Santalla por el camporismo, Rubén Eslaiman y Sebastián Balmarini del massismo- pero también la mesa “chica” con la lapicera final. Un dato que marca cuán enrarecido estuvo el clima es que en esa mesa se sentó Kicillof, Sergio Massa -que fue y vino toda la tarde desde gobernación- pero no Máximo Kirchner, que envió como representante a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. (DIB) AL

Advertisement

Destacado

Molini insistió en la necesidad de avanzar en acuerdos para la reconstrucción de Bahía

Publicado

en

La candidata a concejala de Fuerza Patria, Florencia Molini, expresó en la previa de la veda electoral que asumió con mucha responsabilidad y con mucho orgullo liderar la lista del oficialismo en Bahía Blanca y formar parte del equipo del intendente Federico Susbielles.

“Transitamos estas últimas horas con mucha esperanza de lo que pueda pasar el domingo; pedimos con mucha humildad un voto de confianza para que nuestro intendente pueda seguir trabajando con el compromiso, la templanza y la inmensa capacidad de trabajo que ha demostrado durante estos meses de gestión, siempre trabajando al lado de los vecinos y vecinas de Bahía Blanca”, manifestó.

Admitió la campaña electoral ha sido muy particular y también lo será la elección provincial legislativa por la situación que atraviesa la ciudad tras la inundación del 7 de marzo: “hemos visto con mucha claridad la inmensa altura de respuesta de la comunidad y cómo eso con el correr de los meses también se ha convertido en mucho acompañamiento y mucha paciencia, con la esperanza de que nuestra ciudad pueda ser como la merecemos”.

El eje de trabajo, recalcó, es claro y está 100% vinculado a la reconstrucción y destacó la gran voluntad del jefe comunal para formular junto a todas las fuerzas políticas y a todos los sectores de la ciudad los acuerdos que se necesitan.

“Tenemos que ponernos de acuerdo respecto de cuáles son las cuestiones trascendentales para nuestra ciudad”, enfatizó.

Y por último, reiteró el pedido a la ciudadanía de que le dé el domingo “un golpe de confianza” a la gestión de Susbielles.

“Para que nuestro intendente pueda seguir trabajando de la manera que lo ha hecho y también para que ese compromiso, ese trabajo, esa capacidad de escucha se pueda trasladar y pueda tener un correlato en el Concejo Deliberante. Y también para marcar con mucha claridad la importancia que tiene para Bahía Blanca la reconstrucción y nuestra voluntad inquebrantable de formular los acuerdos que sean necesarios para eso”, finalizó.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Elecciones: el Municipio confirmó que el domingo el transporte público será gratuito

Publicado

en

La Municipalidad confirmó que el próximo domingo, durante las elecciones provinciales legislativas, el servicio de transporte público urbano será gratuito.

Esta misma medida se adoptará el domingo 26 de octubre de 2025 cuando se desarrollen los comicios nacionales.

Aclararon que las empresas prestatarias reforzarán las frecuencias habituales y que todas las unidades circularán con horarios de días sábado.

Frecuencias, horarios y recorridos pueden consultarse en gpsbahia.com.ar.

“El beneficio alcanza a todas las líneas de colectivos de la ciudad, con el objetivo de garantizar la movilidad y facilitar la participación ciudadana en los comicios”, precisaron desde el Municipio.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Parque Independencia: quedaron detenidos los acusados de intentar violar a una mujer

Publicado

en

La justicia de Garantías bahiense ordenó en las últimas horas las detenciones de Brian Daniel Cheves y Jorge Luis Leiva, acusados de atacar con un destornillador e intentar violar a una mujer en el parque Independencia.

El juzgado de Garantías Nº 3 decretó la medida coercitiva por pedido del fiscal de flagrancia, Eduardo Quirós.

De acuerdo con la investigación, el lunes a la noche Cheves (30) y Leiva (44) al parecer trataron de abusar sexualmente de la víctima dentro de una construcción emplazada en el interior del paseo público, donde reside Leiva.

“Cheves la redujo agrediéndola con golpes en la cabeza, mientras que Leiva la empujó hacia el interior del lugar, arrastrándola entre los dos. Cheves le aplicó reiterados puntazos con un destornillador, al tiempo que le exigían que no gritara porque le iban a cortar la lengua”, se informó desde fiscalía.

“La mujer estuvo privada de su libertad por 20 minutos hasta que logró incorporarse y salir de la construcción, mientras que Cheves le seguía aplicando golpes, patadas y la arrastraron (sujetándola) de los cabellos para introducirla nuevamente en el lugar, hasta que la mujer logró escapar y pedir ayuda a los vecinos del lugar, que llamaron a la Policía”, se agregó.

Lesiones varias

La víctima, de 32 años, resultó con “25 heridas cortopunzantes producidas con un destornillador en distintas partes del cuerpo, y otras lesiones en la cabeza y el rostro”.

Durante sus declaraciones indagatorias, los aprehendidos relataron su versión de los hechos procurando desvincularse de ellos.

Quirós les atribuyó los delitos de tentativa de abuso sexual con acceso carnal agravado (por haber sido cometido por dos personas y con armas), lesiones leves agravadas reiteradas y privación ilegal de la libertad agravada.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending