Conecta con nosotros

Política Nacional

El Presidente decidió que Marcos Peña siga en la jefatura de Gabinete

Publicado

en

in testigos indiscretos ni invitados adicionales, Mauricio Macri recibió el sábado, en su quinta Los Abrojos, a Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. En la intimidad de ese espacio arbolado y bucólico que le sirve de amigable refugio al Presidente, el núcleo inicial de Pro decidió que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fuera la única pieza a sacrificar del gabinete. También acordaron que sea el jefe de Gabinete quien siga a cargo de la campaña nacional, aunque esta vez sea “corriendo desde atrás”, como lo definieron cerca de Peña en las últimas horas.

En esa reunión se decidieron, además, los términos de la “bienvenida” de Macri al reemplazante de Dujovne, Hernán Lacunza, que se oficializó a través de las redes sociales y en la que el Presidente elogió su “capacidad y trayectoria”, a la vez que se mostró confiado en que el ya exministro de Vidal será “la persona indicada para esta nueva etapa”. El primer encuentro entre Macri y Lacunza se producirá hoy en la quinta Los Abrojos, afirmaron desde Balcarce 50.

Según señalaron a LA NACION desde distintos despachos, hasta el viernes se imponía la posibilidad de que el “cerebro” del Gobierno diera un paso al costado de la Jefatura de Gabinete y se concentrara solo en la campaña. Fue cuando circularon incluso los nombres de eventuales reemplazantes, como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, o el senador Miguel Pichetto. “Marcos llegó hasta acá con Mauricio y va a seguir”, resumieron ayer muy cerca de dos de los congregados en Los Abrojos.

Dentro del gabinete, y sin conocer los términos de ese encuentro, aún subsistían las dudas. “Con Lacunza conseguimos una cara nueva para comunicar medidas distintas, algo que Dujovne no parecía muy convencido de hacer”, relataron desde el riñón del Gobierno. “Ahora habrá que ver qué cara política se pone al hombro la campaña”, afirmó otro ministro, que recordó que Peña no habló en la reunión de gabinete ampliado del jueves, en la que Macri y otros oradores -Pichetto y Elisa Carrió, entre los más entusiastas- llamaron a redoblar esfuerzos y no dar la batalla electoral por perdida.

“Reacción y ganas de pelear”

“Veo un atisbo de reacción y a Macri con ganas de pelearla”, describió un referente histórico del macrismo que vio al Presidente en las últimas horas. Cerca suyo insistieron en la posibilidad de que Alberto Fernández no consiga ganar en octubre y deba afrontar un ballottage en noviembre, como “ya ocurrió” en 2015, cuando Daniel Scioli sacó menos votos en la primera vuelta que en las PASO. “Si aumenta la participación considerablemente y se reduce la cantidad de votos en blanco, el porcentaje de Fernández puede bajar aunque saque la misma cantidad de votos”, se ilusionaba hacia el fin de semana un funcionario que ve al Presidente cada día.

Cerca de Peña ya se imaginan una campaña “más agresiva” y “en el territorio”, con más atención en la fiscalización, un punto que Carrió y, sobre todo, Pichetto criticaron el jueves. “Hicimos la plancha en muchos lugares porque teníamos números que nos daban bien. Pero ahora vamos a dejar la vida para convencer a la gente que confió en nosotros en 2015”, afirmó uno de los responsables de la campaña distrital.

Desde el gabinete hablan de “ponerse duros” con la fiscalización, porque “todos los enemigos que nos ganamos, los sindicalistas, los narcos, los barras, les cuidaron los votos a ellos”, se quejó un activo miembro del elenco ministerial de Macri.

No se escucharon menciones positivas hacia Jaime Durán Barba, quien ya fuera del país, y a través de una columna en el diario Perfil, justificó su error de diagnóstico -Macri creía que incluso podía ganar hasta pocas horas antes de los comicios- en que “todas las encuestas fallaron”.

Claro que, para que estas suposiciones optimistas puedan plasmarse en la realidad, la economía debería dejar de dar pésimas noticias, como la devaluación de la semana pasada, coinciden en la Casa Rosada. “Si la economía estalla, estamos todos en problemas”, afirmó un dirigente porteño que goza de la confianza de Rodríguez Larreta, que luego de festejar el domingo su holgado triunfo ante el candidato opositor Matías Lammens comenzó a preocuparse por la posibilidad de tener que afrontar un ballottage en noviembre con Alberto Fernández ya como presidente electo.

“El palazo que recibimos nos tiene que servir”, dijo el Presidente el jueves, en la colmada sede del CCK, con el objetivo de levantar los golpeados ánimos de su tropa. “La vamos a pelear con todo lo que podamos”, reconoció otro de los ministros que gozan de la confianza presidencial, y que -al igual que sus pares- utilizará lo que quede del fin de semana largo para “reflexionar” de cara a los difíciles desafíos que le esperan al Gobierno.

Fuente: La Nación

Advertisement

Destacado

Fentanilo contaminado: realizan 22 allanamientos

Publicado

en

Realizan 22 allanamientos en la causa en la que se investigan las muertes por posible fentanilo contaminado perteneciente a lotes del laboratorio HLB Pharma S.A.

Fuentes del caso le confirmaron a la agencia Noticias Argentinas que los operativos en simultáneo se llevan a cabo en Capital Federal, Ramallo, San Nicolás y Santa Fe.

Se busca establecer si hubo fallas en los procesos de producción, sumado a la cantidad de muertes, que ya asciende a 53, y los pacientes que resultaron afectados con las bacterias Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia Picketti.

Además, el gobierno nacional se presentó como querellante en la causa a través del Ministerio de Salud. Este documento se basa en el interés legítimo del Estado para “contribuir al esclarecimiento del caso y garantizar la protección de la salud pública”.

Asimismo, Salud busca “reforzar la intervención del Estado en una causa de alto impacto sanitario” y fortalecer “la respuesta institucional frente a eventos que comprometen la salud colectiva”.

Fuente: NA.

Continue leyendo

Destacado

Javier Milei en medio del negocio de la fe: el pastor amigo del Presidente les cobra entrada a los fieles

Publicado

en

El pastor Jorge Ledesma inauguró el auditorio “Portal del Cielo”, un templo para 10 000 personas que se presenta como el más grande del país.

Javier Milei confirmó su presencia el sábado para saludar al matrimonio Ledesma en pleno congreso, en lo que será la primera vez que un jefe de Estado argentino pisa un culto evangélico masivo.

En una entrevista con Nelson Castro por Radio Rivadavia (AM 630), Ledesma aclaró que la apertura y los cultos regulares son “libres y gratuitos”, pero que el evento de capacitación de dos días —viernes 4 y sábado 5, bajo el título “Congreso de Liderazgo Cristiano” — requiere una “registración” de $25 000 por asistente. “Es para cubrir costos de logística y organización; no es una entrada, es una inscripción”, justificó el pastor.

El predio de tres hectáreas, ubicado en Arribálzaga 2000, cuenta con estacionamiento propio, puertas y paneles acústicos. La obra —afirma la comunidad— se levantó “sin deuda externa” a lo largo de diez años, gracias a donaciones y ofrendas.

La grilla incluye predicaciones del apóstol Guillermo Maldonado (Miami) y música del ministerio New Wine. El fin de semana se completará con dos “cultos de celebración y milagros” el domingo 6 (9 hs y 17.30 hs).

En el aeropuerto de Resistencia ya se diagrama un operativo de seguridad especial ante la expectativa de miles de fieles y curiosos que buscarán ver al Presidente junto a uno de los líderes religiosos más influyentes del país.

Fuente: NA.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno canceló el desfile militar del 9 de Julio tras haberlo recuperado el año pasado

Publicado

en

El gobierno de Javier Milei decidió suspender este año el tradicional desfile militar por el Día de la Independencia que debería realizarse el próximo miércoles 9 de julio, confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa a Noticias Argentinas.

Según trascendió, la decisión se adoptó con la idea de ahorrar el gasto de fondos públicos que obliga un evento con ese despliegue, aunque no deja de sorprender ya que el año pasado la gestión libertaria realizó el desfile, destacando su importancia y recuperándolo luego de que no se llevara a cabo durante la administración anterior de Alberto Fernández.

Aquel desfile es recordado también por haber registrado la última imagen de Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel posando juntos y sonrientes, mientras se encontraban subidos a un tanque militar.

Poco después de aquel evento, la relación entre ambos continuó escalando en tensión hasta seguir caminos separados y prácticamente sin retorno, por lo que desde allí sólo compartieron muy pocos actos públicos en los que entre ellos primó la distancia y la frialdad.

El desfile del 9 de julio de 2024 se realizó con toda la parafernalia militar, sobre un tramo específico de avenida del Del Libertador en el barrio porteño de Palermo, donde se presentaron más de 6.000 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina, junto a más de 2.000 veteranos de la Guerra de Malvinas.

Pero este año prevaleció la “motosierra” y Presidencia de la Nación y el Ministerio de Defensa, encargados de organizar en conjunto el desfile militar, resolvieron no realizarlo.

El del año pasado implicó un costo de más de 720 millones de pesos (720.000 dólares al tipo de cambio oficial de aquel momento) y, si se actualiza por inflación, su realización de este año demandaría casi 1.000 millones de pesos.

El desfile militar del 9 de Julio fue una tradición durante décadas, hasta que se dejó de llevar a cabo con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia. Durante las dos gestiones posteriores de Cristina Kirchner tampoco se realizaron y se retomaron cuando Mauricio Macri asumió la Primera Magistratura.

Continue leyendo
Advertisement

Trending