Conecta con nosotros

Destacado

El Pro bonaerense se reúne y afina la estrategia para ordenar su interna

Publicado

en

El PRO bonaerense tendrá este fin de semana su primer encuentro institucional del año con el objetivo de empezar a depurar las disputas internas y afinar su estrategia electoral para conseguir mayor competitividad dentro de Juntos.

La mesa bonaerense del PRO se reunirá de forma presencial este viernes – luego de varios encuentros por zoom- en la ciudad de Olavarría, el único distrito de las ocho ciudades que la integran gobernado por los amarillos.

El encuentro previsto en horas del mediodía, tendrá como anfitrión al intendente local Ezequiel Galli, quien eligió como sede a la localidad de Sierras Bayas, un sitio históricamente vinculado a la minería al que el municipio intenta reposicionar también como destino turístico.

Se espera la participación de una treintena de dirigentes, quienes arribarán al complejo hotelero y de cabañas, “Rincón Soñado” y compartirán un asado. Entre las principales figuras estarán el titular del Pro bonaerense, Jorge Macri, los precandidatos a gobernadores Diego Santilli y Cristian Ritondo, varios de los intendentes bonaerenses- al menos uno por sección-, legisladores provinciales y dirigentes “sin tierra”.

Inicialmente confirmaron su presencia los alcaldes Julio Garro (La Plata) y su par de Lanús, Néstor Grindetti, quien aún no resigna sus expectativas de competir por el sillón de Dardo Rocha junto a otros nombres en danza como los de Javier Iguacel o Joaquín de la Torre.

También llegarán a Olavarría los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Héctor Gay (Bahía Blanca), Soledad Martínez (Vicente López), Javier Martínez (Pergamino), Pablo Petrecca (Junín) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata), entre otros.

La estrategia de la “Y” como principio ordenador del PRO
Una de los lineamientos que ya mostró signos de avance en conversaciones preliminares es la de “blindar” a intendentes o dirigentes territoriales con amplias posibilidades de ganar en sus distritos a partir de la denominada “estrategia de la Y”. “Eso está casi definido y podría terminar de cerrarse en Olavarría” reconoció un alcalde Pro ante la consulta de Infocielo.

La referencia hace alusión a una suerte de ingeniería electoral que consiste en armar una Y con un mismo candidato local colgado a más de una oferta nacional. Ese cálculo, parte de la dificultad que presenta hoy por hoy un entendimiento entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

En el caso de los candidatos a gobernadores, podría emularse el esquema aunque la prioridad es evitar la dispersión de candidatos y tratar de unificar una única propuesta: “Es una discusión para más adelante, no se va a resolver ahora”, afirman desde el PRO.

En la misma dirección, se expresó otra fuente ligada a uno de los principales dirigentes del PRO bonaerense. “Se va a comenzar a discutir la estrategia electoral en la Provincia de Buenos Aires” completó, de forma hermética.

Esa situación además, está condicionada a la posibilidad de fórmulas mixtas con la UCR, una opción que se baraja pese a que el centenario partido presume a no menos de tres precandidatos: Maximiliano Abad, Gustavo Posse y el dirigente de Evolución, Martín Tetaz.

De acordarse el esquema de la Y, una veintena de intendentes y otros dirigentes que mostraron credenciales en 2021 de ser competitivos para recuperar distritos gobernados por el Frente de Todos ganarían en tranquilidad al evitar internas con otros dirigentes amarillos y únicamente se concentrarían en disputar las PASO con candidatos de la UCR o de otros partidos de la coalición de Juntos.

En el inicio del segundo mes del 2023, el PRO bonaerense comienza a tomar las primeras definiciones y como suele suceder en los ordenamientos partidarios, habrá ganadores, perdedores y se activarán mecanismos de compensación para aliviar a los heridos.

Advertisement

Destacado

La UCA advierte que la baja de la pobreza está “sobrerrepresentada” y cuestiona la medición del Indec

Publicado

en

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA cuestionó el último informe de pobreza del Indec, advirtiendo que, si bien la mejora es real, la magnitud de la caída está “sobrerrepresentada”. El organismo oficial había informado una drástica reducción de la pobreza del 52,9% al 31,6% en el último año, una noticia que ahora es puesta en tela de juicio por la prestigiosa institución académica.

En un comunicado, la UCA reconoció que la baja de la inflación y la estabilización macroeconómica generaron un “alivio social” verificable. Sin embargo, señaló que existen dos factores técnicos clave que exageran la magnitud de la mejora en las estadísticas oficiales.

Las dos razones del “sesgo” estadístico

Según el análisis del ODSA, la cifra del Indec está inflada por dos motivos principales que afectan la comparabilidad y la precisión de la medición:

  1. Mejor captación de ingresos: La encuesta del Indec (EPH) mejoró su capacidad para registrar los ingresos de los hogares. Si bien es un avance metodológico, rompe la comparabilidad con las series históricas, haciendo que los ingresos actuales parezcan más altos en comparación con mediciones anteriores.
  2. Canastas de consumo desactualizadas: La medición de la línea de pobreza todavía utiliza canastas básicas construidas con patrones de consumo de 2004-2005. Según supo Noticias Argentinas, este punto es crítico, ya que no refleja el impacto real de la fuerte suba de tarifas y precios regulados de 2024 en el presupuesto de los hogares.

El pedido de la UCA al Indec

Ante este escenario, el observatorio de la UCA instó al Indec a “acelerar la actualización de las canastas de referencia” y a “transparentar” el efecto de los cambios en la captación de ingresos sobre las series históricas.

El objetivo, concluye el comunicado, es contar con indicadores más consistentes que reflejen los logros, pero que también muestren “la persistencia de problemas estructurales de inclusión económica, laboral y social en la Argentina”.

Continue leyendo

Destacado

Senado: Maximiliano Abad reclama al Gobierno cubrir las 337 vacantes judiciales

Publicado

en

El legislador Maximiliano Abad acompañó en el Senado un proyecto de comunicación que reclama al Poder Ejecutivo el envío urgente de los pliegos para cubrir las 337 vacantes judiciales que hoy afectan al servicio de justicia.

“Estas vacantes generan consecuencias muy negativas para el servicio de justicia, por eso es fundamental avanzar en su regularización. Tenemos que dejar de lado los cálculos políticos y resolver de una vez esta situación crítica”, señaló Abad.

En su intervención, advirtió también sobre la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

“Se trata de una herramienta que, si se aplica correctamente, representará un gran avance. Pero hoy el Gobierno no va en esa dirección porque no fortalece a las fiscalías ni destina los fondos necesarios para producir los cambios que el nuevo sistema requiere”, explicó.

El senador Abad insistió en que el Ejecutivo debe cumplir con su responsabilidad institucional: “Es indispensable que se envíen los pliegos y que esta Comisión pueda trabajar en la normalización del sistema judicial. Regularizar y fortalecer la Justicia no puede seguir esperando”.

Informe sobre las vacantes en el Poder Judicial

Según un informe presentado por la consejera y jueza Alejandra Provítola, actualmente el 33,6% de los cargos de la Justicia Nacional y Federal no están cubiertos. Hay 337 vacantes sobre un total de 1.002 cargos.

Ese informe complementario fue elevado a la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación, en el que advirtió la gravedad de la situación respecto a las vacantes en la Justicia.

De acuerdo con los datos relevados al 26 de agosto de 2025, “la Justicia Nacional y Federal cuenta con un total de 1.002 cargos, de los cuales 596 corresponden al fuero federal (59,49%) y 406 al fuero nacional (40,51%). Estos cargos se distribuyen en 470 juzgados, 56 salas de segunda instancia y 81 tribunales orales. Del total, 337 cargos se encuentran vacantes -entre aquellos pendientes de cobertura por el Poder Ejecutivo y los que se hallan en trámite ante el Consejo de la Magistratura de la Nación-, lo que equivale al 33.6% del total”.

El documento remarca que de esas 337 vacantes, 176 corresponden a la Justicia Nacional, 112 a la Federal del Interior y 49 a la Federal de CABA, lo que evidencia -según la consejera- una situación especialmente delicada en la Justicia Nacional. Allí, “la concentración de vacantes evidencia una situación crítica, especialmente en juzgados de primera instancia, tribunales orales y cámaras nacionales”.

Si bien el año pasado la Comisión de Selección, encabezada por la consejera Fernanda Vázquez, logró la aprobación de muchas ternas que el Gobierno nacional no envió aún al Senado para efectuar las designaciones, Provítola recordó que en 2023 se había planteado “la necesidad de avanzar rápidamente con los concursos vinculados con la Justicia Nacional”. “A la fecha alcanzan los 23 concursos ante este Consejo, que implica 136 vacantes que representa el 43,38% de las vacantes cuyo trámite nos ocupa”, precisó.

El informe detalla -además- el número de concursos y cargos en juego en distintas jurisdicciones del país. Por ejemplo, en la Cámara Federal de Apelaciones de Salta se contabilizan cinco concursos para seis vacantes; en la de Resistencia, cuatro para cinco vacantes; en la de Rosario, siete para 18; y en la de Córdoba, seis para ocho vacantes.

La consejera sostuvo que esta situación “pone de manifiesto la imperiosa necesidad de agilizar la sustanciación de los concursos, ya que la falta de cobertura de cargos vacantes no solo compromete el normal desenvolvimiento de los tribunales y la adecuada distribución de tareas entre los magistrados y funcionarios, sino que, además, impacta directamente en la ciudadanía, al prolongar la resolución de conflictos y menoscabar el acceso a la justicia”.

Finalmente, pidió que el Consejo avance de manera urgente: “Entendemos la necesidad de pronunciarnos en torno al pronto avance y resolución de los procesos de Selección de Magistrados en trámite ante el Consejo de la Magistratura de la Nación para la cobertura de vacantes de los Fueros Nacionales y Federales del país”.

Continue leyendo

Destacado

Vialidad: la Justicia cerró la demanda civil contra Cristina Fernández

Publicado

en

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner no deberá pagar al Estado un resarcimiento millonario por la causa Vialidad, debido a que la Dirección de Vialidad Nacional no impulsó en el plazo de seis meses el expediente iniciado en 2008. Así lo decidió la Cámara Civil y Comercial Federal.

El fallo de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial Federal, compuesta por Juan Perozziello Vizier, Eduardo Daniel Gottardi y Florencia Nallar (votó en disidencia), confirmó la decisión de agosto que había dictado el juez de primera instancia Marcelo Bruno Dos Santos. El beneficio, que también alcanza a los demás condenados en la causa Vialidad, evita que abonen al Estado un resarcimiento de 22.300 millones de pesos.

Ante el pedido formulado por la defensa de la expresidenta, el magistrado analizó si en la causa ocurrió una inactividad procesal útil de seis meses que habilite la declaración de caducidad de la instancia, que implica la caída del proceso judicial, pero no decide sobre la cuestión ni produce la extinción del derecho a realizar un nuevo reclamo.

Frente a esto, el Gobierno nacional apeló esa decisión y argumentó que esa sentencia es arbitraria porque soslayó actos procesales anteriores a la notificación de la suspensión del proceso que son relevantes. Sin embargo, los camaristas, por mayoría, le dieron la razón al juez de primera instancia. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending