Conecta con nosotros

Puerto y Logística

El Puerto de Bahía y sus directores en la prensa nacional

Publicado

en

Una nota en el portal tradenews empieza a hacer ruido en la prensa nacional sobre lo que BAHIAPOLITICA viene comentando en las últimas semanas. “El consorcio que mejores cuentas registra, no obstante, está a punto de ingresar en una etapa de litigio judicial” señala Emiliano Gallí en su nota en tradenews.

En detalle, la nota de Galli que explica paso a paso qué pasa en el Puerto de Donadío y Dietrich.

Irregularidades

Sucede que la adjudicación de las obras de dragado en los sitios y el canal de acceso del Puerto Bahía Blanca fueron observadas, impugnadas y recurridas a la justicia por irregularidades de fondo.

Se tratan de las licitaciones 3 y 4 lanzadas por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, cuyas ofertas se presentaron el 11 de julio pasado.

La particularidad de este llamado a licitación, respecto de los anteriores, fue la exigencia de un único sobre con las ofertas técnico-legal y económica. Antes, se presentaban dos sobres por cada aspecto de la licitación.

Otra diferencia respecto de procesos anteriores: antes se exigía la presentación de un certificado expedido por la AFIP que habilitaba la contratación. Este documento fiscal fue reemplazado por una declaración jurada.

Ganador impugnado

La oferta que resultó más económica para el Consorcio fue la presentada por una UTE constituida por la holandesa Van Oord y la argentina Dragados y Obras Portuarias SA (Dyopsa). Su propuesta fue US$ 3 millones más conveniente que la segunda oferta: la de Compañía Sudamericana de Dragados, miembro de Jan de Nul.

La impugnación surgió cuando, en la presentación de las ofertas, Sudamericana constató que Dyopsa es deudor fiscal de la AFIP, de la provincia de Buenos Aires y de la Anses.

Habría incurrido de hecho en la incompatibilidad prescripta por el artículo 17 del pliego 4°, que en su inciso “c” establece la inadmisibilidad de quienes “sean deudores morosos impositivos o previsionales, por decisión judicial o administrativa firme”.

Allí, el monto de la deuda que Dypsa superaba los 26,3 millones de pesos.

Sospechas

Sin embargo, la impugnación no prosperó. Tal vez porque la oferta económica resultaba demasiado atractiva como para que el presidente del Consorcio, Miguel Donadio, abandone la línea rectora de la actual administración del Transporte a nivel nacional: bajar los costos logísticos.

El mantra impulsado por el ministro Guillermo Dietrich es el norte de Donadio, hombre que llegó al cargo por su cercanía al ministro.

Más allá de la causal de rechazo que surgió de la presentación, y la impugnación posterior, el consorcio buscó la manera de sostener la oferta. Recurrió a una consulta privada y contrató al estudio Bulit Goñi Lema Abogados para dirimir en la materia.

Según consta de su página web, el estudio es especialista en derecho tributario. En su cartera de clientes figuran algunas empresas radicadas en el Puerto, como Oleaginosa Moreno y Compañía Mega.

El informe

En su informe, el estudio señala: “No se ha indicado ni menos acreditado que exista, respecto de Dyopsa, una decisión administrativa o judicial firme que la declare deudora morosa en materia impositiva o previsional”.

El estudio acredita además los comprobantes de pago a las deudas que se conocieron el 11 de julio, en la presentación de la oferta. Algunos de esos pagos se realizaron con posterioridad a la apertura de los sobres.

El dictamen de Bulit Goñi Lema se presentó 9 de agosto. Destaca: “Es decir que, al momento de emitir este informe, y que haya de resolverse la cuestión por el Consorcio mediante la pertinente adjudicación y posterior contratación, ya la UTE no registra la deuda impositiva o previsional que fuera invocada por la impugnante, con lo cual estaría fuera de la causal de incompatibilidad alegada por Sudamericana”.

Una manera elegante de reconocer que existía deuda antes de la emisión del informe.

Parcial y sesgado

Sudamericana recurrió el informe del estudio contratado por el Consorcio por “parcial, sesgado y requerido a profesionales que claramente no son independientes”.

Advierte, en principio, que “omitió cualquier consideración sobre el reporte emitido por AFIP y ARBA sobre la existencia de deuda al momento de presentar la oferta”, informe que reemplaza el “certificado fiscal para contratar”, que el pliego dejó de exigir en este caso, “y que acredita que el oferente es un deudor del fisco”.

“El informe hace una referencia equivocada sobre la inexistencia de decisión firme, puesto que desatiende el extenso detalle de ejecuciones fiscales en trámite que se denunció para cuyo inicio claramente debió existir una deuda firme y consentida que es un requisito para la emisión del título ejecutivo”, replicaron.

“Es de público conocimiento la gran cantidad de juicios en trámite (que pesan sobre Dyopsa) en el fuero federal de la seguridad social”, agregaron.

La vía judicial

“Cualquier pago realizado por Dyopsa fue posterior a la presentación de la oferta, por una deuda firme y consentida anterior a esa presentación”, ampliaron desde Sudamericana.

Por último, en carta documento enviada al Consorcio, la damnificada recuerda que si la adjudicación continúa su curso y “se selecciona como contratista a un deudor moroso, con una delicada situación financiera, se pone en riesgo la ejecución de la obra”, en un marco de “desinterés y desidia” que puede derivar en una “grave responsabilidad patrimonial y penal de los directores intervinientes y partícipes de esa decisión”.

El desenlace continuará en sede judicial, tras decisión de Sudamericana de pedir una medida cautelar.

Continue leyendo

Puerto y Logística

Puerto: renunció el Gerente General Torras

Publicado

en

Los rumores llegaron desde  la marea de la ría y se terminaron confirmando sobre las 16 30 de la jornada.
Rodrigo Torras quien había llegado al puerto reemplazando a Valentin Moran renunció a su cargo.
Torras llegó al puerto de Bahía Blanca bajo la presidencia de Donadio. Fue en Julio del 2018
La noticia causó algo de sorpresa en segundas líneas  y hay expectativa respecto a su relevo en un rol tan importante.

Continue leyendo

Politica Local

Fuertes inversiones del Puerto de Bahía Blanca para el 2021

Publicado

en

En la última reunión del año 2020, el Directorio del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca aprobó el Presupuesto 2021, en el cual se fijan los lineamientos y objetivos de gestión para el presente año.

A través de una administración seria y ordenada, se logró conseguir durante el ejercicio 2020 saldos positivos sin precedentes, movilizándose a través de nuestro puerto 26.636.687 de toneladas, aún en contexto de pandemia.

Esta situación de fortaleza financiera permitirá que en el corriente año, el Consorcio realice inversiones de suma importancia en materia de mantenimiento e infraestructura portuaria, equipamiento, seguridad y acciones de responsabilidad social con la comunidad.

Dentro del presupuesto aprobado, se prevé una operatoria total cercana a los 24 millones de toneladas de mercadería movilizada en el ámbito de jurisdicción del Puerto de Bahía Blanca, así como también ingresos por 5.706 millones de pesos, un porcentaje superior al 25% del indicador financiero EBITDA y un costo laboral sobre ingresos del solo el 13%.

El monto de inversiones presupuestadas asciende a más de 3.700 millones de pesos destacándose la readecuación general de la estructura de los sitios 1 y 2 de la Posta para Inflamables, mejoras estructurales de Muelle de Pescadores y varadero y renovación del Centro de Contrataciones.

Se prevén asimismo importantes y necesarias inversiones en adquisición de equipamiento entre los que se destaca la compra de una nueva grúa de uso en sitio público, tres brazos cargadores para la Posta para Inflamables, escáner móvil y diversas obras de iluminación led en diferentes sectores portuarios.

Cabe destacar que el presupuesto prevé dar continuidad y profundizar el vínculo con la comunidad a través del eficiente programa White 2030 que se verá reflejado en acciones directas, como por ejemplo en la continuación de la obra de Avenida Dasso, la puesta en valor del Ex Muelle de Elevadores, la primera etapa de refacción en el Hospital Leonor Natali de Cappelli de Ingeniero White y diversas mejoras en espacios verdes.

También seguiremos adelante con el espacio de escucha y dialogo con las diversas instituciones como venimos desarrollando dentro del foro participativo Puerto Abierto y apoyando las diversas expresiones culturales de nuestra ciudad.

Federico Susbielles, como presidente del Puerto de Bahía Blanca expresó “El 2020 fue un año lleno de desafíos para el Puerto de Bahía Blanca y nuestro equipo los resolvió exitosamente. Con una gestión eficiente y moderna logramos mantener la operatividad en la pandemia y generar un superávit extraordinario que vamos a volcar en inversiones de infraestructura, equipamiento y tecnología para acentuar nuestro liderazgo y prepararnos para el futuro”.

Por último, agregó “No tengo dudas de que estamos en camino de generar el desarrollo portuario sostenido, sustentable y en beneficio de la comunidad que todos queremos”.

Por su parte, el Gerente del Consorcio del Puerto, Rodrigo Torras manifestó “Tuvimos la virtud y capacidad de adaptarnos rápidamente a un contexto extraordinario y tener un gran año. Celebro la decisión del Directorio de poner el foco en la inversión en tecnología e infraestructura para acrecentar la eficiencia y seguridad en las operaciones que supimos mostrar. Esto consolidará nuestro liderazgo a nivel nacional”.

Continue leyendo

Puerto y Logística

El Puerto sigue trabajando respetando los protocolos contra COVID-19

Publicado

en

El Puerto de Bahía Blanca sigue trabajando en esta pandemia y avanza en los protocolos de seguridad para evitar contagios de COVID-19.

Así lo expresó Federico Susbielles, el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto en su red social Twitter

Entre las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia, cabe destacar que el ingreso al Puerto es controlado, se le solicita permiso de circulación, temperatura y uso del barbijo y se fumiga el vehículo.

Además, según explicaron cuentan con equipo médico propio que monitorea sanitariamente toda la operatoria portuaria y protocolizaron la circulación del transporte terrestre y así asegurar un de cupos de carga operatoria.

Continue leyendo

Trending