Conecta con nosotros

Destacado

Elecciones 2023: quiénes son los cinco candidatos a intendente que competirán en octubre

Publicado

en

Luego de las PASO celebradas este domingo, finalmente Bahía Blanca tendrá cinco candidatos a intendente en las elecciones generales, previstas para el domingo 22 de octubre.

La candidata del oficialismo será la senadora provincial Nidia Moirano, quien se quedó con una ajustada interna ante su colega en el senado Andrés De Leo y representará a la Fuerza del Cambio en la ciudad.

Por su parte, el candidato de Unión por la Patria será el presidente del Puerto, Federico Susbielles, quien también ganó su interna, aunque de forma mucho mas holgada, y se mostró optimista de cara a octubre.

Mientras que Oscar Liberman, la sopresa de las PASO y el candidato mas votado en las primarias, irá por el Sillón de Bordeu por el espacio de Libertad Avanza.

Los dos restantes que corren muy de atrás son la candidata de la izquierda, Daniela Rodriguez, quien derrotó en la primaria de la izquierda al histórico Néstor Conte y Horacio Varela de Integración Ciudadana, partido que obtuvo el 1,98% de los votos.

 

Advertisement

Destacado

Panorama: Kicillof consolida una jefatura en un peronismo enrarecido

Publicado

en

Por Andrés Lavaselli

De la retórica de la unidad deseada (pero sin diálogo político que la sustente) a las advertencias sobre la eventualidad de una derrota (con atribución de culpas al adversario). La persistencia de la pelea entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner produjo una mutación en el discurso del peronismo, que se torna significativa a 49 días del cierre de listas. ¿Y su la ruptura finalmente se produce y van separados a la elección? La respuesta a ese interrogante no solo interesa al oficialismo: por fuera del acuerdo LLA-PRO hay toda un ala de la oposición cuya estrategia depende de la deriva de la interna oficialista.

El hecho político más importante de la semana en el peronismo lo produjo Kicillof: el lanzamiento formal de su propio espacio, el Movimiento Derecho al Futuro. Pero puesto en contexto, no fue más que el último fotograma de esa película del desencuentro en que se transformó la vida interna de Unión por la Patria. Mientras el gobernador hablaba en La Plata, Máximo Kirchner soltaba su propio discurso a unos 50 kilómetros de distancia, en un acto en Lomas de Zamora. Los dos criticaron a Milei, pero se ignoraron olímpicamente entre sí. Ningún dirigente de un lado de la grieta se asomó a la actividad del bando contrario. Caminos separados.

Aunque evitó frases altisonantes, el acto le sirvió a Kicillof para dejar en claro dos cosas básicas, pero muy importantes. 1) Al lanzar la convocatoria a un frente de unidad que exceda a UxP sin pedirle permiso a Cristina, asumió un rol reservado al “conductor” de un espacio. Se asumió, así, como jefe. El desafío quedó reforzado con una fórmula: “discusión no es un lugar en las listas, es un lugar en la historia”. 2) Cuando señaló “cada día somos más” hizo algo más que marcar qué polo del peronismo es el más vital: deslizó que, hoy, el sector mayoritario de esa fuerza política es el que juega con él. (Un detalle: en la jornada de debate previa al acto participó Mariano Cascallares, intendente de Brown. Breve historia: en 2023 Máximo y Martín Insaurralde le habían prometido la presidencia de Diputados, pero al final se la dieron a Alejandro Dichiara Un dato: el kicillofismo suma un actor clave en la tercera sección, en la que, se supone, competirá CFK).

Si se abre un poco más el angular, en la imagen ingresan otros hechos que atravesaron ese acto. El más importante fue la advertencia de que el desdoblamiento electoral “le quita fuerza al proyecto nacional”, como dijo la senadora Teresa García, de estrecha relación con Cristina. En La Plata creen dos cosas: 1) De mínima: el kirchnerismo supone que LLA podría ganar y ahora para ellos reducir daño es culpar a Kicillof del resultado. 2) De máxima: el kirchnerismo prefiere perder, porque eso saca de la cancha a Kicillof, mientras que la carta de una postulación en 2027 seguirá dando aire político a Cristina.

Esos temores están detrás de la casi tangencial alusión del gobernador a las derrotas del peronismo en los las legislativas de los últimos 20 años, que se realizaron, y este es el punto, en el formato que ahora se llama “concurrente” y es el que pide Cristina.

En ese contexto, los sectores más duros de ambos campamentos hablan ya de lo que las conducciones por ahora niegan: la posibilidad de ir a las elecciones con listas separadas, en principio en septiembre. Equivaldría a firmar la derrota, sobre todo porque LLA y PRO irán en acuerdo, tal vez con un sector de la UCR añadido. La unidad, de todos modos, ahora implica reconocer a Kicillof como el conductor de un espacio que funge de mayoritario en el frente, a la hora de negociar las listas. Carlos Bianco había explicitado otro, unos días antes: el respaldo de quienes sean candidatos a las políticas de Provincia, sobre todo cuando se traduzan en proyectos de ley.

Una novedad

En la oposición, hubo un movimiento novedoso: la rebelión de los hermanos Santiago y Manuel Passaglia -uno intendente de San Nicolás, el otro su antecesor en un pasamanos de poder convalidado por el electorado que incluye a su padre, Ismael- contra el acuerdo entre LLA y PRO. El dato es local pero no tanto, por tres motivos. 1) Con un 40% de votos en la ciudad que gobiernan, podrían quedarse con un legislador por la segunda sección. 2) Uno de ellos sueña con ser gobernador y este tal vez sea el primer paso de la estrategia. 3) Ya hay contactos con el sector del peronismo que busca un armado equidistante del kirchnerismo y los libertarios.

Esa “avenida del medio”, que integran entre otros los intendentes de Tigre, Esteban Echeverría y Chivilcoy y dirigentes como Joaquín De La Torre, que controla San Miguel aunque no lo gobierne y Juan Zabaleta, influyente aun en Hurlingham, presta atención a la posibilidad de una ruptura entre Kicillof y Cristina, porque podrían terminar con el gobernador. Pero a la vez, conversa con el sector de la UCR que esta semana hizo saber que resiste un acuerdo con Milei, aunque no quiere acercamientos con el peronismo.

Los intendentes de PRO, mientras, le hicieron saber a Cristian Ritondo que recelan de que el acuerdo con los libertarios les complique el armado en sus ciudades y quieren retener el control. Fue en una reunión que encabezó el diputado para tratar de llevar certezas y algo de información. Pero no hubo mucha: ni siquiera les pudo confirmar que sus reclamos serán atendidos. En paralelo, los rumores estallan: esa alianza, que podría llamarse Juntos por la Libertad, tendría ya avanzada la conversación por las listas para la Legislatura, que Ritondo negocia junto a Guillermo Montenegro y Diego Santilli. La libertarios habrían ofrecido un legislador por sección y los nombres comenzaron a circular: el propio Montenegro en la quinta, Pablo Petreca en la cuarta. ¿Acaso Santilli en la primera para competir con Sergio Massa si finalmente se presenta? (DIB) AL

Continue leyendo

Destacado

Milei afina detalles para su estratégica gira por Europa e Israel

Publicado

en

El presidente Javier Milei se prepara para una trascendental gira internacional que lo llevará a Roma para reunirse con el papa León XIV y, posteriormente, a Israel para un encuentro clave con el primer ministro Benjamín Netanyahu. El itinerario, que comenzará el 5 de junio, también contemplará citas con los presidentes de Francia e Italia, Emmanuel Macron y Giorgia Meloni, en una agenda diplomática cargada de simbolismo y relevancia geopolítica.

La visita oficial de Milei se iniciará en Roma, donde el 6 de junio se encontrará con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Un día después, el 7 de junio, el mandatario mantendrá su esperada audiencia con el papa León XIV. Este encuentro será particularmente significativo, ya que Milei no pudo asistir a la entronización del Sumo Pontífice el pasado 18 de mayo debido a la coincidencia con las elecciones legislativas locales en Buenos Aires. Cabe destacar que el actual Papa, ha demostrado un especial interés por América Latina, habiendo trabajado previamente como misionero en Perú.

España y Francia

Tras su paso por Italia, la gira del presidente Milei incluirá una escala en España, donde tendrá prevista su participación en un foro económico. Sin embargo, no se anunciaron encuentros con funcionarios del gobierno de Pedro Sánchez, en un contexto marcado por los recientes y tensos roces diplomáticos entre ambos mandatarios.

Posteriormente, el 9 de junio, el presidente argentino viajará a Niza para reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron. Este encuentro se sumará a una serie de reuniones bilaterales que Milei ha mantenido con Macron desde su asunción en diciembre de 2023, siendo la más reciente la que tuvo lugar en Buenos Aires en noviembre, previo a la cumbre del G-20 en Brasil.

Israel

El martes 10 de junio, la agenda del mandatario se trasladará a Tel Aviv, Israel, para un programa que se anticipa “intenso”. Milei tendrá programadas reuniones con el presidente Isaac Herzog y el primer ministro Benjamín Netanyahu el mismo día. La visita a Israel también incluirá una significativa parada en el Muro de los Lamentos. Es importante recordar que el primer ministro Netanyahu es objeto de una orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza.

Esta será la segunda ocasión en que Milei visitará Israel, un país con el cual su gobierno ha cultivado estrechas relaciones. En un adelanto de la visita, el embajador de Argentina en Israel, Axel Wahnish, había informado a la prensa local que se anunciará el lanzamiento de una nueva ruta aérea que conectará Buenos Aires con Tel Aviv, subrayando la profundización de los lazos bilaterales.

Para el día siguiente, el presidente Milei tendrá previsto hablar ante el Parlamento israelí y sostener un emotivo encuentro con familiares de personas secuestradas por el movimiento islamista palestino Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea y otros países.

La gira de Milei, que abarcará importantes centros de poder global y regional, buscará consolidar alianzas estratégicas y marcar la impronta de su política exterior en la arena internacional. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Kicillof en el lanzamiento de su espacio: Milei es “el verdadero adversario” y un mensaje clave a Cristina

Publicado

en

Axel Kicillof lanzó hoy su espacio político, el Movimiento Derecho al Futuro, en un acto en el que combinó duras críticas a la política económica de Javier Milei con aluciones directas a la interna que sostiene con Cristina Kirchner. “Bajar la inflación es dólar planchado, salario destrozado”, le dedicó al Presidente, mientras que el tramo en el que señaló “como dijo el General, el peronismo nunca fue sectario” y la frase “la discusión no es por un lugar en las listas, es por un lugar en la historia”, estuvieron dedicados a la exmandataria. Cerró con un llamado a construir un frente anti libertario que supere las barreras del PJ.

Estamos en una línea de largada, en un momento fundacional: hoy nos ponemos en movimiento y cada vez somos más”, dijo Kicillof en el discurso de cierre de la jornada del MDF en el camping de UPCN en La Plata, ante unos 40 mil militantes, en un escenario en el que apareció acompañado de intendentes. Fue una demostración de fuerza en medio de una pelea con Cristina que escaló al punto de que por ahora siguen suspendidas las negociaciones para integrar listas conjuntas este año, pese al anuncio de un pre acuerdo de unidad entre La Libertad Avanza y el PRO.

Kicillof asumió atributos de líder al formular él mismo el llamado a la construcción de un frente político amplio para enfrentar a los libertarios: “convocamos a todos, a los que militan, a los que perdieron el entusiasmo, a los que se vieron ofendidos por Milei”. Y al describirlo, pareció diferenciarlo de La Cámpora y el kirchnerimo duro: “Lo que necésitabamos era un movimiento con los brazos abiertos. Nace el MDF. Y como decía el General, el movimiento jamás fue excluyente, jamás fue sectario”. Ahí, pidió “hablarle a la gente” y no a los políticos, al mismo tiempo que afirmó que el “movimiento que viene es de abajo para arriba”.

A Cristina la respaldó con nombre y apellido por los últimos reveses judiciales que recibió la expresidenta. “Recrudece la persecución judicial. Sin pruebas, parece que quieren condenar de nuevo a Cristina”, dijo. Agregó que “Desde acá dejamos en claro: basta de persecución, basta de partido judicial”.

Pero a la vez le rechazó los planteos político-electorales. “Hace 20 años que el peronismo no gana las elecciones legislativas de medio término en la provincia de Buenos Aires”, dijo, el rechazo a las críticas que señalan al desdoblamiento electoral como el motivo de una posible derrota del peronismo en la Provincia este año. También señaló que “en estas elecciones la discusión no es un lugar en la lista, es un lugar en la historia”.

“El único adversario que tenemos es Javier Milei. Y está afuera, no adentro”, dijo en ese contexcto.

En otro pasaje anudó el reclamo interno para que el kirchnerismo respalde su gestión con la descripción de su gestión como un modelo alternativo a lo que hace Milei. “No se trata de defenderme a mí, se trata de defender las obras que seguimos haciendo, la salud y la educación pública, la inversión en seguridad, la industria bonaerense y los puestos de trabajo”, dijo Kicillof.

“Lo que está en juego acá es que la motosierra no cruce la General Paz, que no entre a la provincia de Buenos Aires. Por eso hoy también, desde nuestro movimiento, convocamos a todos los sectores a formar un gran frente bonaerense, un frente por la salud, por la educación, por la seguridad, por la producción, por el trabajo”, definió.

“Es con todos los sectores y con participación”, resaltó Kicillof.  “Tenemos una misión que es ir a buscar a los desmoralizados”, sentenció el gobernador bonaerense, en alusión directa a una parte del peronismo que le reclama haber separado los comicios en la provincia. Su mensaje llega, además, en pleno fuego cruzado entre camporistas y kicillofistas por el armado de las listas.

Contra Milei

El gobernador dedicó varios tramos de su mensaje a confrontar contra Milei y las políticas que el presidente aplica. “Algunos dicen que Milei está ordenando la macroeconomía. No es un modelo novedoso el que se está llevando adelante: el modelo de Milei es la continuidad de Martínez de Hoz, de Domingo Cavallo y de Macri”, dijo. “La baja de la inflación tiene dos explicaciones: dólar planchado y salario destrozado”, agregó.

El gobernador cuestionó el relato del mileismo al afirmar que hoy en Argentina “la casta festeja, brinda, lo aplaude a Milei, mientras el pueblo sufre”, y señalar que en la economía “Loúnico que anda en este modelo es la especulación financiera. Ahí va lo que le falta al jubilado, el laburante”. Recordó en otro tramo al papa Francisco. “No hay democracia con hambre, no hay desarrollo con pobreza y menos justicia con inequidad. Por eso no lo quería el Papa a Milei y por eso nosotros lo extrañamos tanto”, añadió.

Como hizo desde que asumió el presidente, Kicillof dijo que las políticas de su gobierno son la contracara de las nacionales. “En la provincia de Buenos Aires nos oponemos a Milei con una gestión y con un Estado presente que no les suelta la mano a los y las bonaerense”, dijo.

“No hay orden en una economía en la que no se llega a fin de mes y hay temor a perder el empleo. No hay equilibrio si los jubilados no pueden comprarse los remedios y si se reprime al que piensa distinto. Eso es explotación, saqueo y tobo al que labura#, dijo el Gobernador.

También le dejó un mensaje al Presidente por su cercanía con Donald Trump. “En vez de lamerle las botas, que escuche cómo defiende el trabajo. No es un elogio para Trump, sino que eso de que Estados Unidos sea grande de nuevo es para los gringos, no para Milei. Nosotros tenemos que hacer grande a la Argentina con su industria, con su ciencia, su cultura”, apuntó Kicillof.

Además, los cuestionó por su relación con el Fondo Monetario: “Ahí lo vimos ir a pedir prácticamente de rodillas, a suplicar un crédito del Fondo. Nunca el FMI le trajo buenas noticias a la Argentina. En su momento fue Braden o Perón, hoy es FMI o pueblo”. (DIB) AL

Continue leyendo
Advertisement

Trending