Conecta con nosotros

Destacado

Elecciones: el Correo estará a cargo de la transmisión y entrega de los telegramas

Publicado

en

El Gobierno nacional aprobó la contratación directa del Correo oficial para la transmisión y entrega de los telegramas de las próximas elecciones nacionales que se realizarán, el 12 de septiembre, las PASO, y el 14 de noviembre, las generales.

A través de la Decisión Administrativa 783/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro se informó la adjudicación al Correo “la prestación del servicio de diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de recolección, digitalización, transmisión y entrega de telegramas de mesa de las Elecciones Nacionales del año 2021”.

Según se informó de manera oficial, el Correo cobrará por el servicio un total de $2.496.214.487.

La propuesta del Correo fue presentada el pasado 23 de julio y aprobada por el Ministerio del Interior el 26 de julio pasado.

Para estas elecciones se habilitarán 17 mil centros votación, se dispondrán 1.153 sucursales del Correo para la transmisión de datos y trabajarán 63 mil agentes, esto es un 19 por ciento más respeto al último operativo de 2019.

De las 1.482 sucursales totales de correo en todo el país, 1.153 serán sucursales electorales digitales, es decir, estarán aptas para transmitir los telegramas escaneados a la sede central operativa de la elección para su procesamiento, según se informó de la empresa estatal.

En una reunión del Consejo de Seguimiento de los partidos políticos, organizada por la Dirección Nacional Electoral (DINE), la Dirección de Servicios Electorales del Correo realizó una presentación en la que detalló a los apoderados de los partidos políticos los alcances del operativo previsto para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo y en las generales del 14 de noviembre.

El encuentro fue encabezado por la titular de la DINE, Diana Quiodo; la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco; y la directora de Servicios Electorales del Correo Oficial de la República Argentina, Mariana Aballay, quien abordó sobre las tareas que desarrolló y realizará el Correo.

De acuerdo a la precisado por las autoridades del Correo, la empresa postal deberá notificar la designación de las autoridades de mesa y la distribución de padrones, material electoral y kit sanitarios con elementos de protección personal para sus trabajadores para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por la pandemia de coronavirus.

También está a cargo de las tareas previas a la jornada electoral en relación al despliegue de los materiales electorales (urnas, documentación, boletas de los partidos políticos).

Asimismo entregará estos materiales a las autoridades de mesa en la apertura de las jornadas electorales a fin de la constitución de las mesas y el repliegue al cierre de la jornada, tanto de las urnas como de los telegramas para su transmisión para el recuento provisorio de resultados.

Producto de la pandemia, el proceso electoral debe contar con mayor número de establecimientos con el fin de reducir la cantidad de electores en cada escuela.

Para esto, el Correo relevó 6.263 nuevos potenciales establecimientos para verificar que se adapten a las cuestiones sanitarias y de transmisión de datos.

De la misma manera en que se incrementaron los establecimientos para votar, se amplió la cantidad de centros operativos de Correo disponibles para el despliegue electoral.

La nueva distribución se caracteriza por la disposición de un Centro Operativo Electoral en cada cabecera provincial, con excepción de los centros ubicados en Rosario y Santa Fe de la respectiva provincia, así como cuatro centros concentradores de la operación localizados en Área Metropolitana de Buenos Aires (Quilmes, Lomas de Zamora, Tortuguitas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), a raíz de su alta concentración demográfica.

La suma de estos centros reúne el material para ser desplegados a todas las provincias en 8.534 vehículos, lo que representa un incremento de 35% con relación a 2019.

Los telegramas serán transmitidos desde equipos informáticos altamente securizados a partir de protocolos de cifrado e ingreso bajo autenticación de doble factor, además de políticas de seguridad implementadas en el Data Center para su fiscalización, trazabilidad e integridad de datos.

El Correo Argentino adaptó la infraestructura dispuesta para la carga de datos en las sedes de Barracas (CABA) y Monte Grande. En ambos edificios se adecuaron los sectores para contar con ventilación y separación por áreas en burbujas, ingresos y egresos diferenciados y distanciamiento requerido.

Advertisement

Destacado

Paro general de la CGT 10 de abril: ¿A qué hora empieza y cuándo termina?

Publicado

en

Servicios y actividades afectados

Transporte

  • Trenes y subtes: sin servicio, confirmaron su adhesión los gremios ferroviarios y los metrodelegados.
  • Taxis: tampoco circularán.
  • Colectivos: la UTA aún no confirmó su adhesión.
  • Aviones: paran los 12 gremios aeronáuticos, aunque se garantizarán servicios esenciales.

Bancos

  • No habrá atención en sucursales. Solo funcionará el home banking.

Comercios y gastronomía

  • Supermercados y comercios de cercanía: podrían abrir según decida cada cadena o comercio.
  • Gastronómicos: adhesión parcial. En CABA no paran, pero dependerán del transporte para asistir.

Educación

  • Escuelas públicas y universidades: CTERA adhiere, por lo que habrá afectación generalizada.
  • Privadas: abiertas, salvo dificultades por transporte.

Servicios urbanos y correo

  • Recolección de residuos: no se realizará.
  • Correo postal: sin reparto del Correo Argentino ni privados.

Administración Pública

  • UPCN y ATE adhieren. Puede verse afectado el funcionamiento de hospitales públicos y más de 800 municipios.

Salud

  • Servicios mínimos: se garantizan guardias y urgencias por ser sector esencial.

Puertos y transporte de cargas

  • Puertos: sin actividad, adhieren los 19 gremios del sector.
  • Transporte de cargas: no habrá reparto de mercadería, diarios, revistas ni combustible.
  • Las empresas que trabajan con Mercado Libre operarían parcialmente.

Estaciones de servicio

  • Atención reducida durante toda la jornada.

Desde la CGT afirman que la medida busca visibilizar el impacto del ajuste sobre trabajadores y jubilados, y marcar un límite al rumbo económico del Ejecutivo.

Continue leyendo

Destacado

Jorge Macri ratificó que el PRO “le pone el límite al kirchnerismo”

Publicado

en

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, ratificó hoy que el PRO “le pone el límite al kirchnerismo en la Ciudad”, y criticó a la Libertad Avanza (LLA) por sus diferentes posturas. de cara a las elecciones legislativas.

“Hace nueve elecciones que el límite al kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires lo pone el PRO. Lamento una división que ponga en juego la posibilidad de que el kirchnerismo gane en la Ciudad de Buenos Aires”, señaló.

Además, indicó que “es muy raro este concepto de los libertarios de que con el PRO de la Ciudad tienen profundas diferencias, pero con el PRO de la Provincia tienen suficientes coincidencias como para buscar un acuerdo”.

“No sé muy bien qué propone la Libertad Avanza, hasta ahora escuché una sola propuesta, que es la motosierra. No escuché otra. No escuché un proyecto de ley concreto, una propuesta para algo, y lo digo porque esta es una elección legislativa”, añadió.

En declaraciones a Todo Noticias, el alcalde porteño opinó que “(Manuel) Adorni, como candidato, me parece un buen vocero. Quiero conocerlo como candidato, hasta ahora no escuché propuestas. La motosierra me parece una figura, ya medio antigua”.

Finalmente, Macri puntualizó que “el enemigo es el kirchnerismo, es volver al pasado, al populismo. Por eso el PRO ha tenido una responsabilidad inmensa en el Congreso. Acompañamos al Gobierno en momentos muy difíciles”.

Continue leyendo

Destacado

Milei recibió al presidente de Mercado Libre, que anunció una inversión de 2.600 millones de dólares

Publicado

en

Javier Milei se reunió esta tarde en su despacho de Casa Rosada con el Presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna y el Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos, Jacobo Cohen Imach.

El mandatario estuvo acompañado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el Vocero Presidencial, Manuel Adorni.

Durante el encuentro, los directivos anunciaron que la empresa destinará 2.600 millones de dólares para fortalecer su red logística e incorporará 2 mil nuevos empleos para mejorar el desarrollo tecnológico para el comercio electrónico y los servicios financieros en el país.

En los últimos tres años, la compañía fundada por Marcos Galperín exportó por más de 2.700 millones de dólares y en 2024, la cartera de créditos se triplicó en comparación con el año anterior, destacándose por un mayor número de créditos otorgados a emprendedores y PyMES.

Continue leyendo
Advertisement

Trending