El Gobierno decidió establecer un día de feriado nacional a partir de las cero horas de este martes con motivo del triunfo de la Selección Nacional, con la excepción de los sistemas bancario y tributario (AFIP) que trabajarán hasta las 12 horas.
Desde el domingo se evaluó la posibilidad de decretar asueto para este lunes, alternativa que se descartó porque los jugadores recién arriban al país el martes. Durante todo el lunes se habló de un asueto, sin embargo, pasadas las 20.30 se conoció el texto del decreto que estableció el feriado nacional. A pesar de ello, varias provincias como Mendoza, Tucumán, San Juan y Santa Fe decidieron no adherir.
Cabe señalar que la decisión de fijar un feriado nacional a esta altura del año provocó mucho malestar en diversos sectores. Desde el sistema de salud -con las consiguiente reprogramaciones de operaciones y turnos- al educativo -en época de exámenes-, y desde ya en el sector productivo y del comercio que pierden un día laborable.
Si bien la AFIP trabajará hasta el mediodía, los estudios contables deben liquidar IVA pero, en caso de querer contar con su personal, deberán pagarle el doble.
Por otra parte, la decisión de decretar feriado no fue compartida por todo el gabinete, según se comenta en medios oficiales, ya que algunos funcionarios estaban a favor de dejar librado al sector privado la decisión de que el día no fuera laborable.
En la Casa Rosada, no descartan aún, la posibilidad de que los jugadores acepten la invitación del presidente Alberto Fernández a ir a saludar desde el balcón. Por esta razón, se tiene previsto disponer un vallado adicional a la sede presidencial.
Sin embargo, por el momento, el festejo con los jugadores será a través de una recorrida en un micro, con epicentro en el Obelisco, según señalaron fuentes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a Ámbito
El recorrido del equipo nacional de mañana, en principio, sería el siguiente: saldrá de Ezeiza por la autopista Ricchieri, tomará por la avenida General Paz, la autopista 25 de Mayo, la 9 de Julio, Avenida del Libertador, General Paz, Ricchieri y nuevamente regreso al predio de Ezeiza.
De esta forma, se prevé que el conjunto nacional pase por el Obelisco y que también reciba el reconocimiento popular en cuatro municipios: Vicente López, San Martín, 3 de Febrero y La Matanza.
No se tiene previsto montar un escenario, la selección irá en un micro y se estima que el recorrido llevará horas.
En la Casa Rosada se entusiasmaban con los jugadores saludando desde el Balcón para saludar a las multitudes que colmarían la Plaza de Mayo.
La decisión de asistir o no a la Casa Rosada sería tomada por los jugadores y quienes tienen mayor peso en la resolución son los líderes del equipo, es decir Lionel Messi, Ángel Di María, Rodrigo De Paul y Damián “Dibu” Martínez, según se comenta.
Alternativas
Mientras esperan una respuesta, en el Gobierno barajan posibilidades: ante la eventual aceptación de la selección de ir a la Casa Rosada, se prevé poner una pantalla gigante en la Plaza de Mayo y que los jugadores salgan al balcón, pero no acompañados del Presidente.
En lo inmediato, se dispuso que solo se permitirá el ingreso de personal esencial a la Casa Rosada este martes por razones de seguridad.
Aunque, la segunda opción que, por estas horas, resulta más segura es que el presidente vaya a recibir a los jugadores a Ezeiza.
Cabe señalar que el rol de la presidencia es de anfitrión, pero no está a cargo de la organización ni los detalles de los festejos, ya que esto es resorte de la selección argentina y de la AFA.
Apenas conocido el logro de equipo nacional, el primer mandatario se trasladó a la Casa Rosada. Alberto Fernández fue uno de los primeros en saludar a la Selección argentina y a Lionel Messi por la victoria como campeones del Mundial de Qatar 2022. “Gracias a jugadores y equipo técnico. Son el ejemplo de que no debemos bajar los brazos. Que tenemos un gran pueblo y un gran futuro”, escribió en redes sociales.
(ámbito)