Conecta con nosotros

Destacado

En el Concejo reclaman información sobre la situación económica financiera del Municipio

Publicado

en

En el ámbito del Concejo Delibelante aguardan información sobre la situación económica financiera del Municipio, luego de que el gobierno de Federico Susbielles resolviera una serie de medidas, entre ellas, la reducción de horas extras en el Hospital Municipal y una revisión casi diaria de los gastos presupuestados.

“Nosotros no tenemos datos reales sobre si hay un déficit. Sí sabemos, porque yo hablé con algunos intendentes de la región, que en el mes de abril hubo una baja en la recaudación por la coparticipación. Pero en el Concejo no hemos recibido números reales de cómo está la economía del Municipio”, manifestó esta mañana en diálogo con Radio Altos el edil de Juntos Adrián Jouglard.

Remarcó que han presentado diversos pedidos de informes vinculados a las cuentas comunales, pero hasta el momento no han obtenido respuestas y afirmó que están a la espera de algún anuncio del jefe comunal.

“Formalmente no hay nada ni del anuncio del intendente (sobre una reducción en los sueldos de la planta política) ni de cuál es la caída en general de los ingresos del Municipio”, insistió.

Sobre un pedido para que las y los ediles también apliquen una rebaja en sus dietas, aclaró que oficialmente no hubo ninguna comunicación y que solo hubo trascendidos.

Entre los pedidos de informes que no obtuvieron respuestas, mencionó los fondos que ha recibido la gestión de Susbielles del gobierno nacional, más allá de los recursos excepcionales que llegaron tras la inundación.

“El Gobierno Nacional mandó Aportes del Tesoro Nacional por 10.000 millones, casi el 50% de la recaudación de un mes, y además ingresaron donaciones; o sea hay un montón de dinero que ingresó al Municipio y que tampoco sabemos en qué lugar terminó y qué es lo que se hizo”, aseveró.

Por último, reiteró que sobre una posible reducción de sus dietas, señaló que existió un planteo formal.

Dudas sobre los números de la Sapem Ambiental

Otra de las críticas que realizó Jouglard por la falta de información es sobre los números de Sapem Ambiental. Aclaró que desde que asumió Susbielles la intendencia la página web donde se podían observar las compras y contrataciones de la empresa que tiene a su cargo la recolección de residuos, no está operativa.

“No tenemos acceso a los números de la SAPEM, no pasan por el Concejo Deliberante, tampoco el presupuesto ni la revisión de cuentas. Por eso es muy difícil auditar al principal proveedor del Municipio”, se quejó.

Advirtió que han solicitado la apertura de los números de Sapem Ambienta, pero aún no han obtenido una respuesta satisfactoria.

“Entonces cuando alguien habla de que faltan recursos en el estado municipal y del principal contratante, que también es el mismo Municipio porque la SAPEM es mayoritariamente municipal, no dan a conocer los números, hay un lugar en el que hay un agujero negro que uno tiene que investigar”, planteó.

Entre las dudas expuso los $35 millones que la comuna le paga a Sapem Ambiental por mes para el hidrolavado de las veredas del centro y lo que abonó en los meses de abril y mayo por tareas de fumigación.

A fines del año pasado, recordó, el Ejecutivo aportó fondos para que Sapem adquiera por $135 millones un camión fumigador.

Por tareas de fumigación (primera vez que Sapem se hace cargo de ese servicio) durante los meses de abril y mayo, la Municipalidad pagó $350 millones. “Esa fumigación, que por lo visto tampoco fue efectiva por la proliferación de mosquitos que hubo, se pagaba a razón de $1.280.000 la hora para un camión que lleva dos operarios y que esparce insecticidas”, detalló.

Y sumó que si se compara con lo que cobra un privado para realizar esa misma tarea, lo que abonó el Municipio fue un 10% más caro.

“Cuando preguntamos, la respuesta que vino fue que se compró el camión porque supuestamente es más efectivo y por eso se lo contrató para fumigar los últimos meses. Por qué se pagó ese monto y por qué no se hizo una compulsa de precios, tampoco lo tenemos”, recalcó.

Advertisement

Destacado

Wado de Pedro presentó un proyecto de ley para blindar AySA frente a intentos de privatización

Publicado

en

El senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro presentó este sábado dos proyectos en el Senado con el objetivo de “frenar” la privatización de AySA y “consolidar” el control estatal de la empresa encargada del servicio de agua potable y saneamiento.

Uno de los proyectos declara a AySA como “empresa de interés público y estratégico para el desarrollo humano” y prohíbe expresamente “cualquier intento de privatización, concesión o cesión de su capital accionario”, indicaron desde el bloque de UxP en la Cámara Alta en un comunicado.

La iniciativa también establece que cualquier “modificación del objeto de la empresa” o “desprendimiento” de activos deberá contar con mayoría agravada de dos tercios en el Congreso.

“El agua es un recurso natural escaso y estratégico, y es un derecho humano del cual dependen la vida, la salud y el desarrollo de nuestro pueblo”, sostuvo De Pedro. Y agregó: “AySA no es sólo una empresa: es salud pública y desarrollo para millones de familias”.

Estas iniciativas cuentan con el respaldo de once senadores del bloque Unión por la Patria.

El senador también presentó un proyecto de declaración que repudia los decretos presidenciales 493 y 494/25, que habilitan la venta de la empresa, y advierte que “constituyen un retroceso en la protección del derecho humano esencial de acceso al agua potable segura y al saneamiento cloacal”.

El mismo parte de prensa sostiene que, durante su estatización, AySA logró extender el acceso al agua potable a más de 4,5 millones de personas y a la red cloacal a 3,6 millones, con una cobertura actual del 85% en agua y del 70% en saneamiento.

Continue leyendo

Destacado

Mayra Mendoza reforzó la campaña del peronismo bonaerense en Cañuelas con un mensaje de Cristina Kirchner

Publicado

en

La intendenta de Quilmes y candidata a diputada provincial Mayra Mendoza recorrió este sábado junto a su compañero en la lista de Fuerza Patria, Facundo Tignanelli las localidades de Cañuelas y Lobos, para reforzar la campaña del peronismo bonaerense de cara a las legislativas.

Durante la recorrida, los candidatos a diputados del espacio en la Tercera Sección Electoral compartieron actividades con vecinos en el 73 aniversario del paso a la inmortalidad de la ex primera dama Eva Perón en Cañuelas.

En ese marco, la ex presidenta Cristina Kirchner le dedicó un mensaje a una niña de la localidad que arribó al encuentro vestida de paisana, acompañada de su madre, quien le agradeció la jubilación de sus padres.

“Me encanta que estés vestida como paisana, porque eso significa que querés tu patria y tu país y tu lugar, Cañuelas. No sabés lo feliz que me hace cuando escucho estos testimonios. Los quiero mucho, gracias por tanto cariño”, cerró la ex mandataria en un video que subió a sus redes sociales la intendenta de Quilmes.

Los candidatos del peronismo bonaerense también participaron de una jornada solidaria en el Hospital de Lobos, donde visitaron el nosocomio para colaborar con su refacción.

Durante el evento, la ex mandataria también dedicó un mensaje a una militante, de nombre Bahiana, que le puso Néstor (por el ex presidente) a su hijo por una promesa a la ex mandataria cuando la conoció en 2022.

“Que lindo es ver militantes laburando. Eso es lo mejor que nos puede pasar. Saludos al director del hospital y a la compañera que me fue a ver en el ‘22 y que le puso Néstor a su hijo”, celebró CFK, quien se metió de lleno en la campaña para respaldar a los candidatos de La Cámpora.

Mayra Mendoza on Instagram: “De recorrida por la provincia, @cristinafkirchner tiene algo para decirle a una vecinita especial llamada Laura en Cañuelas y a los militantes en Lobos. El amor por Cristina se siente en cada abrazo, en cada palabra, en cada barrio que caminamos.”

Continue leyendo

Destacado

Milei acusó de “genocidas” a senadores que aprobaron leyes previsionales

Publicado

en

El presidente Javier Milei calificó este sábado como “genocidas” y “asesinos de generaciones futuras” a los senadores que votaron a favor de un paquete de leyes previsionales, entre ellas el aumento del 7,2% a las jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad.

“Aquellos que no acompañen el veto son genocidas. Están haciendo una matanza sobre nuestros jóvenes”, aseguró en declaraciones radiales, luego de participar de la 137ª Exposición Rural de Palermo.

Milei apuntó contra lo que consideró una “demagogia” del Congreso y cuestionó el impacto fiscal de las iniciativas. “Los políticos en el Senado votaron un aumento de casi tres puntos del PBI en el gasto público. Eso implica una deuda de 350 mil millones de dólares. Es un genocidio económico”, sostuvo.

Durante su visita a La Rural, el Presidente también anunció una reducción en las retenciones a las exportaciones de soja, carne vacuna y otros granos, y reiteró su compromiso con el sector agropecuario: “El campo es clave para la recuperación”.

En tono desafiante, volvió a cargar contra la dirigencia política tradicional: “Se quejan de mis formas. Que se vayan a la concha de su madre. Ellos tienen muy buenas formas, pero son ladrones de guantes blancos. Yo pongo las pelotas por los que producen”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending