Conecta con nosotros

Destacado

Escándalo en el recinto: quiénes se fueron y quiénes se quedaron

Publicado

en

Además del discurso del presidente Alberto Fernández, la apertura de sesiones ordinarias estuvo marcada por un momento de alta tensión en el recinto. Los ánimos venían crispados desde que el mandatario le recordó a la oposición que lo “dejaron sin presupuesto”, pero la escena que signó el acto se dio luego de que el jefe de Estado recordara que el endeudamiento generado durante el mandato de Mauricio Macri debía ser investigado judicialmente.

“El año pasado, a través del Decreto 8/2021 instruí a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento. Este acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino”, lanzó Fernández justo antes de una oleada de gritos e insultos.

• Los que se fueron. En el PRO se sintieron aludidos directamente. Los primeros en levantarse fueron los diputados Silvia Lospennato, Waldo Wolff y Fernando Iglesias. Después, se sumó todo el resto del bloque conducido por Cristian Ritondo en la Cámara baja y Humberto Schiavoni en la alta.

Además, donde estaban ubicados los gobernadores, se liberó otra silla: la del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Así, halcones y palomas se unieron en un gesto de disconformidad hacia los dichos del presidente en pleno discurso de apertura. Entre las figuras que dejaron sus asientos estuvieron María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Luciano Laspina, Hernán Lombardi y Graciela Ocaña.

• Los que se quedaron. Como era de esperarse, el oficialismo no se movió un centímetro y tampoco lo hicieron desde el Interbloque Federal. Pero el gesto en Juntos por el Cambio (JxC) no fue unánime.

Así, la bancada de la UCR –liderada por Mario Negri y Alfredo Cornejo en Diputados y Senado respectivamente–, la Coalición Cívica-ARI –presidida por Juan Manuel López–, Evolución Radical –encabezada por Rodrigo De Loredo–, Encuentro Federal –dirigida por Margarita Stolbizer–, Producción y Trabajo –de Humberto Orrego– y otros cuatro monobloques integrantes se mantuvieron en sus lugares.

No obstante, desacreditaron al presidente a fuerza de gritos, como Cornejo, quien lo acusó de mentiroso. El mandatario interrumpió su discurso para responderle: “Yo no miento Alfredo, vos me conocés”.

La explicación

El bloque del PRO ya había anticipado en privado y antes de la sesión que, en caso de no coincidir con las palabras del jefe de Estado, se levantarían de sus bancas y se irían. La acusación de Fernández fue la excusa perfecta. Después del escándalo en el recinto, el diputado Iglesias twitteó: “Nos fuimos del recinto porque las mentiras del Presidente no se pueden aceptar pasivamente. Nos retiramos bajo los insultos de los mismos que aplauden al presidente pero no quieren votarle el acuerdo con el FMI. Orgullo republicano”.

Wolff, otro de los halcones, publicó un video en sus redes sociales para explicar la decisión y sostuvo: “No hay presidente más mentiroso en la historia de la democracia que Alberto Fernández. Nos da clases de moral con una acusada de ser jefa de una asociación ilícita al lado”.

Por su parte, otro hombre del PRO y figura cercana al expresidente Mauricio Macri, como lo es Omar De Marchi, precisó en declaraciones periodísticas: “El presidente estropeó una oportunidad de decirnos a los argentinos hacia dónde nos dirigimos. Y lleno de mentiras su mensaje fue festejado por la corte kirchnerista. Era intolerable permanecer en el recinto”.

Fuente: El Canciller.

Advertisement

Destacado

Tras el anuncio de la candidatura, Kicillof y Cristina retomaron el diálogo personal

Publicado

en

Luego de anunciar su candidatura a diputada nacional por la provincia, Cristina Kirchner llamó esta noche al gobernador Axel Kicillof, en un primer movimiento para bajar la tensión política -y personal- entre ambos, de cara a la negociación para intentar unificar listas en el peronismo.

La comunicación fue “breve y de buen tono”, revelaron a DIB fuentes de la gobernación, que confirmaron que así se puso fin a una falta de contactos entre ambos dirigentes que se prolonga desde fines del año pasado.

“Quedaron en volver a hablar” en los próximos días, en un contacto que servirá para retomar las negociaciones por una lista de unidad. Y que podría incluir un encuentro personal.

“Ella siempre busca hablar con Axel, de hecho, si no lo llamó y no hablaron, sé que seguramente se está dando durante el día de hoy. Cristina no tiene ningún problema, al contrario, de llamarlo a Axel, o lo hizo o lo hará durante el día de hoy”, había dicho temprano Mayra Mendoza.

El contacto se produce luego de que la expresidenta confirmó su candidatura en una entrevista con el periodista Gustavo Silvestre en el canal C5N, en la que además criticó abiertamente el esquema de desdoblamiento que impulsó Kicillof. Incluso sugirió que ella daría marcha atrás con esa decisión.

“¿Alguien puede pensar que si al peronismo no le va bien en septiembre nos puede ir bien en octubre?”, justificó Cristina su llamativa decisión de competir por una candidatura provincial. En el kicillofismo no fijaron posición pública y se espera que en la conversación que mantendrán se hable sobre si habrá listas de unidad o no. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Massa reúne a sus dirigencias y hay pedidos para que vaya de candidato a diputado nacional

Publicado

en

El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, reúne mañana a la primera planta de intendentes de su espacio para analizar la situación política luego de la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de lanzar su candidatura a diputada por la tercera sección electoral.

En la previa del encuentro, que se realizará en Chascomús, dos dirigentes importantes de su espacio, la diputada nacional Cecilia Moreau y su par bonaerense Rubén Eslaiman, le pidieron a Massa que encabece la boleta de diputados nacionales por la Provincia de UxP.

Massa, que hasta ahora figura como un posible candidato pero a senador provincial por la primera sección bonaerense, viene manteniendo un perfil bajo y solo dejó trascender, además de su propia propuesta de desdoblamiento electoral, que busca que haya unidad.

Desde su entorno no quisieron adelantar cuál va a ser la decisión final. Apenas dijeron que “Sergio va a estar dónde el peronismo lo necesite”, una justificación similar a la que esgrimió ayer Cristina para justificar su autocandidatura.

Le importa más la estrategia para la unidad que una candidatura” y “va a trabajar para ayudar a que ganemos”, agregaron.

La decisión de Cristina, una dirigente que por su peso específico podría haber asumido la primera candidatura a Diputada por la provincia, dejó vacante por ahora ese lugar. Y en ese marco, los dirigentes massistas lanzaron el pedido para que su jefe ocupe ese casillero.

“El almuerzo con los intendentes es para empezar a definir”, dijo Massa.

En unos días, además, habrá un Congreso del Frente Renovador de la Provincia de Buenos Aires en el cual se debatirá formalmente la estrategia electoral. Massa había adelantado que si no hay acuerdo entre el kirchnerismo y el kicillofismo, el FR nol se aliará con ninguno de los dos e irá por separado. (DIB) AL

Continue leyendo

Destacado

Tras decidir unilateralmente sobre su candidatura, Cristina llama a Kicillof

Publicado

en

Cristina Kirchner llamará en las próximas horas a Axel Kicillof luego de haber anunciado el lanzamiento de su candidatura a diputada por la tercera sección electoral, el primer contacto directo entre ambos desde el año pasado.

La revelación sobre el llamado de Cristina lo realizó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien puso en línea ese contacto con una serie de conversaciones que protagonizaron dirigentes del kicillofismo y el cristinismo.

“Ella siempre busca hablar con Axel, de hecho, si no lo llamó y no hablaron, sé que seguramente se está dando durante el día de hoy. Cristina no tiene ningún problema, al contrario, de llamarlo a Axel, o lo hizo o lo hará durante el día de hoy”, dijo Mendoza.

La expresidenta confirmó su candidatura en una entrevista con el periodista Gustavo Silvestre en el canal C5N,en la que además criticó abiertamente el esquema de desdoblamiento que impulsó Kicillof. Incluso sugirió que ella daría marcha atrás con esa decisión.

Kicillof y Cristina están distanciado desde hace meses y no se hablan desde el final de año pasado. Desde ese momento, los contactos que han establecidos se realizado a través de terceras personas, confirmaron a DIB fuentes de Gobernación.

En gobernación mostraron cierto fastidio porque se enteraron del llamado a través de los medios de comunicación.

Ayer, Cristina anunció en forma unilateral su candidatura, según indicaron a DIB fuentes del Movimiento Derecho al Futuro, el espacio que conduce el gobernador, pese a que cuando lo hizo criticó las “aventuras personales” en política.

¿Alguien puede pensar que si al peronismo no le va bien en septiembre nos puede ir bien en octubre?”, justificó Cristina su llamativa decisión de competir por una candidatura provincial. En el kicillofismo no fijaron posición pública y se espera que en la conversación que mantendrán se hable sobre si habrá listas de unidad o no. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending