Conecta con nosotros

Puerto y Logística

Exclusivo: El informe que por primera vez valió para una licitación de 15 millones de dólares

Publicado

en

Un informe del buffet de abogados Bulit-Goñi fue determinante para que la anulación contra Van Oord no fuera un impedimento para la licitación por el dragado. “Es un traje a medida que hicieron algunos directores y el Presidente del puerto. Nunca fue vinculante un aseramiento externo”, explicó un viejo dirigente portuario.

Para nosotros es una locura. Con otros directores se buscó un informe paralelo que explica todas las falencias pero se ve que las presiones fueron más“, explicaron a BAHIAPOLITICA.

¿Se valió de un informe externo pese a la opiniones de los directores más avezados en el tema?

En exclusiva BAHIAPOLITICA tuvo posibilidad de tener los dos informes. El que desestima las deudas impositivas de la empresa Van Oord y la UTE con Dyopsa es este:

Encabezado del escrito del buffet capitalino

Y estas son sus conclusiones especificando que “la UTE” puede licitar porque “no parece que las impugnaciones justifiquen prescindir”

 

Por último y por sugerencia de varios directores (algunos de ellos vale recordar no votaron) se pidió un segundo informe que fue mucho más contundente que podés leer aquí mismo:

El informe:

El informe de Bulit Goñi y Lema (en adelante, el “Informe”) contiene graves errores que se explican por el carácter de especialistas tributarios de los emisores, que desconocen los principios aplicables a un Ente Público No Estatal en materia de contrataciones públicas y derecho administrativo.

Sin perjuicio de ello, el análisis efectuado sobre la existencia o no de deudas impositivas se presenta como sesgado e incompleto, pretendiendo justificar una decisión tomada de antemano. En efecto, desde el inicio se aclara que se pretende demostrar la improcedencia de la impugnación de Sud Americana. Así, no se trata de un informe imparcial correctamente justificado, con base científico jurídica, y ello se refleja en que solamente incluye argumentos negatorios, pretendiendo autojustificarse.

Esencialmente:

  • Es errónea la conclusión de que no hay una decisión firme. El Informe hace una referencia equivocada la inexistencia de decisión firme puesto que desatiende la enumeración de ejecuciones fiscales en trámite, para cuya interposición existió una deuda firme y consentida que es un requisito para la emisión del título ejecutivo.
  • La falta de análisis de cada uno de los procesos judiciales denunciados demuestra que el Informe es incompleto.
  • El informe contiene un reconocimiento de que existía deuda cuando DYOPSA presentó una oferta, que fue pagada con posterioridad. Es decir, se acepta que la deuda se pagó con posterioridad a la presentación de la Oferta y seguramente como consecuencia de la impugnación efectuada. En diversas oportunidades se destaca que no existe deuda al momento de emisión del Informe.
  • Se equivoca el Informe cuando realiza una interpretación del art. 16 del Pliego que demuestra su desconocimiento del derecho administrativo. Es que el art. 16.3 sólo permite cumplir el requisito por uno solo de los dos integrantes de la Unión Transitoria para cuando se trate de los “antecedentes previstos en el párrafo que precede”. Es decir, todos los restantes requisitos tienen que ser cumplidos por ambos integrantes.
  • El informe hace referencia a una “UTE”, desconociendo cambios sustanciales del derecho argentino mediante el Código Civil y Comercial de la Nación.
  • El Informe pretende justificar una interpretación del Pliego con jurisprudencia de la CSJN totalmente irrelevante. En efecto, el Informe acude a jurisprudencia sobre la interpretación de normas impositivas o interpretación de leyes cuando se trata de un proceso de contratación donde rigen principios y finalidades más concretas.
  • El informe señala erroneamente que la exigencia del art. 17, inciso c) es al momento de la adjudicación cuando el art. 17 claramente se refiere a requisitos aplicables a los “OFERENTES, ADJUDICATARIOS, CONTRATISTAS”. Es decir, no al momento de la adjudicación sino al momento de realizar la oferta.
  • Se equivoca el Informe cuando señala que la función del Consorcio no es la de actuar como un ente recaudador como argumento para desestimar la impugnación. Es claro que la impugnación no pretende que el Consorcio actúe como recaudador sino que evalúe seriamente si va a contratar con un claro deudor de la Nación y la Provincia.

Con todos los papeles BAHIAPOLITICA solo pretende dar claridad a un puerto que hoy tiene más aguas oscuras que transparentes.

Continue leyendo

Puerto y Logística

Puerto: renunció el Gerente General Torras

Publicado

en

Los rumores llegaron desde  la marea de la ría y se terminaron confirmando sobre las 16 30 de la jornada.
Rodrigo Torras quien había llegado al puerto reemplazando a Valentin Moran renunció a su cargo.
Torras llegó al puerto de Bahía Blanca bajo la presidencia de Donadio. Fue en Julio del 2018
La noticia causó algo de sorpresa en segundas líneas  y hay expectativa respecto a su relevo en un rol tan importante.

Continue leyendo

Politica Local

Fuertes inversiones del Puerto de Bahía Blanca para el 2021

Publicado

en

En la última reunión del año 2020, el Directorio del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca aprobó el Presupuesto 2021, en el cual se fijan los lineamientos y objetivos de gestión para el presente año.

A través de una administración seria y ordenada, se logró conseguir durante el ejercicio 2020 saldos positivos sin precedentes, movilizándose a través de nuestro puerto 26.636.687 de toneladas, aún en contexto de pandemia.

Esta situación de fortaleza financiera permitirá que en el corriente año, el Consorcio realice inversiones de suma importancia en materia de mantenimiento e infraestructura portuaria, equipamiento, seguridad y acciones de responsabilidad social con la comunidad.

Dentro del presupuesto aprobado, se prevé una operatoria total cercana a los 24 millones de toneladas de mercadería movilizada en el ámbito de jurisdicción del Puerto de Bahía Blanca, así como también ingresos por 5.706 millones de pesos, un porcentaje superior al 25% del indicador financiero EBITDA y un costo laboral sobre ingresos del solo el 13%.

El monto de inversiones presupuestadas asciende a más de 3.700 millones de pesos destacándose la readecuación general de la estructura de los sitios 1 y 2 de la Posta para Inflamables, mejoras estructurales de Muelle de Pescadores y varadero y renovación del Centro de Contrataciones.

Se prevén asimismo importantes y necesarias inversiones en adquisición de equipamiento entre los que se destaca la compra de una nueva grúa de uso en sitio público, tres brazos cargadores para la Posta para Inflamables, escáner móvil y diversas obras de iluminación led en diferentes sectores portuarios.

Cabe destacar que el presupuesto prevé dar continuidad y profundizar el vínculo con la comunidad a través del eficiente programa White 2030 que se verá reflejado en acciones directas, como por ejemplo en la continuación de la obra de Avenida Dasso, la puesta en valor del Ex Muelle de Elevadores, la primera etapa de refacción en el Hospital Leonor Natali de Cappelli de Ingeniero White y diversas mejoras en espacios verdes.

También seguiremos adelante con el espacio de escucha y dialogo con las diversas instituciones como venimos desarrollando dentro del foro participativo Puerto Abierto y apoyando las diversas expresiones culturales de nuestra ciudad.

Federico Susbielles, como presidente del Puerto de Bahía Blanca expresó “El 2020 fue un año lleno de desafíos para el Puerto de Bahía Blanca y nuestro equipo los resolvió exitosamente. Con una gestión eficiente y moderna logramos mantener la operatividad en la pandemia y generar un superávit extraordinario que vamos a volcar en inversiones de infraestructura, equipamiento y tecnología para acentuar nuestro liderazgo y prepararnos para el futuro”.

Por último, agregó “No tengo dudas de que estamos en camino de generar el desarrollo portuario sostenido, sustentable y en beneficio de la comunidad que todos queremos”.

Por su parte, el Gerente del Consorcio del Puerto, Rodrigo Torras manifestó “Tuvimos la virtud y capacidad de adaptarnos rápidamente a un contexto extraordinario y tener un gran año. Celebro la decisión del Directorio de poner el foco en la inversión en tecnología e infraestructura para acrecentar la eficiencia y seguridad en las operaciones que supimos mostrar. Esto consolidará nuestro liderazgo a nivel nacional”.

Continue leyendo

Puerto y Logística

El Puerto sigue trabajando respetando los protocolos contra COVID-19

Publicado

en

El Puerto de Bahía Blanca sigue trabajando en esta pandemia y avanza en los protocolos de seguridad para evitar contagios de COVID-19.

Así lo expresó Federico Susbielles, el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto en su red social Twitter

Entre las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia, cabe destacar que el ingreso al Puerto es controlado, se le solicita permiso de circulación, temperatura y uso del barbijo y se fumiga el vehículo.

Además, según explicaron cuentan con equipo médico propio que monitorea sanitariamente toda la operatoria portuaria y protocolizaron la circulación del transporte terrestre y así asegurar un de cupos de carga operatoria.

Continue leyendo

Trending