Conecta con nosotros

Economia

Falta de agua: tres meses sin pago de la factura

Publicado

en

El paso del Ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, por nuestra ciudad dejó también un anunció para los usuarios de ABSA. Luego de haber soportado jornadas de falta total de agua potable en medio de una ola de calor histórica, la mayoría de los bahienses no tendrá que pagar las boletas correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo.

El anuncio fue realizado durante la conferencia de prensa encabezada por el intendente Federico Susbielles, de la que también participaron el vicepresidente de la Autoridad del Agua bonaerense, Damián Costamiaga; el subsecretario de Recursos Hídricos provincial, Néstor Álvarez, y el titular de Obras Públicas del Municipio, Gustavo Trankels.

Según se indicó, la medida beneficiará a unos 250 mil habitantes de Bahía Blanca, lo que representa casi un 77 % de la totalidad de ciudadanos, y se centrará en los barrios más afectados por la crisis hídrica. La eximición será determinada automáticamente por ABSA, sin necesidad de un reclamo por parte de los usuarios

 

Advertisement

Destacado

¿De 4 a 3?: Bahía podría perder uno de los vuelos diarios Aerolíneas Argentinas

Publicado

en

Fuentes oficiales señalaron que por cuestiones presupuestarias, la empresa decidió no realizar un pernocte en la ciudad a partir del 21 de abril. Además remarcaron que la empresa deberá definir los nuevos horarios de los vuelos.

“Va a continuar el vuelo nocturno pero la tripulación, que permanecía durante la noche en la ciudad, ya no se va a quedar debido a los gastos de hotelería, gastronomía y otras cuestiones presupuestarias”, confirmaron desde el aeropuerto local. “Hay muchas probabilidades de que se elimine un vuelo diario pero esperamos la confirmación de la empresa”, añadieron

Hace algunos dias, en tanto, había trascendido que Aerolíneas Argentinas eliminará su ruta a Nueva York, en medio del proceso de racionalización de la compañía que ya incluyó el final de los vuelos a La Habana, Cuba.

Eliminar la ruta que va desde Ezeiza al Aeropuerto JFK de Nueva York persigue el objetivo de aumentar la productividad de la flota de la en los destinos de mayor rentabilidad. La ruta a Nueva York se suspenderá a partir del 10 de agosto, según había trascendido

 

Continue leyendo

Destacado

ABSA presentó su propuesta de actualización tarifaria en la Audiencia Pública

Publicado

en

Con una duración aproximada de 2 horas y apenas un par de usuarios que dejaron por escrito sus reclamos, el encuentro se desarrolló este lunes en la órbita del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.El incremento tarifario que se propone desde ABSA, tanto para el Servicio No Medido como para el Servicio Medido, consta de dos etapas escalonadas

En la primera, a aplicarse en mayo, la suba será de 200%, por lo que el valor del módulo o metro cúbico pasará de $16,12 a $48,36, y la factura promedio será de $2.437,75 por mes. En la segunda fase, en julio, se aplicará un aumento de 50% sobre el valor del módulo o metro cúbico, que quedará en $72,54, mientras que la factura promedio será de $3.656,62 mensuales.

Los costos de la factura se calculan en base al valor del metro cúbico y de acuerdo a la valuación de los inmuebles, que son divididos en 10 rangos distintos, como así también los baldíos, cocheras y locales se contemplan en otro tipo de categoría.

En ese sentido, con la primera etapa de la suba prevista, el 26,4% de los usuarios tendrán un aumento de menos de $1.000 en sus facturas, el 41,5% de entre $1.001 y $2.000, el 22,7% de entre $2.001 y $3.000, y el 9,4% de más de $3.000.

En tanto, en la segunda etapa de ajuste tarifario, el 47,4% de los usuarios tendrán un aumento de menos de $1.000 mensuales, el 41,5% de entre $1.001 y $2.000, el 8,7% de entre $2.001 y $3.000, y el 2,4% de más de $3.000.

Esta medida busca moderar el impacto que el incremento de los costos operativos ha significado para la empresa, que solo aplicó dos aumentos desde 2019.

Asimismo, a diferencia del común de las operadoras con participación mayoritaria del Estado, ABSA no percibe subsidios sobre su tarifa, sino que recibe aportes de la Provincia para sostener el funcionamiento de los servicios que opera, por lo que la actualización tarifaria apunta a reducir ese esquema de asignación de recursos.

Si bien los servicios de provisión de agua y cloacas son públicos y la amplia brecha entre los costos de operación y los valores tarifarios es solventada por el Estado Provincial, debe promoverse un equilibrio para que estos servicios sean sostenibles.

De la Audiencia Pública participaron el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, el presidente de la empresa, Hugo Obed y el presidente de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna.

Continue leyendo

Destacado

Índice asado: subió más la ensalada que la carne

Publicado

en

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina aseguró que los costos para la realización de un asado en la ciudad registraron un aumento del 9,2 % durante marzo.

Bajo el título “Índice asado”, el CREEBBA explicó que el informe “tiene por objetivo medir la evolución del costo de la elaboración de un asado para seis personas adultas”, tomando como referencias de comparación la variación de precios febrero y marzo pasados.

De acuerdo a los datos del CREEBBA, la preparación de un asado registró un incremento del 9,2 %, tomando en cuenta las variables registradas.

Dos de ellas fueron negativas: bajaron la cerveza (2,8 %) y el chorizo (0,4 %). Mientras que subieron la carne (5,9 %), las bebidas sin alcohol (8,1 %), el fiambre (10,8 %), el pan (12,8 %), el vino (15,5 %), la leña (17,9 %) y, principalmente, las verduras (82,1 %).

Con todo, el variación acumulada es del 52,7 % mientras que la interanual trepó al 279,9 %.

Continue leyendo
Advertisement

Trending