Conecta con nosotros

Política Bahía

Federico Susbielles: “Vivamos esta nueva etapa con responsabilidad”

Publicado

en

Frente a los nuevos anuncios del presidente Alberto Fernández, quiero manifestar mi absoluto respaldo a la decisión de extender el aislamiento social, preventivo y obligatorio y hacer un llamado para que todos vivamos esta nueva etapa con responsabilidad.

Soy absolutamente consciente de las complejidades económicas que supone la medida, pero no tengo dudas que tanto desde el gobierno nacional, como desde gobierno provincial, se hace lo correcto en materia sanitaria y económica.

Vamos que seguir por este camino, juntos, dando una respuesta colectiva y contundente a este enorme desafío que la pandemia nos plantea.

Sabemos que muchos vecinos están atravesando complejidades económicas, por eso estamos trabajando cada día para que las ayudas nacionales y provinciales lleguen a cada uno de ellos, porque como dijo el presidente Alberto Fernández, “hemos organizado un plan para enfrentar la pandemia también desde el punto de vista económico”.

Hasta el momento 26.648 bahienses recibirán 10.000 pesos por medio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una inversión social de 266 millones de pesos que ayudará a reactivar la economía y el consumo local en Bahía Blanca.

Se efectivizó la entrega en nuestra ciudad de 6200 tarjetas AlimentAr, un programa del gobierno nacional que aporta de 4 mil a 6 mil pesos mensuales a familias de bajos recursos que tienen hijos menores de 6 años y que reciben la AUH, embarazadas a partir del tercer mes con Asignación por Embarazo y personas con discapacidad. Esto implica llegar a quienes más lo necesitan con un aporte de 32 millones de pesos.

Nación incluyó además a Bahía Blanca en un fondo rotatorio por el cual llegaron 10 millones de pesos para comprar alimentos y artículos de limpieza.

Desde el gobierno provincial se triplicaron los fondos para los comedores escolares, lo que en nuestra ciudad significó un incremento del 137% en el presupuesto mensual aprobado, pasando de 15 millones a 36 millones de pesos que serán destinados a alimentos que se entregan desde las escuelas locales.

Continuaremos gestionando medidas extraordinarias para acompañar a los sectores de mayor vulnerabilidad social, económica y productiva.

No son tiempos fáciles, pero como dijo el Presidente “es el tiempo que nos tocó vivir y en este tiempo no puede ser un sacrificio cuidar nuestras vidas y la de los otros, debe ser un orgullo”.

No tengo dudas que en Bahía Blanca estaremos a la altura de las circunstancias.

Advertisement

Destacado

Incertidumbre con las obras que la Nación continuará en Bahía y la región

Publicado

en

A más de una semana del anuncio del Gobierno nacional de la continuidad de distintas obras de infraestructura en todo el país, incluyendo Bahía Blanca y el Sudoeste Bonaerense, el Ejecutivo encabezado por Javier Milei todavía guarda bajo siete llaves qué proyectos se retomarán y en qué lugares.

Es más, en los distritos de nuestra región en los que se llevarían a cabo estos trabajos, ni siquiera están enterados de cuáles serían. Más allá de los anuncios, no hubo ninguna comunicación posterior desde el Gobierno.

Hace unos diez días, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, había señalado que del total de obras de infraestructura que estaban en ejecución tras el cambio de mandato, el 10 de diciembre pasado, solo continuarían con fondos nacionales el 15% del total. Además, había asegurado que unos 2.000 proyectos serían discontinuados, postergados sin fecha precisa o bien transferidos a las provincias.

La única precisión que existe respecto de estas obras es un mapa que se mostró durante la convención anual organizada por la Cámara de la Construcción (Camarco). En él se veían las localizaciones aproximadas de cada uno de estos trabajos, con el título “Continúa Nación con prioridad alta”.

En este croquis, particularmente en la zona de influencia de Bahía Blanca se observan cuatro puntos que, se entiende, corresponderían a tantas otras obras a ejecutar: uno está ubicado sobre Bahía Blanca; dos en un sector que involucraría a los distritos de Coronel Dorrego y Monte Hermoso, y el último, que estaría ubicado en Patagones.

En Bahía Blanca, la obra que todos están esperando que se anuncie es el Paso Urbano, que está detenida desde hace varios meses y hoy en día significa un problema para todos aquellos que deben unir las rutas nacionales 3 sur y 22, con las nacionales 33, 35 o la provincial 51. Al haber quedado los trabajos sin terminar, el lugar, un sitio obligado de tránsito desde o hacia el sur del país, muchas veces termina convirtiéndose en un verdadero calvario para quienes lo atraviesan. La autopista de la ruta 33 hasta Tornquist sería otra de las posibilidades, junto con otras obras de menor envergadura.

En la comuna aseguran no tener precisiones. En el distrito 19 de Vialidad Nacional, según a quién se le consulte, algunos señalan que hace días ya se habla de la continuidad de la obra, pero otros aclaran que no hay ningún tipo de precisión oficial al respecto.

Lo mismo ocurre con los otros tres proyectos, ya sea el de Patagones como los que estarían ubicados en Monte Hermoso y/o Coronel Dorrego. Suposiciones hay varias, pero ninguna en forma certera.

Durante el anuncio de la semana pasada, en el que se habló de proyectos a ejecutar sin discernir cuáles de ellos serían, Giovine había explicado que 376 serán las obras ya en ejecución -que habían quedado paralizadas- que tendrán un reinicio “inmediato”.

En tanto, de las 2.731 obras identificadas por la Nación, unas 924 serán discontinuadas. Al respecto, el funcionario había aclarado que se trata de proyectos que se realizaban en el marco del programa Argentina Hace, que incluía pequeñas construcciones, reparaciones o ampliaciones, y que no serán traspasadas a las provincias. Otras 170 que no están en ese programa también fueron consideradas de “baja prioridad” y fueron suspendidas.

De las 1.637 que restan, entonces, 914 pasarán a quedar bajo la órbita presupuestaria de las provincias en convenios marco como los que la Casa Rosada ya firmó con varios gobernadores. Otras 347 serán “reprogramadas”, sin fecha estipulada. Quedan, por tanto, 376 obras de infraestructura que quedarán en manos de Nación. Puesto en porcentajes, apenas un 15% del total continuarán bajo presupuesto nacional, un 13% serán suspendidos y un 73% (poco más de 2.000) no continuarán, ya sea por ser canceladas o enviadas a jurisdicción provincial.

Por el momento, solo se trata de números y porcentajes. Las cuatro obras que se retomarían en nuestra ciudad y la región continúan siendo un secreto guardado bajo siete llaves en la Casa Rosada.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Anuncian cortes de tránsito en barrio Universitario

Publicado

en

El municipio de Bahía Blanca anunció la realización de cortes de tránsito para la mañana del miércoles, por trabajos del área de Ordenamiento Forestal Urbano en alrededores de la UNS.

En particular, los retenes se producirán por la extracción de tocones en esos sectores.

El primero de ellos se realizará entre las 8 y las 10.30 en calle Córdoba, entre la Avenida Alem y 12 de Octubre. Según se explicó, será únicamente en el carril que se dirige a la calle Urquiza.

Posteriormente, a partir de las 10.30, se realizará otro corte hasta el mediodía, esta vez en San Juan, también entre Alem y 12 de Octubre.

Ambos cortes, se informó desde la comuna, se deberán a la extracción de árboles truncos. Los trabajos serán llevados a cabo por personal perteneciente a la dirección adjunta de Ordenamiento Forestal Urbano.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Después del 16 de diciembre: Reverdecer Bahía empieza a crecer

Publicado

en

Se llevó a cabo la primera plantación de especies arbóreas en el marco del programa de reconstrucción forestal Reverdecer Bahía.

La actividad fue encabezada por el intendente bahiense, Federico Susbielles, y se llevó a cabo en la Plaza de los Lápices “María Clara Ciocchini”, ubicada en La Falda. El programa es impulsado por el municipio de Bahía Blanca y, en esta oportunidad, se implantaron 160 ejemplares.

Reverdecer Bahía surgió tras la pérdida de 14 mil árboles luego del temporal, y tiene como objetivo plantar 28 mil ejemplares en un plazo de 24 meses, y llegar a 200 mil en 20 años. En el corto plazo, está previsto que los ejemplares se coloquen en más de 30 espacios públicos, 80 instituciones educativas, 100 asociaciones y 2.500 terrenos de vecinos.

En ese sentido, Susbielles consideró que “hoy es un día muy esperado por nosotros: es el día de empezar a reforestar la ciudad después de aquel 16 de diciembre tan duro para todos. Poco más de seis meses después, estamos dando este primer paso, ya con los objetivos planteados garantizados”.

Por su parte, Florencia Molini, titular de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana, aseguró que se trata de “una alegría inmensa dar comienzo a esta campaña que nos va a permitir recuperar los 14 mil ejemplares que se han perdido en el temporal”.

En tanto, Pablo Bianco, subsecretario de Espacios Públicos, agregó que “no podemos más que agradecer, porque hoy es el día de la reconstrucción con la reforestación, con 160 plantas”.

 

Continue leyendo
Advertisement

Trending