Conecta con nosotros

Destacado

Fin de semana XL: 65% menos de turistas respecto al mismo feriado de 2023

Publicado

en

Durante los tres días del fin de semana largo que finaliza este lunes viajaron 802 mil turistas, un 64,3% menos que en la misma fecha del año pasado. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), esto se debe a que en 2023 el mismo feriado (en el que se conmemora la vida y lucha del General Güemes), el fin de semana tuvo cuatro días y no coincidía con que en dos días llegaría otro feriado largo, como sí sucederá entre el próximo jueves 20 y el domingo 23.

Los turistas gastaron $ 81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Esta cifra muestra una caída del 79,7% respecto al año pasado. Con el Día del Padre como atractivo principal, hubo primordialmente movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales.

El gasto promedio diario fue de $ 50.788, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de dos días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de tres días (suele ser entre 2,2 y 2,5).

En lo que va del año hubo tres fines de semana largos, donde se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron $ 1.065.990 millones (USD 1.169 millones al dólar oficial). “Un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores”, señaló CAME.

En la provincia de Buenos Aires, “el turismo no brilló como otras veces y se movió en función de algunos encuentros deportivos y artísticos. Los arribos a la provincia fueron desde distancias cercanas, con muchas llegadas a último momento”, precisó CAME.

La Ciudad de Buenos Aires no escapó a la tendencia general del fin de semana, pero fiel a su estilo se preparó una agenda para turistas, excursionistas y locales, especialmente para el Día del Padre

En el caso de Córdoba, con una estadía promedio de dos noches y un gasto diario por persona de $ 52.355, se estima unos 167.000 ingresos al distrito. Uno de los polos más concurridos fue la capital, que alcanzó un pico de hospedaje del 75 % durante la noche del sábado, con shows de masiva convocatoria como el del DJ Hernán Cattáneo y La Renga. También la Cumbre Mundial de Economía Circular y el congreso FOPE. Los hoteles de alta categoría reportaron una ocupación de 90 %.

Con una ocupación hotelera de 40% y una estadía promedio de tres días, los turistas que llegaron a Chubut fueron mayormente de lugares cercanos o internacionales. Lago Puelo, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Gaiman, Esquel, Trevelín y El Hoyo, fueron los más populosos.

En Corrientes, el alojamiento hotelero promedió el 50 %, con una estadía de dos noches. Los Esteros del Iberá fue lo más concurrido, con 60 % de ocupación. “Hubo muchas consultas previas, pero las reservas aparecieron sobre el fin de semana, incluso muchos visitantes llegaron a buscar hospedaje en el lugar”, precisó CAME.

El alojamiento en Jujuy rondó el 65 % con Quebrada (83 %) entre los puntos más populosos, seguido por la capital (80 %). En tanto, Purmamarca alcanzó el 88 %, con la inauguración del tren solar como gran atractivo.

En Mendoza la ocupación promedio finalizó en 60%. Las localidades más populosas fueron San Rafael, Potrerillos, Valle de Uco, Tupungato, Malargüe, San Rafael y la capital. La provincia puso a disposición casi 5.000 espacios gastronómicos con diferentes categorías y particularidades.

Para el caso de Misiones, Puerto Iguazú fue una de las ciudades más elegidas del país, según una encuesta del portal de viajes Despegar. Aprovechando ese flujo habitual que llega a la zona de las Cataratas, la provincia organizó propuestas para tentarlo a recorrer sus diferentes localidades, paisajes, historia, cultura y gastronomía. En el balance final, la ocupación se ubicó en un 75 % en los principales destinos, con los niveles más altos en Iguazú. En tanto, en Posadas el hospedaje llegó al 65 %, y en el Soberbio, a 55 %.

A dos semanas del inicio de la temporada de invierno, la ocupación en Neuquén tuvo un promedio del 50 %. “Los números fueron modestos, aunque en línea con lo esperado. Destinos como Villa La Angostura y San Martín de los Andes, generalmente los más concurridos, estuvieron tranquilos, pero con un núcleo de turistas espontáneos que aprovecharon los descuentos de precios y planes de financiación, a través de tarjetas de crédito en cuotas sin interés, de algunos alojamientos”, indicó el informe.

En Río Negro, con un promedio de hospedaje modesto, lo más concurrido fue Bariloche, con casi 70 % de ocupación y turistas que llegaron desde distintos puntos del país a disfrutar de la nieve.

El Calafate, Puerto San Julián, El Chaltén, Río Gallegos, Los Antiguos, Caleta Olivia y Perito Moreno, fueron las ciudades más visitadas de Santa Cruz, aunque con poco movimiento de turismo nacional. (con información de Infobae)

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

El Gobierno cree que el PJ no podrá frenar la reforma laboral en la Justicia en caso de que sea aprobada en el Congreso

Publicado

en

Aunque todavía no comenzó a tratarse formalmente en el Congreso, la oposición ya está planificando una manera para intentar frenar en la Justicia la reforma laboral en caso de que sea sancionada, pero el Gobierno confía en que no podrá lograrlo y prepara una estrategia por si tiene que defender la medida en los tribunales.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de la mesa judicial de Casa Rosada, no sorprendieron los trascendidos de que el peronismo buscará declarar inconstitucional la iniciativa, pero aseguran que no existen argumentos para hacerlo.

Luego de un enero en el que el oficialismo llevó adelante múltiples contactos con sus aliados con el objetivo de garantizar el apoyo al proyecto, en los próximos días se debatirá el texto en el recinto y todo indica que se aprobará.

Ante esta situación, trascendió que el PJ llevará el tema a la Justicia con la idea de impedir su implementación, como sucedió con los cambios en el sistema laboral con los que el presidente Javier Milei quiso avanzar a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

“No nos preocupa. Es lógico que lo vayan a hacer, pero yo no creo que prospere”, explicó a este medio uno de los integrantes de la mesa judicial libertaria, que señala que hay importantes diferencias entre este proyecto y el mencionado DNU.

En este sentido, las autoridades nacionales remarcan que en el primer caso las modificaciones fueron impuestas por el Poder Ejecutivo, mientras que en esta oportunidad se están discutiendo en el ámbito del Congreso y, si se aprueban, ya tendrían fuerza de ley.

“No esperábamos menos de ellos. No tienen una sola idea, las que tenían no sirvieron, y solo les queda intentar bloquear los cambios. Creemos que, incluso con una Justicia que en gran medida responde a ellos, sobre todo en lo laboral, no van a poder frenar judicialmente la reforma, porque no tienen razones jurídicas. Salvo que los jueces fallen exclusivamente por ideología”, sostienen en Balcarce 50.

En enero del 2024, la Sala de Feria de la Cámara del Trabajo hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la CGT y suspendió la aplicación del capítulo específico incluido en el DNU 70; el Gobierno apeló y la causa llegó hasta la Corte Suprema, que todavía no se expidió al respecto.

Según plantearon fuentes del peronismo, si esta nueva reforma es sancionada, lo que se podría hacer es plantear que su contenido es inconstitucional, ya que la oposición entiende que afecta el “principio de no regresividad” de los derechos adquiridos.

Por un lado, en el Poder Ejecutivo aseguran que esta iniciativa “no afecta los derechos de los trabajadores, sino de los sindicatos”, ya que “hace más dinámica y moderna la relación” entre el empleador y el personal.

Por ejemplo, si bien no se avanzó con la eliminación de las cuotas solidarias, que representan uno de los principales ingresos de los gremios, el proyecto final sí establece que las empresas ya no estarán obligadas a ser agente de retención.

Por otra parte, las autoridades nacionales también destacan que la Justicia “no debería” frenar la implementación de la ley, si es que la aprueba el Congreso, “porque, en todo caso, el juez lo que tendría que hacer es fallar sobre un caso concreto”.

Lo que deberá hacer el peronismo es enunciar un derecho que se pierda y que sea en contra de los trabajadores. Algo concreto. Y no lo van a tener. En abstracto, no se puede avanzar. Así lo dispuso la Corte desde siempre. Los jueces resuelven (deberían) casos concretos”, manifestó un integrante de la mesa judicial libertaria.

Incluso, si esto sucediera, y se presentara una demanda colectiva —como pasó con otras medidas del Gobierno—, quienes llevan adelante la estrategia oficial indican que se trataría solamente de un conjunto específico de personas, pero que los cambios seguirían vigentes para el resto de la sociedad.

La jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, pretende que se convoque a votación entre el 10 y el 13 de febrero, para que luego la norma pase a la Cámara de Diputados, donde Martín Menem trabajará para la sanción definitiva.

La bancada Justicialista, que encabeza José Mayans, cuenta con 21 integrantes. A ellos se les podrían sumar los dos legisladores del Frente Cívico por Santiago, de Gerardo Zamora, y los cinco de Convicción Federal, que lidera Fernando Aldo Salino.

Entre todos ellos, de todas formas, están lejos de llegar a los 37 escaños que se necesitan para rechazar la reforma, por lo que —si no hay imprevistos— el Gobierno se anotaría el primer triunfo del año.

Este martes, Bullrich volverá a reunirse con los representantes de los bloques cercanos al oficialismo, para terminar de conversar los detalles del proyecto e ir a la votación con el mayor consenso posible.

Continue leyendo

Destacado

Comienzan hoy las sesiones extraordinarias, con la reforma laboral como el gran objetivo del Gobierno

Publicado

en

Tras un fin de año y un receso estival mucho más tranquilo que el imaginado meses atrás, el Congreso comienza hoy con las sesiones extraordinarias convocadas por Javier Milei. El llamado durará hasta el viernes 27 de febrero —el domingo 1 de marzo, el primer mandatario inaugurará un nuevo período ordinario— y el Gobierno libertario depositó su mayor energía, ya desde diciembre último, en un proyecto con horas definitorias en el Senado: la reforma laboral.

La jefa de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara alta, Patricia Bullrich (Capital Federal), consiguió un dictamen de mayoría y no logró llevarlo al recinto ante picardías desde Balcarce 50 en el Presupuesto 2026, que sí logró sancionarse antes que terminase 2025. Fue el primer plan de gastos al que el Congreso le dio luz verde. El texto relacionado con el mundo del trabajo fue un alivio para la mayoría de legisladores que aportan votos a una Casa Rosada aún en minoría.

Con el despacho habilitado —aunque sin tratamiento por el pleno— Bullrich lanzó, como fecha tentativa de sesión, el miércoles 11 de febrero. Durante el mes pasado, la asesora y abogada Josefina Tajes recopiló todas las observaciones de la oposición “dialoguista” y, el miércoles último, oficialismo y potenciales aliados se reunieron más de dos horas para pulir la iniciativa. No hubo grandes avances, pero una situación quedó más que clara de cara a la cumbre de las 15 de mañana, en el bloque radical: el pliego con las modificaciones está en manos del ministro de Economía, Luis Caputo.

Con el foco en mandatarios provinciales, la resistencia principal apunta a la inevitable caída en la Coparticipación. Los distritos olvidan recordar que quien más perderá, en este sentido, será la Nación. También es cierto que, al tener los resortes del Estado, dicho hueco sería cubierto de manera ágil. No es lo mismo en el caso del interior. No obstante, ya se cumplieron dos años de un ajuste severo y, sin dudar, un aditivo que tensa la convivencia con senadores no tan interesados en la ideología, bronce o trascendencia eterna, sino en el día a día. Debajo de ellos aparecen los “busca”, que nunca faltan y aprovechan cada ocasión para arañar al Ejecutivo de turno.

Bullrich cuenta con un interbloque de 21 soldados. Para el quórum y activar el recinto, se precisan 37. Bajo estos parámetros, el oficialismo está obligado a ir a pescar en los diez de la UCR -comanda el correntino Eduardo Vischi-, el PRO -tres adhesiones para nada menores, que maneja el misionero Martín Goerling- y silvestres provinciales que no siempre responden a poderes locales. Una fuerza del interior ya dio un guiño y se comprometió a acompañar. Sin embargo, el centenario partido y otros “sueltos” son quienes inclinarán la balanza.

Otro proyecto con dictamen listo en la Cámara alta y que interesa a varios gobernadores —poco y nada se habló en las últimas semanas— es el que aplica modificaciones varias en la Ley de Glaciares, con dos lados de la biblioteca muy distanciados y millonarias inversiones en juego. También se encuentran en el temario, entre otros ítems, el acuerdo Mercosur-Unión Europea y el pliego, como embajador político, de Fernando Iglesias. Las últimas dos cuestiones implican armado de comisiones, un territorio siempre áspero, con oficialistas y aliados que se matan por estar y “ser parte”. Ni hablar de presidir. Lo que pase luego será anecdótico. Bajo esa realidad y la integración descrita, enfrentará Milei un nuevo período de sesiones extraordinarias.

Continue leyendo

Destacado

Javier Milei evalúa visitar Mendoza antes de fin de mes, para cuando ya estaría aprobada la reforma laboral

Publicado

en

En el marco del “Tour de la gratitud”, que inició tras haber ganado las últimas elecciones nacionales, el presidente Javier Milei analiza viajar antes de fin de mes a Mendoza, provincia gobernada por Alfredo Cornejo, para encabezar un nuevo acto partidario y mostrarse junto a dirigentes locales.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de La Libertad Avanza, esta semana podría terminar de cerrarse la agenda de actividades que llevará adelante el jefe de Estado en el interior del país.

Su visita, de concretarse, se daría después de que el Congreso ya haya aprobado la reforma laboral, uno de los principales proyectos que el Poder Ejecutivo envió para su tratamiento durante las sesiones extraordinarias que comenzarán este lunes.

De hecho, Cornejo es uno de los mandatarios provinciales que ya anticipó que apoyará la iniciativa, incluso a pesar de que tiene algunos reparos con el capítulo fiscal, principalmente por los cambios que se plantean en Ganancias.

El dirigente radical fue uno de los primeros a los que fue a ver este año el ministro del Interior, Diego Santilli, para tratar de conseguir los votos necesarios para que el proyecto sea sancionado.

En aquella oportunidad, el mendocino le transmitió al funcionario su preocupación por el artículo que establece una baja en las alícuotas que pagan las sociedades en concepto de ese impuesto.

Sin embargo, también señaló públicamente que considera que la idea que impulsa la Casa Rosada “es una reforma relevante para que las empresas puedan tomar más empleo y para que más trabajadores se incorporen a la economía formal”.

“Contribuye a generar mayor previsibilidad y a facilitar la creación de puestos de trabajo. Bajar impuestos puede implicar menos recaudación en el corto plazo, pero el objetivo es que la economía crezca y que, a partir de ese crecimiento, el Estado pueda sostener sus políticas públicas esenciales”, señaló luego del encuentro.

En esta línea, fuentes cercanas a Cornejo adelantaron a este medio que, aunque esperan que se analice esa parte del proyecto, “no es condición sine qua non” para que haya un acompañamiento de los diputados y senadores que le responden al gobernador.

Por otra parte, este viaje se daría también en la previa de las elecciones municipales en Mendoza, que se llevarán adelante el próximo 22 de febrero en los departamentos de San Rafael, Maipú, Luján de Cuyo, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.

Las autoridades de La Libertad Avanza llegaron a un acuerdo con los radicales y con el PRO para competir juntos en estos comicios, en los que se renovarán las bancas en los Concejos Deliberantes.

Por esta razón es que en el oficialismo nacional también buscan que el Presidente se muestre con los candidatos de su espacio, que compartirán boleta con los que propuso el gobernador.

La última vez que Milei estuvo en Mendoza fue en octubre pasado, justamente, para impulsar la campaña de Luis Petri, entonces ministro de Defensa que se postuló para diputado, también en una alianza con Cornejo.

En ese momento, a bordo de una camioneta oficial, el jefe de Estado recorrió peatonal Sarmiento, en la capital, y con un megáfono se dirigió a la multitud que lo siguió en su trayecto, para pedirles el voto.

En esta provincia, la coalición libertaria consiguió el 53,64%, superando por más de 28 puntos al peronismo, que terminó segundo y solamente se impuso en La Paz y Santa Rosa, dos de los municipios que ahora vuelven a las urnas.

La última actividad que realizó el Presidente como parte del “Tour de la gratitud” fue la semana pasada en Mar del Plata, donde se mostró con Santilli en tono de campaña. El ministro suena como posible candidato a gobernador bonaerense en 2027.

La caminata a metros de la playa se dio el día anterior a la Derecha Fest, el evento que también estuvo encabezado por Milei y que contó con la participación de otros referentes del oficialismo, como Sebastián Pareja, quien fue abucheado por parte del público, en una señal de que la interna todavía no se saldó.

“Las Fuerzas del Cielo”, agrupación referenciada en el asesor presidencial, Santiago Caputo, se desligaron del hecho y aseguraron que no fueron ellos quienes protagonizaron ese momento, sino militantes autónomos.

“Nosotros estamos enfocados en el proyecto de reelección del Presidente, en lograr que su agenda legislativa se concrete y en llegar de la mejor forma a dar la batalla por la gobernación en 2027. No nos molesta esta actitud en términos personales, pero nos llama la atención que el foco de ellos no esté puesto en las tareas que nos indica el Presidente como prioritarias”, respondieron desde el entorno de Pareja.

El próximo 7 de febrero, Milei participará del acto oficial donde se recreará la batalla de San Lorenzo, en Santa Fe, y aprovechará para restituir la custodia del sable corvo de San Martín al cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo, pero no habrá ninguna actividad partidaria: “Por el momento no se está preparando nada desde La Libertad Avanza”, aseguraron.

Continue leyendo
Advertisement

Trending