Conecta con nosotros

Política Nacional

FMI analiza el futuro de la economía argentina

Publicado

en

El FMI presentó en Washington sus últimos pronósticos en su Panorama Económico Global (WEO, según sus siglas en inglés), el tradicional informe del organismo en el que brinda su visión sobre la economía global, y que ahora dejó por sentado el empeoramiento de la crisis económica: el staff prevé que el producto bruto interno (PBI) caiga un 3,1% este año, el desempleo trepé al 10,6 por ciento -las peores cifras de la presidencia de Mauricio Macri- y un retroceso de la economía que no se veía desde la crisis financiera global.

Pero uno de los datos más significativo es que la inflación aumentará otra vez respecto del año previo, y será una de las más altas del mundo, un deterioro con incidencia directa sobre la pobreza. Sólo dos países aparecen con una inflación mayor a la de la Argentina en los pronósticos del Fondo: Venezuela , con un 200.000%, y Zimbabwe, con un 182,9 por ciento. Detrás de la Argentina aparecen Sudán, con un alza en el costo de vida del 56,9%, y Sudán del Sur, con uno del 35,9 por ciento. Este año, sólo 17 países sufrirán una inflación de dos dígitos, según las proyecciones del FMI.

Los últimos pronósticos del Fondo sobre la Argentina son un poco peores que los del mercado. Según el último sondeo del Banco Central a economistas en el país, el mes anterior, el consenso del mercado prevé una inflación del 54,9%, y una caída del PBI del 2,9 por ciento para este año.

Para 2020, el Fondo prevé una caída del PBI del 1,3% y una inflación del 39,2%.

Con todo, la incertidumbre política y las dudas respecto del rumbo económico relativizan el peso de las proyecciones, dada la fragilidad de la coyuntura y la posibilidad latente de que el deterioro pueda ser aún mayor. De hecho, el Fondo remarcó en el informe que “la contracción en la Argentina continuó durante la primera mitad del año, aunque a un ritmo más lento, y los riesgos en el futuro son claramente a la baja debido al fuerte deterioro de las condiciones del mercado”.

La Nación

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno extendió el distanciamiento social hasta el 12 de marzo

Publicado

en

A través del Decreto 125/2021, publicado este domingo en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández anunció que seguirán vigentes las medidas sanitarias en el marco de la pandemia de Coronavirus.

Luego de que la Argentina ya superara los 50 mil muertos por coronavirus, y en medio de un contexto de flexibilizaciones entre las que se encuentran, por ejemplo, el regreso de las clases presenciales, las autoridades nacionales advirtieron que recientemente se detectaron variantes del COVID-19 originarias del Reino Unido, de Brasil y de Sudáfrica.

Además, remarcaron que, si bien a nivel local hubo “una disminución de los casos confirmados” durante las últimas semanas, “en algunas jurisdicciones, principalmente del NEA y NOA, se comienza a observa un aumento” del número de infectados.

Por esta razón, el Poder Ejecutivo consideró necesario que continúe vigente en todas las jurisdicciones argentinas la modalidad del DISPO, que vencía este lunes. Además, volvió a ratificar la potestad de las provincias para implementar restricciones de circulación si lo consideran necesario.

Así se mantendrá la libre circulación en todo el territorio nacional, aunque los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán reglamentarla como consideren, estableciendo días, horas y zonas por razones epidemiológicas.

El Poder Ejecutivo remarcó que para esto las provincias deberán seguir teniendo en cuenta dos parámetros sanitarios: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20; o cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

Continue leyendo

Destacado

Andres De Leo: “Me parece que las consigna en este tipo de marchas expresan a un gran sector de la ciudadanía”

Publicado

en

Andres De Leo, senador provincial por Juntos por el Cambio, habló con CNN Radio Bahía Blanca sobre la marcha convocada para mañana bajo el hagshag #27F.

El senador sostuvo “Me parece que las consigna en este tipo de marchas expresan a un gran sector de la ciudadanía” y agregó que con lo que paso con el Vacunatorio VIP ese sector ahora es más amplio.

Además, menciono que “Hay un cansancio vinculado a situaciones económicas, o del manejo de la pandemia”.

De Leo sostuvo que estas cuestiones le hacen mal a la política.

Y agregó que con las expectativas que nos ha dado el gobierno y que no se cumplieron nos dieron una cachetada muy fuerte y que si encima tenemos que ver que no hubo un proceso trasparente en la aplicación de la vacunas y fue usado como un proceso político, es un golpe muy duro.

“Yo no descarto que estas situaciones se puedan haber dado en diferentes distritos”, cerró.

 

 

Continue leyendo

Destacado

#27F: Convocan una marcha contra el gobierno por los vacunados VIP

Publicado

en

En repudio al sistema de vacunación fuera del sistema, sumado a otras consignas contra el Gobierno, referentes de la oposición convocan a una marcha para este sábado bajo el hashtag #27F en distintos puntos del país.

Con la Plaza de Mayo como escenario principal y en distintos puntos estratégicos de todo el país, los grupos opositores convocan a la marcha para el sábado 27 de febrero a las 17.

En nuestra ciudad, será a la misma hora y referentes de la política se manifestaron en redes sociales apoyando la convocatoria.

Continue leyendo

Trending