En el ámbito del Concejo Delibelante aguardan información sobre la situación económica financiera del Municipio, luego de que el gobierno de Federico Susbielles resolviera una serie de medidas, entre ellas, la reducción de horas extras en el Hospital Municipal y una revisión casi diaria de los gastos presupuestados.
“Nosotros no tenemos datos reales sobre si hay un déficit. Sí sabemos, porque yo hablé con algunos intendentes de la región, que en el mes de abril hubo una baja en la recaudación por la coparticipación. Pero en el Concejo no hemos recibido números reales de cómo está la economía del Municipio”, manifestó esta mañana en diálogo con Radio Altos el edil de Juntos Adrián Jouglard.
Remarcó que han presentado diversos pedidos de informes vinculados a las cuentas comunales, pero hasta el momento no han obtenido respuestas y afirmó que están a la espera de algún anuncio del jefe comunal.
“Formalmente no hay nada ni del anuncio del intendente (sobre una reducción en los sueldos de la planta política) ni de cuál es la caída en general de los ingresos del Municipio”, insistió.
Sobre un pedido para que las y los ediles también apliquen una rebaja en sus dietas, aclaró que oficialmente no hubo ninguna comunicación y que solo hubo trascendidos.
Entre los pedidos de informes que no obtuvieron respuestas, mencionó los fondos que ha recibido la gestión de Susbielles del gobierno nacional, más allá de los recursos excepcionales que llegaron tras la inundación.
“El Gobierno Nacional mandó Aportes del Tesoro Nacional por 10.000 millones, casi el 50% de la recaudación de un mes, y además ingresaron donaciones; o sea hay un montón de dinero que ingresó al Municipio y que tampoco sabemos en qué lugar terminó y qué es lo que se hizo”, aseveró.
Por último, reiteró que sobre una posible reducción de sus dietas, señaló que existió un planteo formal.
Dudas sobre los números de la Sapem Ambiental
Otra de las críticas que realizó Jouglard por la falta de información es sobre los números de Sapem Ambiental. Aclaró que desde que asumió Susbielles la intendencia la página web donde se podían observar las compras y contrataciones de la empresa que tiene a su cargo la recolección de residuos, no está operativa.
“No tenemos acceso a los números de la SAPEM, no pasan por el Concejo Deliberante, tampoco el presupuesto ni la revisión de cuentas. Por eso es muy difícil auditar al principal proveedor del Municipio”, se quejó.
Advirtió que han solicitado la apertura de los números de Sapem Ambienta, pero aún no han obtenido una respuesta satisfactoria.
“Entonces cuando alguien habla de que faltan recursos en el estado municipal y del principal contratante, que también es el mismo Municipio porque la SAPEM es mayoritariamente municipal, no dan a conocer los números, hay un lugar en el que hay un agujero negro que uno tiene que investigar”, planteó.
Entre las dudas expuso los $35 millones que la comuna le paga a Sapem Ambiental por mes para el hidrolavado de las veredas del centro y lo que abonó en los meses de abril y mayo por tareas de fumigación.
A fines del año pasado, recordó, el Ejecutivo aportó fondos para que Sapem adquiera por $135 millones un camión fumigador.
Por tareas de fumigación (primera vez que Sapem se hace cargo de ese servicio) durante los meses de abril y mayo, la Municipalidad pagó $350 millones. “Esa fumigación, que por lo visto tampoco fue efectiva por la proliferación de mosquitos que hubo, se pagaba a razón de $1.280.000 la hora para un camión que lleva dos operarios y que esparce insecticidas”, detalló.
Y sumó que si se compara con lo que cobra un privado para realizar esa misma tarea, lo que abonó el Municipio fue un 10% más caro.
“Cuando preguntamos, la respuesta que vino fue que se compró el camión porque supuestamente es más efectivo y por eso se lo contrató para fumigar los últimos meses. Por qué se pagó ese monto y por qué no se hizo una compulsa de precios, tampoco lo tenemos”, recalcó.