Conecta con nosotros

Política Bahía

Gay en la Rural: “No queremos nunca más que nos digan roban pero hacen”

Publicado

en

El intendente Héctor Gay participó de la ceremonia de inauguración de la 135º Exposición Ganadera, Comercial e Industrial de Bordeu.

En la ocasión, luego de destacar que “el campo es significativo para que ciudades como la nuestra también sigan creciendo”, el jefe comunal aseguró que “este año el puerto de Bahía Blanca va a tener el récord histórico de exportación de granos, y esto es porque hay más producción, porque hay mejores rutas y mejores instalaciones portuarias”.

Remarcó además que “venimos de superar el récord histórico de exportación de carne vacuna, porque en los últimos tiempos se han abierto mercados que estuvieron históricamente cerrados a la Argentina, porque el país se ha incorporado al mundo. Ya no somos solamente socios de Venezuela, Irán o Bolivia. Hoy Japón está comprando la carne Argentina por primera vez en la historia”.

El intendente, argumentó que “seguimos siendo centro de una zona agropecuaria diferente, pero que es significativa e importante, y que quiere seguir creciendo. Pero claro que tenemos temores, cuando hay gente que desde la política habla de recrear la Junta Nacional de Granos, cuando hablan de una reforma agraria ridícula, o cuando hay gente que cree que en el campo son todos oligarcas y no se les ocurre otra cosa que romper los silo bolsa de los productores en distintas partes, por supuesto que hay motivos para preocuparse”.

Sostuvo “que en estos últimos cuatro años se ha avanzado muchísimo en materia de infraestructura. Hay gente de Macachín o de Carhué, que pudo llegar bien porque después de años se hizo la ruta 60. Hay gente de Puan de Pigüé o de Suárez que vieron como después de muchos años se hacía la ruta 67. Hay gente de Pringles o de Lamadrid que ve como se hizo la ruta 51, se ensanchó, y hoy se puede ir a Buenos Aires de la mejor manera. Hay gente que vino de Jacinto Arauz, de General San Martín o de Bernasconi por la ruta 35 recientemente repavimentada”.

“Hay gente que viene por la 33 y ve lo que está cambiando con una autopista incluida. Hay gente que tiene dificultades para llegar a la Rural porque estamos haciendo la obra de Sesquicentenario y El Cholo, una de las diez más importantes que tiene Vialidad en todo el país, y eso también hay que verlo, porque también mejora la producción agropecuaria, porque mejora el transporte y mejora la conectividad. Todas están obras están terminadas o en marcha, se prometieron y se hicieron”.

“No queremos nunca más que nos digan roban pero hacen. Se puede hacer sin robar. Y la gente de campo y de las localidades que vienen, lo saben muy bien, por eso confiamos que nos van a acompañar. Sabemos de las dificultades, sabemos de los problemas, de la inflación, por supuesto que nos duelen muchas cosas, pero queremos defender lo mucho que se ha hecho”, concluyó.

Junto al intendente, participaron del acto de apertura el presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, Néstor Cenoz; el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Vila Moret; el jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodek, funcionarios y legisladores, entre otras autoridades.

Advertisement

Destacado

Respuesta del gobierno a la marcha universitaria: “La ley nació muerta”

Publicado

en

Luego de las marchas en reclamo por la aplicación de la ley de Financiamiento Universitario, el subsecretario de Políticas Universitarias del gobierno de Javier Milei se mantuvo en la posición de que las casas de estudio están exigiendo algo que no se puede cumplir.

Alejandro Álvarez sostuvo hoy que “vos podés juntar cien mil, un millón o cinco millones de personas, pero al otro día la restricción presupuestaria sigue estando ahí”. Y agregó que la movilización “fue organizada por los partidos opositores”.

Las movilizaciones tuvieron lugar en distintas ciudades, incluida Bahía Blanca, con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad del Sur y de la UTN, además del acompañamiento del intendente Federico Susbielles y parte de su gabinete.

Álvarez habló esta mañana con radio Mitre y señaló: “La ley de administración financiera dice que las leyes tienen que indicar cuál es el origen los fondos. Si vos no lo especificás, la ley de ejecución presupuestaria marca que será promulgada y suspendida en el mismo acto“.

“El derecho a manifestarse está garantizado, pero las decisiones sobre políticas públicas las toman quienes representan democráticamente a la sociedad. Los legisladores y el presidente se eligen en elecciones libres, no por quien junta más gente en la calle”, dijo Álvarez.

También se refirió a los criterios actuales en la asignación de recursos a las universidades y dijo que, “el sistema existe para generar graduados”, a la vez que agregó que “principalmente, la función es formar gente”, subrayó que existe una “desvirtuación completa” porque parte del presupuesto se destina al “pago de salarios a las estructuras políticas” más que a la formación académica.

La ley de Financiamiento para aumentar los recursos que reciben las universidades fue aprobada en el Congreso en 2025 pero el Ejecutivo la dejó sin efecto. Más tarde ambas cámaras legislativas ratificaron la sanción de la ley buscando obligar al gobierno de Milei a cumplirla, sin embargo, no lo hace bajo el argumento de que viola las normas presupuestarias.  Actualmente el tema se encuentra en la Justicia.

Álvarez estuvo en Bahía Blanca a fines del año pasado y participó de distintas actividades con militantes y dirigentes locales de La Libertad Avanza. Entre ellos, el concejal Felipe Ferrández, tal como se ve en la foto que acompaña este artículo.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Investigan la intoxicación con drogas y alcohol de una niña de 12 años

Publicado

en

Una grave denuncia, que incluye la intoxicación con drogas y alcohol a una niña de 12 años, investiga la fiscal Agustina Olguín, a cargo de la UFIJ Nº 3, dedicada a violencia de género y delitos sexuales.

Los hechos se habrían registrado en la madrugada del pasado domingo y fueron denunciados por un médico pediatra del hospital Municipal, área donde hoy sigue internada la pequeña, según confirmaron fuentes de la fiscalía.

Los facultativos descubrieron que la menor supuestamente había consumido cocaína, marihuana y bebidas alcohólicas, lo cual le produjo convulsiones.

Mientras tanto, el personal del 911 que concurrió al domicilio donde fue rescatada la niña, en un departamento del macrocentro, aportó algunos detalles que le agregan mayor preocupación a la cuestión.

Es que al retirar a la menor observaron la presencia de cuatro hombres adultos y otras dos niñas que serían menores.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Susbielles participó de la Marcha Federal Universitaria y afirmó que “sin educación pública no hay desarrollo ni futuro”

Publicado

en

El Intendente Federico Susbielles se hizo presente por las calles de la ciudad en la Marcha Federal Universitaria que se realizó en la jornada de ayer en todo el país, en defensa de la Universidad, la Educación y la Ciencia públicas.

El Jefe Comunal compartió una serie de imágenes en sus redes sociales, donde se lo puede ver participando de la marcha junto a miles de bahienses que también se hicieron presentes. 

“Sin educación pública no hay desarrollo ni futuro. Nuevamente, muchísimos bahienses acompañamos la marcha universitaria por un sistema educativo democrático, plural e inclusivo que nos brinde un mejor mañana. Aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario”, afirmó Susbielles. 

 

Cabe señalar que se trata de la cuarta marcha de este estilo durante la presidencia de Javier Milei y se calcula que aproximadamente marcharon 16.000 personas en Bahía Blanca y casi 2 millones en todo el país.

Continue leyendo
Advertisement

Trending