Conecta con nosotros

Política Bahía

Gay en la Rural: “No queremos nunca más que nos digan roban pero hacen”

Publicado

en

El intendente Héctor Gay participó de la ceremonia de inauguración de la 135º Exposición Ganadera, Comercial e Industrial de Bordeu.

En la ocasión, luego de destacar que “el campo es significativo para que ciudades como la nuestra también sigan creciendo”, el jefe comunal aseguró que “este año el puerto de Bahía Blanca va a tener el récord histórico de exportación de granos, y esto es porque hay más producción, porque hay mejores rutas y mejores instalaciones portuarias”.

Remarcó además que “venimos de superar el récord histórico de exportación de carne vacuna, porque en los últimos tiempos se han abierto mercados que estuvieron históricamente cerrados a la Argentina, porque el país se ha incorporado al mundo. Ya no somos solamente socios de Venezuela, Irán o Bolivia. Hoy Japón está comprando la carne Argentina por primera vez en la historia”.

El intendente, argumentó que “seguimos siendo centro de una zona agropecuaria diferente, pero que es significativa e importante, y que quiere seguir creciendo. Pero claro que tenemos temores, cuando hay gente que desde la política habla de recrear la Junta Nacional de Granos, cuando hablan de una reforma agraria ridícula, o cuando hay gente que cree que en el campo son todos oligarcas y no se les ocurre otra cosa que romper los silo bolsa de los productores en distintas partes, por supuesto que hay motivos para preocuparse”.

Sostuvo “que en estos últimos cuatro años se ha avanzado muchísimo en materia de infraestructura. Hay gente de Macachín o de Carhué, que pudo llegar bien porque después de años se hizo la ruta 60. Hay gente de Puan de Pigüé o de Suárez que vieron como después de muchos años se hacía la ruta 67. Hay gente de Pringles o de Lamadrid que ve como se hizo la ruta 51, se ensanchó, y hoy se puede ir a Buenos Aires de la mejor manera. Hay gente que vino de Jacinto Arauz, de General San Martín o de Bernasconi por la ruta 35 recientemente repavimentada”.

“Hay gente que viene por la 33 y ve lo que está cambiando con una autopista incluida. Hay gente que tiene dificultades para llegar a la Rural porque estamos haciendo la obra de Sesquicentenario y El Cholo, una de las diez más importantes que tiene Vialidad en todo el país, y eso también hay que verlo, porque también mejora la producción agropecuaria, porque mejora el transporte y mejora la conectividad. Todas están obras están terminadas o en marcha, se prometieron y se hicieron”.

“No queremos nunca más que nos digan roban pero hacen. Se puede hacer sin robar. Y la gente de campo y de las localidades que vienen, lo saben muy bien, por eso confiamos que nos van a acompañar. Sabemos de las dificultades, sabemos de los problemas, de la inflación, por supuesto que nos duelen muchas cosas, pero queremos defender lo mucho que se ha hecho”, concluyó.

Junto al intendente, participaron del acto de apertura el presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, Néstor Cenoz; el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Vila Moret; el jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodek, funcionarios y legisladores, entre otras autoridades.

Advertisement

Destacado

Inquilinos: un 70% está endeudado y casi el 20% se mudó por no poder pagar el alquiler

Publicado

en

Endeudamiento, recortes en alimentos, mudanza y pluriempleo como estrategias de supervivencia. Así transita la vida de miles de inquilinos en el país, en medio de un deterioro del poder adquisitivo que impacta en las condiciones de vida, pese a la desaceleración en la suba de los alquileres por la baja de la inflación.

De acuerdo a un informe de la organización Inquilinos Agrupados, el 17,2% de los inquilinos debió mudarse por no poder afrontar el alquiler. Mientras que otro número que preocupa es que siete de cada diez de los encuestados destinan más del 40% de su salario al pago del alquiler.

En paralelo, el 70,9% reconoce tener deudas activas, en un escenario donde la economía cotidiana se sostiene, cada vez más, a base de crédito.

La radiografía se vuelve más cruda cuando se observa el destino de ese endeudamiento. Más de la mitad de los inquilinos (53,2%) tomó deuda para poder comer, mientras que el 38,9% lo hizo específicamente para pagar el alquiler. Las tarjetas de crédito aparecen como principal herramienta de financiamiento: el 65,2% recurrió a ellas para cubrir gastos básicos.

El ajuste también se siente dentro del hogar. El 89,6% de los consultados afirmó haber recortado gastos domésticos. En ese universo, el 65,1% redujo el consumo de alimentos y el 54,2% resignó gastos en salud. El dato más elocuente: apenas el 38,6% logra realizar cuatro comidas diarias.

Frente a ese escenario, el trabajo aparece como variable de compensación, aunque insuficiente. El 45,7% de los inquilinos tiene más de un empleo, mientras que el 14,1% perdió alguna fuente laboral en el último año. La precariedad laboral y el pluriempleo conviven como dos caras de la misma moneda.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Habrá una jornada gratuita de ecografías para veteranos de Malvinas por el 2 de Abril

Publicado

en

En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, el Hospital Privado del Sur realizará una jornada de ecografía gratuita para excombatientes.

La moción está a cargo del Dr. Leonardo Mayorga, integrante del Servicio de Ecografía.

Según indicaron, la actividad tendrá lugar el miércoles 2 de abril, de 10 a 16 h, y consistirá en la realización de ecografías sin costo destinadas a veteranos de Malvinas, con turno previo solicitado vía WhatsApp al 291 527 4918.

Para acceder, los interesados deberán contar con credencial que confirme su condición de veterano y orden médica.

“La propuesta busca facilitar el acceso a estudios médicos en una fecha de profundo valor simbólico, promoviendo el cuidado de la salud de los excombatientes”, argumentaron.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Cuáles son las escuelas que decidieron suspender las clases por la lluvia

Publicado

en

En el marco de las condiciones climáticas adversas registradas durante la madrugada de este martes —con una alerta naranja que luego descendió a amarilla y se mantiene durante la jornada—, varias instituciones educativas de Bahía Blanca resolvieron suspender las clases por decisión propia.

Desde la Jefatura Regional de Educación aclararon que no se emitió ninguna disposición oficial que ordenara la interrupción, y explicaron que las instituciones que no abrieron sus puertas “pueden haber tenido alguna cuestión puntual”, vinculada a problemas edilicios, accesibilidad o situaciones específicas en cada comunidad educativa.

De acuerdo a lo informado, los establecimientos que decidieron suspender las actividades durante la mañana son:

• San Vicente de Paul

• La Asunción

• Escuela N° 33

• Escuela N° 63

• Escuela N° 12

• Escuela N° 17

• Escuela N° 11

• Media N° 3

• Escuela N° 29

• Escuela N° 40

• Escuela N° 15

• Escuela N° 28

• Escuela N° 7

• Escuela Técnica N° 3

Por fuera de Bahía Blanca, en Punta Alta (partido de Coronel Rosales), el municipio sí tomó una decisión unificada y dispuso la suspensión de clases para el turno mañana en todos los establecimientos, como medida preventiva ante la situación meteorológica. Lo mismo ocurrió en Coronel Pringles.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas para la mañana y tarde de este martes en Bahía Blanca y la zona.

“El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas principalmente por precipitaciones abundantes en cortos períodos”, indicó el organismo.

“Además se prevé actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h“, agregó.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 65 mm, que pueden ser superados de manera puntual.

Durante la madrugada estuvo vigente una alerta naranja para nuestra ciudad. Sin embargo, no ocurrieron eventos severos.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending