Conecta con nosotros

Política Bahía

Gay en la Rural: “No queremos nunca más que nos digan roban pero hacen”

Publicado

en

El intendente Héctor Gay participó de la ceremonia de inauguración de la 135º Exposición Ganadera, Comercial e Industrial de Bordeu.

En la ocasión, luego de destacar que “el campo es significativo para que ciudades como la nuestra también sigan creciendo”, el jefe comunal aseguró que “este año el puerto de Bahía Blanca va a tener el récord histórico de exportación de granos, y esto es porque hay más producción, porque hay mejores rutas y mejores instalaciones portuarias”.

Remarcó además que “venimos de superar el récord histórico de exportación de carne vacuna, porque en los últimos tiempos se han abierto mercados que estuvieron históricamente cerrados a la Argentina, porque el país se ha incorporado al mundo. Ya no somos solamente socios de Venezuela, Irán o Bolivia. Hoy Japón está comprando la carne Argentina por primera vez en la historia”.

El intendente, argumentó que “seguimos siendo centro de una zona agropecuaria diferente, pero que es significativa e importante, y que quiere seguir creciendo. Pero claro que tenemos temores, cuando hay gente que desde la política habla de recrear la Junta Nacional de Granos, cuando hablan de una reforma agraria ridícula, o cuando hay gente que cree que en el campo son todos oligarcas y no se les ocurre otra cosa que romper los silo bolsa de los productores en distintas partes, por supuesto que hay motivos para preocuparse”.

Sostuvo “que en estos últimos cuatro años se ha avanzado muchísimo en materia de infraestructura. Hay gente de Macachín o de Carhué, que pudo llegar bien porque después de años se hizo la ruta 60. Hay gente de Puan de Pigüé o de Suárez que vieron como después de muchos años se hacía la ruta 67. Hay gente de Pringles o de Lamadrid que ve como se hizo la ruta 51, se ensanchó, y hoy se puede ir a Buenos Aires de la mejor manera. Hay gente que vino de Jacinto Arauz, de General San Martín o de Bernasconi por la ruta 35 recientemente repavimentada”.

“Hay gente que viene por la 33 y ve lo que está cambiando con una autopista incluida. Hay gente que tiene dificultades para llegar a la Rural porque estamos haciendo la obra de Sesquicentenario y El Cholo, una de las diez más importantes que tiene Vialidad en todo el país, y eso también hay que verlo, porque también mejora la producción agropecuaria, porque mejora el transporte y mejora la conectividad. Todas están obras están terminadas o en marcha, se prometieron y se hicieron”.

“No queremos nunca más que nos digan roban pero hacen. Se puede hacer sin robar. Y la gente de campo y de las localidades que vienen, lo saben muy bien, por eso confiamos que nos van a acompañar. Sabemos de las dificultades, sabemos de los problemas, de la inflación, por supuesto que nos duelen muchas cosas, pero queremos defender lo mucho que se ha hecho”, concluyó.

Junto al intendente, participaron del acto de apertura el presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, Néstor Cenoz; el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Vila Moret; el jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodek, funcionarios y legisladores, entre otras autoridades.

Advertisement

Destacado

Cómo serán los próximos cortes de calle y qué desvíos tendrán las líneas 516 y 519

Publicado

en

Una serie de cortes de tránsito programados por trabajos correspondientes al plan de bacheo comenzarán este jueves y se extenderán durante los próximos días, según especificó el municipio bahiense.

Mañana se realizará un corte total en la intersección de 12 de Octubre y Sarmiento, por un plazo de 20 días.

Debido a estas tareas, la línea 519, en sentido hacia Don Ramiro, modificará su recorrido y circulará por Fuerte Argentino, 19 de Mayo, Alem y Sarmiento, para luego retomar su itinerario habitual.

También durante 20 días permanecerá cortada totalmente la bocacalle de Teniente Farías y O’Higgins, donde se llevarán adelante obras de bacheo.

Por otra parte, en Bermúdez y Humboldt se establecerá un corte total durante 15 días. En este sector, la línea 516 deberá modificar su recorrido y transitará por Humboldt, Remedios de Escalada, Rincón y Bermúdez, para continuar luego por su trayecto habitual.

En tanto, el viernes comenzarán los trabajos en la intersección de Sócrates y Garibaldi, que permanecerá cerrada totalmente al tránsito durante 14 días.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno dispuso una nueva reducción de oficinas del Registro Automotor

Publicado

en

El Gobierno nacional avanzó con una nueva reorganización del sistema registral automotor que contempla la unificación de 368 registros seccionales y la supresión de otros 14. Además, instruyó a la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor para que concrete el cierre operativo de 27 delegaciones en un plazo de 30 días hábiles.

De acuerdo a lo publicado este jueves en el Boletín Oficial, las medidas fueron establecidas por el Ministerio de Justicia a través de dos resoluciones que forman parte del Plan Nacional de Digitalización y Reorganización Integral del Sistema Registral Automotor, aprobado en 2026.

En el caso de las 368 oficinas que serán unificadas, la decisión responde a que funcionan bajo la responsabilidad de un mismo encargado, que también se desempeña como interventor de otras delegaciones. De esta manera, el Gobierno busca concentrar las competencias registrales en una sola oficina y adecuar la estructura formal a la organización que ya existe en la práctica.

Entre las ciudades bonaerenses que verán unificadas las oficinas figuran Azul, Bolívar, Patagones, Coronel Suárez, Villegas, Lincoln, Junín, Necochea, 9 de Julio, Salto, San Pedro, Pinamar y Tres Arroyos.

Cierre definitivo de oficinas

Por otra parte, la resolución dispone la supresión de otros 14 registros seccionales que se encuentran intervenidos y no cuentan con un encargado titular. La normativa sostiene que su permanencia no resulta necesaria para garantizar la continuidad del servicio.

A su vez, el Ministerio instruyó a la Dirección Nacional para que concrete el cierre operativo de esas 14 oficinas y de otras 13 cuya eliminación ya había sido dispuesta mediante las resoluciones 272/2024 y 19/2025. Para ello tendrá un plazo improrrogable de 30 días hábiles.

Del total de 14, seis corresponden a la provincia de Buenos Aires. Son las oficinas Mar del Plata N° 2, Mar del Plata N° 9, La Matanza N° 3, Olivos N° 7, Ituzaingó N° 1 y Morón Letra “C”. Mientras que los 13 a los que se refiere son los de Olavarría N° 1, Necochea N° 2, Lanús N° 6, Esteban Echeverría N° 3, Bahía Blanca N° 6, Lanús N° 7, Bragado Letra “A”, Necochea Letra “B”, Lanús Letra “B” y Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva sobre Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial de Créditos Prendarios de Olavarría.

La reorganización se inscribe en el plan aprobado por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución 306/2026, que contempla la transformación del sistema registral a través de la digitalización de trámites, la optimización de recursos y la reorganización progresiva de la red de oficinas.

Cambios en los aranceles

En paralelo, otra resolución modificó el régimen arancelario de los registros automotores. La medida establece un nuevo sistema de clasificación y agrupamiento de los trámites mediante el Módulo de Registro de la Propiedad del Automotor (MRPA), con el que se busca simplificar el cálculo de los costos.

Según los fundamentos oficiales, la modificación permitirá reducir un 40% la cantidad de cánones vigentes. También se modificó el mecanismo de liquidación de los emolumentos que perciben los encargados de los registros seccionales y la distribución de los fondos recaudados por los trámites.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Caso Bahiense del Norte: confirman la red de encubrimiento tras la muerte de 13 personas

Publicado

en

El análisis de comunicaciones telefónicas hecho recientemente por la Policía Federal en Mar del Plata, aportó nueva prueba que acreditaría la concreción de una reunión secreta entre peritos oficiales y representantes del club Bahiense del Norte para acordar la impunidad del caso, en el que murieron 13 personas.

De esta manera se confirma la sospecha que había desde los primeros días posteriores a la tragedia ocurrida el 16 de diciembre de 2023, al derrumbarse un paredón en el predio deportivo durante el violento temporal que arrasó Bahía.

Así lo indicó el abogado Sebastián Mazza, que está presentado en la causa como particular damnificado.

Según las pruebas incorporadas al expediente judicial, los peritos oficiales nombrados por la Fiscalía a pocas horas del hecho mantuvieron contactos prohibidos con dirigentes del club, a quienes además les entregaron el informe técnico antes de presentárselo al fiscal Cristian Aguilar, a cargo de la investigación.

“Esta gente tuvo antes el informe que debían presentarle al fiscal; esto surge de la causa y es realmente grave. Sabían lo que los peritos iban a informar antes que la propia Justicia”, dijo Mazza.

Las pericias telefónicas ordenadas después del secuestro de los dispositivos en abril y procesadas preliminarmente en Bahía Blanca en junio, comienzan a echar luz sobre una presunta “cadena de favores y complicidades” entre los investigados.

La maniobra de los dos informes

El entramado de encubrimiento quedó al descubierto al comparar las actuaciones de la junta pericial designada por la Justicia.

Dos días después del desenlace fatal, los peritos firmaron un informe inicial que dejaba al descubierto los datos “duros” del colapso.

Sin embargo, entre 40 y 45 días después de ese primer dictamen, los mismos profesionales presentaron un segundo documento con conclusiones completamente opuestas, elaboradas para relativizar los hallazgos originales y frenar el inicio de una causa por el delito de estrago.

“Con un segundo informe que hubiese relativizado todo de forma ilegítima, ilegal y perversa, lo que pretendían era que esto no trascendiera y que no afectara los intereses ni del club ni de las personas involucradas. Estuvieron bastante cerca de conseguirlo”, remarcó el letrado, que perdió a su mujer en el derrumbe.

La maniobra -agregó- no prosperó gracias a que el fiscal Aguilar detectó la “llamativa contradicción” entre las conclusiones del primer y el segundo informe, ordenando nuevas medidas de prueba e incorporando estudios de los peritos de la Corte bonaerense.

“Esto es fantástico para el club”

De acuerdo con la información brindada por Mazza, en las conversaciones telefónicas analizadas los peritos negociaban abiertamente el alcance de los informes para proteger la responsabilidad penal de los directivos de Bahiense del Norte.

“Hay diálogos que son increíbles, en los que un perito dice: ‘No vamos a alivianarles toda la responsabilidad, pero por lo menos esto va a ayudar. Esto es fantástico para el club’. Esa no es la tarea de un perito y esto no puede quedar impune”, enfatizó el representante legal de las familias de algunas de las víctimas fatales.

El entrevistado remarcó la gravedad “institucional y moral” del hecho, haciendo hincapié en el perfil socioeconómico y profesional de los acusados, quienes tienen títulos universitarios y una posición económica “elevada”, lo que -explicó- agrava la responsabilidad de sus actos.

“Es bastante duro porque esta gente se había arrimado a los velatorios de las víctimas y ese mismo día, según surge después, estaban operando con todo este tipo de maquinaciones para ocultar absolutamente todo”, aseguró el letrado al servicio informativo de LU2.

Sin clausura

Mazza también se refirió a la lentitud en los avances judiciales y criticó que el complejo deportivo ubicado en Salta 28 no haya sido clausurado por las autoridades municipales.

“Sport Club (donde en junio pasado murió un hombre al caer del primer piso) estuvo clausurado, pero Bahiense del Norte nunca estuvo clausurado”, comparó el informante.

Si bien las principales pruebas constan en la causa desde enero, a raíz de la denuncia originaria del fiscal Aguilar, Mazza reclamó mayor celeridad en el proceso judicial para evitar que las “maniobras dilatorias” posibiliten la “impunidad” de los culpables.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending