Conecta con nosotros

Destacado

Gay: “Los que aspiren a ser intendente van a tener que pensar en una mayor autonomía local, necesitamos más herramientas”

Publicado

en

El intendente Héctor Gay pasó por el aire de “El primero de la mañana” y conversó con el equipo sobre la actualidad política, la previa de las elecciones e hizo un balance de su gestión. Además, opinó de la realidad que vive Rosario y cómo impacta en la ciudad.

Sobre lo último, opinó que “estamos lejos de Rosario, pero el problema existe igual” e instó a “no bajar los brazos y redoblar el esfuerzo, porque Bahía es una gran ciudad y tiene características similares como un gran puerto, nacen muchas rutas y otras que conectan puntos importantes del país”.

“El tema está y la preocupación también, se están llevando adelante acciones en ese sentido. Bahía Blanca es una de las ciudades, pocas dirían yo, que tiene efectivos de casi todas las fuerzas, y a la hora de trabajar esta presencia sirve y se ve reflejada” aseguró.

Por otra parte, habló de la gestión al frente del Municipio, y cómo le gustaría que sea recordado y dijo “cuando termine mi mandato poder caminar por el centro o ir al supermercado y que la gente te respete como hasta ahora, creo que es la muestra de que algo bien hicimos”.

“Creo que vamos a ser recordados, junto con mi equipo de trabajo por haber recuperado la institucionalidad y ser sumamente transparentes como gobierno, que no haya corrupción, ni funcionarios presos me parece que va en concordancia con lo que, mencionada en la campaña, yo aspiraba a ser un gobierno normal y lo logramos” añadió Gay.

Además, hizo referencia a la obra pública y a la gran cantidad de trabajos que se están realizando, de manera simultánea en la ciudad y argumentó “tratamos de acelerar las obras para tratar de evitar, en la medida lo posible, tener problemas como los de ahora, que no se han presentado empresas en las distintas licitaciones por el tema de la inflación”.

Asimismo, recalcó que ante el reclamo de los vecinos por el estado de algunas calles de la ciudad, “es muy complejo” porque “los costos de pavimentación, repavimentación y arreglos es muy elevado, y como no se dan hay créditos, no se puede avanzar. Por eso el municipio gestiona con Nación y Provincia tramos troncales de la ciudad”.

En cuanto al año electoral, el jefe comunal aseguró que “éste es un año importante” y que entre los que sigan al mando de municipios, es clave “reclamar y trabajar hacia una mayor autonomía de los municipios, de los gobiernos locales, porque si no tienen cada vez más responsabilidades y menos recursos”.

En la misma línea, destacó que “hay que respetar los tiempos y seguir haciendo énfasis en respetar la constitucionalidad”.

“Para que quede claro, estamos en tiempos donde hay muchas ansiedades. Las listas para elecciones de agosto cierran 24 de junio, falta mucho, aunque ya se esté trabajando. En nuestro espacio vamos a las P.A.S.O porque somos una coalición” afirmó y agregó “en lo que respecta a Bahia tenemos a nuestra precandidata -Nidia Moirano- pero después no hay pronunciamiento de Provincia o Nación y no son definiciones que tengan que ver con Bahia Blanca”.

“No descarto que dentro del espacio no haya algún otro pronunciamiento, pero se verá más adelante. Hoy la gente tiene otras necesidades y no debemos apresurarnos, sino ocuparnos de los problemas de los vecinos” concluyó Gay.

Advertisement

Destacado

Por trabajos de ABSA, un sector de Aldea Romana se encuentra con baja presión de agua

Publicado

en

ABSA informó que este jueves se realizan tareas de reparación sobre una cañería de la red de agua en la intersección de Agustín Arrieta y Cortalezzi. Estos trabajos afectan el servicio con baja presión en el barrio Aldea Romana.

Por esta razón, la empresa solicita a los usuarios cuidar el agua de red disponible, y reservar su uso para consumo e higiene personal, evitando tareas no esenciales.

Se recuerda que, ante dificultades en el servicio, ABSA cuenta con los siguientes canales de contacto: línea telefónica de Asistencia Técnica 0800-999-2272 y redes sociales: Facebook y Telegram.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

El carnaval vuelve a las calles: comienza el circuito 2026 en la ciudad

Publicado

en

Con el apoyo del Puerto de Bahía Blanca y la organización conjunta de la Asociación de Murgas, este fin de semana se pone en marcha el circuito carnavalero 2026. La propuesta recorrerá distintos barrios de la ciudad durante todos los fines de semana de febrero y hasta mediados de marzo, con presentaciones de murgas y comparsas abiertas a la comunidad.

El lanzamiento se realizó en conferencia de prensa, donde el director del Teatro Municipal, Gustavo Kamerbeek, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Santiago Mandolesi Burgos, y representantes de la Asociación de Murgas brindaron detalles de la nueva edición.

“Es una alegría anunciar los corsos de este año que ocupan casi todo el territorio de la ciudad, con espacios y murgas que están todo el año trabajando en comunidad”, expresó Kamerbeek.

También tomaron la palabra Micaela, de Murga Carnaval La 74, y Chula, de Contala Como Quieras, quienes agradecieron el acompañamiento del Municipio y del Puerto e invitaron a vecinos a sumarse a las distintas jornadas.

Grilla Carnaval 2026

Murga Carnaval La 74

Sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero a las 19 horas en avenida Colón y Pampa Central.

Fileteando Ilusiones

Viernes 6, sábado 7 y domingo 8 a las 19 horas en Necochea 945.

Vía Libre

Viernes 13 y sábado 14 a las 19 horas en Sixto Laspiur y Blandengues.

Contala Como Quieras

Sábado 14 y domingo 15 a las 19 horas en Malvinas 2700.

Carnaval en el Puerto

Lunes 16 a las 17 horas en el Paseo Portuario.

Murga Machimbrera

Sábado 21 a las 19 horas en Brasil 1980.

Y domingo 22 a las 19 horas en Brasil 1900.

Villa Gloria

Sábado 21 a las 19 horas en Haití entre Luna y Mansilla.

Los Corsos de Cuatreros, un siglo de alegría cerrense

Sábado 21 y domingo 22 a las 20 horas en el predio ubicado en Matheu y Saavedra.

Rebeldes de Bordeu

Sábado 28 a las 19 horas en Teresa Ascencio y Pampa Central.

White – Carnavaleando Saladero

Sábado 28 a las 18 horas en el Saladero White (Reconquista 2000).

White – Carnavalera Cangrejitos de Barro

Sábado 14 a las 18 horas en el Boulevard.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Presión sobre el Concejo: el presupuesto del Hospital Municipal volverá a Sarmiento 12

Publicado

en

Con un multitudinario acto realizado en el Municipio y en defensa del Hospital Municipal, autoridades del centro asistencial y el intendente Federico Susbielles hicieron un repaso de lo realizado durante 2025 y anunciaron que en las próximas horas volverán a enviar el presupuesto 2026 al Concejo Deliberante para que sea analizado nuevamente por los ediles.

En diciembre, el legislativo había negado la forma en que el hospital utilizaría unos 63 millones de pesos y por primera vez quedó rechazado con el voto de 13 de los 24 concejales.

En aquel entonces, por la negativa se expresaron los nueve ediles de La Libertad Avanza, más Martín Salaberry y Cecilia Borelli (Somos Bahía), Sebastián Nieto —reemplazó a Carlos Alonso— (Unión y Libertad) y Fabiana Úngaro (Avanza Bahía).

Entre las críticas con las que justificaron su postura mencionaron que el centro asistencial se lleva un porcentaje muy alto del presupuesto total y pusieron la mirada en un aumento de cargos jerárquicos en los últimos diez años.

Uno de los votos más llamativos de aquella jornada fue el de Cecilia Borelli, médica oftalmóloga que además se desempeña en el centro asistencial. Si bien no se conoció públicamente el motivo de su oposición al presupuesto, su compañero de bloque, Martín Salaberry, fue uno de los más críticos sobre la administración hospitalaria y el porcentaje del presupuesto total que se destina al área de salud.

Fuentes del Concejo Deliberante explicaron a La Nueva. que el proyecto no ingresará para que sea tratado en febrero y que se esperará al inicio de sesiones ordinarias de marzo para avanzar.

Otro dato de color es que en el acto de ayer, hizo una nueva aparición pública el exintendente Héctor Gay —elegido diputado provincial por La Libertad Avanza—, quien estuvo presente acompañando el reclamo, pese a que los ediles de su nuevo espacio decidieron votar en contra.

Es más, los concejales Marcos Streitenberger y Fernando Compagnoni, ambos funcionarios durante sus ocho años de intendencia, habían vertido varias críticas a la partida asignada al centro asistencial.

Si bien la fecha en la que se realizará el nuevo tratamiento no está confirmada, el tema pone presión sobre los ediles que votaron en contra  Para revertir la desaprobación se necesita que al menos uno de los trece concejales que votaron en contra cambie de postura, ya que con 12 votos, la presidente del cuerpo, Gisela Caputo (PRO), que votó a favor de la aprobación, contaría doble y serviría para desempatar.

En su exposición de ayer, Carestía destacó que, durante el año pasado se atendieron a 350 mil pacientes, de los cuales 84 mil pasaron por la guardia de emergencias, mientras que otros 95 mil se atendieron en los consultorios externos.

Además, se remarcó que durante los últimos cuatro años la atención de consultas creció exponencialmente: entre 2021 y 2025 se registraron un 43,6 % más de consultas externas, un 16,8 % más de atenciones en la guardia y un 28 % más de intervenciones en los quirófanos.

Por su parte el intendente Federico Susbielles dijo que el Hospital Municipal no puede ser una variable de ajuste “No lo fue después del tornado, no lo fue después de la inundación. No lo es hoy. No lo será mañana. Estamos en un momento de reconstrucción, un momento de ordenar, de planificar, de decidir, de hacerse cargo”, explicó.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending