Conecta con nosotros

Destacado

Gay: “Los que aspiren a ser intendente van a tener que pensar en una mayor autonomía local, necesitamos más herramientas”

Publicado

en

El intendente Héctor Gay pasó por el aire de “El primero de la mañana” y conversó con el equipo sobre la actualidad política, la previa de las elecciones e hizo un balance de su gestión. Además, opinó de la realidad que vive Rosario y cómo impacta en la ciudad.

Sobre lo último, opinó que “estamos lejos de Rosario, pero el problema existe igual” e instó a “no bajar los brazos y redoblar el esfuerzo, porque Bahía es una gran ciudad y tiene características similares como un gran puerto, nacen muchas rutas y otras que conectan puntos importantes del país”.

“El tema está y la preocupación también, se están llevando adelante acciones en ese sentido. Bahía Blanca es una de las ciudades, pocas dirían yo, que tiene efectivos de casi todas las fuerzas, y a la hora de trabajar esta presencia sirve y se ve reflejada” aseguró.

Por otra parte, habló de la gestión al frente del Municipio, y cómo le gustaría que sea recordado y dijo “cuando termine mi mandato poder caminar por el centro o ir al supermercado y que la gente te respete como hasta ahora, creo que es la muestra de que algo bien hicimos”.

“Creo que vamos a ser recordados, junto con mi equipo de trabajo por haber recuperado la institucionalidad y ser sumamente transparentes como gobierno, que no haya corrupción, ni funcionarios presos me parece que va en concordancia con lo que, mencionada en la campaña, yo aspiraba a ser un gobierno normal y lo logramos” añadió Gay.

Además, hizo referencia a la obra pública y a la gran cantidad de trabajos que se están realizando, de manera simultánea en la ciudad y argumentó “tratamos de acelerar las obras para tratar de evitar, en la medida lo posible, tener problemas como los de ahora, que no se han presentado empresas en las distintas licitaciones por el tema de la inflación”.

Asimismo, recalcó que ante el reclamo de los vecinos por el estado de algunas calles de la ciudad, “es muy complejo” porque “los costos de pavimentación, repavimentación y arreglos es muy elevado, y como no se dan hay créditos, no se puede avanzar. Por eso el municipio gestiona con Nación y Provincia tramos troncales de la ciudad”.

En cuanto al año electoral, el jefe comunal aseguró que “éste es un año importante” y que entre los que sigan al mando de municipios, es clave “reclamar y trabajar hacia una mayor autonomía de los municipios, de los gobiernos locales, porque si no tienen cada vez más responsabilidades y menos recursos”.

En la misma línea, destacó que “hay que respetar los tiempos y seguir haciendo énfasis en respetar la constitucionalidad”.

“Para que quede claro, estamos en tiempos donde hay muchas ansiedades. Las listas para elecciones de agosto cierran 24 de junio, falta mucho, aunque ya se esté trabajando. En nuestro espacio vamos a las P.A.S.O porque somos una coalición” afirmó y agregó “en lo que respecta a Bahia tenemos a nuestra precandidata -Nidia Moirano- pero después no hay pronunciamiento de Provincia o Nación y no son definiciones que tengan que ver con Bahia Blanca”.

“No descarto que dentro del espacio no haya algún otro pronunciamiento, pero se verá más adelante. Hoy la gente tiene otras necesidades y no debemos apresurarnos, sino ocuparnos de los problemas de los vecinos” concluyó Gay.

Advertisement

Destacado

UNS: últimos días para la inscripción a becas 2026

Publicado

en

La Universidad Nacional del Sur informa que las inscripciones para las cuatro opciones de becas que presenta la casa de altos estudios estará disponible hasta el venidero 28 de febrero.

La institución otorga diferentes tipos de subsidios y becas para quienes acrediten situación socioeconómica comprometida y tengan intención de estudiar en la universidad:

  • Económica: consiste en una ayuda mensual depositada en la cuenta del estudiante.
  • Residencia Estudiantil: asignación de plazas en departamentos equipados para estudiantes cuya localidad de origen se encuentre a más de 40 km de Bahía Blanca.
  • Comedor Universitario: acceso gratuito a almuerzo y cena de lunes a viernes.
  • Transporte: equivalente a dos pasajes diarios de colectivo para quienes vivan en Bahía Blanca a más de 2 km de la universidad (aplicable solo a estudiantes residentes en el partido de Coronel Rosales). En los demás casos, se puede gestionar el boleto estudiantil gratuito a través del sistema Guaraní.
  • Bicicleta: alternativa sustentable y ecológica al subsidio de transporte, otorgada por única vez.

Para más información se encuentra disponible el folleto informativo que puede descargarse aquí. Las consultas pueden realizarse por correo electrónico a info.bienestar@uns.edu.ar o por WhatsApp al 291-5079460.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

¿Comienzan las clases en Bahía Blanca? Los gremios impulsan un paro el próximo lunes

Publicado

en

El inicio del ciclo lectivo 2026 en la ciudad no será normal: el lunes 2 de marzo no habrá clases en distintos establecimientos educativos, tanto públicos como privados.

En el caso de las escuelas públicas, SUTEBA adhiere al paro nacional definido por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). Desde esa central informaron que la decisión fue adoptada en su Congreso Ordinario y Extraordinario, con participación de representantes de todo el país, donde se analizó el escenario político y la situación salarial del sector.

Los principales reclamos son:

• Convocatoria inmediata a la Paritaria Nacional Docente.

• Aumento salarial que supere la inflación y permita recomponer el poder adquisitivo.

• Restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y de los fondos nacionales destinados a educación.

• Incremento del presupuesto educativo y sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

• Rechazo al proyecto de Ley de Libertad Educativa.

• Mejores condiciones de trabajo: infraestructura, conectividad y recursos pedagógicos.

• Estabilidad laboral y defensa de los regímenes jubilatorios docentes.

• Solidaridad con los docentes de AMP La Rioja y otros conflictos sindicales.

Además del paro, CTERA anunció un plan de acción que incluirá caravanas, instalación de carpas y movilizaciones, junto con actividades informativas durante marzo.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convocó a un paro, en coincidencia con lo resuelto por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Los reclamos incluyen:

• Convocatoria a la paritaria nacional docente.

• Urgente recomposición salarial.

• Mayor inversión en educación.

• Respeto de los derechos laborales.

• Rechazo al tratamiento de la ley de reforma laboral, al considerar que coloca a los trabajadores en una situación de vulnerabilidad.

Desde el sindicato señalaron que el 2 de marzo se sumarán a la jornada de protesta para reclamar al gobierno nacional condiciones dignas de trabajo que, sostienen, son indispensables para garantizar el derecho a la educación.

Los judiciales evalúan medidas de fuerza

Las asambleas departamentales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) ratificaron el rechazo a la propuesta salarial presentada la semana pasada por el Gobierno provincial y dejaron abierta la posibilidad de convocar a un paro en los próximos días.

La última oferta, formulada el viernes en el marco de la mesa paritaria, consistió en un aumento del 3 % para febrero. Desde el gremio consideraron que la propuesta resulta insuficiente frente a la inflación proyectada para 2026 y no permite recuperar el poder adquisitivo perdido durante 2025.

La eventual medida de fuerza podría definirse para la próxima semana y coordinarse con otros sindicatos estatales bonaerenses.

Asimismo, las asambleas confirmaron la participación del gremio en acciones vinculadas al debate por la reforma laboral, al señalar que, si bien su aplicación impacta de manera directa en el sector privado, también podría tener efectos sobre las condiciones laborales y la negociación colectiva en el ámbito público.

En el ámbito local, representantes gremiales indicaron que aguardarán una eventual nueva convocatoria o mejora de la oferta antes de adoptar una definición.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Causas AFA: realizan en Bahía Blanca al menos tres allanamientos

Publicado

en

La Policía Federal, en el marco de una batería de unos 100 operativos simultáneos a nivel nacional, realiza tres allanamientos en nuestra ciudad en el marco de la investigación judicial, impulsada por el gobierno, por presuntos actos de corrupción en el seno de la Asociación del Fútbol Argentino.

Los procedimientos se dan pocas horas después de que la AFA anunciara un paro de la actividad para la fecha futbolística que va entre el jueves 5 y el domingo 8 de marzo, justo para cuando están citados a indagatoria el presidente Claudio Tapia y otros dirigentes.

Los operativos en nuestra ciudad, según la poca información que se pudo obtener, fueron ordenados por la Justicia porteña y tienen lugar en un edificio de Dorrego 119, a pocos metros de Alsina y del Teatro Municipal; así como en una vivienda de Las Lomas al 300, en el barrio Palihue y en una casa de Lahual al 100, en el barrio Patagonia.

“Se busca documentación relacionada con casas de cambio y financieras”, comentó un investigador.

La AFA tiene varios frentes judiciales abiertos.

Entre los principales, por un lado, existe una denuncia de ARCA a Sur Finanzas, una financiera a cargo de Ariel Vallejo y que tendría vinculación con Tapia, por presunto lavado de activos y evasión tributaria.

Y por otro, la supuesta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social en perjucio de la entonces DGI.

También se investigan irregularidades con la empresa Tour ProdEnter LLC, que administra los negocios de la AFA en los Estados Unidos y habría desviado fondos a otras firmas de ese país que no tienen empleados ni actividad declarada.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending