Conecta con nosotros

Destacado

Gobierno vs Oposición: Los vetos a jubilaciones y la sesión clave en Diputados

Publicado

en

La Cámara de Diputados reanudará este lunes la actividad parlamentaria, que estará monopolizada por la sesión impulsada por la oposición para el próximo miércoles para tratar proyectos rechazados por el Gobierno, y por los vetos que dictará el presidente Javier Milei sobre las leyes de jubilaciones y de discapacidad.

La tarea legislativa que comenzará esta semana-tras el receso invernal- estará marcada por la campaña electoral ya que el jueves es el cierre de alianzas y el 17 de agosto el cierre de los candidatos que se presentarán para competir en los comicios del 26 de octubre.

El clima electoral siempre genera una mayor disputa entre la oposición y el oficialismo, como sucedió en la última sesión que terminó a los empujones entre diputados peronistas y libertarias por las expresiones que habían vertido en programas televisiones el diputado de LLA, José Luis Espert.

En ese contexto, la oposición diagramó su estrategia que consiste en buscar aprobar un conjunto de iniciativas que son rechazadas por el Gobierno porque generan mayores gastos, que a juicio del Gobierno pone en riesgo su meta central que tener equilibrio fiscal.

El conglomerado de partidos políticos opositores de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica, se volvieron a unir para buscar dar otro golpe al gobierno, en pos de aprobar los proyectos de aumentos de fondos para las Universidades y para el Hospital pediátrico Garrahan.

También buscarán sancionar los proyectos impulsados por los gobernadores sobre cambios en la distribución del impuesto al combustible y la coparticipación de la partida de TN, pero para eso buscarán tener los dos tercios de los presentes para su tratamiento sobre tablas.

Otro tema que generará polémicas es el intento opositor para modificar la resolución que creo la comisión investigadora de la estafa Libra, que para el oficialismo ya caducó porque se venció el plazo de 90 días desde su conformación, lo que es rechazado desde la oposición.

En este punto, los bloques opositores quieren cambiar esa resolución pero para eso tendrán que tener los dos tercios, y sino buscar votar un emplazamiento para que lo traten las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento.

Desde el oficialismo que ahora sumó a los 6 diputados radicales “peluca” su meta está centrada en conseguir los votos para blindar los vetos que dictará el lunes el presidente Javier Milei a las leyes de jubilaciones, de discapacidad y de moratoria.

El oficialismo está confiado en lograr los votos para sostener el veto a ley de jubilaciones que propone un aumento del 7,2 por ciento a las jubilaciones, el aumento del bono para los que cobran la mínima de 70 mil a 110 mil pesos, y las compensaciones a las cajas jubilatorias.

En cambio es mas difícil alcanzar su objetivo para la ley que declaró la emergencia en discapacidad, donde sigue buscando conseguir el tercio para sostener la medida del Gobierno Nacional.

La prórroga de la ley de la moratoria no pasará tampoco el filtro de los dos tercios ya que en diputados se aprobó por 111 contra 100 votos y es rechazada por varios bloques opositores.

La Libertad Avanza ya tiene asegurado 46 votos propios, pero necesita sumar otros 41 votos para asegurar los 87 votos que le permitan ratificar el rechazo a esas leyes, o sino tener muchos ausentes para alcanzar con mayor facilidad el tercio para confirmar las medidas del Poder Ejecutivo.

Por ese motivo necesita garantizar que el grueso de los 35 diputados del PRO, los 3 del MID, el monobloque de Somos fueguinos, y al menos seis o siete radicales acompañen al oficialismo.

La Libertad Avanza confía en tener el respaldo de los diputados de Chaco, Mendoza, y Entre Ríos que responden a los mandatarios Leandro Zdero, Alfredo Cornejo y Rogelio Frigerio, donde se han cerrado alianzas electorales de cara a las elecciones de octubre.

Para el Gobierno y los bloques opositores es una incógnita la postura que asumirán los diputados de Innovación Federal sobre los vetos a las leyes de jubilaciones y discapacidad, que responden a los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, de Misiones Hugo Passalacqua, y de Rio Negro, Alberto Weretilneck.

Por lo pronto la primera batalla será el próximo miércoles cuando la oposición buscará dar otro golpe al oficialismo con la sesión que pidió para tratar los proyectos de aumento de las Universidades y del Garrahan.

UNIVERSIDADES

El proyecto que se discutirá busca aumentar los recursos para las Universidades Nacionales,  para estabilizar el presupuesto, y recomponer salarios y partidas para gastos de funcionamiento.

La iniciativa impulsada que fue redactada por los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) busca elevar el presupuesto al 1 por ciento del PBI, otorgar una suma especial para la creación de carreras estratégicas y la convocatoria a paritarias a docentes y no docentes.

En el caso de las paritarias se propone que haya una recomposición para compensar la diferencia entre los aumentos otorgados y la inflación desde diciembre del 2023 a la fecha y luego que haya una recomposición trimestral de acuerdo al aumento del Índice de Precios al Consumidor

EMERGENCIA

Otro de los proyectos claves que se buscan debatir es la declaración de emergencia del hospital Garrahan,  para garantizar los recursos necesarios para la atención de los menores ya que es un centro modelo que tratan graves enfermedades a niños de todo el país.

Otro punto clave es “la recomposición inmediata de los salarios del personal de salud asistencial y no asistencial que atiende a la población pediátrica, incluyendo a los residentes nacionales”.

En todos los casos, se dispone que “la recomposición no podrá ser menor a la que recibían en términos reales en noviembre del año 2023”.

Advertisement

Destacado

Axel Kicillof acelera la instalación nacional: foto con Insfrán y más críticas al “centralismo” de Milei

Publicado

en

Axel Kicillof dio hoy un nuevo paso en la estrategia de nacionalización de su figura centrada en la construcción de un discurso “federal” combinado con acuerdos políticos con sus pares del peronismo no kirchnerista, al firmar un “pacto de cooperación” con la provincia de Formosa, que incluyó una foto de alto perfil con el gobernador Gildo Insfrán.

El mandatario bonaerense estuvo acompañado en su incursión nacional por dos coroneles políticos importantes: el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque.

Kicillof viene de firmar ayer un documento en el cual se reclamaba a Javier Milei por el desfinanciamiento de las provincias, que también rubricaron Insfrán, el gobernador pampeano Sergio Zillioto, el riojano Ricardo Quintela, el fueguino Gustavo Melella y el santiagueño Elías Suárez.

En Formosa, profundizó en la misma línea: apuntó a una “deserción” del Gobierno nacional en su relación política con las provincias y sumó una foto política que lo vuelve a mostrar con dirigentes fuertes del peronismo que tienen responsabilidad de gobierno y manejo de poder.

La nueva estrategia

Los primeros pasos de la estrategia de construcción de poder de cara a la pelea por el poder de 2027 marcan así un distanciamiento de los gobernadores de origen peronista que apoyan las leyes de Milei en el Congreso, como Raúl Jalil u Osvaldo Jaldo, pero también un alejamiento de referentes del kirchnerismo clásico, con quienes Kicillof mantiene un enfrentamiento creciente en Buenos Aires.

No es ruptura, se trata de construir un perfil más amplio al del kichnerismo clásico, para permitir que, luego, se sumen todos los sectores que enfrenten a Milei ”, dijo a DIB una fuente con despacho muy cercano al del gobernador.

La elección de Formosa como primer destino para la nueva etapa política tampoco fue causal: Insfrán es un opositor nítido a Milei y, a la vez, uno de los dirigentes de mayor permanencia en el poder de la historia democrática del país. Fue el propio gobernador formoseño quien dejó una de las frases más comentadas de la jornada: “Esta es la largada de Kicillof”, dijo en un contacto con periodistas locales.

La pelea en Buenos Aires

El gesto político de respaldo de Insfrán se da en un contexto muy especial, de alta tensión interna en el Partido Justicialista. Mientras sectores vinculados a Máximo Kirchner impulsan un congreso partidario convocado para el 19, con mandatos que vencen el 18 y fuertes cuestionamientos políticos y judiciales, Kicillof prepara para el lunes un acto propio con los principales dirigentes de su espacio de todo el país y eje en el debate político y programático.

El gobernador, como contó DIB, no jugará personalmente en la elección para dirimir las nuevas autoridades del partido en la Provincia, pero sí habrá presencia del Movimiento Derecho al Futuro, que reclamará una “democratización” de la conducción partidaria, con la posibilidad de presentar una lista propia si finalmente hay una elección interna.

Continue leyendo

Destacado

La CGT apuesta a movilizar unas 150 mil personas a la Plaza de Mayo y refuerza su operativo de seguridad

Publicado

en

La CGT ajusta los detalles organizativos de la movilización de este jueves contra la reforma laboral del Gobierno: los sindicalistas creen que podrán llevar a unas 150 mil personas a la Plaza de Mayo como una demostración de fuerza, pero el desafío que se plantean además es cómo evitar que haya infiltrados que ocasionen disturbios.

Aunque se terminará de resolver este miércoles, lo más probable es que se lea un documento muy crítico de la administración libertaria ante los manifestantes y que cada cotitular de la CGT hable unos 5 minutos.

La dirigencia cegetista quedó muy preocupada luego de que la sede central del Sindicato de Empleados del Vidrio (SEIVARA), ubicada en la ciudad de Buenos Aires, fue vandalizada este lunes, en un episodio al que la central obrera vinculó con una supuesta señal intimidatoria dirigida a todo el sindicalismo, en un contexto de creciente tensión por la reforma laboral.

El líder del SEIVARA es Cristian Jerónimo, uno de los cotitulares de la CGT junto con Jorge Sola (Seguros) y Octavio Argüello (Camioneros), por lo que el ataque contra las oficinas del sindicato, en la avenida Juan de Garay 371, en CABA, puso en alerta a todos los dirigentes ante la posibilidad de que se produzca una escalada de episodios similares contra otros gremios.

En el sindicato de Jerónimo, los atacantes rompieron muebles y documentación, en particular de su oficina, y se llevaron 3 discos rígidos de computadoras.

Ese episodio hizo que los sindicalistas decidieran reforzar el dispositivo de seguridad en la zona de Plaza de Mayo para minimizar la posibilidad de incidentes y tratar de detectar a tiempo si hay infiltrados que causen disturbios para dejar asociada a la CGT con la violencia.

También existe temor de que haya enfrentamientos de las columnas de los sindicatos con las agrupaciones de izquierda, que se movilizarán a la Plaza de Mayo para rechazar la reforma laboral y reclamar a la CGT que defina un paro nacional en contra del proyecto del Gobierno.

En la CGT creen que podría haber funcionarios detrás del ataque contra el sindicato de Jerónimo, aunque no están seguros de que hayan estado involucrados agentes de la SIDE porque está bajo el control del asesor presidencial Santiago Caputo, de buena relación con los sindicalistas.

Los mismos recaudos de seguridad se tomarán en el interior del país ya que habrá movilizaciones de la CGT contra la reforma laboral en todas las provincias.

En los últimos días, el triunvirato de la CGT mantuvo reuniones con diputados nacionales de Unión por la Patria y con intendentes bonaerenses del PJ para coordinar acciones en contra de la reforma laboral y su presencia en la movilización hacia la Plaza de Mayo.

En el primer caso, las autoridades cegetistas recibieron en la sede de Azopardo 802 a los diputados de Primero la Patria que integran el bloque de Unión por la Patria: Guillermo Snopek, Nicolás Trotta, José Glinsky, Santiago Roberto, Pablo Todero, Cristiano Andino, Jorge Chica y Raúl Hadad. Allí hablaron sobre una estrategia común contra una reforma laboral que “profundiza la precarización y consolida un modelo de ajuste regresivo”.

Los diputados, según trascendió, advirtieron que la iniciativa oficial no sólo no generará empleo genuino, sino que implica “un retroceso deliberado en derechos laborales y debilita la negociación colectiva”. A su vez, los dirigentes gremiales destacaron que el proyecto impulsado por el Gobierno “apunta al corazón mismo del modelo de relaciones laborales argentino”.

Allí se acordó avanzar en una articulación política y parlamentaria con la CGT para frenar la reforma laboral y defender “un modelo de desarrollo basado en trabajo digno, producción nacional y derechos plenos”.

Este lunes, por otra parte, el triunvirato de la CGT y su secretario adjunto, Andrés Rodríguez (UPCN), también estuvieron con intendentes del PJ para coordinar acciones vinculadas con la movilización a Plaza de Mayo.

Los intendentes que asistieron fueron Waldemar Giordano (Colón), Iván Villagrán (Carmen de Areco), Fernando Raitelli (Brandsen), Juan Mancini (Suipacha), Federico Achával(Pilar), Julián Álvarez (Lanús), Mayra Mendoza (Quilmes) y Damián Selci (Hurlingham).

“Estaremos acompañando al movimiento obrero organizado en las calles el próximo jueves 18 para impedir que avance la reforma laboral precarizadora que el oficialismo nacional pretende imponer en el Congreso“, dijo Mayra Mendoza al finalizar la reunión.

Continue leyendo

Destacado

Congreso intenso: aceleración violeta con el Presupuesto, señales contradictorias y dudas de arrastre con la reforma laboral

Publicado

en

La ambición oficialista por asegurarse un primer éxito poselectoral en el Congreso, con la sanción del Presupuesto 2026, colocó a media docena de gobernadores aliados en una situación al menos incómoda. Se trata de la presión para acompañar la derogación de leyes sobre temas sensibles -emergencia en discapacidad y financiamiento universitario- que fueron votadas por sus legisladores este mismo año, a contramano de Olivos. De golpe, quedó encendida para ellos la luz amarilla de la contradicción, en el marco -también como señal fuerte- del reparto de fondos y promesas desde el Gobierno para sellar el pacto legislativo.

La enorme movida puesta en marcha después del reacomodamiento inicial del gabinete –con Diego Santilli como principal operador para negociar con los gobernadores- hizo posible el primer paso efectivo en Diputados. El bloque violeta, junto a aliados, logró dictamen para el Presupuesto, pero con disidencias. Por eso mismo, las tratativas se prolongaron después de la reunión de comisión. Y como dato mayor, apareció la promesa de cumplir con el envío a la Ciudad de Buenos Aires de los fondos podados en la última etapa K. La intención es obvia: que eso afirme el voto en bloque del PRO. Este miércoles será la prueba del recinto.

En la misma línea, frente a los acompañamientos condicionados, fueron añadidos otros mensajes. Se hizo circular que el Gobierno giraría una partida extra a las universidades. También, que haría un recálculo de subsidios en el área de discapacidad. No parecieron propuestas muy sólidas. Los recelos son tantos -por incumplimientos previos y por el papel de última palabra que se le concede a Luis Caputo– que hasta fue tomado con cautela el párrafo que debería ser incluido ahora en el Presupuesto para atender el reclamo porteño por los fondos de coparticipación adeudados.

Desde mediados de la semana pasada, el Gobierno comenzó a dar pruebas concretas de voluntad para hacer efectivos los tratos políticos. “Están cumpliendo”, resumieron cerca de varios gobernadores acuerdistas. El resumen es elocuente: reactivación del reparto de ATN, después de meses de congelamiento o escasas transferencias; atención de pedidos específicos de provincias o regiones, reanimación de compromisos incumplidos sobre obra pública.

Los apoyos para el dictamen sobre Presupuesto y los votos prometidos para coronar el tema en el recinto exponen el juego de gobernadores que cuentan con legisladores disciplinados. El reciente reparto de ATN es expresivo: la lista, ordenada por cifras, es integrada por Tucumán (Osvaldo Jaldo), Misiones (Hugo Passalacqua, en base al esquema de Carlos Rovira), Catamarca (Raúl Jalil), Salta (Gustavo Sáenz). El impulso a la discusión de la ley de Glaciares, o el traspaso de alguna empresa -como el Yacimiento Aguas de Dionisio- y la reactivación de obra pública son gestos hacia socios, como ocurre con mendocinos, entrerrianos y chaqueños.

Afuera, desde el primer día poselectoral, quedaron los jefes provinciales más alineados con UxP. Otros motivos -en especial, la decisión de construir un perfil diferenciado frente al juego del mileismo y la elección de la contraparte K- provocaron tensiones con Provincias Unidas y un par de provinciales.

El tejido de acuerdos proyecta para el oficialismo una votación favorable del Presupuesto. El número asomaba por encima del quórum desde la semana pasada en el punteo de la presidencia de la Cámara, pero en las últimas horas la inquietud se focalizó en el tratamiento en particular. Lo dicho: el artículo que establece la derogación de las leyes de financiamiento universitario y emergencia en discapacidad, aprobadas por mayorías muy amplias.

Aquellas votaciones se produjeron en meses que marcaban para el Gobierno una serie de derrotas legislativas. Pero a diferencia de iniciativas estrictamente vinculadas a reclamos y cuentas de las provincias en materia de coparticipación, se trató de temas de impacto social, sobre todo discapacidad y la situación del Garrahan. Las votaciones fueron contundentes y provocaron vetos presidenciales e insistencias del Congreso. El dato significativo, proyectado al actual tablero, es que el aval incluyó a diputados tucumanos, mendocinos, misioneros, catamarqueños, salteños y entrerrianos que responden a sus jefes provinciales.

Con todo, el principal interrogante hace a los alcances de los compromisos políticos más allá del Presupuesto. La prueba en paralelo remite al Senado, es decir, a la reforma laboral. La intención violeta -según transmite la jefatura del bloque, a cargo de Patricia Bullrich– es darle un trámite muy veloz, que le permita lograr dictamen el viernes. La comisión debe reunirse este miércoles y cumplir con la presentación formal de invitados: funcionarios, empresarios y jefes sindicales. La ex ministro plantea como objetivo votar en el recinto el viernes posterior a Navidad, junto con el Presupuesto.

El interrogante de arrastre tiene que ver con el recorrido previo del proyecto. Existían negociaciones reservadas y no tanto con gobernadores y algunos integrantes de la CGT, con la intención de garantizar apoyo de provincias, a pesar de las inquietudes por cierto costo en materia de recaudación, y lograr una protesta contenida en el frente sindical. Esa vía quedó dañada porque, dicho linealmente, se impuso el criterio de Federico Sturzenegger, por encima del “ala política”, que esta vez incluía criterios similares de Karina Milei y Santiago Caputo, en medio de otras tensiones y reparto de áreas de gestión.

Expertos en la materia que son críticos del proyecto dicen que el texto fue elaborado básicamente por abogados vinculados al mundo empresarial, sin profundidad en el tema. Y más allá de cuestionamientos de fondo, advierten algo que ya se señalaba en medios legislativos: el riesgo de judicialización de puntos como el desarmado de la Justicia Nacional del Trabajo -que supera las conversaciones sobre el traspaso al ámbito porteño-, el amplio alcance del concepto de “servicio esencial” en caso de huelgas y el Fondo de Asistencia Laboral -para indemnizaciones- que sería integrado por las empresas descontando el 3% del aporte al sistema de seguridad previsional.

¿Hay margen de negociación? Una mirada apunta a “borradores” conversados con algunos mandatarios y sindicalistas. Al revés, otros señalan la foto de Javier Milei firmando el proyecto como señal de cerrazón. Arrancan las extraordinarias.

Continue leyendo
Advertisement

Trending