Conecta con nosotros

Política Nacional

Gómez Alcorta: “Estamos con expectativas de que esta vez pueda ser ley”

Publicado

en

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad consideró que respecto de 2018 “hay varios cambios”, y dijo que “el tema se puso en agenda y hay un tono muy diferente en los debates, menos beligerante”.

“Tenemos la expectativa de que así como en Diputados se ganó con catorce votos de diferencia cuando en el 2018 fueron cuatro votos de diferencia, esperamos revertir esta vez los siete votos por los cuales se perdió en 2018 en el Senado”, dijo Gómez Alcorta, al hablar por radio La Red.

La funcionaria, quien este lunes irá al Congreso a defender este proyecto, consideró que respecto de 2018 “hay varios cambios”, y dijo que “el tema se puso en agenda y hay un tono muy diferente en los debates respecto de 2018, un tono menos beligerante”.

“El proyecto que enviamos desde el Ejecutivo retoma una parte muy importante de los consensos de 2018, y se hicieron modificaciones para alcanzar mayores niveles de consenso”

Asimismo, remarcó que “es la primera vez que un Poder Ejecutivo está traccionando”, en referencia a que el Gobierno nacional “presentó el proyecto, moviéndolo con la expectativa clara de que sea ley”.

En otro orden, ante una consulta, consideró “absolutamente repudiables” los escraches que sufrieron algunos legisladores por sus posturas respecto de esta iniciativa.

Al responder una pregunta sobre la postura de José Mayans, titular del bloque del Frente de Todos en el Senado, respecto de que la Constitución es pro-vida y el aborto sería ilegal, explicó que “hay una enorme cantidad de jurisprudencia que dice lo contrario”.

“Obviamente respetamos la opinión del senador, pero si fuese así no podría existir hace cien años la interrupción legal del embarazo en caso de violación o cuando está en riesgo la vida de la mujer”, afirmó.

Sobre la fecha del debate en el pleno del Senado del proyecto aseguró que “el 29 (de diciembre) es en principio la fecha que nos están diciendo”.

“Esta semana recién se podría sacar el dictamen y hay que esperar siete días para tratarlo, y como están los feriados, se llegaría al 29”, completó.

Al ser consultada sobre la situación del senador José Alperovich, de licencia mientras enfrenta una denuncia por presunto abuso realizada por su sobrina, afirmó que “respetando el principio de inocencia”, ella creía “en la contundencia de esa denuncia”.

“Yo creo en la contundencia de esa denuncia y yo aspiro a que el proceso judicial se apure”, dijo.

Gómez Alcorta destacó “la enorme valentía que tuvo esa mujer en hacer la denuncia” y opinó que el trámite judicial no tiene “la celeridad” que debería tener.

Sobre si la titular del Senado Cristina Fernández de Kirchner será la encargada de definir la votación en el Senado aseguró: “Esperemos que no, en el sentido de que lleguemos con un margen más holgado”.

“Hoy no está ese margen holgado, pero los consensos se tejen y quedan dos semanas para llegar a la votación y dos semanas antes de la votación en Diputados no había una diferencia de catorce votos”, concluyó.

Continue leyendo
Advertisement

Coronavirus

Desde el gobierno ratifican que “se van a cumplir” los esquemas de vacunación con las dos dosis

Publicado

en

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, ratificó hoy que los esquemas de vacunación contra el coronavirus, que contemplan la aplicación de dos dosis “se van a cumplir” y precisó que no es “exactamente en el día noventa” que se pierde la inmunidad.

“La ministra de Salud (Carla Vizzotti) ha aclarado que los esquemas de dos dosis se van a cumplir y que no es exactamente en el día noventa donde hay un problema sino que la inmunidad perdura”, dijo esta mañana el ministro en dialogo con Radio Del Plata.

En tanto, Salvarezza explicó que la “preocupación mundial” está relacionada con la variante Delta de coronavirus y reafirmó que en la Argentina “no circula” por el momento.

“La estamos monitoreando permanentemente y no tenemos ningún indicio de que tenga circulación comunitaria. Los pocos casos que han sido detectados eran viajeros y fueron aislados. En ese sentido, llevar toda la tranquilidad y mirar cómo se desarrolla el operativo de vacunación que va avanzando a toda velocidad”, completó.

Además, se refirió al desarrollo de la vacuna argentina, Arvac, que está dirigido por el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet y sostuvo que el proyecto ya “recibió otros 600 mil dólares” como financiamiento.

“Para pasar de la fase 1 a la 2 tenemos van a pasar 16 o 18 meses con la perspectiva de que podamos hacer nuestras propias vacunas: diseño producción y evaluación, todo en el país”, remarcó el ministro.

En ese sentido, agregó que las dos últimas etapas de producción y evaluación ya se realizan en la Argentina y señaló que espera que en 18 meses haya “por lo menos tres o cuatro proyectos” de vacunas nacionales en fase 1 o 2.

Por último, sostuvo que “en dos o tres meses” es posible haber inmunizado con la primera dosis al 70% de la población adulta en el país y aseguró que habrá un “aumento en el esquema de la segunda dosis” que hoy es del 15 por ciento.

“Hoy tenemos 30 millones de personas mayores de 18 que son las vacunables y ya inmunizamos a 15 millones con la primera dosis, por lo que es muy probable que con la llegada de nuevas vacunas podremos tener un 60 o 70 por ciento incluido en ese conjunto”, finalizó.

Continue leyendo

Destacado

Alberto Fernández participará de una actividad con bancarios

Publicado

en

El presidente Alberto Fernández participará este miércoles 23 de junio de la apertura del 48º Congreso Nacional Bancario. La actividad será luego de que los trabajadores del sector alcanzaran un acuerdo salarial para este 2021 con las cámaras empresarias.

Desde la Presidencia de la Nación indicaron que el acto comenzará a las 11.30 y Alberto Fernández estará junto al secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo. El congreso se realizará a través de videoconferencia y se extenderá hasta el viernes próximo.

La Bancaria y las cuatro cámaras del sector acordaron en el Ministerio de Trabajo que a la actualización del 2,1 por ciento operada en enero sobre los haberes de 2020 y a su “base resultante” se le adicione una mejora del 43 por ciento.

De esta manera, los trabajadores bancarios percibirán antes del 6 de noviembre, Día del Bancario, un mínimo de 100 mil pesos en concepto del histórico bono por ese día no laborable, y que el acuerdo será revisado el 15 de diciembre.

El Congreso de los bancarios denominado “Unidos por el Trabajo” se llevará a cabo durante este miércoles, jueves y viernes de manera virtual. Allí, abordarán la temática de la tecnología digital y la inteligencia artificial y cómo transforman a “los servicios financieros, revolucionando los sistemas e instrumentos de pago, ahorro, préstamo e inversión y los agentes que los proporcionan”.

“El neoliberalismo financiero despegado cada vez más de la economía real, de la producción, que -sin reconocer fronteras-, sigue centrando su estrategia en la valorización especulativa del capital, acelera la introducción de las monedas digitales, entre ellas las cryptomonedas, con el objetivo de transformar el núcleo de las finanzas: el dinero”, añadieron los bancarios.

Asimismo, indicaron que “en este proceso la organización del trabajo, las condiciones laborales en la actividad financiera cambian y los abusos patronales crecen”.

“Los riesgos para la sociedad y el país también. Son muchos, los fraudes, robos y hackeos, el uso indebido de datos que afectan a las personas en nuestro país y en el mundo”, detallaron.

Continue leyendo

Destacado

Massa: “Me apena ver a la Oposición peleándose por cargos. Hoy la pelea es vacunas, trabajo y seguridad”

Publicado

en

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, participó junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, y el ministro de Seguridad de la PBA, Sergio Berni, de la entrega de móviles de seguridad destinados a la Municipalidad de San Fernando. “Poniendo como prioridad el cuidado de los argentinos por sobre las peleas de la política, podemos conseguir resultados”, aseguró.

Como parte del Programa de Fortalecimiento de Seguridad Bonaerense, el Municipio de San Fernando presentó 27 patrullas totalmente equipadas para la protección ciudadana que la Policía de la Provincia de Buenos Aires desarrolla en ese distrito.

El encuentro se realizó en el Parque Náutico de San Fernando y contó además con la presencia de: la ministra de Gobierno de PBA, Teresa García; las diputadas nacionales Cecilia Moreau y Alicia Aparicio y los legisladores provinciales Matías Molle y Roxana López.

Durante la presentación, Sergio Massa señaló: “Brindar seguridad es una responsabilidad que tenemos desde el Estado. Es tener fuerzas de seguridad profesionales, preparadas, y es darle equipamiento a las fuerzas y a la comunidad”.

“Tenemos tres tareas centrales para proteger a los ciudadanos: proteger el trabajo, vacunar y brindar seguridad”, indicó también el titular de la Cámara baja, y agregó: “Me apena ver a la Oposición peleándose por cargos. Hoy la pelea es vacunas, trabajo y seguridad. Esa es nuestra responsabilidad”.

También estuvieron presentes: los concejales de Tigre Rodrigo Molinos, Rodrigo Álvarez, Micaela Ferraro, Fernando Mantelli y Mayra Mariani.

Continue leyendo

Trending