Con las firmas de Maricel Etchecoin Moro (Coalición Cívica), Matías Ranzini (PRO) y Diego Garciarena (UCR-Cambio Federal), la oposición ingresó una nota dirigida a la presidencia de la Cámara Baja de la Legislatura para que se convoque a una sesión ordinaria el día 5 de marzo para tratar el Presupuesto con endeudamiento y la Ley Impositiva. Los legisladores piden discutir estás dos leyes luego del discurso de apertura del 153° periodo de sesiones ordinarias que brindará el gobernador Axel Kicillof. En diciembre fue imposible aprobar el paquete de leyes.
Fuentes legislativas del peronismo indicaron que la nota no tiene mucha vida, al ser consultadas sostuvieron que “no está en la agenda del Ejecutivo ni en la nuestra tratar el Presupuesto. Es una chicana para la tribuna, si querían que haya Presupuesto no hubieran hecho lo que hicieron en diciembre”, cerró este legislador refiriéndose a la oposición.
Por otra parte, desde los bloques opositores quieren mostrarse totalmente dispuestos a tratar el Presupuesto “como en diciembre, pero sin la discrecionalidad que le daban a Kicillof algunos artículos, sobre todo para endeudarse sin pasar por la Legislatura y el gatillo para los impuestos que ahogan a los bonaerenses”, indicaron.
“Nos dirigimos a usted a los efectos que contemple la posibilidad que, una vez finalizada la Asamblea Legislativa, convocada para el día 5 de marzo a las 16 horas, haga uso de las facultades establecidas en el artículo 28 inciso 1 del reglamento de la Cámara de Diputados y cite a sesión ordinaria a los efectos de dar tratamiento a los Proyectos que quedaron pendientes en la orden del día N°30, puestos a consideración en la sesión del 27 de diciembre de 2024”, sostienen en el texto los tres legisladores firmantes.
El articulo citado establece las atribuciones y deberes del Presidente de la Cámara, y en el inciso 1 reza que puede “Hacer citar a sesiones de cualquier índole que fueren”.
EL EJECUTIVO GOBIERNA CON EL PRESUPUESTO PRORROGADO
En cuanto a la situación legislativa, tras el fracaso de las negociaciones en la Legislatura Bonaerense, el gobierno de Kicillof comenzó 2025 sin contar con la ley de presupuesto, ni la autorización para endeudarse, ni la ley fiscal. Ante esta falta de acuerdo, la provincia se vio obligada a prorrogar las normativas del año anterior para asegurar el funcionamiento del Estado.
La Provincia busca recuperar un fondo para obras de gas que las distribuidoras sacaron de la factura
La Fiscalía de Estado bonaerense va a ir a la Justicia para poder cobrar un fondo que financiaba obras de gas.
El 31 de diciembre, se firmó el Decreto 3681/24, que oficializó la prórroga de la Ley 15.394 de Presupuesto General, sus modificatorias y la Ley Impositiva de 2024, permitiendo a la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) continuar con la percepción de tributos. Aunque la Legislatura no logró sancionar el presupuesto 2025, las conversaciones siguen abiertas. En respuesta, el gobernador Kicillof autorizó al Ministerio de Economía, liderado por Pablo López, a realizar las adecuaciones necesarias al presupuesto prorrogado para adaptarlo a las nuevas circunstancias del 2025.
SESIONES FALLIDAS EN DICIEMBRE
En diciembre de 2024 hubo dos intentos de aprobar el paquete de leyes impositivas. Uno fue el 19 de diciembre, sesión que terminó entrada la madrugada, pero sin ningún resultado dado que se modificó el texto y varios artículos, cuestión no aprobada por el Ejecutivo y todo se derrumbó.
El 27 de diciembre ni siquiera se llegó a sesionar, hubo un primer intento, se pidió un cuarto intermedio, pero no se logró el quórum necesario y el año terminó sin Presupuesto ni Ley Impositiva en la Provincia.
Luego de las conferencias de prensa en espejo por oficialistas y opositores, con la llegada de los ministros Pablo López (Economía), Gabriel Katopodis (Obras e Infraestructura) y Agustina Vila (Secretaría General), se consensuó que en enero se reunirían bloque por bloque para acercar posiciones. El 7 de enero de 2025 era el día, pero horas antes, el Ejecutivo pidió más tiempo y la reunión no se hizo, hasta el día de hoy.
Ahora la oposición corre al Ejecutivo para sesionar el 5 de marzo, en calle 6 parece que no hay predisposición para complacer esto, lo cierto que esta carta de intención opositora le pone un condimento más al discurso del 5 de marzo a las 17 horas en la Legislatura.
Fuente: Infocielo.