Conecta con nosotros

Destacado

Guzmán afirmó que “los salarios tienen que crecer más que los precios”

Publicado

en

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó esta noche que este año “los salarios tienen que crecer más que los precios”, al anticipar la posición del Gobierno sobre la negociación que se convocará para la semana próxima con empresarios y sindicatos.

Guzmán aseveró que “la recuperación del poder adquisitivo es condición necesaria para la recuperación de la economía”.

El ministro remarcó que “las políticas de precios y salarios coordinadas van a ser una solución muy importante. Necesitamos que el crecimiento de la economía vaya de la mano de la recuperación del poder de compra del salario”.

El jefe del Palacio de Hacienda negó que se vayan a “instalar techos en las discusiones paritarias” y enfatizó que “no se atan las paritarias a plazos, no habrá un modelo estricto para todas las paritarias, sí que se alineen los precios y los salarios a la pauta inflacionaria”.

El ministro también destacó que habrá una recuperación de los haberes previsionales al señalar que “las jubilaciones tendrán una recuperación de la mano de la recaudación y los salarios”.

Más adelante, Guzmán remarcó que “la actividad económica lleva cinco meses consecutivos de recuperación ahora necesitamos que llegue al bolsillo de la gente”.

Luego puntualizó que “hay indicios que son positivos por como viene la actividad” y pronosticó que “la caída del PBI de 2020 va a ser menor de la que se venía hablando, ya que hay sectores que se recuperan más rápido que otros”.

El ministro se mostró muy firme a la hora de identificar el problema que está detrás de la inflación y sostuvo que “ordenar la macroeconomía es parte de este proceso. Una macroeconomía ordenada da más previsibilidad porque un estado deficitario, es un estado más débil, es un estado que se endeuda o emite y eso ya lo vivimos y estos son problemas que tenemos que resolver”.

Guzmán subrayó que “vamos a respetar y a hacer cumplir el presupuesto porque el presupuesto es el corazón del programa económico y porque la inflación es un problema macroeconómico”.

El jefe de la cartera económica manifestó que “el objetivo que buscamos es que la inflación se vaya reduciendo de forma gradual; la recuperación de la actividad y la recuperación del empleo son las metas más próximas”.

Respecto de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda que mantiene la Argentina con ese organismo, Guzmán destacó que “estamos trabajando para llegar a un acuerdo con nuestro programa, con lo que consideramos que es sano para la Argentina. Este programa es independiente del FMI, se trata de un programa plurianual y respetando lo que se planea. Queremos ser parte del mundo, estamos negociando con los países del mundo para estar integrados. Consideramos que tener un acuerdo en mayo es aceptable”.

El ministro también dijo que está mejorando el clima financiero debido a una mejora en la paridad cambiaria. “La estabilidad cambiaria, es fundamental, es necesaria para que se recupere la economía. Esperamos que la brecha cambiaria se vaya reduciendo. El tipo de cambio real debe ser el mismo a final del año que cuando asumimos en diciembre de 2019”, añadió.

Guzmán se refirió luego a las críticas contra el programa económico respecto a si se lo consideraba un plan de ajuste, y dijo que “el único ajuste es la reducción de 12.000 millones de dólares de la deuda como consecuencia de la restructuración. Este año habrá una reducción del 3,5% a 1,5% del PBI en concepto de intereses de la deuda”.

En relación a cómo enfrentar los efectos de la pandemia, Guzmán advirtió que “la pandemia es la crisis más grande del capitalismo moderno” y anticipó que “el presupuesto 2021 contempla recursos si se agravan las condiciones de la pandemia”.

Finalmente, el ministro de Economía señaló que “se está trabajando en el nuevo esquema de tarifas, el ratio de subsidios sobre producto permanecerá constante. Vamos a hacer un cuadro tarifario de transición y se va a enmarcar en lo que establece la ley de Presupuesto”.

Continue leyendo

Coronavirus

La Provincia pone marcha un sistema de denuncias por irregularidades en el plan de vacunación

Publicado

en

El Gobierno de la Provincia puso en funcionamiento el sistema para recibir denuncias de la población ante eventuales irregularidades que se detecten en la implementación del plan Buenos Aires Vacunate.

Las personas que ingresen al sitio para efectuar una denuncia deberán registrarse con los datos que constan en su documento nacional de identidad. Una vez cumplido ese paso podrán especificar qué hecho motiva la denuncia: una situación relacionada con la vacuna, una situación referida a quién recibe la vacuna o una situación respectiva al establecimiento donde se vacuna.

Asimismo, el formulario en línea cuenta con un espacio donde la persona puede incluir más detalles sobre la irregularidad detectada.

De manera paralela, la línea 148 de atención ciudadana también cuenta desde ahora con una opción por la cual las personas interesadas en radicar una denuncia pueden recibir asesoramiento de parte de las y los operadores telefónicos para encauzarla de manera adecuada.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno extendió el distanciamiento social hasta el 12 de marzo

Publicado

en

A través del Decreto 125/2021, publicado este domingo en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández anunció que seguirán vigentes las medidas sanitarias en el marco de la pandemia de Coronavirus.

Luego de que la Argentina ya superara los 50 mil muertos por coronavirus, y en medio de un contexto de flexibilizaciones entre las que se encuentran, por ejemplo, el regreso de las clases presenciales, las autoridades nacionales advirtieron que recientemente se detectaron variantes del COVID-19 originarias del Reino Unido, de Brasil y de Sudáfrica.

Además, remarcaron que, si bien a nivel local hubo “una disminución de los casos confirmados” durante las últimas semanas, “en algunas jurisdicciones, principalmente del NEA y NOA, se comienza a observa un aumento” del número de infectados.

Por esta razón, el Poder Ejecutivo consideró necesario que continúe vigente en todas las jurisdicciones argentinas la modalidad del DISPO, que vencía este lunes. Además, volvió a ratificar la potestad de las provincias para implementar restricciones de circulación si lo consideran necesario.

Así se mantendrá la libre circulación en todo el territorio nacional, aunque los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán reglamentarla como consideren, estableciendo días, horas y zonas por razones epidemiológicas.

El Poder Ejecutivo remarcó que para esto las provincias deberán seguir teniendo en cuenta dos parámetros sanitarios: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20; o cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

Continue leyendo

Destacado

Desde hoy se amplían los horarios y recorridos de colectivos en la ciudad

Publicado

en

Según informó la Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, las líneas 503, 504, 506 y 512 extenderán su recorrido debido al inicio de clases.

La medida rige a partir de hoy 1 de marzo y las líneas 503, 504, 506 y 512 extenderán sus trayectos:

-503: ingresará a Palos Verdes, Agricultura y Ganadería
-504: ingresará a Villa Muñiz
-506: ingresará a Villa Nocito
-512: ingresará a Barrio Universitario.

En tanto, el resto de las líneas continuarán circulando de forma normal.

Continue leyendo

Trending