Conecta con nosotros

Economia

Guzmán: “El plan es administrar la emergencia”

Publicado

en

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó anoche que “el plan es administrar la emergencia” al tiempo que descartó que “hoy la hiperinflación sea un problema porque la prioridad es proteger el trabajo, la producción y a la gente”.

“Las restricciones de financiamiento son muy difíciles, son muy fuertes y estamos definiendo prioridades”, remarcó en una entrevista con el programa “A dos Voces” en TN, y puntualizó que “hay que respetar las restricciones: tuvimos que subir el gasto por el coronavirus pero el ojo en el déficit fiscal lo ponemos”.

Guzmán reveló que “ciertamente este es un momento muy difícil en la Argentina y el mundo. La Argentina ya estaba viviendo momentos difíciles y a eso se le sumó la pandemia”.

Más adelante, el ministro descartó que el problema sea la hiperinflación y subrayó que “claramente el problema hoy no es la hiperinflación. Obviamente que hay un problema inflacionario que hemos estado trabajando en resolver pero hoy la prioridad es proteger el trabajo, la producción y a la gente. Es un momento muy duro, es un momento en el cual hay que pedirle a la gente paciencia porque hay que minimizar la circulación”.

Guzmán admitió que “las restricciones de financiamiento son muy difíciles, son muy fuertes y estamos definiendo prioridades”.

El jefe del Palacio de Hacienda aseguró que “las pymes son una parte de la economía muy importante para la creación de empleo y para todo lo que una economía necesita para despegar. La asistencia que ha otorgado el Estado ha tenido un alcance masivo. Ahora hay una realidad, estas empresas ya venían sufriendo desde 2018 porque la Argentina venía en una situación de caída libre, por la caída de la demanda y por el costo de financiamiento que había subido, la tasa de interés estaba arriba del 80%. ¿Como hacen las pymes para estar a flote con caída de demanda y costo financiero tan alto?”, dijo el ministro.

Luego destacó que “Alberto Fernández, nuestro Presidente, tiene muy claro hacia dónde va la economía argentina. Hoy el plan es administrar la emergencia. Estamos en una situación de doble crisis. Por un lado solucionar la deuda insostenible que es tóxica para la economía y por otro lado, en lidiar con el coronavirus. Cuando se expande el virus eso afecta la economía. Hoy el plan es administrar la emergencia. Al mismo tiempo se está trabajando en el presupuesto para 2021 para generar trabajo y crecimiento de la productividad y generar estabilidad”.

Guzmán puntualizó que “mientras administramos la emergencia ya estamos trabajando en tranquilizar a la economía argentina y la pandemia lo hace más difícil. Hay que respetar las restricciones, tuvimos que subir el gasto por el coronavirus pero el ojo en el déficit fiscal lo ponemos”.

El ministro dijo que por el momento no habrá ajuste de tarifas y señaló que “tiene que haber un equilibrio con tarifas razonables para la producción pero no tenemos ningún aumento dispuesto, estamos en una situación de emergencia”.

Respecto de la negociación de la deuda, Guzmán recordó que “en dos años y medio se rifó el crédito internacional, la Argentina se endeudaba al 7 por ciento, cuando en el mundo las tasas estaban cercanas a cero y eso no podía seguir. Lo que queremos es tener una solución que no sea confrontativa. Hemos hecho un esfuerzo muy importante para resolver una situación de default y demostrar la gran voluntad que tiene nuestro gobierno en resolver el problema. Ahora la pelota está del lado de los acreedores”.

Guzmán subrayó que “hemos llegado al límite de lo que la economía argentina puede pagar. Es muy importante resolver la situación de deuda insostenible. No es que luego de esto vamos a endeudarnos. Hay que ser prudente. hay que endeudarse para aumentar la capacidad productiva”.

El ministro puso de relieve que “nosotros somos una coalición donde las decisiones se toman y se definen de una manera pragmática. Este espacio de reflexión le da protección al país. Lo que está claro es que saliendo de la pandemia, va a haber una economía con capacidad ociosa en donde el mercado interno va a tener un rol central, pero para sostener ese crecimiento va a ser muy importante sostener una producción para el mercado externo”.

Finalmente, Guzmán aseguró que “como hay una visión muy pragmática en el Frente de Todos, está muy claro qué es lo que le hace bien a la Argentina”.

(Télam)

Advertisement

Destacado

La Provincia amplía la cobertura de medicamentos oncológicos

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof cruzó al presidente Javier Milei y aseguró que se debe gobernar “acorde a los derechos que garantiza nuestra Constitución Nacional” y que la gestión actual “ignora esos principios básicos que nos constituyeron como país”.

Este discurso se produjo en el marco de la ampliación del vademécum de drogas oncológicas donde se anunció una inversión de más de 12.000 millones de pesos y la inclusión de 10 medicamentos nuevos.

La provincia se hará cargo del 43 % de los casos que cubría en conjunto con nación. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, indicó esta mañana que en 2023 solicitaron medicación 10.825 personas con cobertura pública exclusiva.

“En 2019 nos encontramos con un gobierno donde no había ni insumos médicos de los más sencillos y una enorme deuda en materia de proveedores. En ese contexto iniciamos un proceso de reconstrucción en el área de la Salud”, sostuvo el mandatario provincial.

Asimismo, recalcó que “los gobiernos locales son fundamentales para llevar adelante las políticas públicas”, pero también es fundamental “realizar políticas conjuntas” para que sea eficaz su aplicación “y es lo que está faltando”.

“No creemos que, en cada lugar, cada individuo tenga que resolver todo en su manzana o en su barrio y luego en su municipio. Por algo somos una provincia y somos un país. Hay una deserción por parte del Gobierno Nacional cuando interrumpe programas va abandonando porque no cree que le genere una responsabilidad y, en realidad, es al revés”, expresó.

 

Continue leyendo

Destacado

Maquinaria municipal: importantes incorporaciones

Publicado

en

Con la presencia del intendente Federico Susbielles se llevó a cabo un acto en el que se presentó la nueva maquinaria adquirida para trabajos de obra pública por el Municipio. Se trata de ocho palas cargadoras, dos retroexcavadoras y una pala por un valor de 845 millones de pesos.

“Es un día de muchísima alegría, me gratifica mucho ver tantos fomentistas de la ciudad, tanta dirigencia de organización civil que trabaja desinteresadamente hace tantísimos años. Cuando empezamos la gestión decía que el escritorio del intendente iba a estar en cada uno de los escritorios de nuestras sociedades de fomento y lo vengo a reiterar. La presencia de tanto dirigente barrial, tanta referencia de la ciudad, marca que algo bien estamos haciendo juntos”, señaló.

“Poco más de seis meses de gestión y tengo atrás mío la compra más importante de maquinaria pesada en las últimas décadas del municipio de Bahía Blanca. No asumí en la ciudad con beneficio de inventario, ni pongo como excusa el tiempo que llevamos y la falta de respuesta que la ciudad tiene hace tantas décadas. Por supuesto que soy realista porque vivo en la misma ciudad en la cual vivimos todos los bahienses y está claro que en Bahía blanca hay muchísimo por hacer, estamos bastante lejos de ser un cantón suizo”, agregó.

Por su parte, Gustavo Trankels, secretario de Obras y Servicios Públicos, sostuvo que “es una mañana de terrible alegría y es un gusto que lo podamos vivir juntos en un lugar tan simbólico para nuestra ciudad”.

“Cuando comenzamos, el 12 de diciembre, entre los diagnósticos que nos encomendó el intendente, tenían que ver con la fuerza que nosotros teníamos para encarar los desafíos que nos presentaba la ciudad. El 16 cambió el eje de muchas prioridades, pero sin embargo era uno de los objetivos que nos habíamos planteado como equipo de gobierno mejorar la capacidad que tenía el Municipio para encarar los desafíos, en especial lo que tiene que ver con la infraestructura urbana”, declaró.

“En ese diagnóstico uno de los temas era la falta de equipamiento y eso lo teníamos que juntar con un objetivo que nos pidió el intendente que era poner linda la ciudad. Hoy vemos que es un sueño que se hizo realidad, son once máquinas palas cargadoras con distintas características que responden a la necesidad de cada cada territorio”, completó.

Continue leyendo

Destacado

Tras la restitución de Ganancias por parte de Milei, el massismo impulsa la campaña #ElSalarioNoEsGanancia

Publicado

en

Sergio Massa

El Frente Renovador impulsa la campaña contra la suba de ganancias por parte del gobierno libertario y señala que lo que consumó la Ley Bases es una estafa electoral contra todos los argentinos que votaron pagar menos impuestos.
El partido referenciado en el ex candidato presidencial por el peronismo, Sergio Massa, encabeza una campaña digital contra la suba astronómica del impuesto a las Ganancias.

El Frente Renovador señala que con este punto que fue aprobado dentro del paquete fiscal de la Ley Bases más de un millón de trabajadores de todo el país volverán a pagar de la noche a la mañana el impuesto a las Ganancias.

Con un deterioro del salario que ronda el 15% para el salario registrado en 6 meses, con una inflación acumulada del 115% en lo que va de su mandato, Milei le da un nuevo golpe al poder adquisitivo de los que trabajan con esta importante suba de impuestos.

Cabe recordar que el entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, había impulsado la ley 27.723 de octubre 2023, que bajó al 7% la masa salarial alcanzada por dicho impuesto. Con la modificación propuesta por Milei ese 7% ascendería a un 15% de un momento a otro.

El Frente Renovador señala que con esta medida el gobierno ha estafado su plataforma electoral que incluía no sólo la baja de Ganancias sino la baja general del pago de impuestos por parte de todos los argentinos.

Con esta medida, Milei ha decidido para quién gobernar, porque sí le bajó la alícuota de bienes personales a los multimillonarios del país, sin embargo a aquellos trabajadores que podían juntar un pequeño margen para ahorrar para un auto o un nuevo electrodoméstico (y con ello reactivar la economía argentina) ha decidido castigarlos, arrebatándoles esa diferencia que podían hacer con su salario para ir a las arcas del estado que él mismo juró desfinanciar y destruir.

Continue leyendo
Advertisement

Trending