El ministro de Economía, Martín Guzmán, concurrirá esta tarde a la Cámara de Diputados para exponer sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2022 que contempla un crecimiento del 4% y derivar la mayoría de sus recursos a la obra pública y el crecimiento económico, que el oficialismo aspira a votar la próxima semana.
Guzmán junto con su equipo económico concurrirá a las 13 para exponer ante la comisión de Presupuesto sobre el presupuesto 2022 y los cambios que se introducirán en las partidas establecidas en la iniciativa enviada el 15 de septiembre, como lo establece la ley de Administración Financiera.
El proyecto girado por el Gobierno nacional prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.
El ministro hará un informe sobre el Presupuesto, detallará los cambios que se introducirán en el proyecto y responderá preguntas de los diputados del oficialismo y la oposición.
El proyecto prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos
Para el martes y miércoles expondrán otros funcionarios y los legisladores comenzarán a discutir el dictamen que se firmará en el último tramo de esas reuniones.
El debate en el recinto de sesiones previsto para el jueves se realizará con la nueva composición de la Cámara que asumió este viernes -tras la jura que se realizó el martes en Diputados- donde hay una fuerte paridad entre el FdT, que cuenta con 118 legisladores, y Juntos por el Cambio (JxC), que tiene 116.
En ese contexto tendrá una fuerte influencia el interbloque Provincias Unidas, que tiene cinco integrantes de Río Negro, Misiones y Neuquén; y el interbloque Federal, integrado de ocho miembros por Identidad Bonaerense, Córdoba Federal y los socialistas y el bloque Ser.
Los acuerdos que pueda celebrar con los interbloques Provincias Unidas y Federal y el bloque Ser son claves ya que reúnen 15 votos que son esenciales para garantizar la mayoría necesaria para sancionar el Presupuesto, ya que es difícil que JxC respalde esta iniciativa.
De todos modos, la bancada del FdT -que conduce Máximo Kirchner- no descarta que pueda contar con el respaldo de algunos legisladores radicales o del PRO de Corrientes y Jujuy como sucedió el año pasado.
El proyecto contempla alzas en el consumo privado del 4,6%, del consumo público del 3,1%, de la inversión del 6,6%, con una mejora de las exportaciones del 7,5%
La agenda comenzará este lunes a las 13 con la constitución de la comisión que estará integrada por 24 diputados del FdT, 23 de Juntos por el Cambio, uno del Interbloque Federal y y otro del Interbloque Provincias Unidad, y se elegirán las autoridades.
El secretario de la comisión de Presupuesto, Marcelo Casaretto (FdT, Entre Ríos), afirmó el jueves pasado que el objetivo del bloque oficialista es que “en el curso de la semana que viene tenga aprobación el presupuesto 2022”.
En diálogo con Télam Radio, Casaretto dijo que el Ministro de Economía “presentó el presupuesto el 15 de septiembre tal como marca la Constitución y las leyes”, y que “desde septiembre hasta diciembre han ocurrido una serie de hechos a nivel mundial y en la Argentina”, por lo que “seguramente el propio ministro propondrá adecuaciones a lo que fue el presupuesto originalmente presentado”.
“En paralelo seguramente el ministro nos informará los avances de la negociación con el Fondo Monetario Internacional y en base a eso presentará, en los próximos días, el Plan Plurianual que contenga los conceptos fundamentales de la negociación con el Fondo Monetario y que también deberá tener tratamiento parlamentario”, agregó.
Se proyecta un déficit primario del 3,3% y un resultado financiero del 4.9% que se financiará con una combinación del crédito y financiamiento del Banco Central que para 2021 fue de 3,6% del producto
Desde JxC el presidente del bloque radical, Mario Negri, criticó la decisión del oficialismo de apurar la sanción del Presupuesto al afirmar que “no empieza bien el oficialismo en el nuevo Congreso. Hace tres meses que pedimos que asista el ministro Guzmán a explicar el Presupuesto 2022. Nos informan que vendrá el lunes, pero el problema es que quieren dictaminar el miércoles y aprobarlo el jueves. No somos una escribanía”.
El proyecto girado por el Gobierno contempla alzas en el consumo privado del 4,6%, del consumo público del 3,1%, de la inversión del 6,6%, con una mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% para un saldo comercial de US$ 9.300 millones y con un tipo de cambio nominal de $131,1 por dólar para diciembre 2022.
También se proyecta un déficit primario del 3,3% y un resultado financiero del 4.9% que se financiará con una combinación del crédito y financiamiento del Banco Central que para 2021 fue de 3,6% del producto pero que para el próximo año se reducirá al 1,8%, es decir una reducción a la mitad, en tanto que los títulos públicos aportarán un 2% del producto.
Como reseña los gastos en infraestructura se incrementan a 2,4% del producto; en salud el 0,65% en contexto de la pandemia; educación 1,2%, en ciencia y educación 0,31% y el presupuesto de inclusión social activa que llegará al 1,22%
Finalmente, en materia de subsidios energéticos se proyecta un gasto sobre producto de 1,5%.
Mientras el kirchnerismo pide discutir temas como la reforma laboral con la que el Gobierno busca avanzar en el Congreso en las próximas semanas y toma distancia de la posibilidad de ir a una interna en la renovación de autoridades en el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, en el espacio del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aceleran. Lo cierto es que esta semana seguirán las novedades en la vida interna del peronismo en la provincia de mayor peso electoral del país: se reunirá la junta electoral partidaria y empezará la exhibición de los padrones durante cinco días.
En el último encuentro se acordó que —si hay elecciones— podrán votar quienes cumplan con 180 días de antigüedad como mínimo de afiliaciones y cuya carga al padrón se haya realizado tanto de manera virtual como física hasta el 30 de diciembre del 2025, y que lo que se va a tener como válido para su inclusión es la afiliación física. La resolución puso un filtro al operativo de afiliaciones que apuró el espacio del gobernador. La semana pasada, la vicegobernadora Verónica Magariorecepcionó en el Senado bonaerense las afiliaciones físicas de distintos distritos bonaerenses, en lo que fue leído como una avanzada de la titular de la Cámara alta a su intención de conducir el PJ provincial a partir del 15 de marzo.
La junta electoral —que Magario integra— había resuelto el 9 de diciembre que en el nuevo padrón —que sería entregado ante la Justicia Electoral— se incluyan “todas las fichas presentadas en la mesa de entradas de dicho Juzgado, hasta el día 30 de diciembre de 2025 inclusive, con la antigüedad de 180 días, conforme el artículo 13 inc a) de la Carta Orgánica, para la cual se solicita que se considere como fecha de afiliación, la fecha de aceptación partidaria que consta en la ficha papel”. Por eso, en el kirchnerismo, cuando se enteraron de que el MDF estaba recepcionando afiliaciones, encendieron alarmas y rápidamente salieron a recordar quiénes estaban en condiciones de votar. “Si ya se definió qué afiliaciones son válidas, no se entiende mucho lo que quiso hacer la vicegobernadora”, consideró un dirigente cercano a Máximo Kirchner.
Políticamente, la línea la bajó la diputada nacional Teresa García. La dirigente, que además es secretaria general del PJ nacional y ocupa un lugar en el consejo del partido en el orden provincial, planteó que desde el cristinismo “no estamos instruyendo a intendentes o referentes a que armen lista propia”. También remarcó —en declaraciones al sitio Provincia Noticia— que “a los compañeros del MDF los vemos muy apurados”, en la discusión electoral interna.
El kirchnerismo buscará una lista de unidad y un proceso de rasgos similares a lo que fue la conformación de las listas para las elecciones del 7 de septiembre del año pasado. En el MDF hay voces que quieren ir a fondo y disputar una interna. En las últimas horas, un grupo de intendentes que apuesta por la candidatura de Magario aseguró que Kirchner busca proponer al intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín. En La Cámpora se desligan de esa idea. Otermín, en tanto, podría ser una figura para consensuar. Un escenario que incluya a Magario y al jefe comunal de Lomas de Zamora en la conducción del principal partido de oposición al gobierno nacional en la provincia de mayor volumen no es descabellado.
Pero el espacio que responde a Kicillof sigue en su avanzada para hacerse de la conducción del PJ provincial. En la reunión que sucedió la semana pasada en Villa Gesell, el gobernador pidió a los intendentes y dirigentes territoriales que dinamicen la junta de avales. Es que la posibilidad de presentar una candidatura propia —que podría ser la de Magario o la de Alak— requiere de un acompañamiento de avales que la respalden. En los últimos días se empezó a mover con intensidad esta “tarea para la casa”, como la describió Kicillof antes de clausurar el encuentro con los jefes comunales del futurismo en la localidad costera.
La exhibición de padrones en el PJ bonaerense será desde el jueves 22 de enero hasta el martes 27 del mismo mes. Ese día también es el vencimiento de las observaciones y tachas al padrón electoral; mientras que el martes 3 de febrero, vence el plazo para la presentación de avales. El domingo 8 de febrero será el día D. Es el vencimiento del plazo para la presentación de candidatos. Ahí se sabrá si finalmente hay una interna para definir la sucesión de la actual conducción a manos de Máximo Kirchner o se alcanza un consenso; un escenario posible más por urgencia que por necesidad.
Desde hace casi tres semanas que el Gobierno logra, entre el receso estival y una oposición sin una estrategia clara y ordenada, sortear el armado de bicamerales que analizan temas sensibles para cualquier Ejecutivo. La presión opositora se incrementará, sin dudas, tras el -adelantado- anuncio de sesiones extraordinarias desde el 2 de febrero próximo, con un Senado que estará forzado a integrar dos comisiones unicamerales y así avanzar con la agenda que pretende la Casa Rosada.
En diciembre pasado, la Cámara alta conformó las de Trabajo y Previsión Social, que quedó en manos de la actual jefa oficialista, Patricia Bullrich (Capital Federal); y la de Presupuesto y Hacienda, en cuya presidencia continúa el libertario Ezequiel Atauche (Jujuy). En plenario dictaminaron la reforma laboral, el objetivo máximo del Gobierno para la primera quincena del mes próximo.
También fueron reelectos, en aquella ocasión, los radicales Edith Terenzi -la chubutense tiene buena relación con Ignacio Torres, estaba en Provincias Unidas y no forma parte de la bancada del centenario partido- y Flavio Fama (Catamarca) en las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable; y de Minería, Energía y Combustibles, respectivamente.
Ayer, Infobae contó la visión del oficialismo en cuanto a no acelerar, pese a los reclamos opositores, bicamerales que sí pueden funcionar en receso, como la de Trámite Legislativo, que revisa los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). El objetivo es, en las extraordinarias, testear a los aliados antes del reparto.
Quienes rechazan a La Libertad Avanza aspiran a una bicameral más “deliciosa”: la de inteligencia. Uno de los -penosos- motivos por el que se matan legisladores de ambas Cámaras para ser parte es que es la única, en todo el Congreso, que maneja fondos reservados. Y, por momentos, para arañar el submundo del espionaje. Muy pocos suelen entender bien sobre dicha área. “Ya nos pasó de jugarle bien a diputados y senadores que, a la primera de cambio, miraron hacia un costado y nos complicaron. No hay apuro ahora”, sentenciaron el fin de semana pasado a este medio desde un despacho mileísta.
En otro reflexionaron: “Hay bloques que disminuyeron la integración, pero siguen siendo fiables. En cambio, hay otros que te hablan en nombre de supuestos votos que, cuando vas a chequear, son menos. Y la situación no es la misma que hace dos años atrás. Primero, el temario de las extraordinarias. Después, se verá. Además, el kirchnerismo está más partido acá y por eso no reclama tanto como en Diputados. Si los cristinistas empiezan a quedarse con los mejores lugares, como hicieron siempre, se les revienta todo”.
¿Qué se suma ahora? En el documento de la nueva convocatoria, aparece el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión Europea (UE). Para esto, se tendrá que activar la comisión de Relaciones Exteriores. Hasta el recambio fue presidida por el libertario ya no enojado -lo expulsaron tiempo atrás- Francisco Paoltroni. ¿Qué ocurrirá esta vez? El formoseño, mientras tanto, continúa con su eterna campaña provincial.
La más delicada a definir no es Relaciones Exteriores, sino la de Acuerdos. Es la que revisa los pliegos de jueces, ascensos militares y diplomáticos, y casos como el del recién designado embajador Fernando Iglesias que, al no ser de carrera diplomática, debe tener un dictamen y el aval del pleno en el recinto.
Hasta el 10 de diciembre pasado, la dialoguista y actual legisladora porteña Guadalupe Tagliaferri -responde a Horacio Rodríguez Larreta– manejó sin problemas los hilos de Acuerdos. Hasta la fallida discusión por la Corte Suprema fue realizada sin ninguna falla y con la seriedad correspondiente. Es otro lugar que genera rispideces en el oficialismo. Sobre todo, con senadores que recién arribaron a la Cámara alta y se convirtieron en máquinas desquiciadas de pedir “cositas”.
El panorama -menor, pero a atender- altera la convivencia y evidencia que las prioridades no son iguales para todos los leales a Javier Milei. La oposición también hace lo suyo, y con creces. Cualquier motivo es bueno para saltar por el bizcocho. Y es por eso que el sendero de La Libertad Avanza, por momentos, parece más despejado.
Con el presidente Javier Milei ya en Davos para participar del Foro Económico Mundial, el Gobierno continúa con las negociaciones para tratar de conseguir los votos necesarios para aprobar la reforma laboral y trata de resistir los cambios en Ganancias, a pesar del reclamo de varias provincias que señalan que el artículo en cuestión perjudica a las arcas locales.
Debido a que se trata de un gravamen que es coparticipable, los mandatarios subnacionales entienden que una baja de las alícuotas que pagan las empresas impactaría directamente en sus recaudaciones, por lo que piden rever la medida o algún tipo de compensación.
Así se lo hizo saber, por ejemplo, el mendocino Alfredo Cornejo al ministro del Interior, Diego Santilli, cuando ambos se reunieron la semana pasada para conversar sobre las medidas que se van a tratar en el Congreso durante las sesiones extraordinarias de febrero.
El “Colo” volvió a encabezar una gira por el interior del país para mantener encuentros con los gobernadores -algunos más cercanos a la Casa Rosada y otros, más críticos- en la previa de los debates parlamentarios.
El conflicto surgió porque el proyecto que envió el oficialismo al Senado propone modificar la escala para el pago de Ganancias de las sociedades. Para los Tramos 2 y 3, se pretende pasar de una alícuota del 30% a 27% y 35% al 31,5%, respectivamente.
“Hay un pack de aliados que están a favor de la reforma, pero que plantean que no van a votar nada que tenga un costo fiscal para ellos, y hay otro grupo que directamente pide que morigere la curva de impacto de los cambios en el impuesto y que, en vez de que sea en un año, se haga en dos”, explicó a Infobae una fuente cercana a los actores involucrados.
Según establece el dictamen de mayoría que consiguió el texto antes del cierre del 2025, la baja de impuestos que se incluye en esta norma no se hará efectiva con la sanción, sino cuando lo disponga el Ministerio de Economía, que encabeza Luis Caputo.
En el primer caso, quienes tienen esa posición son los representantes de Provincias Unidas, espacio integrado por Córdoba, Santa Fe, Chubut y Jujuy, mientras que la segunda postura responde más a algunos peronistas.
En este sentido, los gobernadores coinciden en su mayoría en que “ya pusieron demasiado en estos tres años” de gestión de Milei y remarcan que “es importante que se tome alguna medida”, teniendo en cuenta que “está cayendo la coparticipación y la recaudación en general”.
Este miércoles, Santilli seguirá sus recorridas visitando en Neuquén a Rolando Figueroa, para luego verse en Entre Ríos con Rogelio Frigerio, uno de los dirigentes que apoya la baja impositiva.
“Ningún gobernador puede estar en contra de una ley que busca generar empleo privado, aumentar la productividad y las inversiones para las provincias y la Argentina”, sostuvo el ministro el lunes, después de una reunión con el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz.
Al respecto, fuentes cercanas al funcionario nacional destacaron que la conversación con el dirigente norteño, que tiene influencia tanto en Diputados como en el Senado, fue “muy positiva”.
En la Casa Rosada resaltaron que Sáenz se mostró a favor de acompañar la ley de modernización laboral y que, de hecho, “lo dejó en claro con una declaración pública en sus redes sociales, donde anticipó su apoyo”.
“Con esta postura, ya son cuatro los gobernadores que se manifestaron dispuestos a acompañar el tratamiento de la ley, lo que representa un respaldo político relevante para avanzar con la iniciativa”, señalaron.
No obstante, si bien aseguran que se van a escuchar “todas las voces” durante estos días para intentar llegar a la votación del proyecto con el mayor consenso posible, por el momento no hay intenciones de modificar el artículo vinculado a las Ganancias.
“No se está hablando sobre eso”, aseguró una de las partes que participan de las negociaciones que ya comenzaron en el Senado, donde este lunes se inauguró la comisión técnica a cargo de la abogada Josefina Tajes.
Este grupo fue impulsado por la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, que tiempo atrás aseguró que el Gobierno estaba dispuesto a tomar en cuenta todas las opiniones antes del tratamiento de la reforma.
“Diego arrancó con las conversaciones y encuentros con gobernadores, con diputados, con senadores y con los más de 2000 pedidos de audiencia que contó Patricia que hay en el Senado. Ahora es tiempo de encuentros y conversaciones con todos los dirigentes”, resumió una fuente cercana al Ministerio del Interior.
En paralelo, el sindicalismo volvió a cuestionar la medida y, aunque no tiene el aval de la CGT, el titular de la UOM, Abel Furlán, convocó a varios gremios para este miércoles con el fin de decidir un paro con movilización contra la ley que propone el oficialismo, pero la propuesta no tendrá el apoyo de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).