Conecta con nosotros

Destacado

Guzmán presentó el presupuesto 2022

Publicado

en

El Ministerio de Economía ingresó este miércoles por la noche el proyecto de Presupuesto 2022 al Congreso, que postulará un crecimiento de la economía del 4%, una inflación del 33%, un déficit fiscal que rondará el 3,5% del PBI y un dólar a $131,10 para diciembre del año próximo. Asimismo, la “ley de leyes” establece para 2022 un crecimiento del consumo público del 3,1%, del consumo privado del 4,6% y de la inversión del 3,1%. En el plano del comercio exterior, aguarda una suba del 7,5% en las exportaciones y del 9,4% en las importaciones.

En Hacienda hablan nuevamente de que Presupuesto es el plan económico y el “corazón de la política económica”. Lo definen como un presupuesto “serio” dentro de las restricciones que tiene el país para hacer políticas públicas. Fue un día de “mucha gestión”, dijeron cerca del ministro y no dieron detalles sobre las reuniones que tuvo con Alberto Fernández y Santiago Cafiero en medio de una crisis política que comenzó con la salida de varios ministros y otros funcionarios kirchneristas.

Siguiendo con los números, el proyecto de ley de Presupuesto 2022 está basado en un déficit fiscal primario del 4% para el año próximo y del 3,3% para el año en curso. En el caso del déficit financiero, que incluye los pagos de la deuda, se estimó en 5,4% y 4,9% del PBI, respectivamente. El gobierno espera financiar ese 4,9 del PBI por tres vías: un 2% a través de la emisión de deuda, un 1,8% mediante aportes del BCRA, que representarían más de $1 billón, y otro 1,1% financiado por organismos internacionales.

Con respecto al gasto de “inclusión social” se presupuestó un 1,22% del PBI (contra 1,17% de este año). En Economía aseguran que no hubo cambios en esa partida luego de las PASO del domingo: una de las críticas desde dentro de la propia coalición tenía que ver con los fondos destinados a asistencia social.

Las estimaciones incluidas en el proyecto incluyen además el reajuste de las proyecciones para este año. En 2021, el Gobierno aguarda una inflación de 45,1% y un crecimiento del PBI del 8%. También estima una suba del salario real del 3,8% y un saldo comercial de USD 12.800 millones.

En materia de recaudación impositiva, el Presupuesto 2022 contempla que el fisco recibirá el año próximo $15,7 billones como recaudación total, un 45,3% por encima de los $10,7 billones que se esperan para 2021. Desde el gobierno confirmaron que en 2022 no se crearán nuevos impuestos y que no habrá una nueva edición del “impuesto a la riqueza”.

Con respecto a la fuentes de financiamiento, se esperan una emisión de 1,8% ($1,08 billones); fondos de organismos 1,1% ($681.849 millones); y títulos públicos por 2% del PBI, o $1,2 billones).

En materia de servicios públicos, los subsidios a las tarifas alcanzarán a un 1,8% del PBI. Esa cifra podría reducirse en un 0,3% del PBI una vez que se implemente el esquema de segmentación de tarifas en el cual el ministerio de Economía viene trabajando y que aún no tiene fecha de puesta en marcha.

Asimismo, desde el ministerio de Economía se confirmó lo que ayer había anticipado Alberto Fernández: durante 2022 no habrá pagos de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI) que de acuerdo al cronograma de vencimientos actual alcanzan los USD 17.800 millones. En base a las estimaciones del Presupuesto 2022, esos pagos equivaldrían a un 4% del PBI.

Ayer, durante la presentación de la ley de Hidrocarburos, tanto Alberto Fernández como Martín Guzmán habían dado por sentado que el Presupuesto descuenta un acuerdo con el FMI que libere al Estado de tener que pagar USD 19.000 millones a ese organismo el año próximo. En ese sentido, el jefe del Palacio de Hacienda anticipó que la partida presupuestaria para obra pública sería en 2022 de 2,4% del PBI, por lo que sería mayor al 1,8% que estableció la ley de ingresos y gastos este año.

Guzmán ensayó una defensa de su gestión, frente al gobernador Axel Kicillof y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y en medio de los cuestionamientos por parte del ala cristinista del Frente de Todos. “Si hubiera que pagar los 19.000 millones al FMI en 2022 habría que hacer un mega tarifazo, como el del gobierno anterior, o peor. Implicaría un recorte en ciencia y desarrollo tecnológico. Una caída brutal de la actividad, más hartazgo y menos oportunidades”, dijo Guzmán.

El proyecto de gastos e ingresos fue girado sobre la hora del plazo legal al parlamento y comenzará a ser tratado en los próximos días por las comisiones, pero aún no se sabe cuándo podría ser defendido por el ministro de Economía Martín Guzmán. Los últimos detalles del Presupuesto estuvieron marcados por las tensiones dentro del oficialismo sobre nuevas medidas económicas tras la derrota en las PASO y por la crisis política que se abrió en el Frente de Todos por las renuncias de un grupo de funcionarios que responden a Cristina Kirchner.

El segundo presupuesto que presentará Guzmán en el Congreso desde que es ministro estará enmarcado, además de en las posibles medidas con impacto fiscal por la derrota y en las PASO, por las posibilidades de un recambio en el plantel de ministros. Los reclamos son más o menos públicos por parte del ala del Frente de Todos más cercana a Cristina Kirchner para acelerar no solo anuncios económicos sino también en el funcionariado.

En ese sentido, los que fueron más apuntados desde el minuto cero de la derrota electoral fueron tres de los más cercanos a Alberto Fernández: Guzmán, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Advertisement

Destacado

Rodríguez Larreta: “No estoy de acuerdo con la agresión como modo de hacer política”

Publicado

en

El candidato a legislador porteño por “Vamos Buenos Aires”, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró no estar de acuerdo “con la agresión como modo de hacer política”, a la vez que criticó que no se haya aprobado el proyecto de Ficha Limpia, que se equivocó con Jorge Macri y que quiere volver a ser jefe de Gobierno porteño.

“No estoy de acuerdo con la agresión como modo de hacer política. Hay un nivel de agresión fuerte, te insultan, te empujan y te graban con el teléfono. Traen prácticas del conurbano a la Ciudad”, expresó.

En diálogo con el programa “Sin Corbata”, Rodríguez Larreta dio su parecer tras la no aprobación del proyecto Ficha Limpia y manifestó: “Fue un desastre, perdimos una gran oportunidad como país”.

Por otro lado, expresó: “La Ciudad no está bien, está sucia, tiene más basura afuera del contenedor que adentro, hay menos policías en la calle, no hay obras. Acá el tema es que gobiernan mal”.

Siempre le ganamos al kirchnerismo porque había un gobierno que funcionaba, que le solucionaba los problemas a la gente, eso hoy no está”, aseveró, tras lo cual dijo: “Fue un error traer a Jorge Macri desde el conurbano”.

En ese sentido, añadió: “En la Ciudad hay abandono, desidia, mugre, me lo dice la gente en la calle. Me equivoqué con Jorge Macri. Me da lástima y bronca ver así a Buenos Aires”.

“Mauricio Macri está contento con esta gestión del Gobierno de la Ciudad y yo no, son opiniones diferentes. Mi diferencia es que no concuerdo con la gestión de la Ciudad”, dijo, a la vez que añadió: “Yo no estuve de acuerdo en ese momento con entregarle el PRO a Milei”

Finalmente, señaló: “Quiero volver a ser jefe de Gobierno. Yo voy a trabajar juntos con todos los que propongan cosas buenas para la Ciudad, ya que, los últimos datos del mapa del delito en la Ciudad son de 2023”.

Continue leyendo

Destacado

Milei, sobre la caída de Ficha Limpia: “No estaban los votos, los ñoños republicanos tramaron algo sucio”

Publicado

en

Javier Milei

El presidente Javier Milei responsabilizó esta noche al PRO por la caída del proyecto de ley de Ficha Limpia en el Senado, al sostener que “instalaban que estaban los votos, pero los votos no estaban”, y cuestionó con dureza a la diputada Silvia Lospennato, a quien acusó de usar la iniciativa “para inflarse en la campaña”.

Venía avisando que los ñoños republicanos estaban tramando algo sucio. Con sus medios afines instalaban que estaban los votos, pero una cosa es decirlo y otra es contarlos. Ese laburo lo hacen Guillermo Francos y Santiago Caputo, y los votos no estaban”, dijo el jefe de Estado en una entrevista para el canal de streaming Carajo.

“Hace ocho años que Lospennato es diputada y no sacaron la ley. Y hace 17 años que están en la Ciudad y no tienen Ficha Limpia. Es una contradicción más del PRO”, fustigó Milei.

En un extenso descargo, el mandatario insistió en que fue su gobierno el que impulsó la versión “corregida” del proyecto, junto a Alejandro Fargosi y Luis Petri, para evitar posibles maniobras judiciales que pudieran usarse contra opositores: “Podía convertirse en un mecanismo para bloquear la democracia y proscribir a los buenos”, explicó.

También reveló que propuso firmar un compromiso con 37 votos antes de tratarlo en el recinto, pero que “los senadores del PRO no quisieron firmar”. Y cuando el tema se debatió en la Cámara alta, finalmente el proyecto se cayó por un voto.

Nos dijeron que mandamos recursos a Misiones para que los senadores volteen un proyecto nuestro. Hay que ser idiota para pensar algo así. Es falso y está todo publicado en el Ministerio de Economía”, retrucó Milei ante las versiones difundidas por sectores de la oposición.

“Campaña sucia al palo”, concluyó el Presidente, quien defendió la autoría del texto y afirmó que su gobierno fue el verdadero impulsor de la ley, pese a las trabas legislativas.

Continue leyendo

Destacado

Milei elogió la gestión financiera del papa Francisco: “Era mileísta, le dio a la motosierra como loco”

Publicado

en

El presidente Javier Milei sorprendió con una insólita comparación entre su modelo económico y la gestión financiera del papa Francisco al frente del Vaticano, durante una entrevista con el conductor conocido como El Gordo Dan.

“El papa Francisco era mileísta, digamos. A ver, déficit cero, bajó gastos a lo loco, puso las cuentas en orden”, afirmó Milei, entre risas, al referirse al rol del pontífice argentino como jefe de Estado del Vaticano.

“Le dio a la motosierra como loco”, agregó el mandatario libertario, haciendo alusión a su conocida metáfora sobre el ajuste fiscal. Además, describió a Jorge Bergoglio como “un ortodoxo recalcitrante” en términos administrativos.

Las declaraciones fueron realizadas en un tono distendido durante la entrevista, pero no pasaron desapercibidas y generaron repercusión en redes sociales, en un contexto en el que el Gobierno confirmó que Milei viajará a Roma para asistir a la ceremonia de asunción del nuevo papa, León XIV.

NP NA 2025-05-08

Continue leyendo
Advertisement

Trending