Conecta con nosotros

Destacado

Hacia un futuro más limpio: el impacto del reciclaje en Bahía

Publicado

en

La basura es un problema grave a nivel mundial. En específico, Argentina genera un promedio de 45 mil toneladas diarias de residuos domésticos, es decir, una tonelada de basura cada dos segundos.

Precisamente, una forma de cuidar el medio ambiente es separar los residuos en origen para su reciclado.

Y en ese sentido, Bahía Blanca es una de las pocas ciudades del país que cuenta con un servicio municipal de recolección de residuos diferenciada, con el fin de disminuir y revalorizar los desechos que se generan en las viviendas.

La recolección diferenciada, que ya abarca 88 barrios de la ciudad (se estima un 95% de cobertura), es parte crucial del programa Bahía Recicla, lanzado por el municipio en marzo del año pasado y cuyo objetivo principal es revalorizar los residuos reciclables y fomentar una gestión ambientalmente responsable.

Hasta octubre del año pasado, último mes informado oficialmente, se habían recolectado 346.500 kilos de material reciclable por los hogares bahienses.

De ese número, 134.272 correspondían a plásticos; 82.259 a vidrios; 82.512 a papel y cartón; 13.798 a envases tetra y 12.997 a metales.

Los beneficios de la recolección diferenciada son múltiples: desde reducir el volumen y el impacto ambiental de residuos sólidos con destino de enterramiento, hasta erradicar los basurales a cielo abierto y ordenar el circuito de recolección informal de residuos sólidos para el reciclaje.

¿Qué se puede poner en la bolsa de secos?

–Papel y cartón limpios y secos.

–Plásticos de todo tipo (botellas, envoltorios, sachets, contenedores de yogur, untables, envolturas de golosinas, paquetes de fideos, arroz, etc).

–Tetrabrick.

–Nylón.

–Telgopor.

–Metales como latas, desodorantes, etc.

–Vidrio (sólo si están debidamente envueltos para que no lastimen a los recolectores).

¿Qué no va?

–Residuos orgánicos (se pueden depositar en las composteras comunitarias).

–Pilas o baterías (se pueden disponer en cualquier sucursal de la Cooperativa Obrera).

–Ramas de poda o desechos de construcción en grandes cantidades.

–Desechos de los animales.

–Residuos de baño, toallitas, tampones o papel usado.

–Electrónicos.

En el caso de ramas de poda (que no superen en su totalidad los 15 kg) y de trabajos de construcción y albañilería (1/4 mt cúbico en volumen), se puede solicitar el servicio de recolección por whatsapp al 291-4325325. Para cantidades mayores se deberá contratar un servicio de contenedores, o disponerlos en el relleno sanitario (ex ruta 229, km 14).

¿Cuáles son los circuitos?

Los horarios de recolección para febrero son:

–Lunes, desde las 8, Centro y avenida Alem hasta el 1600 y Colón, San Martín y Villa Ressia.

–Lunes, desde las 13, Villa Belgrano y Paihuén; La Falda y Bella Vista y Las Cañitas, Harding Green y Viajantes del Sur.

–Martes, desde las 8, Almafuerte y Pedro Pico y El Nacional, La Merced y Villa Hipódromo.

–Martes, desde las 13, Villa Floresta, Villa del Parque y Cenci; Patagonia y Villa Muñiz, 12 de Octubre y Grünbein.

–Miércoles, desde las 8, Km 5, Pacífico y Hospital y Tiro Federal, Villa Mitre, Villa Sodati y Obrero.

–Miércoles, desde las 13, Los Chañares, Don Ramiro y Villa BordeuLa Cañada, El Maitén, Parque Norte, Las Magnolias (ex Procrear), Latino, Villa Irupe, Duprat e Ingeniero White.

–Jueves, desde las 8, Juan López, Rivadavia y Thompson y Cerri.

–Jueves, desde las 13, Avellaneda, Los Teritos, Los Almendros; Palihue, Altos de Palihue, Palos Verdes y Altos de Bahía y Villa Rosas, Villa Delfina, Parodi, Enrique Julio y Centenario.

–Viernes, desde las 8, Universitario, San Cayetano, San Roque y Santa Margarita y Anchorena, Sánchez Elías, Villa Amaducci y Villa Libre.

–Viernes, desde las 13, Molina Campos y Millamapu; Villa Belgrano, Nueva Belgrano, Cooperación 2, Mara, Aerotalleres, 1ro de Mayo, Villa Nocito, Vista Alegre.

–Sábado, desde las 8, Macro Centro, Napostá y Comahue y Villa Loreto, Villa Italia, Villa Nueva Rosendo López, Don Bosco y Villa Cerrito.

–Sábado, desde las 13, Aldea Romana, Patagonia Norte y Los Horneros; Mariano Moreno, La Piedad, Pampa Central, Noroeste, Namuncura, Luján, Richieri y Estomba.

Se recomienda sacar las bolsas antes de que comience el recorrido de cada turno, y colocarles un cartel distintivo con la palabra “Secos”.

Para ampliar

Toda la información sobre el programa #BahíaRecicla y cada uno de sus ejes, se encuentra disponible en la web bahiarecicla.bahia.gob.ar.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

El HCD distinguió a los mejores promedios de la U.N.S. y de la U.T.N.

Publicado

en

El Concejo Deliberante realizó esta mañana un reconocimiento a los graduados con mejor promedio, tanto de la Universidad Nacional del Sur, como de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Bahía Blanca. 

Como se realiza todos los años, los egresados fueron distinguidos en el recinto de Sarmiento 12 y contó con la presencia de concejales y autoridades del HCD, familiares y amigos, entre otros presentes. 

El acto estuvo encabezado por la Presidente del Cuerpo, Giselo Caputo, quien felicitó a cada uno de los egresados y resaltó la importancia de la ceremonia, siendo Bahía Blanca una de las pocas ciudades del país en las que se realiza. 

“Los egresados de las universidades públicas no solo obtienen un título; no solo son abogados, economistas o ingenieros. También fueron formados con un compromiso social. Todo lo aprendido durante esos años debe ponerse, en alguna medida, al servicio de la ciudad, y eso es un orgullo, tanto para las universidades como para ustedes”, dijo Caputo. 

Por su parte, los decanos de cada una de las universidades también destacaron el trabajo de los alumnos y volvieron a resaltar la importancia de defender la universidad pública.

Los egresados fueron:

Por la UNS:

PERGOLESI FUENTES, HUILÉN / Licenciada en Ciencias de la Educación/ Promedio: 9,70

SAENZ, Francisco / Licenciado en Ciencias de la Educación/ Promedio: 9,69

DINGEVAN, Juan Ignacio / Licenciado en Ciencias de la Computación/ Promedio: 9,68

VERA, Nicolás Alejandro / Licenciado en Ciencias de la Computación / Promedio: 9,68

DOMINGUEZ,  Mateo / Licenciado en Química / Promedio: 9,62

GONCALVES, Agustín Leandro / Licenciado en Química / Promedio: 9,62

MARTÍNEZ AGUEDA, Camila / Ingeniera Electrónica / Promedio: 9,60

De BATTISTA, Daniel Licenciado en Economía / Promedio: 9,57

NIEVA, Micaela Agustina / Licenciada en Ciencias de la Educación / Promedio: 9,55 (AUSENTE)

GORJÓN BLANCO, Débora Nerea / Farmacéutica / Promedio: 9,55

SOTELO, Florencia Anahí / Farmacéutica / Promedio: 9,55

 

Por la UTN:

LEBED, Hernán Maximiliano / Licenciado en Organización Industrial / Promedio: 8,91

CHAVEZ BARROSO, Ludmila / Licenciado en Org. Industrial / Promedio: 8,86

URBAN, Edgar Alejandro / Ingeniero Civil / Promedio: 8,75

ZENTNER, Ana Clara / Licenciada en Organización Industrial / Promedio: 8,73

GIANNOTTO, Juliana / Licenciado en Organización Industrial / Promedio: 8,71

PEREZ, Verónica Natalí / Licenciada en Organización Industrial / Promedio: 8,47 (AUSENTE)

BONFIGLIO, Matías Eduardo / Ingeniero Civil / Promedio: 8,36

PUENTE, Gastón Nicolás / Licenciado en Organización Industrial / Promedio: 8,29

FONTANA, David / Ingeniero Eléctrico / Promedio: 8,28 (recibió el padre)

ALVAREZ, Diego Hernán / Ingeniero Electrónico / Promedio: 8,17 (recibieron los padres)

Continue leyendo

Destacado

Jornada de recolección de residuos peligrosos: más de 550 vecinos participaron en Estación Sud

Publicado

en

La Municipalidad informó esta tarde que más de 550 vecinos y vecinas participaron de la jornada de recolección de residuos especiales y peligrosos domiciliarios que se realizó en el playón de la Estación Sud de Trenes durante el fin de semana.

Desde la Comuna señalaron que se trató de una iniciativa que permitió reunir y disponer de manera segura distintos materiales potencialmente contaminantes.

A su vez, detallaron que durante la actividad se recolectaron:

  • Envases vacíos de pinturas y solventes: 5 m³
  • Toner y cartuchos de impresoras: 2 m³
  • Baterías y pilas: 1 m³
  • Fluorescentes y lámparas de bajo consumo: 1 m³
  • RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos): 24 m³
  • Materiales cortopunzantes, termómetros y medicamentos vencidos: 60 kg

Según se informó, cada corriente de residuos fue trasladada por un transportista habilitado de residuos especiales (Bahía Verde) y recibirá el tratamiento correspondiente de acuerdo con la normativa vigente, garantizando su disposición final segura en el relleno de seguridad de la firma Ipes SA.

La propuesta fue organizada en conjunto por el Municipio, Ipes y Bahía Verde, y contó con la colaboración de Bahía Ambiental SAPEM, Espacio Tec, el Colegio de Farmacéuticos, el Instituto Juan XXIII y Trenes Argentinos.

 

Continue leyendo

Destacado

Consultorio Jurídico Gratuito: el Colegio de Abogados suma un nuevo centro de atención

Publicado

en

El Colegio de Abogados informó este lunes la apertura de un nuevo centro de atención del Consultorio Jurídico Gratuito, el cual estará destinado a brindar asesoramiento y orientación legal a personas en situación de vulnerabilidad.

La atención se realizará en la Delegación Municipal Las Villas, ubicada en Láinez 2222, los terceros viernes de cada mes de 10 a 12 hs.

Según se indicó, a través de este nuevo punto se ofrecerá asesoramiento jurídico gratuito, promoviendo el acceso a la justicia y el acompañamiento a quienes más lo necesitan.

 Atención en los barrios:

NIDO – Villa Nocito (Manuel Molina Nro. 2146) de 10 a 12 hs. Los segundos jueves de cada mes.

DUBA: (Balboa Nº 950). Para coordinar un turno comunicarse por WhatsApp al 2915669666

Terminal de ómnibus (Luis María Drago 1900) – Box 9 de 10 a12 hs. Los segundos jueves de cada mes

Delegación Municipal de Villa Rosas: (Venezuela y Sáenz Peña Nro. 2104) de 10 a 12 hs. Los últimos jueves de cada mes.

Delegación Villa Harding Green: (Pilcaniyen Ntro. 3994) de 10 a 12 hs. Los últimos miércoles de cada mes. 

Delegación General Daniel Cerri: (J. J. Paso Nro. 201) de 10 a 12hs. Los últimos viernes de cada mes Cerri. 

Delegación municipal Las Villas (Láinez Nº 2222). De 10 a 12 hs los terceros viernes de cada mes

Continue leyendo
Advertisement

Trending