Conecta con nosotros

Destacado

“Hay que bajar la tensión interna” remarcó Vilma Ibarra

Publicado

en

Vilma Ibarra, la secretaria Legal y Técnica del Gobierno Nacional y una de las funcionarias de confianza de Alberto Fernández, reclamó “bajar la tensión interna” en el Frente de Todos y cuestionó las críticas públicas y los pedidos de renuncia y de cambios en el Gabinete.

En medio de la crisis económica, Ibarra señaló que el Poder Ejecutivo “es consciente de lo que falta hacer” y marcó como prioridad y como un “compromiso”, que “el gran desafío este año es que los ingresos le ganen a la inflación”. Sin embargo, más allá de la coyuntura local e internacional, el Gobierno tiene como obstáculo su propia crisis interna.

La secretaria de Legal y Técnica recordó que el Frente de Todos fue armado con la mira puesta “en cerrar la etapa de políticas neoliberales en la Argentina y construir una sociedad más igualitaria y más justa”: “Dos objetivos que tenemos que cumplir”. En este contexto, señaló que el oficialismo debe “tener un frente unido” porque sino no tiene “ninguna posibilidad, sin fuerza política, de llevar adelante medidas donde tenemos factores de poder muy importantes que se oponen”.

“No podemos debilitarnos, no tenemos posibilidad de dar batallas estando debilitados internamente y peléandonos. El Frente de Todos así tiene menores posibilidades de llevar adelante políticas exitosas”, enfatizó.

Vilma Ibarra analizó que el Gobierno necesita de “poder político” y para alcanzarlo “hay que bajar la tensión interna”. “No suman las críticas internas públicas, los pedidos de renuncia y de cambios”, declaró.

“Hay que saldar las miradas internas. Nada puede poner en crisis la unidad, ni la autoridad presidencial” planteó en medio de los momentos donde la gestión de Alberto Fernández sufre los mayores desplantes internos.

En declaraciones a C5N, insistió con que “los debates deben darse de forma constructiva” y advirtió que “nos viene un shock internacional de precios”, por lo que el oficialismo debe estar “unido” y poder “debatir y resolver las diferencias”.

“Necesitamos dedicarnos a gobernar, no podemos estar un mes discutiendo situaciones internas en términos públicos y con acusaciones cruzadas”, manifestó Ibarra en un mensaje dirigido hacia el resto de los integrantes del Frente de Todos.

Consultada sobre las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien la semana pasada aseguró que el Poder Ejecutivo gestionará “con la gente que esté alineada con este rumbo económico”, Ibarra respondió que no interpretó el mensaje en clave de interna, sino que analizó que “para que una gestión sea exitosa tenemos que empujar para el mismo lado”. “Cuando uno implementa políticas, tiene que tener funcionarios que las lleven adelante; como cuando se hace un proyecto de ley y tenes un bloque, necesitás que te acompañe”, agregó haciendo alusión a los últimos conflictos parlamentarios que ha atravesado el FdT. “Cuando estas cosas no pasan, tenemos que saldar estas discusiones, pero no podemos saldarlas en medio de una gestión”, expresó.

Ibarra remarcó la necesidad de dar por terminada la interna también por temor a un resultado electoral adverso en los comicios del año próximo. “La derecha que viene para 2023, si no acomodamos, no damos respuestas y no armamos un bloque sólido, es una derecha que viene recargada; vienen no solo por nuestros derechos, vienen para debilitar al Estado, que no pueda intervenir y que sus ganancias suban más”, advirtió y señaló que el regreso de Juntos por el Cambio significaría que “el sector trabajador quede mucho más vulnerable”.

La secretaria de Legal y Técnica insistió con que el problema de una derrota del oficialismo en 2023 lo sufrirían “los 44 millones de argentinos que van a tener que volver a soportar políticas neoliberales que, sin pandemia ni guerra nos llevaron a 54% de inflación, aumentar la pobreza, el desempleo y tomar deuda por 44 mil millones de dólares” con el Fondo Monetario Internacional.

“Para tener chances de una buena performance electoral, tenemos que mejorar ingresos, lograr dejar una sociedad mas justa que la que encontramos, estar unidos y demostrar que somos capaces. Tranquilicemos la interna”, concluyó Ibarra.

(Infobae)

Advertisement

Destacado

Diputados: la oposición pidió una sesión para el 4 de junio con foco en jubilaciones y discapacidad

Publicado

en

Los bloques de la oposición presentaron hoy formalmente el pedido de sesión especial para el miércoles 4 de junio al mediodía con el objetivo de someter a votación en el recinto de la Cámara de Diputados la emergencia en Discapacidad y distintas iniciativas de mejora previsional, entre ellas la renovación de la moratoria, el aumento del bono para jubilados y pensionados y un incremento de los haberes del 7.2%.

Tras intensas negociaciones, la nota fue presentada este martes con las rúbricas de referentes de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica.

A diferencia de la última sesión que cayó por falta de quórum, no se incluyó en el temario la designación de autoridades de la comisión investigadora Libra, aunque no se descarta que la cuestión pueda ser planteada directamente en el recinto mediante una moción.

Para evitar que algunos sectores lo utilicen como excusa para ausentarse, los bloques de la oposición acordaron dejar afuera del dictamen la designación de los representantes de la Cámara de Diputados en la Auditoría General de la Nación (AGN).

La semana pasada, había un acuerdo para impulsar para cubrir esas vacantes en el organismo de control al camporista Juan Ignacio Forlón y al diputado de Encuentro Federal Emilio Monzó.

Éste último, sin embargo, sumaba resistencias en el radicalismo e incluso dentro de su propio bloque por parte de tres diputados cordobesistas que responden al gobernador Martín Llaryora, quienes dejaron sin quórum la sesión.

En el temario de la sesión también aparece el proyecto que declara la Emergencia en Discapacidad en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2027, con una recomposición de las prestaciones para los beneficiarios, y una gama amplia de expedientes para declarar la emergencia y zona de desastre por 180 días a los municipios bonaerenses afectados por graves inundaciones.

Se trata fundamentalmente de las localidades de Zárate, Campana, Arrecifes, Salto, Exaltación de la Cruz, Baradero, Rojas y San Antonio de Areco.

La nota con el pedido de sesión dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fue firmada por Germán Martínez, Natalia de la Sota, Pablo Juliano, Juan Manuel López, Cecilia Moreau, Emilio Monzó, Maximiliano Ferraro, Ana Carla Carrizo, Nicolás Massot, Paula Penacca, Oscar Agost Carreño, Victoria Borrego y Danya Tavela.

Continue leyendo

Destacado

Cumbre del PJ: el desdoblamiento electoral “le quita fuerza al proyecto nacional”

Publicado

en

La expresidenta Cristina Fernández encabezó este martes una reunión del Consejo Nacional del PJ, en la que se advirtió que el desdoblamiento electoral dispuesto en algunas provincias “le quita fuerza al proyecto nacional”. El encuentro “extraordinario” se realizó en la sede partidaria de Matheu 130, en Buenos Aires, y tuvo como eje la evaluación de la “situación política y electoral” del país.

“Tenemos que discutir con el gobierno nacional no una cuestión de territorio sino del modelo que está hambreando a nuestra gente, y eso solo se puede hacer desde una discusión nacional porque la elección está nacionalizada y teñida de violeta”, afirmó la senadora bonaerense Teresa García al término del encuentro.

Consultada por la decisión del gobernador Axel Kicillof de convocar a elecciones legislativas para el 7 de septiembre en la provincia, García aclaró que “no se le ha pedido a ningún gobernador que modifique sus elecciones”. Y respecto de una eventual candidatura de Cristina Fernández, la senadora recordó que “hace dos meses Cristina dijo públicamente que si hay desdoblamiento, iba a ser candidata”. “Obviamente hay resultados que van modificando la realidad. Cristina hoy es la presidenta del PJ y la obligación que tiene el PJ es tratar de ordenar al peronismo para que sea una alternativa en octubre”, agregó, citada por la agencia Noticias Argentinas.

Durante la reunión, según García, “se hizo el análisis de cómo está posicionado el peronismo en cada provincia. Se habló del desdoblamiento y algunos compañeros hablaron de la experiencia del desdoblamiento en algunas provincias y las consecuencias que había tenido”. La conclusión, afirmó, fue que esa estrategia “le hace perder fuerza al proyecto nacional”. (DIB) GML

Continue leyendo

Destacado

Tras el acuerdo con PRO, Milei desembarca en la provincia el 26 de junio

Publicado

en

La Libertad Avanza (LLA) definió la fecha del primer congreso partidario en territorio bonaerense que se realizará el 26 de junio tras confirmar la alianza electoral con el PRO para los comicios locales de la provincia de Buenos Aires.

El mega evento provincial, que debió ser reprogramado a raíz del fallecimiento del papa Francisco, contará con la asistencia del presidente Javier Milei y una fuerte presencia del Gabinete, y tendrá lugar en las vísperas del cierre de la campaña de la provincia.

La titular del partido y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el armador local, Sebastián Pareja, convocarán a funcionarios, militantes y referentes provinciales al salón Vonharv, ubicado en las calles 19 y 511, de la localidad de Gonnet, en las afueras de La Plata, en una primera demostración de fuerzas para discutir las principales preocupaciones de los distintos municipios de la provincia.

Al igual que lo programado para la fecha original, el cierre del evento a cargo del mandatario, que se mostrará secundado por José Luis Espert, el candidato que eligió para “recuperar la provincia”.

Según revelaron desde la coordinación esperan la asistencia de 1.200 personas que se dividirán en grupos de trabajo y disertarán sobre temáticas cuyas conclusiones quedarán plasmadas en documentos partidarios.

Al momento, será una instancia de debate libertario “puro”, por lo que descartan la participación de los diputados del PRO, Cristian Ritondo y Diego Santilli, quienes negocian con la menor de los Milei, la dueña de la lapicera, el armado de las listas.

Se trata de una de las actividades de campaña que se llevarán adelante en la provincia de Buenos Aires, territorio gobernado por Axel Kicillof, a quien pretende ganarle en las próximas elecciones locales del 7 de septiembre.

Bajo la premisa “la Provincia se pone de pie, La Libertad Avanza”, la agrupación violeta dará una serie de debates “político-técnicos”, divididos en ocho mesas correspondientes a distintos tópicos. El temario surgió de una encuesta realizada sobre 20 mil bonaerenses que precisaron que inseguridad, salud pública y el costo de los impuestos, se ubican como las principales problemáticas del territorio.

Tras la cancelación del 22 de abril, la nueva fecha se da a conocer el día después del nuevo acercamiento entre los libertarios y los alfiles del PRO para concretar una lista conjunta que compita en la provincial.

El pasado lunes, Ritondo y Santilli visitaron Casa Rosada para entrevistarse con Karina Milei, Sebastián Pareja y Lule Menem. Al término de la reunión, los diputados amarillos se mostraron optimistas por lo conversado.

“Hay un firme interés en avanzar en la provincia de Buenos Aires juntos. Después veremos el instrumento, eso es secundario, pero vamos a avanzar para las elecciones de septiembre y las de octubre”, garantizó el titular del PRO bonaerense al retirarse de la sede gubernamental. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending